martes, junio 24, 2008

S.·. J.·. B.·.: artículo publicado por la Logia Malvinas Argentinas n° 466

La Tradición Masónica, viva por su simbolismo y ritual, procura con el Trab.·. del hombre, la regeneración y el perfeccionamiento de sus funciones en el extenso y eterno dominio del G.·. A.·. D.·. U.·.
Con estas palabras, introducimos un ensayo publicado en la Logia Malvinas Argentinas N° 466 de imperdible contenido, intitulado "San Juan, San Juan o San Juan", propicio para estas fechas que los Ttall.·. de la G.·. L.·. A.·. LL.·. AA.·. MM.·., emprenden:

«A L:. G:. D:. G:. A:. D:. U:.
San Juan, San Juan o San Juan

Este trabajo está dedicado a quienes le dieron origen, los QQ:.
HH:. JCI de la Resp:. Log:. Hijos del Trabajo nº 74 y a CAE de la Resp:. Log:.
Giordano Bruno nº 38.

Durante la visita a un Templo Masónico de la Ciudad, un grupo de HH:. MM:. tuvo la oportunidad de observar con detenimiento la simbología existente en el mismo. Pero hubo un símbolo que suscitó un pequeño debate, que dio origen al presente trabajo.
Si un símbolo existe en la Mas:., seguramente pertenece a NN:. AA:. MM:. Por ello debemos avanzar sobre el y no solo avanzar sino adentrarnos en su significación. Rastrear su parte subyacente y su misterio. Su trasfondo. Su mensaje y su enseñanza.


Carl Jung nos dice: Cada arquetipo es un símbolo potencial. La forma que asume cuando se manifiesta puede ser representada por un símbolo.

El símbolo en cuestión, era el siguiente:

La evidencia era que el Símbolo estaba deteriorado. El mobiliario había sufrido algún daño por el uso y el correr del tiempo y aparentemente faltaba el segmento de recta de la derecha, con lo cual al incluirlo permitía una simetría perfecta.

A saber:

Este símbolo está presente desde los antiguos tiempos y figura en casi todos los “Cuadros de Dibujos” que decoraron y decoran las reuniones Masónicas. Sabemos que en la antigüedad estos cuadros eran dibujados en el piso del lugar de reunión. Trazados con puntas de espadas o puñales, en la tierra de los bosques. Con tizones en las viejas maderas del piso de las posadas y hosterias o en los sollados de las embarcaciones de ultramar, donde se reunían las logias viajeras.
Toda pieza arquitectónica, todo objeto, todo análisis, toda idea, en fin… todo lo existente, parte de esa unidad geométrica que es el punto.
Ahora bien, si sobre un punto determinado, colocamos el extremo de uno de los brazos de un compás y lo abrimos en un ángulo no llano y trazamos con él un círculo. Obtendremos una figura que representará un punto encerrado en un círculo.

Esa figura es una de las representaciones simbólicas más importantes y casi diría, un símbolo fundamental de la simbología sagrada: El símbolo astrológico del Sol.
Pero volviendo al Símbolo original. Se trataba entonces del Símbolo Astrológico del Sol, encerrado entre dos segmentos de rectas paralelos, verticales y tangenciales.

Los fenómenos cosmológicos pueden tratarse desde dos puntos de vistas totalmente diferentes: Uno real y el otro virtual o aparente.

El real es el Sistema Heliocéntrico (Nicolás Copérnico 1473-1543 y Galileo Galilei 1564-1642). Es el Sistema Moderno. Nadie duda hoy de los mecanismos astrofísicos de nuestro Sistema Solar.

