viernes, octubre 26, 2007

126º Aniversario de la R.·. L.·. Estrella de Tucumán n° 71

El 26 de octubre del corriente se conmemoró el CXXVI Aniversario de la fundación de la A.·. R.·. L.·. S.·. Estrella de Tucumán nº 71, según Carta Constitutiva otorgada por la entonces Gran Oriente Argentino y Gran Consejo del Grado 33 del Rito Escocés Antiguo y Aceptado del Oriente de Buenos Aires fechada el 6 de marzo de 1901 e.·. v.·.

Por tal motivo se diseñó una medalla que sufrió diversas modificaciones a las presentadas originalmente el 9 de julio pasado. Si bien la historia no es clara con la fecha de reunión Constituyente de MM.·. fundadores del Tall.·. local, se puede ver en el friso del Templo, cito en calle 9 de Julio nº 365, la fecha «1880 e.·. v.·.» y no la que se publicara en la Carta Patente (26/10/1881 e.·. v.·.).

Otras versiones afirman que ya se trabajaba en otra locación del mismo Valle de Tucumán desde mediados de la década del '70 del siglo XIX, bajo el nombre de Estrella de Tucumán. El número «71» aparecería por primera vez en la Patente.

Lo que sí puede confirmarse, es la ininterrumpida labor a lo largo de más de ciento veintiséis años de HH.·. Masones, entre los cuales se pueden destacar importantes funcionarios públicos y de gobierno del siglo XX, artistas, pensadores, educadores, etc., como así también el funcionamiento regular de otros Ritos tales como el de York, con su representante: la Acacia Lodge n° 3314 (adoptada el 15/1/1910 e.·. v.·., confirm. 19/2 - aprob. 23/4), traídos por los británicos a comienzos de 1900 e.·. v.·. durante su estadía para la construcción de diversos emprendimientos industriales y culturales en la provincia, como así también la formación de otras nuevas nacidas de la Log.·. Madre ET71, de las cuales aún se encuentra activa y trabajando como Tall.·. de Instrucción en aquél mismo domicilio la A.·. R.·. L.·. S.·. Deméter nº 432 (const. el 7/12/1994 e.·. v.·.).

El motivo de la creación de la medalla se desarrolla también en el marco del Sesquicentenario de la Fundación de la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones.