miércoles, junio 25, 2008

ARGOS: Conferencia de Prensa y propuesta de integración a la Comunidad

FUENTE: ARGOS "HIJOS DE LA TIERRA Y EN DEFENSA DE ELLA"

1º) Miércoles 25, 20.00 hs.
Charla a cargo de Javier Rodriguez Pardo -perisodista, escritor, militante del movimeinto antinuclear de Chubut-, y Hugo González, con documental sobre minería, en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales - UNT (Aula 8 u 7).

2º) Queremos recordarles que el viernes 27 de junio a las 18:30 hs. en el salón de diseño de la Facultad de Artes, la RE.NA.CE. (Red Nacional de Acción Ecologista) brindará la una cátedra sobre "Los medios de Comunicación y la ética profesional ante la situación ambiental", a cargo de Myriam Genisans, Carlos Manesi, Silvina Bujan, Javier Rodríguez Pardo y Esteban Stanich. Se entregarán certificados de asistencia. Entrada libre y gratuita

3º)Este sábado 28 a las 15 hs. a la primera Bicicleteada Urbana a fin de juntar firmas para pedir bici sendas en nuestra provincia e incentivar al uso de este hermoso y sano medio de transporte.
La propuesta es encontrarnos en la Plaza Urquiza (esquina Santa Fe y 25 de Mayo). Haremos un recorrido por todas las plazas de la ciudad incluido el Parque Guillermina y luego retornamos juntos al lugar de partida a fin de realizar un debate abierto, escuchar propuestas y comenzar a trabajar juntos en esta tarea.
Los bicicleteros queremos transitar tranquilos!!! Sumate a esta movida!!!!!!
(agradecemos reenvia a sus contactos.... seguro alguien tiene ganas de pedalear por un motivo como este).
Invitan:A.A.B.C. (Autoconvocados por la Bici en la Ciudad) / www.bicimensajeros.com.ar / Fac. de Artes / Institutosa terciarios de Tucumán / ASANOA (Asamblea Socio Ambiental del NOA). / ARGOS - "HIJOS DE LA TIERRA Y EN DEFENSA DE ELLA".-

Amigos, Este planeta es nuestra casa, nuestro hábitat y lo estamos destruyendo entre todos. Podemos evitar el compromiso y la participación en el cambio culpando solamente a las empresas multinacionales y a los países industrializados, pero si bien es cierto que éstos son los países más contaminantes a mayor escala y a nivel mundial, no podemos quedarnos con los brazos cruzados. Aquí, en nuestro país sin ir más lejos y en ésta provincia en concreto tenemos mucho por hacer, pensemos en las citrícolas, en el aire envenenado de productos químicos e impregnado de monóxido de carbono que respiramos pasivamente en la ciudad, en la quema de cañaverales, la lluvia negra en época de zafra, en las aguas de nuestros ríos, como el Salí, la tala indiscriminada de árboles del pedemonte, etc, etc.Es tanto lo que necesita atención en nuestra provincia, en nuestra ciudad, que nos sentimos impotentes. Creemos que somos insignificantes ante el poder, que los que nos representan y gobiernan no nos escuchan, que no podemos hacer nada….pero SI podemos lograr pequeños e importantes cambios a nivel individual, compartiendo con nuestros amigos y conocidos nuestras inquietudes e información. En nuestro entorno podemos empezar a generar un cambio de mentalidad, al compartir iniciativas, ideas, sugerencias y creatividad para implementar a través de la ACCION algo de lo que deseamos y buscamos: una ciudad donde podamos respirar aire puro, tomar agua limpia una ciudad que nosotros, jóvenes y adultos, podamos disfrutar. De esto se trata la democracia Participativa. De Participar Haciendo. Todos tenemos alguna idea maravillosa, pero queda todo en la teoría. Porqué no hacerla realidad? Mi idea de participación es la siguiente: convencer a las autoridades municipales de las ventajas del uso de la bicicleta como medio de transporte, y como forma de mejorar la salud pública. La Bicicleta es una excelente alternativa para descongestionar el tránsito urbano y reducir el aire contaminado producido por los escapes sin control de ómnibus y autos viejos. Todos hemos visto desde una altura suficiente el insalubre humo gris que cubre como un poncho nuestra ciudad y afecta día a día nuestros pulmones, entonces, la siguiente es la propuesta: Propuesta: 1. Leer el siguiente artículo sobre las ventajas del Ciclismo Urbano. La bicicleta en el micro-centro de San Miguel de Tucumán como medio de transporte rápido, limpio y económico.2. Reunir firmas para entregárselas al Gobernador,Intendente y Legisladores para obtener una ordenanzas municipales favorables a aquellos que elijan la bicicleta como medio de movilización en la ciudad.3. Realizar una concentración Pro-Bici-Sendas y Seguridad para el Ciclista en la Plaza Independencia a la que podés ir CON o SIN tu bici. Viernes 4 de Abril de 11am a 1pm. Muchas Gracias Gilda Isaac5/3/2008 Ciclismo urbanoEl ciclismo urbano consiste en la utilización de la bicicleta como medio de transporte urbano, generalmente para distancias menores de seis kilómetros. Debido a la proliferación del automóvil estos últimos años, lo que provocó la paulatina congestión del tráfico urbano y la invasión del espacio público, la bicicleta se ha convertido en una de las principales alternativas para mejorar la habitabilidad en las ciudades congestionadas, como San Miguel de Tucumán. Ventajas:El ciclismo urbano no produce ningún tipo de contaminación atmosférica. Apenas produce contaminación acústica. Supone relativamente poco peligro para los peatones. Favorece la salud de quien lo practica, con el consiguiente ahorro a la salud pública. Un estudio realizado en Dinamarca a lo largo de 14 años y en el que se analizan 30.000 personas de entre 20 y 93 años de edad. Aquellos que usaban la bici diariamente para ir a trabajar disminuían su tasa de mortalidad en un 40%). En ciudades congestionadas y para distancias de hasta 5-7 km, la bici es el medio de transporte más rápido, este dato se puede ver en el estudio En bici, hacia ciudades sin malos humos.Es barato en comparación con cualquier otro transporte público o privado. Ocupa menos espacio público que los vehículos a motor. Inconvenientes:La falta de infraestructuras adecuadas, el ciclista suele compartir espacio con el peatón, suponiéndole molestias. El ciclismo urbano es peligroso para el ciclista debido en gran parte a la presencia de vehículos a motor más pesados y a mayor velocidad. No suelen ser usadas en zonas urbanas con pendientes importantes ni para distancias de más de 6 km. La bicicleta en la ciudad Para el uso por ciudad se suelen emplear bicicletas robustas, con ruedas más bien grandes y lisas, puesto que no necesitan meterse por terrenos embarrados.Bicicleta de paseoLa bicicleta de paseo está entre las más apropiadas. O las bicicletas plegables que permiten combinar más fácilmente la bici y el transporte público.Accesorios frecuentes en la bicicleta urbana suelen ser:luces para una mayor visibilidad y obligatorias de noche o en túneles. algún sistema antirrobo el más sencillo una cadena y un candado, los más seguros los grandes candados en forma de U (o de D, según se mire), pero también las herraduras de bloqueo de ruedas, etc.. soportes para llevar bultos (cestas, alforjas o mochilas) e incluso niños pequeños. guardabarros, para no salpicarnos si el suelo está mojado. pata de cabra o caballete, para poderla apoyar si no hay una farola cerca. guardacadenas, para evitar que los bajos de los pantalones se puedan enganchar con la cadena o se puedan manchar de grasa. Silla con suspensión, para mayor confort. Además el conductor puede requerir un cierto equipamiento personalalguna protección contra la lluvia ocasional: poncho o traje de agua. gafas de sol o una visera para evitar el sol en los ojos o los reflejos, a la vez que protege los ojos de posibles insectos, polvo, etc. guantes o mitones, para evitar callos en las manos y para abrigo en invierno. pinzas de pantalones para sujetar los bajos del pantalón, hay clips, cintas con velero. Lo más sencillo y barato: remeterse el pantalón por debajo de las medias aunque estéticamente sea discutible. Están de moda los chalecos reflectantes, es habitual llevar chalecos de coche, aunque hay otros específicos de ciclistas. Hay quien piensa, en España, que son obligatorios, cuando lo que es obligatorio es llevar algo reflectante (puede ser una cinta, una zapatilla, etc. Rotonda urbana con carriles para automóviles y bicicletas. Conducción:En el medio urbano domina una política de segregar las bicicletas en vías ciclistas. Dichos carriles bici suelen ser de uso exclusivo para ciclistas, vehículos de discapacitados y patinadores. En algunos lugares, como por ejemplo en España en vías interurbanas, es obligatorio circular con casco. Otras formas de protección son los guantes de cuero, rodilleras y coderas; estos últimos complementos se utilizan especialmente en modalidades de ciclismo de alto riesgo. Además, en Suiza, es obligatorio que la bici esté cubierta por una póliza de muy bajo coste para poder circular.Consejos de Seguridad para Ciclistas en el medio urbano:Obedece los señalamientos de tránsito (semáforos, señales y carriles) – Los ciclistas deben seguir las reglas de tránsito como cualquier otro vehículo. Maneja predeciblemente – Sigue las mismas trayectorias que los vehículos a motor y sin zigzaguear. Avisa antes de moverte o detenerte – Las señas con las manos permiten a los demás saber lo que vas a hacer. Maneja defensivamente – Prevé los peligros y anticipa tus movimientos dentro del tráfico. Mira hacia atrás – Aprende a ver sobre tu hombro sin mover el manubrio o perder el equilibrio. El uso de espejos es una opción. Toma tu derecha – Siempre toma la derecha en el sentido del flujo vial. Ir en contra del flujo vial en avenidas de más de un carril es peligroso. Sigue los carriles marcados – No des vuelta a la izquierda desde el carril derecho. No sigas de frente en un carril exclusivo para vuelta a la derecha. Toma tu carril oportunamente. Toma las calles e intersecciones con precaución – Siempre revisa el tráfico que pudiera existir antes de tomar el paso. Permanece visible a los demás – Usa colores brillantes para ser más visible y haz contacto con la mirada con los conductores. No circules en bici sobre la banqueta (acera): es ilegal, y además es comprobadamente mucho más peligroso que circular por la calzada siguiendo estas normas. Adaptación urbana y equipamientos En otros países se han intentado diversas estrategias para ayudar a la gente a sentirse cómoda y segura al utilizar la bicicleta en la ciudad. Algunas de estas medidas son:Vía segregada y anclaje para bicis en Toronto.Ingeniería Vías segregadas ciclistas, muy favorecidas a nivel político. Pacificación del tráfico urbano. Disminución del tráfico y la velocidad de los vehículos motorizados y reducción del espacio dedicado a los mismos. Estacionamientos para bicicletas de calidad y en cantidad suficiente. Estructuras para mejorar los adelantamientos, como carriles exteriores amplios, para reducir fricciones entre ciclistas y automovilistas. Autorización de transportar bicicletas en los médios de transporte público, como el ómnibus o el metro. Garajes para el estacionamiento de larga duración de las bicicletas en estaciones de tren, aeropuertos, edificios públicos y lugares de atracción. Oposición a ciertas formas de calmado de tráfico como las rotondas, estructuras que aumentan el peligro para los usuarios de bicicleta. Educación Aumentar la educación de todos los usuarios (incluidos los niños, mediante actividades especiales) sobre las normas del tráfico. Mejorar el conocimiento del público sobre las conductas adecuadas para el uso compartido de la calle. Concienciar a los empresarios sobre los beneficios de promover y facilitar el uso de la bicicleta entre sus empleados. Aplicación de la ley Aplicación equitativa de las normas del tráfico cuando los ciclistas se encuentran afectados. Fomento del respeto a los ciclistas como usuarios con pleno derecho de la vía pública Fortalecimiento de las medidas contra el robo, tanto legales como preventivas (hay ciudades que cuentan con sistemas de marcaje de bicicletas que facilitan la identificación en caso de recuperarse tras el robo). Bicicletas públicas en CopenhagueBicis públicas: fomento y facilitación En algunas ciudades, como Copenhague y Pekín, hay bicicletas gratuitas para uso público. Suelen ser sencillas (sin cambios, etc) y de un modelo fácilmente reconocible, lo que disuade a los ladrones. En algunas ciudades estas bicis se atan en estacionamientos específicos con sistemas similares a los de los carritos de supermercado: se desbloquea introduciendo una moneda que se recupera cuando se vuelve a dejar la bicicleta. En otras ciudades hay sistemas de alquiler de bicicletas parcialmente subvencionados para que el precio resulte simbólico, por ejemplo en: (, Sevilla , Burgos , Terrassa, Toronto, Pamplona , Cartagena ,Lyon, Fráncfort, Stuttgart, Viena, Londres, Bruselas, Oslo, Bergen, etc .En Sevilla, el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Sevilla ha puesto en marcha un novedoso plan piloto denominado "BUS + BICI" para incentivar el uso combinado del transporte público y la bicicleta, facilitando de forma gratuita bicicletas públicas a los usuarios del transporte público metropolitano que acceden a Sevilla desde su área metropolitana usando los bonobuses del Consorcio. Los usuarios sólo deben presentar un bonobús cancelado ese día y su DNI. Tras firmar un sencillo contrato disponen de una bicicleta pública para desplazarse por Sevilla desde las 8 de la mañana hasta las 24 horas, de lunes a viernes laborable. Información obtenida de varios artículos on line y de Wikipedia.
Cel.: (0381) 155391266

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