Pero debemos preguntarnos: ¿Qué pasaba antes de Copérnico? ¿Qué pasaba en Babilonia en el año 3000 A.C.?En la antigüedad -los sabios- pudieron comprender muchos aspectos del comportamiento de la naturaleza y del ser humano, a través de la constante y ardua tarea de observar los cielos. Por medio del estudio de los movimientos de los astros, la posición de las estrellas, sus ciclos, sus velocidades, sus posicionamientos y su asociación a una suerte de compendios de los acontecimientos del hombre, se logró relacionar a estos últimos, con la disposición de los diferentes componentes de la esfera celeste. El Hombre, en su afán de conocerse a si mismo y a las leyes naturales de las que era participe, se dirige a la Astrología para alcanzar aquella clave de lectura, para penetrar desde diversos niveles en el misterioso mundo de las fuerzas que modulan y dan ritmo a su vida.Y fue este el Sistema, el cual menciono más arriba como un Sistema virtual o aparente, que de todas maneras fue considerado por los Babilónicos también, como un Sistema Astronómico.¿Por qué menciono que es un Sistema Aparente? Digo que es aparente o virtual porque el estudio de la Astrología es geocéntrico, es decir, que ubica a la Tierra como centro de nuestro sistema.Los planetas (Saturno, Júpiter, Marte, Venus, Mercurio, el Sol y la Luna, que eran considerados planetas. Urano, neptuno y Plutón aún no habían sido descubiertos) se desplazan alrededor de la Tierra a distintas velocidades, demarcando diferentes tránsitos. Cada planeta mantiene una órbita particular, pero interrelacionada con la de los demás planetas de acuerdo a sus distancias medidas en ángulos de posición. La superficie circular en donde transitan los planetas se denomina Rueda Zodiacal.La diferencia entre la astrología y la astronomía, es que la primera estudia la influencia de los planetas sobre los diferentes acontecimientos de la vida y la segunda estudia la composición, física, color, distancia, posición no solo de los planetas sino de todo lo que esta compuesto el universo, como estrellas, constelaciones y otros.


En esta figura vemos el Sistema Geocéntrico Astronómico- Astrológico, vamos ahora a definir algunos acontecimientos que suceden en la esfera celeste. En primer lugar en la figura expuesta más arriba, la Tierra ocupa el centro del Sistema.La Tierra está cruzada vertical y transversalmente por una línea denominada: EJE IMAGINARIO DE LA TIERRA. (lo ponemos vertical para la explicación pero en realidad no lo es así, recordar este concepto cuando veamos la figura 12 punteado azul).Se denomina ECUADOR al círculo imaginario máximo que se considera en la esfera celeste, perpendicular al eje de la tierra. Se denomina EQUINOCCIO al momento del año en que el Sol, en su movimiento aparente, pasa por el ECUADOR y en el que el día es igual a la noche en toda la tierra. Denominamos ECLÍPTICA a la trayectoria aparente del Sol en la esfera celeste tal y como se ve desde la Tierra. El plano de esta trayectoria, llamado plano de la eclíptica, forma con el plano del ecuador celeste (proyección del ecuador terrestre en la esfera celeste) un ángulo de 23°27’.En esa sucesión de puntos que conforman la eclíptica, existirá un punto máximo y punto mínimo y ambos serán también un punto del eje imaginario de la tierra. En esa intersección se origina un punto tangencial, que denominamos PUNTO SOLSTICIAL.
Queda entonces determinado un diámetro solsticial del ciclo anual que debe considerarse como relativamente vertical respecto del diámetro equinoccial de manera que las dos mitades del ciclo, que van de un solsticio al otro, puedan aparecer real y respectivamente como ascendentes y descendentes, pues así los puntos solsticiales constituyen el punto más alto y el punto más bajo del círculo, en tales condiciones, las tangentes a los extremos del diámetro solsticial al ser perpendiculares a éste, serán necesariamente horizontales.
Con lo cual podemos deducir que ahora todo este fenómeno astronómico, podría representarse con el siguiente símbolo:

Como dijimos la intersección determina un solo punto, que es a la vez punto de la eclíptica, extremo del diámetro solsticial, punto tangencial que determina un equinoccio virtual, paralelo al Equinoccio del Ecuador.
Dentro de la Masonería y en particular la anglosajona existe un Símbolo muy particular y peculiar, que está compuesto por un círculo con un punto en el centro, comprendido entre dos tangentes paralelas y verticales (Como si nuestra figura estuviese en posición equivocada).
El círculo representa la figura del ciclo anual y su significación solar se manifiesta por la presencia del punto en el centro, que como mencioné antes, es el símbolo astrológico del Sol y las dos rectas paralelas son las tangentes a ese círculo en los dos puntos solsticiales, con lo que se señalan los puntos límites máximos que el sol no puede jamás sobrepasar en el curso de su marcha; y porque esas líneas corresponden a los dos solsticios, puede decirse también que representan por eso a los dos San Juan.
El Solsticio de Verano, es llamado, el solsticio de San Juan Bautista y al Solsticio de Invierno, se le conoce, por el solsticio de San Juan El Evangelista, en conmemoración a San Juan nacido el 21 de junio y a quien se le conocía como el bautista por haber bautizado al Maestro de Maestros y el segundo, San Juan el Evangelista, quien escribió un evangelio y nació a finales de diciembre.
En el solsticio de invierno, hacia el 22 de diciembre, el Sol alcanza su mínima altura en el hemisferio norte y señala el comienzo del invierno. Como es obvio estas estaciones se encuentran invertidas en el hemisferio sur.Aunque el verano se considera generalmente como una estación alegre y el invierno como una triste, por el hecho de que se representa con ello el triunfo de la luz frente a la oscuridad, los dos solsticios tienen en realidad un carácter exactamente opuesto al indicado. Es paradojal pero la realidad del ciclo anual así lo indica.
Esto se explica de la siguiente manera: LO QUE HA LLEGADO A SU MÁXIMO NO PUEDE YA SINO DECRECER Y LO QUE HA LLEGADO A SU MÍNIMO NO PUEDE, AL CONTRARIO, SINO COMENZAR A CRECER.
Por eso el Solsticio de verano señala el comienzo de la mitad descendente del año y el solsticio de invierno su mitad ascendente.
En la Biblia en San Juan III, 30 con una profunda significación cósmica, San Juan Evangelista menciona el siguiente pensamiento de San Juan Bautista: “Él (refiriéndose a Cristo, nacido en el solsticio de invierno) conviene crezca y yo que disminuya.
Sabido es que en el Cristianismo las fiestas de los dos San Juan, están en relación directa con los dos solsticios.Esas fiestas se sitúan en realidad un poco después de la fecha exacta de los solsticios: el de Invierno el 27 de Diciembre y el de Verano el 24 de Junio, lo que manifiesta de modo más nítido, que el descenso y el ascenso han comenzado ya efectivamente.
En el simbolismo Védico la “puerta de los hombres” está ubicada en el solsticio de verano (Zodiacalmente Cáncer), mientras que en el solsticio de invierno (Zodiacalmente Capricornio) está la “Puerta de los Dioses”, pero estas se hallan situadas respectivamente, no exactamente al sur y al norte, sino hacia el sudoeste y el nordeste.
La Revista Símbolo de Mayo/Junio del 2005, menciona en el Artículo “La Piedra Cimera” de Gregorio Cabani, pag. 25, 2da. Columna, lo siguiente:
“Con la colocación de la PRIMERA PIEDRA se da inicio a la obra. Esta se pone normalmente en la esquina nordeste de la base cuadrangular del edificio…”.
Recordemos ahora dónde nos sentamos por primera vez en Logia.
Además, en una de nuestras liturgias se le ordena al Exp:. “Haced que el profano ejecute su ultimo viaje..... y ¿dónde se lo detiene?
Se lo detiene como el sol en el Solsticio de verano. En este viaje, se detiene al profano precisamente en la columna del norte y en la ubicación nordeste.
Los Solsticios marcan los días cuando el Sol cambia de dirección, se mueve al Sur o al Norte, indicando el incremento o decrecimiento del largo de los días.
Al profano recientemente iniciado en NN:. AA:. MM:., se lo coloca en la esquina Noreste del Templo, marcando el Solsticio de verano, cuando en el Hemisferio Norte, los días comienzan a decrecer. Este es el momento cuando cambiamos de curso, cuando comenzamos nuestro viaje interior, cuando nuestra búsqueda cambia de lo externo a lo interno. Es la piedra basal. La primera de su Templo. El Iniciado comienza a desarrollar sus características subjetivas, a costa de sus características objetivas.

