viernes, julio 25, 2008

27 de Julio: Día Internacional del Perro de la Calle

Desde hace años que se está concientizando alrededor del globo la relación igualitaria entre animales humanos y no humanos, y ello no descuida a las mascotas domésticas. Hoy se puede apreciar que hay más dedicación y consideración a aquellos miembros cuadrúpedos de la familia, y eso es muy positivo, porque estimula los vínculos sociales que muchas veces aprendemos de los mismos animales más que de las personas que cada día nos cerramos más en nuestro mundo cotidiano y prácticamente individual. El Día Internacional del Perro de la Calle es una fecha muy particular, y más aún, dada la realidad que se vé en el centro de nuestra ciudad luego de pasadas las Cumbres del Mercosur, donde claramente se nota el regreso masivo de estos animales a la multitudinaria San Miguel de Tucumán.
Al mismo tiempo, la institucionalización de eventos se transmite a una velocidad que algunas generaciones no acabamos de digerir por la velocidad en la que se instalan, y es que los jóvenes, a través de sus redes sociales virtuales, la web3.0 y los nuevos usos de comunicación, muchas veces nos parecen distantes a la mayoría de los tucumanos. Es así como nuestro hermano país Chile, ha lanzado la iniciativa de conmemorar el Día Internacional del Perro de la Calle. Resulta que la repercusión en diversos países latinoamericanos ha sido impactante, y todo indica que este próximo domingo habrá una enorme participación de la comunidad latinoamericana al respecto.

Links relacionados en Internet:

http://amigosdelosanimales.org.gt/es/modules/piCal/index.php?smode=Daily&action=View&event_id=0000000058&caldate=2008-7-17

http://obscure-clear.blogspot.com/2008/06/27-de-julio.html

http://mundoweimaraner.blogspot.com/2008/07/en-facebook-se-cre-la-comunidad-de.html

http://losperrosprimero.com.ar/activismo/el-proximo-27-es-el-dia-internacional-del-perro-callejero/

http://www.fotolog.com/volarass/19656550


Las mascotas abandonadas son resultado de la falta de instrucción y conocimiento de las leyes (naturales y civiles) que una comunidad necesita para crecer, y los que vivimos en esa comunidad, no tenemos dónde reclamar justicia por aquellos seres que sufren actos de crueldad por parte de los seres humanos. Los perros de la calle son una realidad que a diario está presente en las ciudades; los canes viajan enormes distancias para buscar calor, refugio y comida, y encuentran en una ciudad medianamente tolerante, el espacio para sobrevivir. Debemos hacer algo para también dar una respuesta a aquellos que "no quieren" a los perros en la vía pública, y creo que debemos comenzar por la concientización. Tanto los que aman a los animales como los que no son afines a éstos, pueden participar advirtiendo que es una realidad que necesita cambiar reconociendo nuestros propios hábitos y mejorándolos en beneficio de la vida misma. No podemos dejar de denunciar el abandono, como tampoco debemos dejar un animal en la vía pública porque el frío, el hambre y la soledad son una condena cruel.
Nos han confirmado que la Ley Nacional 14.346 de protección animal no ha sido adoptada en la provincia (aún), pero un importante antecedente de esta gestión municipal si se ha vinculado a la situación que nos afecta a todos los vecinos de San Miguel de Tucumán: se trata de la Ordenanza 3.510, y se vincula especialmente con estos animales abandonados en la vía pública. Esta ley municipal ofrece a la comunidad un albergue que permite la rehabilitación de animales de la calle que luego se dan en adopción, reintegrando a los Perros de la Calle en las familias tucumanas.
Pensar que siendo el país precursor del proteccionismo animal (ver Ley Sarmiento), aún no acabamos de mejorar nuestra relación con nuestros «hermanos menores».