viernes, mayo 18, 2007

X Congreso del Simbolismo y el proyecto de la L.·. Estrella de Tucumán nº 71

Nacional del Simbolismo La Log.·. Cap.·. Estrella de Tucumán n° 71 presentó en el X Congreso de Simbolismo llevado a cabo en Mendoza entre el 18 y 20 de mayo de 2007 e.·. v.·. el trabajo Utopías y Paradigmas, como propuesta integral del papel que debe jugar la Masonería en la actualidad.

Tema: LOS DESAFIOS DE LA MASONERÍA EN EL SIGLO XXI.
Objetivo: NUESTRO DESTINO, LA UTOPÍA.
Comisión: 1, a cargo del R.·. H.·. Oscar Pereyra.

i. Expositor: Logia Capitular Estrella de Tucumán n° 71
Los RR.·. HH.·. de la Log.·. Cap.·. Estrella de Tucumán n° 71 se complacen en participar en este Décimo simposium sobre el tema más relevante de la Comunicación Universal: el Simbolismo.

Es por ello que presentamos a continuación, un muy humilde aporte a tan digno Congreso Nacional del Simbolismo, con lo cual esperamos contribuir a la S.·. F.·. U.·. como RR.·. HH.·. Masones y hombres de bien.

ii. Tema: la Utopía.
Una utopía para el futuro: la Carta de la Tierra, la cuestión del agua, el problema ambiental, el mundo que dejamos a nuestros hijos.

Se ha convocado a la comunidad masónica argentina a exponer sobre “Nuestro Destino, la Utopía”. ¿Tomamos conciencia de lo que ello implica?

Esta maravillosa oportunidad de repetir los pasos de las hermandades pitagóricas de hace más de dos milenios es, sin dudas, un evento que no podemos pasar desapercibido.

El protréptico pitagórico que practicaban aquellas hermandades –podría decirse, porqué no, también masónicas–, respondía al ejercicio cotidiano del examen de conciencia, aquel mismo que nuestro M.·. R.·. H.·. Sócrates expresaba a partir del α-τοπός (a-topòs: sin lugar) en el cual quedaba estancado a partir de su advertencia de ignorancia sobre un tema determinado a dialogar.

Y no es descabellado pensar también, que de allí Moro haya tomado el vocablo para su u-topía (ningún lugar), término filosófico que nos convoca aquí y ahora.

El prof. Ferrater Mora (Bs. As., 1971 e.·. v.·., II 862) nos ilustra diciendo que si bien este vocablo significa que ‘no está en ninguna parte’, tampoco podemos alojarlo en algún tiempo, por lo cual, utopía sería equivalente a ucronía. De todas formas, generalmente este vocablo tiene un sentido de ideal deseable e irrealizable, referido a una sociedad humana ubicada en un futuro indeterminado y dotado de un perfeccionamiento mental.

“El motivo principal de las utopías es, pues, la voluntad de reforma. En este sentido, puede decirse que las utopías son revolucionarias, aunque hay que tener en cuenta que la revolución que pretenden introducir en la sociedad está destinada casi siempre a que se constituya una comunidad humana donde no sea ya posible ninguna revolución. […] Se ha criticado con frecuencia el llamado espíritu utópico, al cual se ha calificado de ciego para las realidades humanas. En efecto, el pensamiento utópico se basa en gran parte en el olvido de ciertos aspectos de la realidad humana que son reacios a entrar, por principios, en el marco de ninguna utopía. […] En algunas ocasiones el pensamiento utópico crea ciertas condiciones que se convierten en realidades sociales. En su acción concreta, pues, el pensamiento utópico no es siempre utópico. [Las teorías sobre las realidades humanas] pueden modificar semejantes realidades, y por lo tanto, no se encuentran siempre completamente al margen de la realidad concreta de la sociedad.” (Ibíd.)

iii. Objetivo: la Metanóia
El prof. Fernández Ziegler (Bs. As., 2003 e.·. v.·., 21) nos dice que “muchos vocablos se han puesto de moda, generando dos efectos: la competencia por lo innovador, que trae aparejada una interesante facturación del autor que gestó el vocablo o la herramienta; y el uso abusivo de ‘ideas fuerza’ que culminó con el bastardeo del vocablo y su ‘degradación’.”

Tal es el caso del término que nos convoca aquí y ahora en este Congreso, al cual proponemos la aplicación del concepto metanoia, que significa “el desplazamiento mental o cambio de enfoque, el cual involucra el tránsito de una perspectiva a otra.” (Ibíd.)

“Para los griegos, su sentido era la trascendencia de la mente, pero para el culto católico cobró significado como arrepentimiento, mediante el despertar de la intuición compartida y conocimiento directo de Dios.” (Ib.)

La comunidad masónica argentina puede ejercitar esta metanoia y comenzar a aprender mediante ese desplazamiento o tránsito mental, lo cual permitirá la oposición directa con su actual concepción, y por ende, una apertura al dia-logós, expulsando toda tentativa de soberbia por el conocimiento adquirido (absorbido), y restableciendo un nuevo punto de partida, sano y humano, netamente filosófico: la ignorancia (a-mahía), el común denominador de la comunidad toda y la oportunidad de un Aprender y Aprehender legítimo.

Su objetivo, entonces, abrir la mente y oídos para permitir el diálogo, callar como los acusmáticos pitagóricos y aprender, y conocer y construir enseñando como los matemáticos de aquella hermandad.

Quizás algún día en el futuro ucrónico, y en un sitio utópico, la perfección masónica permita cincelar el principio humano de Convivencia.

Y es aquí donde uno de los cuatro puntos a discutir en este dignísimo X Congreso Nacional del Simbolismo dejará su marca trascendental. La consigna: “una utopía para el futuro: la Carta de la Tierra, la cuestión del agua potable, el problema ambiental, el mundo que le dejaremos a nuestros hijos”; el objeto: la Constitución de esa carta.

iv. Situación actual: una Conciencia Ecológica Global
Cíclicamente el hombre repite sus errores y virtuosas hazañas en pos de la memoria histórica de una comunidad. Esto responde a la necesidad de preservación de la Humanidad; pero ¿qué entendemos por eso?

“En líneas generales, la masonería expresa la ideología del liberalismo histórico y filosófico, y en sus filas revistan conservadores, liberales, radicales, socialistas, gente de izquierda, peronistas. Hay religiosos, deístas, pertenecientes a iglesias históricas, agnósticos y ateos. Es una constelación de creencias, concepciones y filosofías, ópticas políticas y doctrinarias. […] ¿Qué dicen los masones y cómo se expresan realmente en la práctica social? El otro dilema por desentrañar en su horizonte teleológico, su utopía. […] Jorge A. Vallejos sostuvo, a propósito del VII Congreso Nacional del Simbolismo, que era necesario ‘reivindicar la utopía’. Expresó lo siguiente: ‘No es humano vivir sin esperanzas. Es criminal negar a otros el derecho a la esperanza. Si no por otras valederas razones, porque mi identidad sólo adquiere realidad en la existencia del otro. Por ello la construcción de nuestra utopía es de hoy para hoy […]’.” (Corbière, 2001 e.·. v.·., IX 307)

Tal es la responsabilidad (‘la capacidad de responder por’) de la Masonería de la República de Argentina, que desatender la imposibilidad de recursos educativos de la población de la Nación sería una condena a la construcción arquitectónica de un futuro, y tarea de los HH.·., la de construir el hoy en el día de hoy, aquí, siempre… respondiendo a vivir el futuro utópico con miras a la realidad y el porvenir.