Pero para ayudarnos a entender esto observemos la lámina con el Yin y el Yang del Tao-te-King y a las vicisitudes que el conlleva.
El Cosmos nos brinda siempre dos posiciones de fuerzas energéticas, una positiva y otra negativa dispuestas de tal forma, que desarrollan un equilibrio natural perfecto, de todas las cosas creadas sobre la Tierra.
Todos los reinos que habitan nuestro planeta se encuentran influenciados por estas dos fuerzas. Bien sabemos que el día, con su luz y calor, es tan necesario como la noche, con su oscuridad y frío.
El Yang representa al Hombre, al día, es caliente, brillante, positivo, está arriba, su elemento es el fuego y tiene movimiento ascendente. En contrapartida tenemos al Yin que representa a la mujer, la noche, el frío, oscuro, negativo, está abajo, su elemento es el agua y tiene movimiento descendente.
Una de las máximas del Tao menciona esta vicisitud:
UNA VEZ QUE UN CIERTO LÍMITE ES ALCANZADO, EL CAMBIO EN LA DIRECCIÓN OPUESTA ES INEVITABLE.
Para los amantes buscadores de las analogías, la figura 6 encierra dos símbolos de distintos orígenes y que son totalmente análogos. Y para despertar aún más la curiosidad investigativa: nuestro símbolo y el Símbolo del Yin-Yang no tienen analogías con el signo astrológico de cáncer?No sería entonces una analogía triple?
Volvamos nuevamente al símbolo que estamos investigando:

Tenemos entonces, nuestra figura original. La recientemente explicada, en la cual se muestran los puntos solsticiales. Pero algo extraño ocurre, porque el símbolo que comentamos en nuestra visita estaba ubicado de otra forma….

1. ¿El símbolo estaba puesto incorrectamente?
2. ¿Por qué lo pusieron de esa forma?
3. ¿Cómo se explica el cambio de posición?

Hay algunas respuestas:
1. Nada puede estar polarizado. 2. Todo debe colocarse en un justo equilibrio.
Es aquí cuando entramos en el maravilloso mundo de las simetrías bilaterales de la Mas:. Simbólica y de la Filosofía Hermética, dado que se aplica el 2do. principio en el cual “Como arriba es abajo, como abajo es arriba”, que no es más que el Principio de Correspondencia, enunciado en el Kybalion.
Que pasaría ahora si introducimos un elemento más dentro de nuestro símbolo, por ejemplo… insertemos la Rueda Zodiacal dentro del espacio que ocupa la eclíptica en este Sistema Geocéntrico.


La Rueda Zodiacal está configurada para los cálculos en una circunferencia, es decir 360°, dividida en doce porciones establecidas convencionalmente de 30° cada una, a las cuales se denomina Signos Zodiacales o Casas Zodiacales. Veamos la particularidad de esta figura, ya que estamos haciendo coincidir el signo de Capricornio (22-12 al 20-01 nacimiento del Maestro de Maestros) con el solsticio del límite máximo y el signo de Cáncer (22-6 al 23-07 Nacimiento de Juan el Bautista) con el solsticio del límite mínimo.Y ahora si podemos determinar el por qué de la posición vertical de las rectas tangenciales.Así como en la Astronomía tenemos puntos cardinales (Norte, Sur, Este y Oeste), en la Astrología tenemos Signos Cardinales.

Observando esta antigua Rueda Zodiacal vemos que tiene una disposición fija y está dispuesta desde el signo de Aries hasta el de Piscis, tomando como base la posición que tiene el Sol en el Equinoccio del 21 de Marzo.Durante dicho Equinoccio, el Sol se ubica en su posición más oriental con respecto al eje de la Tierra. Esta posición coincide con el principio del Signo de Aries, a partir del cual se determina una cruz celeste con cada uno de sus brazos a 90°. Las casas puntualmente en cruz son Aries, Cáncer, Libra y Capricornio. Veamos nuevamente nuestro símbolo, ubicando la Rueda Zodiacal en la forma correcta:

Observamos ahora que al colocar la Rueda Zodiacal en forma correcta, nuestros puntos solsticiales desvirtúan la realidad, porque como dijimos antes los solsticios se producen o inician con Cáncer y Capricornio.
Deberíamos entonces hacer coincidir los puntos solsticiales de nuestro símbolo con los Signos o Casas Zodiacales. Cómo hacemos esto? … pareciera que girando solamente el Símbolo hacia la derecha y no a la izquierda.

Que nos queda entonces:
Nos queda en coincidencia nuestro Símbolo con los puntos Solsticiales y perfectamente coherente con la Rueda Zodiacal. Es evidente que esa fue la razón de la verticalidad de las tangentes.
A nivel esotérico el dibujo del Símbolo es perfecto.
Pero pareciera que existe un pequeño error, dado que festejamos los Solsticios como desplazados en unos días. No exactamente cuando comienza Cáncer ni tampoco cuando inicia Capricornio. Algo he explicado al respecto con anterioridad, sobre dónde estaban las puertas. En realidad todo tiene que ver con algo muy misterioso y que posiblemente sea muy… pero muy antiguo.
En verdad hubo un tiempo en el que para un 21 de Marzo el Sol estaba o parecía estar en la constelación de Aries.
Pero eso ya no ocurre hoy día.
Esto es conocido como la “Procesión de los Equinoccios”, la cual se puede definir como un desplazamiento muy lento en la pauta celeste, desde el punto de vista de la Tierra, la cual tarda 25.800 años aproximadamente en completar el Circulo Zodiacal (2150 años igual a 1 era).
Pero seguramente alguna vez el Sol estuvo en la constelación de Aries, para un 21 de Marzo.
¿No será esa época la fecha origen del Símbolo?
En el estudio de toda la Simbología de tipo Iniciática, la Astrología es una materia no solo importante sino indispensable para la plena comprensión de los Rituales, Ceremonias, y, por supuesto, para el entendimiento del proceso de influencia que el Cosmos nos aporta a través de sus vehículos celestes. Luego de este discurrir en análisis Astronómicos, Astrológicos y un tanto especulativos pasemos a ver el verdadero significado del Símbolo que hoy nos preocupa.

Así como los cultos de origen afro se mimetizaron en la época colonial de nuestro continente, para evitar persecuciones y muertes, impuestas por los colonizadores-invasores y sus Orixás pasaron a tener representación simbólica con el Santoral católico, no es muy raro pensar que la Masonería antigua y remota no haya hecho lo mismo. En efecto, sabemos perfectamente que desconocemos el origen de la Masonería. Lo que si conocemos es que es anterior a la era Cristiana.

Por ende, ¿Por qué en la Mas:. Hacemos culto a personajes surgidos contemporáneamente al de los Antiguos Misterios?¿Qué llevó a la Mas:. a incorporar las figuras de los San Juan en nuestras liturgias?¿No será porque nuestras raíces son absolutamente paganas?¿No será porque pensamos en el Sol y la Luna, entre otras cosas?¿No habrá sido preciso y necesario mimetizar nuestros cultos, para evitar la muerte o lograr beneficios?¿El título de este Trabajo se refiere a un 3er. San Juan, cuál sería?Dentro de los contextos que conocemos, sabemos que la Tradición Cristiana retomó cultos paganos, hoy nos referiremos a una Deidad Romana que fue retomada por la tradición cristiana y que a su vez fue captada por la Masonería antigua, ignorando los motivos reales de esa adecuación.Veamos ahora la figura del Dios Romano Juno. Dios bifronte patrón de los constructores, Señor del Tiempo y dueño de las llaves que abren las puertas de la iniciación, se desdobla en los dos San Juan; San Juan Bautista, el que debe menguar, presidiendo el solsticio de verano y la puerta de los hombres, es decir el acceso a la iniciación, y San Juan Evangelista, receptor de la enseñanza esotérica de Cristo, el que debe crecer, presidiendo la puerta de los dioses.

JANO Y LAS ETIMOLOGIAS.-Del Latín "Janua", que significa "puerta". En el alfabeto hermético su inicial, "J", corresponde al número 13. Tiene por jeroglífico la estrella polar.

JANO Y LA MITOLOGIA.- Como personaje mitológico su presencia más antigua se encuentra en la mitología Hindú primitiva. En la mitología romana, Jano es hijo de Apolo y Creuza. En tanto primer rey de Italia, condujo a una colonia al Lacio y la instaló sobre una colina, denominada alusivamente "Janícula" (colina de Jano) donde más tarde se levantaron los muros de Roma. Cuando Saturno fue expulsado del Olimpo por su hijo Júpiter, fue a refugiarse en los dominios de Jano, quien lo acogió y lo asoció a su reinado. En agradecimiento, el dios olímpico le doto de una curiosa facultad: la de ver con toda claridad y al mismo tiempo el pasado y el porvenir para regirse con sabiduría en las circunstancias del momento. Los antiguos latinos reverenciaban a Jano como un dios benéfico, que velaba por la prosperidad de las familias e impedía la entrada de seres malignos en los hogares. De ahí tal vez el nombre árabe "Zaguán" o "Zahuán" a la puerta principal de las casas. Como todos los dioses de la naturaleza, era guía de las almas y como a Osiris, se le llama "Sol", teniendo bajo su custodia las puertas de oriente y occidente. Sus templos tenían 12 altares (Rueda Zodiacal), uno para cada mes del año, y su forma era cuadrangular, representando las cuatro estaciones del año, en cuyo lado sur se colocaba su estatua fundida en bronce.

