lunes, marzo 31, 2008

La crueldad animal y la Ley Sarmiento

El H.·. Francmasón y ex-Presidente de la Argentina, Domingo Faustino Sarmiento, promulgó en 1891 e.·. v·. la Ley Nacional de Protección de los Animales (N° 2.786), precursora en el plan proteccionista y predecesora de la Declaración por los Derechos del Animal y lucha contra la crueldad animal (actividad habitual de la que los seres humanos hacen gala, desmereciendo el epíteto de "seres" por la aberración que cometen contra la Naturaleza, de la que debimos ser siempre sus responsables u no sus detractores). Si bien esta Ley fue ampliada en 1954 e.·. v.·., aún rescatamos la iniciativa de esta familia que, representada por el Dr. Ignacio L. Albarracín, sobrino del anteriormente mencionado H.·., y por quien en Argentina se conmemora el Día del Animal (29 de abril).

Debemos tener en cuenta que la igualdad entre animales humanos y no humanos es una prioridad y una deuda que tenemos con la «civilización». Ya que a partir de ésta recortamos el territorio salvaje, expulsamos a las especies y limitamos sus hábitats naturales, e imposibilitamos toda posible libre reproducción de la Naturaleza.

La deuda que tenemos con nosotros mismos, es la deuda fraternal que tenemos con todos los seres de la Tierra, unidos por una cadena histórica y esencial, parte del tejido espiritual que nos re-ligará con el Oriente Eterno.