“Los masones participamos de la Primera Gran Revolución, la que nos legó la divisa ‘Libertad-Igualdad-Fraternidad’. En el Siglo XXI los masones deberemos impulsar la segunda Gran Revolución que es la del Humanismo de la Justicia Social en Libertad. […] En la vertiente económica de la globalización se percibe el efecto provocado por la aparición de capitales de alta volatilidad, que, sumados al creciente poder de las grandes corporaciones transnacionales, acentúan las diferencias sociales, provocando desigualdades y exclusiones. […] Es necesario que cada masón se convierta en un agente de cambio para lograr el surgimiento sólido del Nuevo Humanismo, como una necesidad de la vida presente (caótica, totalitaria, tendiente a la destrucción del ser humano y de su entorno). […] El nuevo Humanismo para la masonería, fundado en la fraternidad, no es una abstracción metafísica. Constituye un esfuerzo intelectual y de práctica social concreta, basado en la solidaridad, la libertad y la justicia social.” (Córdoba, 2000 e.·. v.·., VII Congreso Nacional del Simbolismo).

La Nueva Humanidad ya ha sido puesta en marcha. Es la concientización y la educación juntas. Es la solidaridad de los HH.·. por un fin común, justo y liberal.

Empresas y organizaciones globales ya están comenzando a cumplimentar los desafíos de las gestiones de control en pos de una conciencia ecológica. Gobiernos y comunidades, estrellas de rock y artistas del entretenimiento mundial también están dejando su marca en pos de un referente a seguir como ejemplo.

“El mundo comprendió que los sistemas de consumo y crecimiento no son ilimitados y que los daños a nuestro ecosistema son casi irreversibles. Aceptar que el crecimiento no es ilimitado produjo un cambio de concepción reflejado en un camino del crecimiento sostenido hacia un crecimiento sustentable. Estas nuevas e inteligentes presiones sobre el modelo de consumo y el concepto de crecimiento sustentable bajo ética ecológica determinan que las empresas de la era de la información deberán migrar sus habilidades centrales hacia la detección de nuevos core bussiness, caso contrario, las sociedades las condenarán.” (Ziegler, Ibíd., 65) “Una ley de la naturaleza denominada entropía, afecta por igual a las cadenas de valor de las empresas y en mayor medida a sus macro cadenas de valor. En rigor, porque los clientes somos nosotros, personas que nos relacionamos tratando de mantener una continua búsqueda de nosotros mismos. Dicha búsqueda conforma nuevos factores disgregadores que impactarán directamente en los impulsores de la demanda. Se espera que los nuevos comportamientos individuales demarquen y establezcan nuevos paradigmas, por cuanto el despertar de la conciencia colectiva traerá aparejado cambios en el consumo global.” (Ib., 70)

Entre todas estas entidades, evidentemente hay algo común, y no nos referimos al temor publicitado por la prensa y los canales especializados en ecología. Si bien es también evidente que el impacto ambiental atemoriza a la comunidad mundial, la gravedad no es solo cómo se lo muestra, si es que acaso no comparamos estos ciclos de vida a lo largo de la historia de la Tierra.

Establecer un kòsmos (un ordenamiento) en las prioridades de la vida cotidiana, transmutará la intelectualidad en acción, con lo que la Educación juega un papel indispensable en la proposición de una metanoia al Desarrollo Sustentable desde el actual desarrollo sostenible.

v. Fundamentación: metanóia desde la Utopía al Paradigma
Utopía es, en su uso vulgar de nuestros días, sinónimo de inalcanzable, pero en sus orígenes tal era el nombre de la mítica tierra donde la Justicia, la Solidaridad y el Amor se conjugaban para producir una sociedad perfecta.

Utopía es un ideal inalcanzable. Por definición, un modelo irrealizable. El término define un lugar que no existe. Un “no lugar”.

¿Qué sucedería si en vez de hablar de ello, ejercitáramos la metanoia de los clásicos y trascendiésemos mentalmente para adquirir una nueva mira, una perspectiva diferente y no afectada por el “ab-uso” de un término tan conocido como desconocido para el pópulus?

En este caso, en vez de perseguir una utopía y una ucronía, resolveríamos pretender alcanzar un modelo realístico y pragmático: ésto es, mediante un paradigma.

Proponemos taxativamente el uso del término PARADIGMA en lugar de UTOPÍA.

Utopía implica un objetivo inalcanzable desde el mismo planteo. Irrealizable. Un paradigma, en cambio, es una técnica, un modelo o un conjunto de herramientas para representar la solución de problemas específicos. El término, que proviene del griego παράδειγμα, toma su significado especialmente de la concepción filosófica de un ya anciano Platón para establecer el “modelo”, algo distinto a la concepción Aristotélica de lo que hoy llamamos “ejemplo”.

“Un paradigma es un determinado marco desde el cual miramos el mundo, lo comprendemos, lo interpretamos e intervenimos sobre él. Abarca desde el conjunto de conocimientos científicos que imperan en una época determinada hasta las formas de pensar y de sentir de la gente en un determinado lugar y momento histórico.”

Es un modelo conceptual para definir y operar sobre un conjunto de ideas-herramientas que conforman a la concepción del mundo imperante en un momento dado.

Fritjof Capra lo define como: “totalidad de ideas, percepciones y valores que constituyen una determinada visión de la realidad.” Ken Wilber: “conjunto de principios cognitivos y presunciones que definen el tipo de datos que somos capaces de observar en primer lugar .” Adam Smith define paradigma, en su libro Los Poderes de la Mente, como “un conjunto compartido de suposiciones. Es la manera como percibimos el mundo: agua para el pez. El paradigma nos explica el mundo y nos ayuda a predecir su comportamiento.”

La nota que hace Smith, sobre la predicción, es de suma importancia, pues es ahí donde está la clave del entendimiento del porqué es indispensable asumir los cambios de paradigma en su dimensión educativa, prospectiva y holística, es decir, en lo que tiene que ver con el logro de unas competencias para asumir desde hoy el futuro y el cambio de manera competitiva.

vi. Presentación: los paradigmas negativos
Hay Paradigmas positivos y negativos. Cuando decimos: “los pobres no pueden acceder a la educación”, estamos enunciando un paradigma negativo; y es al mismo tiempo operativo. Si forma parte de un conjunto de ideas imperante en el modelo del mundo, constituye una idea-fuerza disuasiva para que el conjunto de habitantes de los países pobres se resignen a carecer de educación. Se les impone un modelo que, por definición, es para ellos negativo.

Si además les aseguramos que infaliblemente “los pobres no pueden tener acceso a la salud”, lo mismo. Y podemos seguir redefiniendo situaciones negativas que aportarán la actitud mental de aceptación de esa supuesta o enunciada “realidad”, con lo cual los pobres terminarán por creerla y someterse a ella.

Como consecuencia de estos falsos paradigmas se da que en la esfera psíquica hay una notable falta de motivación y esfuerzo por parte de las personas inteligentes y educadas, para utilizar apropiadamente su conocimiento adquirido en pos del bienestar colectivo.

Esta es la psicología de una clase apática y elitista a la que no le gusta moverse de su posición privilegiada para trabajar por el bien de la gente común. Las mentes de las personas están influenciadas por insanos complejos de inferioridad y miedo, que las mantienen psíquicamente débiles. Se impide el desarrollo intelectual y moral de los seres humanos con lo cual imperan en la sociedad el atraso y la irracionalidad. Se propagan la explotación intelectual, las doctrinas y teorías dogmáticas, las supersticiones y rituales religiosos.

La inercia intelectual ha cobrado proporciones peligrosas. Sacando partido de este estancamiento intelectual los rapaces países desarrollados extienden maliciosamente una red de dominación mental y absorben la vitalidad de la sociedad, perpetuando una insidiosa influencia de explotación.

Es un tipo especial de explotación, que primero debilita y paraliza psicológicamente a la gente de varias maneras, y luego la explota económicamente.

Algunos de los métodos de dominación psicológica incluyen la supresión del idioma y la cultura nativa de la población local y la propagación extensiva por medios convencionales y no convencionales de una pseudocultura, una “educación” que va imponiendo como aceptables y moralmente correctas, formas de vida basadas en pornografía, violencia, autodestrucción, drogadicción e impotencia frente al destino adverso.

Ahora se le suma el enunciado de un nuevo y fatal paradigma totalmente negativo y pernicioso: el de una catástrofe mundial, con el peligro de la desaparición de la especie humana como consecuencia del cambio climático y para lo cual no hay casi posibilidades de escape.

Todos los días se alimenta la visión de un mundo desertizado en el que millones de personas morirán de sed.

Se acaba el petróleo y se acaba la energía.

El miedo está creciendo a una escala que nunca se ha visto hasta ahora. Los hombres quedarán paralizados sin capacidad de reacción si se sigue alimentando este paradigma. De hecho, este paradigma es creado y difundido por los países dominantes. Paradójicamente, los países que se niegan a implementar medidas de control que signifiquen algún menoscabo de su forma de vida.

Este miedo está diseñado para dominar mejor al planeta. Para justificar la apropiación de las fuentes de agua y energía de los países que las poseen. Ahora se presenta como salvación de las economías de los países pobres que produzcan biocombustibles. Esto significa que no piensan disminuir su ritmo y calidad de vida y que los pobres seguirán proveyéndoles de lo que necesiten. Como si fuera poco, se apoderan del agua y la van a vender a sus propios dueños a precios exorbitantes, favoreciendo su dominación y explotación. Se apoderaron de la tierra, los minerales, los alimentos y el agua.

Les falta apropiarse del aire.

El mundo próximo inmediato está dibujado por un gigantesco paradigma negativo, creado y difundido a la medida de los intereses de los países dominantes para extender su poder a todo el mundo y justificar toda clase de injusticias en aras de la “supervivencia de la especie”.

vi.1. Desarrollo: un paradigma positivo
¿Pero qué pasaría si nuestro sistema de educación se apoyara en el paradigma de que “somos capaces y podemos superar cualquier situación”?

¿“Podemos elaborar nuestros propios modelos y aportar la solución a los grandes problemas que el mundo desarrollado ha generado y se muestra incapaz de solucionar”?

¿Que pasaría si no creyésemos en que la situación es irreversible y que si hay soluciones para la energía y el agua?

Esto no es una utopía, es un Paradigma positivo.

Es posible revertir la situación catastrófica, mediante la aplicación simultanea de dos premisas:

1) principios del aprovechamiento de fuentes alternativas de energía, reverdecer el planeta, y producción limpia y sustentable

2) reencausar la educación hacia canales constructivos

vi.2. Propuesta: nuestra oportunidad como Organización global
La Masonería tiene una estructura global apta para trabajar en ambos sentidos. Puede hacer un importante aporte en la educación para un nuevo modelo del mundo basado en otro gigantesco paradigma positivo.

1) La generación y difusión de valores positivos, una educación por medios formales y no formales (como el cine, la televisión y la prensa) basados en el modelo de desarrollo sustentable, producción limpia, solidaridad y volver a poner al hombre, la conciencia, la libertad y la vida en general como el valor máximo a preservar. Para eso es necesario desterrar el miedo y poner a la geo-conciencia y socio-conciencia a trabajar en el seno de nuestras Logias y extenderlas al mundo en general.

2) La fraternidad se promoverá sola entre los miembros que acepten participar de proyectos en los que se necesitan la complementación de distintos tipos de aportes, desde el financiero hasta la creación y realización de proyectos, en lo económico.

Necesitamos que HH.·. que puedan aportar el dinero para financiar proyectos, tomen conciencia de que la solución es posible y se basa en la cooperación con hermanos que tengan proyectos realizables.

La cooperación no es necesariamente desinteresada. Se trata de invertir en proyectos sustentables y de fuerte impacto en el mundo futuro cercano.

Es importante que comprendamos que los resultados se conseguirán a través de un trabajo en equipo, conjunto y solidario, donde no sólo será necesario poner dinero para llevar adelante tal gestión, sino también esfuerzo, corazón y acción.

Cuando la solución aparezca ante la conciencia global como posible, se eliminará el miedo y se potenciarán en cadena la generación de proyectos afines, económicamente rentables y éticamente morales, impulsando al mundo hacia un nuevo rumbo más humano y solidario.

Hay que actuar de tal manera que la Masonería, como una sola familia mundial, ayude a que los proyectos encuentren a quien los financie y encamine.

Definamos un poco. Los Masones constituimos una gran familia internacional unida por lazos que van mas allá de la sangre. Los Masones se identifican y se reconocen unos a otros como exponentes de valores humanos como La Libertad, especialmente de pensamiento, de conciencia y de acción. La Igualdad, que va mas allá del concepto de “igualdad ante la ley”: los hombres somos iguales en nuestra esencia espiritual y esta igualdad no es una conquista de la civilización o el progreso, no es una igualdad jurídica o de derechos, es una igualdad inherente al concepto de “ser” y de “humano”. Y a partir de allí, como corolario del reconocimiento de ESTA Igualdad surge el sentimiento de Fraternidad.

Nuestra Organización abarca todo el planeta y están comprendidos todos los ritos, los regulares y los irregulares. Pero la estructura de la Organización Internacional es vertical, piramidal. Está concebida para personas que tienen capacidad de autogestión en lo económico, técnico y financiero. Los Masones se reúnen en Logias que son casi compartimientos estancos y su contacto se reduce a hermanos de la misma localidad. Hay poco contacto con Hermanos de otras localidades y casi nada con los de otras naciones. Esto, en algún aspecto mantiene cierta cohesión y organización entre HH.·. y Llog.·. que dependen de una determinada Gran Logia, pero le resta capacidad y eficiencia a la expresión de la Fraternidad con Hermanos de otras naciones, culturas y posibilidades. Por ejemplo, si un Hermano de una Logia del interior de Argentina concibe un proyecto de emprendimiento económico, como por ejemplo el de un mejor aprovechamiento y optimización de los recursos naturales, o fuentes de energía alternativa, o de cualquier otra índole, necesita recursos financieros para realizar los estudios técnicos de factibilidad y rentabilidad, además de la inversión necesaria para llevarlos a la práctica. Como no tiene acceso a fuentes de financiamiento, su proyecto quedará en un escrito leído entre sus Hermanos de Logia, sin ninguna posibilidad de encontrar una vía de realización. También es cierto que en EE.UU., o Europa, o Emiratos Árabes, o en cualquier otro lugar, otro Hermano tiene abundantes medios económicos y desea invertir precisamente en proyectos sustentables en el campo energético o de producción “limpia”. En este caso, dos HH.·. quedan sin realizar sus proyectos y privando a gran parte de la humanidad de los beneficios del mismo, además de perderse la posibilidad de generar fuentes de trabajo para muchas familias, quizá, también de algunos Hermanos.

Las Grandes Logias podrían facilitar un lugar, un foro, donde se puedan canalizar las distintas inquietudes de tipo económico, productivo o comercial entre Hermanos de todos los Orientes del mundo. Por ejemplo, un site en la Internet de cada Gran Logia donde figuren los contactos y el tipo de ofrecimiento. Por Ej.: “JPG – M.·.M.·. de Logia ‘tal o cual’ del G.·. O.·. de Kansas –EE.UU.– desea financiar proyectos de energía solar”; o: “MBJ – A.·.M.·. – de Logia ‘etcétera’ del G.·. O.·. de Bolivia cuenta con proyecto viable de producción de energía, algunos estudios previos realizados favorables, entra en los postulados de ‘desarrollo sustentable’, necesita financiamiento.”

También se puede acudir al nuevo recurso de comunidades virtuales establecido a partir del uso de la web 2.0, un recurso que persigue en esencia el mismo concepto de “comunidad” que los fundadores del Iluminismo moderno, pero en el campo virtual, y además, en plena Era de las Comunicaciones.

Esto no constituye ni siquiera una modificación en la estructura de la Masonería Internacional, es tan solo ayudar a poner en marcha mecanismos de un mejor aprovechamiento de la estructura. Traería solo beneficios para los HH.·. que participen en proyectos y para el mundo profano en general. Simplemente se pone en evidencia la Cadena de Unión y se fortalece la Fraternidad. Tan solo un muy pequeño cambio en la relación de los contactos podría significar un gigantesco impulso en la dinámica operativa de los MMas.·.

La nueva situación mundial nos exige dos premisas que son básicas para toda supervivencia: ADAPTABILIDAD y COOPERACIÓN. Esto se cumple para los individuos, para las empresas y para las instituciones como la Masonería que DEBE desempeñar su papel en el mundo que viene, bajo riesgo de quedar atrás y cristalizarse, sin poder dar lo mejor de sí misma.

vii. Conclusiones, reflexiones, recomendaciones
Muy RResp.·. HH.·., más que nunca tiene sentido aquí esta palabra: Hermanos; porque somos Hermanos de un proyecto que lucha contra la sombra del miedo y aporta la Luz de la conciencia a la solución de problemas globales.

La Cadena de Unión tiene que ser una realidad operativa, por fuerza de las circunstancias, para la concreción del gran proyecto mundial.

Podemos asegurar que la solución a los graves problemas que arrojan su pesada sombra desde el futuro próximo existe, es viable.

Por nuestra parte, estamos convencidos de esto: el futuro existe. Está aquí, entre nosotros, entre los Masones y hombres y mujeres de bien en todo el mundo, en el corazón incorrupto de cada niño de la Tierra. Lo único que hace falta es la firme decisión de dar a estos niños una educación (paideia) y un ejemplo (paràdeigma) que libere su espíritu solidario y su sed de justicia, en lugar de embrutecerlos, explotarlos y matarlos; una educación que los aliente a permanecer libres en lugar de someterlos; una educación que, en lugar de inducirlos a seguir a quien va delante, les ofrezca trazar su propia ruta; una educación que vaya mas allá de prepararse para una guerra de venganza; una educación que les permita verse a sí mismos como seres puros y merecedores de la vida, la conciencia, la libertad, la realización espiritual y la felicidad.

A esto hay que sumar que cuando Pericles fundara la democracia, más allá de las críticas certeras de Arístocles, pensó en la Educación (paideia) como modelo (paràdeigma) de una gobernabilidad justa, ya que el crimen, como citara el H.·. Sócrates, se cometía por ignorancia, lo cual se evitaría con la παιδεια.

Y con crimen podemos referirnos a la indiferencia.

Indeferencia por los jóvenes, niños e indigentes de la calle, las mascotas y animales maltratados y abandonados, y por el futuro que les dejamos a los hijos que vendrán, no en un futuro ucrónico ni utópico, sino paradigmático según las consecuencias de nuestros actos hoy.

Dijo Bertrand Russell: “Una generación... podría transformar al mundo, dando nacimiento a otra generación de niños valientes, no retorcidos en formas antinaturales, sino rectos y cándidos, generosos, afectuosos y libres. Su ardor barrería la crueldad y el dolor que hoy soportamos sólo por ser perezosos, cobardes, duros de corazón y estúpidos. Es la educación la que nos ha dado estas malas cualidades, y es la educación quien debe promover las virtudes opuestas. La Educación es la llave del nuevo mundo."

Nosotros decimos:

La educación y el desarrollo de una economía, ambos basados en valores humanos, de respeto a la vida, la libertad, la conciencia y el desarrollo espiritual de cada ser humano, es el PARADIGMA del único mundo posible del futuro.


Estamos en un momento crítico de la historia de la Tierra, en el cual la humanidad debe elegir su futuro.- A medida que el mundo se vuelve cada vez más interdependiente y frágil, el futuro depara, a la vez, grandes riesgos y grandes promesas.- Para seguir adelante debemos reconocer que en medio de la magnífica diversidad de culturas y formas de vida, somos una sola familia humana y una sola comunidad terrestre con un destino común.- Debemos unirnos para crear una sociedad global sostenible, fundada en el respeto hacia la naturaleza, los derechos humanos universales, la justicia económica y una cultura de paz.- En torno a este fin, es imperativo que nosotros, los pueblos de la Tierra, declaremos nuestra responsabilidad unos hacia otros, hacia la gran comunidad de la vida y hacia las generaciones futuras. (Carta de la Tierra, Preámbulo).