JANO Y LA ASTRONONOMIA.- En la antigüedad, los solsticios junto con los equinoccios eran llamados “puertas del cielo” (Janus Coelli) y de las estaciones, pero en particular los solsticios, ya que éstos determinan el paso de las dos grandes fases en que la naturaleza ofrece sus frutos y los cambios más notables y opuestos: el verano y el invierno. Por eso, en su calidad de puerta, Jano, más que representar los solsticios, es el arquetipo de la actitud reflexiva y profunda que pretende obtener experiencia positiva y actual de la observación del comportamiento del Sol y su relación con la tierra, la vida y el hombre, durante el día, el mes, las estaciones, el año. De ahí, su representación bifronte, teniendo al fondo el horizonte, donde se sobresale el sol y sobre éste la luna en cuarto creciente. Desde tiempos de Numa Pompilio, el primer mes del año lleva su nombre (Januarius, Januario, Janvier, January, etc.). El día primero de este mes se ofrecía un sacrificio llamado Janual, compuesto de vino y frutos. Los próceres iban en procesión al capitolio y todos los ciudadanos se hacían mutuos presentes. Esta tradición ha perdurado hasta nuestros días a través de los aguinaldos de navidad y las felicitaciones de año nuevo (celebrado a los 7 días del solsticio de invierno o del nacimiento del hijo del hombre) y el día de los Reyes Magos (efectuado a los 13 días).

JANO Y LA ASTROLOGIA.- En la época de solsticios, el sol entra en los signos de cáncer (verano) y capricornio (invierno), cuando presenta su máxima declinación septentrional y meridional, respectivamente. El solsticio de verano es expresión de la actividad vital manifestada al exterior (los frutos y productos materiales, donde se relaciona a su vez con Baco que puede ser una derivación de la misma raíz mítica simbólica). En cuanto al solsticio de invierno, éste se vincula siempre a la natividad, y es expresión de la actividad vital manifestada al interior (los frutos y productos de la vida espiritual).

JANO Y EL CRISTIANISMO.- Los cristianos sustituyeron el “Janua” o “Janus” etrusco y su equivalente “Saturno” de los frigios y los griegos con los dos “San Juan”, nombre que significa "la gracia o mejor dicho, el don de Dios". No obstante, curiosamente, encontramos una buena cantidad de San Juan en el onomástico. He aquí los sobresalientes: 1) San Juan Bautista - Representa al solsticio de verano. 2) San Juan Evangelista - Representa al solsticio de invierno. 3) Juan, de sobrenombre "Marcos" - 4) San Juan Crisóstomo. 5) San Juan Cancio, San Juan el Limosnero o San Juan de Jerusalén

JANO y LA FRANCMASONERIA TRADICIONAL.- Dentro de la masonería simbólica primitiva o universal, el mito juanítico debe ser analizado desde dos aspectos complementarios: uno histórico bíblico, a partir del estudio de las sagradas escrituras y otro simbólico o interpretativo. Se dice que San Juan Bautista y San Juan Evangelista son los patronos de la Francmasonería simbólica o “Azul”, a quienes se dedican, como se ha hecho desde la época de los antiguos egipcios, dos fiestas anuales, llamadas “solsticiales”, “de San Juan” o “de la Orden”. La de verano se dedica al Reconocimiento y la de invierno a la Esperanza. Dentro de la Francmasonería tradicional estas celebraciones son consideradas como obligatorias, y por su solemnidad deben llevarse a cabo para Grandes Logias en Asamblea General y para logias regulares en tenida magna y solemne. En la de verano deben elegirse a los grandes maestros, venerables y dignatarios. Dentro del templo, los solsticios están representados por las dos columnas, que son los dos lados hacia donde se inclina el sol en su trayecto anual, las mismas que marcan el Non Plus Ultra de la marcha aparente del Apr:. (el sol) durante los doce meses del año, simbolizados por las doce columnas zodiacales (los doce trabajos de Hércules) y cuyos viajes tienen por límites dos columnas semejantes.En la representación geográfica esas columnas se sitúan en el actual estrecho de Gibraltar. Es evidente que la que está ubicada en Europa es la columna del norte (oscura) y la ubicada en África es la del Sur. Hay quien dice que estas fiestas son dedicadas realmente a San Juan el Limosnero, Gran Maestro de los “Caballeros de San Juan de Jerusalén” orden surgida en el Siglo XIII y que fue el patrón más amado y venerado de los templarios. Juan "el Limosnero", patriarca de Antioquia, nació en Chipre hacia el año 550. En plena época de las cruzadas, abandonó su patria y su derecho al trono para ir a Jerusalén, donde prodigó socorro a los peregrinos e instituyó una fraternidad para curar a los cristianos enfermos o heridos y ayudar económicamente a los que combatían a los moros y viajaban a tierra santa a visitar el Santo Sepulcro. Murió en 619, en medio de su labor. La iglesia católica lo canonizó con el Nombre de “Juan el limosnero” o “Juan de Jerusalén”. De alguna manera, se le considera precursor de la Cruz Roja Internacional. Se dice que el puesto de Hosp:., sus símbolos y funciones son una reminiscencia de este personaje.

JANO Y LA ACTUALIDAD MASONICA.- Todo masón para alcanzar su meta, debe contar con un valioso recurso simbólico: la misteriosa imagen de Jano, ese mítico dios bifronte que fija una de sus caras en la Tradición del pasado y la otra hacia el Devenir, exhortando a quien lo observa y lo comprende a asumir con dignidad y valor su tarea presente, aprovechando lo ya sucedido para anticiparse al porvenir. Esto lo han entendido a la perfección en el pasado, algunos masones capaces de Descifrar los Símbolos.

ALGUNOS INTERROGANTES
Cuando en algunos Rituales al entrar se pregunta…Ø
¿De dónde venís …? De la Log:. De San Juan, …
¿Y que se hace en la Log:. De San Juan?
Se cavan tumbas a los vicios y se levantan Templos a las virtudes,…
En el Ritual de Consagración de un Templo… se menciona:Ø
Queda este Tem:. Consagrado a San Juan.
A CUÁL SAN JUAN SE REFERIRAN AMBOSØ RITUALES.
No será que todos estos Sanjuanes son uno sólo y éste a su vez es el Jano Bifronte.
Es menester que se observen con detenimiento los diferentes Cuadros de Dibujos de 1er.Gr:. : Jacobs (1800), John Browne (1800), F.Curtis por John Cole (1801) y Josiah Bowring (1811), entre otros..
En todos ellos está el símbolo que hoy hemos tratado. Dónde está ubicado. Qué se apoya en él. Qué sostiene. Por lo general es soporte del Lib:. de la L:. y algo más.
Comprendamos que este símbolo ocupa una pequeña porción de la obra. Una mínima superficie. Lo que a las claras nos indica que esa diminuta porción del contexto, encierra un significado esotérico muy importante, de lo que se deduce que comprender un “Cuadro de Dibujos” en su totalidad, daría un conocimiento esotérico de gran significación para explicarnos algunos de NN:. AA:. MM:.
No quisiera terminar este Trabajo sin mencionar:
“Los principios de la verdad son siete: el que comprende esto perfectamente posee la clave mágica ante la cual todas las puertas del Templo se abrirán de par en par” EL KYBALION (Hermes Trismegisto).

RBCC (Miembro de la Resp:. Log:. Malvinas Argentinas nº 466)
Buenos Aires, Julio de 2005 (E:. V:.)

Bibliografía
Enciclopedia MasónicaØ Revista Símbolo, Mayo/JunioØ 2005. René Guénon “Estudios Tradicionales” incluido en SímbolosØ Fundamentales de la Ciencia Sagrada, Bs.As., Eudeba, 1969 El Kybalion,Ø Filosofía Hermética del Antiguo Egipto y Grecia, Edit. Kier Manual delØ Aprendiz, Aldo Lavagnini, Magíster, Edit. Kier

No hay comentarios: