viernes, agosto 01, 2008

La Matriz de todas las cosas...

En los capítulos II y III del segundo volúmen de Corbière (La Masonería, II), puede apreciarse el significativo y no poco llamativo punto de vista del investigador y periodista, y en el cual, es necesario detenerse para meditar. Si bien es muy cierto que la Trad.·. de la Francmasonería está arraigada en los cultos de la Naturaleza, la figura que las diversas culturas de la humanidad en la Antigüedad han desarrollado para simbolizarlos, puede ser por nosotros, los argentinos, y en particular los de la región Norte del país, muy fácilmente interpretados y relacionados con el folclore local. Es así como hoy, cuando celebramos el Día de la Pachamama, la madre-tierra: reconocemos en ésta un claro signo (síntoma) de nuestro originario seno, el cual debiera ser tan protegido por nuestros objetivos particulares, como si se tratara de nuestra propia sangre. Es con ésto que los masones de la región Noroeste saludamos a los habitantes del planeta en el día de nuestra Gaia amada y calchaquí...

lunes, julio 28, 2008

La Francmasonería, hoy...


A.·. L.·. G.·. D:·. G.·. A.·. D.·. U.·.


Or.·. del Tucumán, Vall.·. de San Miguel de Tuucmán,
Respública de la Argentina, Ab 28 del anno 6008 V.·. L.·.

En la Trad.·. Mas.·. aprehendemos un caracter ante la vida que nos permite discernir, elaborar, participar y hasta compartir con el mundo hermanado por esta curiosa caraterística fraterna, todo aquello que desde tiempos antiguos se intenta proteger, y es aquello que, desde una formación en vistas de la re-unión global, practica y promueve una tolerancia pocas veces vista en la humanidad.

Con ello, el compromiso de los francmasones en la actualidad no deja de tener relevancia, y menos aún, imprescindible importancia, dado que en los tiempos que corren, donde somos poco capaces de mirar al otro, olvidamos al mismo tiempo "Mirar-nos" a nosotros mismos. Esto que parece tener atención solamente en el campo de las expresiones artísticas y la filosofía, no deja de estar impregnando las acciones políticas y sociales que "cometemos" a diario. Y es que si acaso en nuestro oficio especulativo (o contemplativo), lo primordial es la consigna del gnôzi se'autón, que generalmente se lee a la ligera, pero se digiere a la larga, tras un largo camino de "prueba-error" que en la vida es tan fundamental como lo es el modo en que nos "comportamos" ante el otro desde el referente (êthos) que sostuvimos desde el seno original, aunque no siempre de manera conciente: clave que en nuestra graduación académica del Ars Structoria, contempla el todo orgánico de nuestro verdadero "ser".

S.·. F.·. U.·.