jueves, febrero 07, 2008

Los Trabajos Masónicos

A pesar de que no se pueda afirmar que un iniciado M.·. deja sus labores en tiempos en que no asiste a Log.·., queremos mediante este canal saludar a todos los HH.·. esparcidos por la faz de la tierra durante sus recesos, y recordarles que durtante finales del periodo masónico Azul 6007 V.·. L.·. e inicios del calendario 6008 V.·. L.·., cada vez más podemos reafirmar el sentirnos de hecho verdaderamente arraigados en S.·. F.·. U.·. a la universal C.·. de U.·.
A nuestro Tall.·. Estrella de Tucumán n° 71 le resta una cierta cantidad de compromisos por resolver, como los asumidos con la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones más de cien días atrás, como así también la instrucción de los últimos candidatos ingresados a nuestra augusta institución en este Vall.·., o también la ingente lista de proyectos por concretar con mucha energía por parte de los integrantes del Cuad.·., quizás en su mayoría referidos a la restauración y conservación del viejo edificio de la calle 9 de Julio de 1810.

La Masonería Azul, por tradición, y con algunas sutiles diferencias con los judíos, computa el año a partir del tercer mes del calendario profano, nombrado al primer mes masónico NISSAN, mes de las espigas. JIAR, segundo mes del año masónico, sustituye a Abril del calendario común y a ZIV del caldeo (y simboliza las generaciones milagrosas de la primavera, en el Hemisferio Norte). SIVAN, tercer mes, reemplaza a Mayo. TAMMOUS (caldeo), el cuarto, a Junio. AB (también herencia del caldeo), como quinto, a Julio. EL OUL, el siguiente, sustituye a Agosto. TISHRI (caldeo), como el séptimo, se corresponde con Septiembre (nuestra primavera del Hemisferio Sur). MARCHESHVAN, el subsiguiente, como mes de los frutos, coincide con Octubre. CHISLEV, noveno mes masónico, reemplaza a Noviembre. TEBETH, el décimo, nombra al Diciembre del calendario profano. SCHEBAT, undécimo mes, representa a Enero; y ADAR, el duodécimo, a Febrero. Pero indispensable para el ciclo lunar (en particular para la décimo tercera luna, conocida para algunas tradiciones neopaganas como Luna Azul) computándose cada diecinueve años en nuestro calendario, aparece el mes de VEADAR o doble-Adar.

La numeración de los meses es más coherente con los nombres del calendario vulgaris, y ello quizas se deba a un previo ordenamiento heredado de otros calendarios de la antigüedad. Mas, a pesar de estas diferencias que aparentan distanciarnos en la cotideanidad de los procesos naturales y de nuestra relación actual cada vez menos empática con la Naturaleza, cada día de este nuevo año debe ser un homenaje al Trab.·., y mediante el hombre que vive a gusto para trabajar, un verdadero sacrificio en favor del G.·. A.·. D.·. U.·.

Bienvenido 2008 e.·. v.·. a este Or.·. en los valles del Noroeste Argentino.

No hay comentarios: