jueves, mayo 08, 2008

Nueva Movilización por los Animales de la Calle en Tucumán

Debido a la incomunicación de los funcionarios municipales respecto de las medidas que se tomarán al respecto de los animales abandonados en la vía pública, mañana viernes a las 11. 00 hs. el Grupo Independiente Protectores Animales de Tucumán se movilizará hasta la sede de Higiene Urbana Municipal, calles Las Piedras y Alberdi, para reclamar se anuncie los planes sanitarios y los mecanismos operativos de los mismos antes de que se sigan haciendo desaparecer los animales del centro y zonas próximas al circuito turístico de la provincia, dada la proximidad de la Cumbre de los Pueblos del Sur y la de los Presidentes del Mercosur a fines de junio. Además, se aproxima el plazo del 15 de mayo anunciado por las autoridades del plan de castración masivo, pero aún no se ha convocado a los participantes de las pruebas piloto del año anterior, que fueron los ciudadanos solidarios que ofrecieron los espacios y el tiempo para que las operaciones de los veterinarios del Cenara pudieran llevarse a cabo. Tampoco se ha definido el plan del año respecto del programa de vacunación antirrábica en conjunto con el Instituto Antirrábico (SIPROSA) ni el de control de zoonosis, que debiera realizarse en otra etapa por el riesgo que corren los animalitos de ser vacunados y desparasitados simultáneamente.

Esta convocatoria de ciudadanos solidarios con las mascotas abandonadas, responde a la Movilización llevada a cabo el último 29 de abril, que permitió al Grupo Independiente Protectores de Animales de Tucumán, dejar un petitorio al Concejo Deliberante para que exigiera al Ejecutivo municipal comenzara por cumplir la Ordenanza vigente para evitar el problema del control poblacional animal que actualmente se desborda en la provincia, y que responde no solo a un descuido del gobierno, sino también a una falta de conciencia de la misma población en materia de Tenencia Responsable de mascotas, programa entre muchos otros, que fueron donados y desarrollados totalmente ad-honorme por miembros de este grupo proteccionista a manera de «plan integral de concientización», y el cual debía ser simplemente puesto en marcha por el Ejecutivo, que hubiese recibido entonces el total apoyo de voluntarios y ciudadanos para ser desarrollado con éxito. Por ello se dejó también el pasado 29 de abril un compendio con estos proyectos y se pidió audiencia al Intendente para que se atendiera a estas sugerencias.

Más info: http://LosPerrosPrimero.com.ar/proyectos/diadelanimal2008.

Conferencia de Prensa por la organización de la Cumbre de los Pueblos del Sur: Viernes 9 de mayo a 11 hs. Centro Cultural UNT

Las organizaciones populares del continente sudamericano convocadas para participar de la Segunda Jornada Preparatoria con la agenda: "Hacia la Cumbre de los Pueblos del Sur", a realizarse en Tucumán el día 10 de mayo en el Centro Cultural de la UNT Eugenio Virla, podrán recibir la información que requieran sobre el evento del próximo 28 de junio, y se profundizará sobre una serie de ejes temáticos acordados en la Primera Jornada Organizativa. Para ello se dará una Conferencia de prensa el día de mañana viernes 9 de mayo a horas 11:00 en la sede del Centro Cultural (25 de mayo 265, San Miguel de Tucumán).

Participan:

Daniel Ezcurra, Director Nacional del ISEPCi (Inst. Investigación Social,
Económica y Política Ciudadana).
Victoria Donda, Diputada Nacional Bloque Encuentro Popular y Social.
Pablo Toro, Secretario de la Juventud Miguel Enríquez, de CHILE.
Lidice Navas, miembro del Banco de la Mujer, de VENEZUELA.
Lucio Da Costa, del Partido de los Trabajadores de BRASIL
Marcos de Campo, Movimiento de Participación Popular, Frente Amplio de URUGUAY
Representantes del Movimiento Popular Tekojoja, PARAGUAY
Isaac Rudnik, Relaciones Internacionales Movimiento Barrios de Pie
Marcelo Briones, Movimiento Evita
Hugo Sánchez, ISEPCi Tucumán
Oscar Laborde, Representante Especial para la Integración y la
Participación Social de la Cancillería Argentina.
La reunión tiene un carácter estrictamente operativo de la futura Cumbre (Tucumán, 28 y 29 de junio) y de la cual ya habrían definidos tres ejes temáticos transversales:
  1. avances y retrocesos en el MERCOSUR;
  2. articulación entre movimientos Sociales y Políticos; y
  3. balance de los procesos en torno a la construcción política.
La Cumbre de los Pueblos del Sur tendrá lugar dos días antes del encuentro de los Presidentes del MERCOSUR, es decir, el 28 y 29 de junio. En ella, están previstas discusiones acerca del tema mujeres e integración; recursos naturales y medioambiente; conocimiento, educación y universidad; derechos humanos y comunicación y cultura. También se desarrollarán mesas panel, conferencias, además de actividades culturales y artísticas. Como en las anteriores Cumbres de los Pueblos se prevé la participación de delegaciones oficiales de los distintos gobiernos del MERCOSUR, como así también, del ALBA (Alternativa Bolivariana para las Américas).

Algunas Organizaciones de la Provincia de Tucumán que adhieren y participan de la Convocatoria Abierta Hacia la Cumbre de los Pueblos:

Movimiento Evita
Movimiento Barrios de Pie
CPN 25 de Mayo
Asociación Madres de Plaza de Mayo
Asoc. Ecologista Pro-Eco
ISEPCi Tucumán
Espacio NOA
Colectivo de Ciudadanía
Peronismo Auténtico
P.C. Tucumán
FJC
Movimiento Libres del Sur
Movimiento Est. SUR
FADETUC
GIAT
Ecosalud
Movimiento Agua y Juventud Argentina (delegación Tucumán)

lunes, mayo 05, 2008

La Cumbre de los Pueblos del Sur se realizará en Tucumán

En Tucumán, a pesar de la evidente derrota de Evo al respecto del referéndum de Santa Cruz en el hermano país de Bolivia, se continúa trabajando para la próxima Cumbre de los Pueblos del Sur, que se llevará a cabo en nuestra provincia entre los días 28 y 29 del mes de junio. La primera reunión organizativa tuvo lugar en Baires, y los preparativos desde el pasado viernes, sumado al que se realizará esta noche para afinar detalles sobre la convocatora del próximo 10 de mayo, se están llevando a cabo ya en suelo local.

Nuestro compromiso con las iniciativas populares, además de nuestra colaboración constante con grupos pro-ambientalistas (como es el caso de Eco Salud, Agua y Juventud, GIPAT, etc.), nos permiten continuar trabajando con la agenda que trazáramos el pasado mes de julio.

domingo, mayo 04, 2008

Nicolás Casullo contra los medios...

FUENTE: LA GACETA
«“Son el gran partido de la derecha”, dijo.
BUENOS AIRES.- El intelectual Nicolás Casullo afirmó que los medios de comunicación en Argentina "son el gran partido no constituido de derecha" y que se están tornando "visibles" como actores con sus propios intereses, lo que consideró “positivo para la democracia”, al visitar el stand de la agencia Télam en la Feria del Libro.El autor del libro "Las Cuestiones", dijo a su vez que el peronismo en la actualidad es un "capitalismo reformista" pero que "ni así" es "aceptado por el establishment", en tanto celebró que los intelectuales vuelvan a interesarse por pensar la política y dijo que lo mismo sucede en gran parte de la sociedad. Cuando se le preguntó qué queda hoy del peronismo, respondió : “Queda por un lado una fuerza organizada como partido político y, por otro lado, podríamos decir que ha perdido mucha de su mística, como la tuvo durante tantos años, pero conserva todavía la posibilidad de generar políticas, de generar confrontación, de darle al país los sentidos del conflicto como ninguna otra instancia lo puede dar, en términos de una política que caracterizaría como capitalista reformista. El peronismo hoy es un capitalismo reformista pero ni eso acepta la dominación, ni eso acepta el establishment, por eso reacciona de manera destituyente”. Acerca de la relación entre los intelectuales y la dirigencia política, afirmó: “Creo que hay un regreso a la política de mucha gente. Creo que hay una intencionalidad política en la gente, que se sintió conmovida por la confrontación con el agro, conmovida por el manejo que hicieron los medios de comunicación con ese conflicto”. “De lo que se trata - añadió - es que el intelectual, el profesional, el periodista, el comunicador y el profesor se vuelvan a relacionar con la política desde una perspectiva de corte democrático popular, frente a una reacción en la Argentina que ahora toma como leit motiv al campo, que y empieza a decir que es una reserva moral. Nosotros sabemos, cuando la derecha empieza a decir eso, qué es lo que quiere decir: durante 40 años "reserva moral" fueron los militares. Es un momento propicio para que el intelectual se vuelva a comprometer políticamente”, afirmó.»