lunes, junio 04, 2007

La Masonería en el Bicentenario de la Declaración de la Independencia de la República de Argentina

Los HH.·. del Taller Masónico de Tucumán coincidieron en la importancia del Bicentenario de la Independencia de la Patria y destacaron la posibilidad de homenajear a los Próceres de la Modernidad en tiempos Posmodernos, actuales. ¿De qué manera? Pues bien, si en el pasado la importancia de la Libertad confrontaba todo tipo de opresión, nuestros contemporáneos seguro afirmarán que la Libertad hoy es en un lugar concreto y en un tiempo real, concientizados por el contexto socioeconómico y ecológico de una Globalización que ha alcanzado todos los rincones del planeta.

La Argentina es un país que preocupado por el porvenir, debe ocuparse de su actualidad, sin desmerecer los ideales que llevaron a los Padres de la Independencia a forjar la historia que nos convirtió en una Nación.

Objetivo
Presentar en la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones el potencial del templo del Vall.·. del Tucumán en cuanto a actividades de carácter humanístico, filosófico y social en la región Noroeste de la República (masonería operativa del Tall.·. y Resp.·. Log.·. Cap.·. Estrella de Tucumán n° 71).

Situación Actual
La masonería especulativa, desde su inicio con la Ilustración de la Modernidad, ha tenido la oportunidad de penetrar en la cultura Occidental y revolucionar el pensamiento con grandes proyectos políticos.

Es cuando se aparta de la “masonería operativa” de los constructores medievales, la cual pretendemos que, en la Posmodernidad contemporánea, resurja apoyando el nuevo Paradigma de la Humanidad Actualizada.

Diversas tecnologías de la Era de la Comunicación permitirán una mayor re-ligión entre los HH.·. de todos los rincones del mundo, y con ello, la Utopía que otrora lideraba la Visión masónica especulativa, se reconstruye desde un Paradigma concreto, específico e invaluable: desde la Misión de la Fraternidad en todo el Mundo, redireccionando los objetivos comunes de los hombres y mujeres desde sus Valores constructivos y positivos más profundos.

Fundamentación
Tras la presentación Utopías y Paradigmas, el proyecto ecológico de la Logia en el último Congreso Nacional del Simbolismo de Mendoza, es de suma importancia soportar aquel plan estratégico con una táctica operativa de aplicación práctica por parte de los HH.·. Masones.

En aquel, pudo destacarse el proceso metanóico en pos de una transmutación del precepto masónico especulativo, en virtud de una aplicación concreta y operativa.

Presentación
Si la Masonería estuvo en todas las Revoluciones de la Era Moderna desde el iluminismo Occidental, es fundamental que en la Posmodernidad, la Masonería continúe participando de ello, pero no en el plano político-social, que afecta a los gobiernos y direccionamientos de las Naciones identificadas con los Símbolos Emblemáticos y Visiones Utópicas, sino en el plano ecológico-ambiental-natural, afectando el contexto global de la Nueva Humanidad mediante el Paradigma del construir con Conciencia el futuro de los pueblos de todo el Mundo.

Acciones Concretas
Se propone realizar una convocatoria Regional y Nacional de HH.·. Masones para participar del Proyecto del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Argentina, rescatando los valores de los Padres de la Patria en su Visión masónica libertaria, igualitaria y fraternal, para poder repetir la hazaña de Despertar la Conciencia de los Pueblos Latinoamericanos, ya no para levantar armas, sino para elevar nuestra calidad de vida, participando del gran proyecto mundial de protección del Ecosistema y los Recursos Naturales.

La presentación se inaugura hacia en el año 2007 e.·. v.·., y concluye con una propuesta concreta hacia el 2016 e.·. v.·., año en el que la Masonería habrá colaborado comprometidamente con el contexto social y político de los países de Sudamérica, o bien, en el entorno Nacional desde la Cuna de la Independencia de la República de Argentina.

Metodología
Mediante la invitación a todos los HH.·. Masones del O.·. Argentino y de otros Orientes de Sudamérica, se persigue posicionar un mecanismo operativo que inaugure las propuestas paradigmáticas anunciadas por la Resp.·. Log.·. Estrella de Tucumán n° 71 en el X Congreso del Simbolismo (18 de mayo del 2007 e.·. v.·.), atendiendo no solamente los modos clásicos de la masonería especulativa, sino reponiendo los modos operativos de la masonería de los constructores medievales.


Nota: La lista de Congresistas del Histórico Congreso de Tucumán de 1816 e.·. v.·. no puede confirmarse que haya sido constituida por miembros de la Cofradía Masónica de la primera mitad del S. XIX, ya que solo existen registros de la Gran Logia de Argentina tras su fundación en 1857 e.·. v.·., pero según datos del libro La Masonería a través de sus Hombres de Alcibíades Lappas (Edición del año 2000 e.·. v.·.), cuatro de estos Congresistas podrían con seguridad haber sido Masones:

1. Canónigo Antonio M. N. SÁENZ: está mencionado en la Pág. 382, por referencia de su sobrino nieto, Don Dalmiro Sáenz, quien dice de él que fue iniciado masón y compartía trabajos con el Dean Funes, Julián Segundo Agüero y Valentín Gómez, quienes trabajaban por la reforma eclesiástica.
2. Juan José Esteban de PASO: Miembro de la Logia Independencia, figura entre los componentes de la “Sociedad de los Siete” (Pág. 334).
3. Francisco Narciso de LAPRIDA: Iniciado en la Logia Lautaro de Mendoza, actuó más tarde en la Logia San Juan de la Frontera, de San Juan, de la que fue V.·. M.·. por tres períodos (Pág. 273).
4. José Mariano SERRANO: Iniciado en la Logia Argentina de la ciudad de Tucumán, que presidía Manuel Belgrano (Pág. 399).

[Información cedida por el R.·. H.·. Raúl Vaccaro, V.·. M.·. de la R.·. L.·. Hijos del Trabajo Nº 74, Barracas, Junio 16, 2007 e.·. v.·.]

1 comentario:

Anónimo dijo...

Está muy buena la propuesta de salir de los ideales irrealizables como las utopías y demás imposibles, y encarar la realidad de manera concreta (actualizada, como la llaman uds.). Les deseo el mayor de los éxitos. J.