martes, diciembre 11, 2007

Sesquicentenario de la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones

La R.·. L.·. S.·. Estrella de Tucumán nº 71 del Or.·. de Tucumán desea, mediante este canal, saludar a todos los HH.·. MM.·. esparcidos por la faz de la Tierra en conmemoración por el Sesquicentenario de la Institución Masónica en la República de Argentina, representado por la creación de la G.·. L.·. de la A.·. de LL.·. y AA.·. MM.·.

Vall.·. de San Miguel de Tucumán, Noroeste de la Argentina
Undécimo día del décimo mes M.·., año seis mil y siete de la v.·. l.·.

T.·. A.·. F.·. en S.·. F.·. y U.·.


Artículos relacionados:
«150 años del Supremo Consejo del Grado 33º para la República Argentina. Queridos Hermanos:El Supremo Consejo del Grado 33º para la República Argentina celebrará, en los días 11,12 y 13 de septiembre de 2008, el Sesquientenario de su Instalación, fecha que se adoptó ajustándose al Certificado de Reconocimiento de este Cuerpo Soberano, por parte del Supremo Consejo del Grado 33º de la República Hermana del Uruguay. Estudios posteriores a la elección de esta fecha, realizados sobre los primeros Libros de Actas del Supremo Consejo han arrojado nueva luz sobre los orígenes del mismo; sobre su Instalación y sus primeras Autoridades, lo que determina con precisión el aniversario de su creación con aterioridad al reconocimiento del Uruguay. La primer Acta data del 27 de marzo de 1857, y refiere a la Exaltación al Grado 33º del Il:.H:. Miguel Valencia, quien el 7 de abril de ese mismo año: 1857, es designado como Soberano Gran Comendador de este Alto Cuerpo.El Supremo Consejo del Brasil notifica el 1º de junio de ese mismo año, el otorgamiento de la Carta Patente, la que se encuentra datada el 12 de junio de 1857. Días después, el 23 de junio del mismo año, es Instalado el Il:. Y M:.P:.H:. Miguel Valencia Grado 33º, como Soberano Gran Comendador. Posteriores disensos entre las Autoridades originaron que el día 1º de abril de 1858 se Re-constituyera el Supremo Consejo del Grado 33º para la República Argentina, y que el día 27 de ese mismo mes y año, fuera instalado como Soberano Gran Comendador el Il:. Y M:. P:. H:. José Roque Pérez Grado 33º; recibiendo del Supremo Consejo del Uruguay una nueva Carta Patente extendida el 13 de septiembre de 1858, en base a la cual se fijó la fecha del Sesquicentenario alterando de este modo la real data de Constitución de este Magno Cuerpo, según los registros historiográficos existentes en sus Libros de Actas.»

Artículo para el Certámen de Simbolismo de la G.·. L.·. A.·. LL.·. AA.·. MM.·.

Este trabajo fue presentado por el H.·. Marcelo Villalba de la Resp.·. Log.·. Estrella de Tucumán n° 71 con motivo del certámen literario organizado por la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones en conmemoración del Sesquicentenario de su fundación.

  • Título: REFLEXIONES SOBRE LA REGLA DE 24 PULGADAS
  • Autor: M.·. V.·.
  • Fecha: Septiembre-Octubre de 2007 e.·. v.·.

« Sobre la Regla de 24 pulgadas, que junto con el mallete y el cincel, constituyen las tres herramientas que nos son dadas en nuestra iniciación para la medición y el pulido de nuestro espíritu, de nuestra conciencia y de nuestras acciones consecuentes, ya han hecho mis hermanos masones esparcidos por la faz de la tierra innumerables consideraciones respecto de su significado y de su valor simbólico como representación del tiempo y su alusión directa a las 24 horas del día. De cómo es referencia de aspectos comparativos tanto cuantitativa como cualitativamente. Del modo en que nos permite medir nuestros avances en los trabajos y reflexiones masónicas. Y de cómo nos permite organizar nuestro tiempo para el mejor desarrollo de nuestras tareas y reflexiones.

Como símbolo del tiempo la Regla de 24 Pulgadas también podría ser considerada como la medida de la conciencia individual y social. Diríamos que el tiempo es el principio ordenador que nos permite asignar a todas las entidades de la conciencia ( sentir, pensar, preguntar, decidir, etc.), de modo que la conciencia del tiemposería la forma más clara de autoconciencia. En palabras de Samuel Schkolnik “el tiempo es lo que la conciencia experimenta cuando no experimenta otra cosa que si misma”.

Desde esta perspectiva podemos recordar a Henri Bergson quien sostuvo que “A quien no sea capaz de darse a sí mismo la intuición de la duración constitutiva de su ser, nada se le dará nunca, ni los conceptos ni las imágenes”. Esto nos obliga a emprender y recorrer el camino de búsqueda interior que nos acerque simultáneamente a nuestra profundidad más intima y a los límites exteriores de universo en el cual deviene incesante nuestra conciencia temporal.

Nos encontramos aquí en la encrucijada de un camino que nos ofrece la rápida respuesta de las definiciones conceptuales y analíticas, las que son de tan fácil comprensión y aceptación para nuestra inteligencia práctica en la que partimos de un punto fijo, “la cosa dada” y arribamos a otro punto igualmente fijo “la cosa definida”, ya que “el espíritu tiene una irresistible tendencia a considerar como más clara la idea que le sirve más a menudo”. O la que nos exige tomar la inestable actitud de búsqueda de lo interior y sustancial de las cosas y personas desde el movimiento, obligándonos a situarnos en la duración a lo cual se llega sólo a caballo de las capacidades intuitivas.

En su origen la palabra tiempo, derivada del latín tempus, se escribía igualmente en las formas singular y plural como “tiempos” esto nos daría un primer indicio sobre la naturaleza social del tiempo ya que las formas de percepciones eran indiferenciables por su número gramatical.

Concientes de que la significación de un poema no está en la formas de las letras que lo componen ni en la sumatoria de las palabras que se suceden en sus líneas recurriremos a ellos apelando a la capacidad que ya demostraron en transmitir sus sentidos desde lo que en realidad no está escrito.
Encontramos en los versos que Amado Nervo escribió bajo el título de “El desfile” una aproximación en este intento de transmitir desde lo sugerente e interrogativo, recursos que nos muestran claramente la naturaleza esquiva, que la realidad presenta a las definiciones taxativas cuando nos situamos en el plano de lo social. Claro que creemos que la limitación no está en los hombres o en las realidades sociales que intentan definirse, sino por el contrario, se halla en los métodos y herramientas con los que cotidianamente hacemos el intento de captación y aprehensión de los mismos. Estos versos nos dicen:

Asisto a un desfile perpetuo. Yo soy
Parte del desfile. Con la especie voy
Marchando, y a un tiempo la veo pasar,
¿Somos uno? ¿Muchos? ¿el espectador
mira con los ojos de todos?

El poeta nos describe nuestra asistencia y pertenencia “perpetuas” quizá indicando la imposibilidad de que haya sido, sea o fuere de otro modo ya que la duración de la “marcha” nos impone la idea de un movimiento que no ha comenzado y que, sin detenerse, no cesará jamás. Las preguntas sobre la unidad o multiplicidad de nuestro ser y el modo en que compartiríamos o no la mirada sobre nosotros mismos nos exige la búsqueda de un punto de coincidencia a partir del cual podamos establecer el modo en que se producen las experiencias de nuestras duraciones y el modo en que esas experiencias se inter-relacionan. Una especie de cogito aunque de naturaleza dialógica que se construya y se desarrolle en la misma intersubjetividad experimentativa.

Con Bergson diríamos que “...la filosofía no consiste en elegir entre conceptos y en tomar partido por una escuela, sino en buscar una intuición única desde donde descender con igual facilidad a los diversos conceptos ya que nos hallaremos por sobre las divisiones de las escuelas”.

Así, la vida se muestra ajena a las categorizaciones e individualizaciones que podrían darse como resultado de una visión espacio-temporal en la que el componente espacial de dicha perspectiva nos impide aprehender de un modo absoluto el interior de sí misma, el que sólo se consigue cuando nos ponemos en la pura movilidad de la duración cuando experimentamos “lo real de nuestra esencia que es el flujo, la continuidad de transmisión, el cambio mismo, que es indivisible y sustancial”. Pero esa indivisibilidad alcanza al total de la vida subjetiva e intersubjetiva, a cada uno de los seres humanos, a todos nosotros y a nuestras interacciones. El incesante flujo atraviesa no sólo a un individuo constituyendo esa duración un impulso creador (evolución creadora) sino que también continúa en su trayectoria hacia los otros individuos y ocupando plenamente el ámbito (no espacial) en el cual se desarrollan el intercambio de las emociones, de las sensaciones, de las experiencias, no solamente de las reales, sino que en ese impulso hay también creación perpetua de posibilidad. “...una evolución cuyas partes se interpenétran...”.

La intuición única de la que nos habla sería tal cuando alcance, justamente, el grado de universalidad dado por el hecho de ser compartida por y con todos. Independientemente del nivel de conciencia práctica que los seres humanos tengamos respecto del modo en que compartimos esa unicidad.


“La vida no entra en la categoría de lo múltiple, ni en la de la unidad, y que ni la causalidad mecánica, ni la finalidad nos dan una traducción suficiente del proceso vital. Luego por la comunicación simpática que se establecería entre nosotros y el resto de los seres vivientes, y por la dilatación que operaría en nuestra conciencia, nos haría penetrar en los propios dominios de la vida, que es compenetración recíproca, creación proseguida indefinidamente”.
Y agrega Bergson
“La experiencia intuitiva por antonomasia es la de nuestra persona en su fluencia por el tiempo. Nuestro yo que dura”,

En principio estaríamos de acuerdo en que la experiencia de “nuestro yo” que dura es la experiencia intuitiva por antonomasia, ¿quién podría traducirnos esa experiencia tal y como es, sino nuestra propia capacidad de aprehender? Sin embargo la diferencia de interpretación de esta frase-tesis está dada por lo que entendamos por el par léxico “nuestro yo”. Quizá no sea del todo azarosa esa conformación semántica en la que “nuestro” le da, indudablemente, un grado de pluralidad al “yo”, que de este modo dejaría su condición de aislado solus ipse, para transformarse en un yo plural. Esto, planteado así, nos permite imaginar un nuestro-yo o también un yo-nuestro que abarcaría, en un acto, el entero mundo de las subjetividades humanas en el incesante juego de las interacciones cuyo ámbito fáctico es precisamente el tiempo.

Quizá el poeta que más bellamente hay expresado el modo en que el tiempo es condición de la existencia de una sociedad, pero también la existencia de la sociedad determina en cada caso la forma del tiempo, este estatuto de gozne entre lo objetivo y lo subjetivo que posee el tiempo dado por propia esencia, sea Jorge Luis Borges cuando dice en su Nueva refutación del tiempo:
El tiempo es la sustancia de que estoy hecho. El tiempo es un río que me arrebata, pero yo soy el río; es un tigre que me destroza, pero yo soy el tigre; es un fuego que me consume pero yo soy el fuego. El mundo, desgraciadamente, es real; yo, desgraciadamente, soy Borges.

Marcelo Villalba »

jueves, noviembre 29, 2007

La Ley de Protección de Bosques en Argentina es ya una realidad

Algunos miembros de la R.·. L.·. Estrella de Tucumán n° 71 que también pertenecen a diversas organizaciones ecologistas coincidieron en publicar la noticia que Greenpeace Argentina distribuyera entre sus afiliados con motivo de la lograda aprobación de la Ley de protección de bosques en el país:

«La Cámara de Diputados de la Nación acaba de sancionar la Ley de Bosques aprobada el miércoles pasado por el Senado. Después de 10 años de lucha, por fin logramos salvar los bosques argentinos. Esta victoria es de la gente, es tu victoria. Sin tu compromiso, el de más de treinta organizaciones de todo el país y el del millón y medio de personas que como vos, creyeron que aún había esperanzas, nunca lo hubiéramos logrado. Y el logro es enorme. Pudimos quebrar las presiones de los sectores más poderosos del país, como el sojero y el ganadero, que deseaban continuar expandiendo sus negocios a expensas de nuestro patrimonio natural. El gobierno tuvo que tomar en serio nuestro reclamo y ponerlo por sobre mezquinos e insustentables intereses económicos. La aprobación de la Ley de Bosques demuestra que producir cambios en favor de nuestro planeta aún es posible y tu ayuda y nuestro trabajo no son en vano

«(...) La Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos suspende la emisión de permisos de desmonte por un año para que cada provincia realice un ordenamiento territorial de sus bosques nativos. Cumplido ese lapso de tiempo, aquellas jurisdicciones que no hayan realizado el ordenamiento territorial no podrán autorizar desmontes ni aprovechamientos productivos en zonas boscosas. Para realizar el ordenamiento territorial, la ley establece diez criterios ecológicos y categorías de conservación que apuntan a planificar las actividades forestales, agrícolas y ganaderas evitando la fragmentación y degradación del bosque nativo, y señala como prioritario cuidar a los bosques que actualmente ocupan y utilizan comunidades indígenas y campesinas. La norma reconoce los servicios ambientales que brindan los bosques: conservación de la biodiversidad, del suelo y de la calidad del agua, regulación hídrica, fijación de emisiones de gases de efecto invernadero y la defensa de la identidad cultural. Además establece la obligatoriedad de realizar estudios de impacto ambiental y audiencias públicas antes de aprobar un desmonte, y prohíbe la quema a cielo abierto de los residuos derivados de desmontes o aprovechamientos de bosques. “El ordenamiento territorial que establece la ley es esencial para solucionar la emergencia forestal en la que nos encontramos. La aprobación de esta norma es un gran avance en materia ambiental y salda una deuda pendiente”, declaró Juan Carlos Villalonga, Director Político de Greenpeace. La Ley de Bosques fue presentada el año pasado en la Cámara de Diputados por el diputado Miguel Bonasso e impulsada por Greenpeace y otras organizaciones ambientalistas, como la Fundación Vida Silvestre Argentina, la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) y la Fundación Proteger, y fue apoyada por organizaciones sociales, como el Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE) y la Organización de Naciones y Pueblos Indígenas en Argentina (ONPIA) y del sector productivo, como la Asociación Forestal Argentina (AFOA). A fines de 2006, se trató por primera vez en Diputados y en el mes de marzo de 2007, luego de una larga sesión, la Cámara Baja le otorgó la media sanción y la giró para su discusión a seis comisiones del Senado: Presupuesto y Hacienda, Legislación General, Justicia y Asuntos Penales, Industria y Comercio, Ambiente y Desarrollo Sustentable y Agricultura, Ganadería y Pesca. La fuerte presión ejercida por los representantes de las provincias del norte, que se oponen a distintos artículos de la Ley impidió que se discutiera en las comisiones y que llegara a ser tratada en el recinto. A esto se sumó el parate en el que estuvo en Congreso durante el tiempo que duró la campaña electoral. Debido al retraso en el tratamiento de la Ley, Greenpeace, junto a más de treinta organizaciones de todo el país impulsó la campaña “Un millón de firmas por los bosques”, con el objeto de sumar las adhesiones de los ciudadanos para exigir a los senadores el tratamiento de la Ley. El número previsto inicialmente se vio ampliamente superado y un millón y medio de personas sumaron su respaldo. “La Ley de Bosques es un logro gigante para la defensa del medio ambiente, porque le pone un freno al avance descontrolado de las topadoras. Un millón y medio de argentinos lo hicimos posible: salvamos los últimos bosques nativos”, afirmó Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace. A principios del mes de octubre las organizaciones entregaron en el Senado las planillas que contenían las firmas junto con un petitorio formal para exigir la aprobación de la Ley de Bosques. La presión de la gente hizo que, una semana más tarde, el presidente del bloque oficialista de la Cámara Alta, Miguel Ángel Pichetto junto con la Secretaria de Ambiente y Recursos Naturales, Romina Picolotti dieran una conferencia de prensa en la que el oficialismo se comprometió a tratar la Ley en la primera sesión posterior a las elecciones del 28 de octubre.»

El texto de la Ley puede verse de manera on line clickeado aquí: http://www.greenpeace.org/raw/content/argentina/bosques/ley-de-presupuestos-m-nimos-de.pdf

miércoles, noviembre 28, 2007

Masonería y Medioambiente

La R.·. L.·. Estrella de Tucumán nº 71, del Vall.·. de San Miguel de Tucumán (Noroeste de la República Argentina), basada en sus objetivos trazados en el Acto Masónico del 7 de julio de 2007 e.·. v.·. (http://masoneriatucuman.blogspot.com/2007/07/acto-masnico-de-tucumn-777.html) en pos del Desarrollo Sustentable y los lineamientos de la Carta de la Tierra hacia el Bicentenario de la Independencia Argentina (http://masoneriatucuman.blogspot.com/2007/06/la-masonera-en-el-bicentenario-de-la.html), trabaja arduamente con el propósito de propulsar a la Augusta Institución y sus miembros con miras a la Responsabilidad y el Medio Ambiente.

Esta visión (o misión) no es exclusiva del Or.·. nacional de Argentina, sino que en todo el mundo se está trabajando en ello. Algunos sites internacionales pueden ampliar dicha información, como p. e., los weblogs Fenix (http://fenix137rls.blogspot.com/2007/06/conferencia-masonica-sobre-el.html) y Masonería para Todos, que promovieron la Conferencia Masónica sobre el Calentamiento Global (http://masoneriaparatodos.blogspot.com/2007/05/conferencia-masonica-sobre-el.html) dictada por el Or.·. del Perú, precursor internacional del movimiento proambientalista en la Masonería:

«(...) Lo que nos preocupa más, no es tanto el estado de la Humanidad, como el de nuestro planeta. Pensamos, en efecto, que el tiempo no cuenta para la evolución espiritual del Hombre, ya que su alma, siendo inmortal, tiene de cierta manera la eternidad para llevar a cabo esta evolución. Por el contrario, la Tierra está realmente amenazada a mediano término, por lo menos como ámbito de vida para la especie humana. Por lo tanto, el tiempo cuenta para ella, y pensamos que su preservación es el verdadero desafío del siglo XXI. Es a esto a lo que la política, la economía, la ciencia, la tecnología y, de una manera general, todos los campos de la actividad humana, deberían dedicarse. (...) Si los hombres persisten en el materialismo actual, las profecías más obscuras se cumplirán y nada se salvará. La Masonería por la Defensa del Medio Ambiente En la Constitución de la Gran Logia del Perú, en su parte inicial, a continuación de los Antiguos Linderos, encontramos la Declaración de Principios, que resume lo que es la Masonería y las responsabilidades que deben asumir sus integrantes, su 2do. párrafo es como sigue: "La Francmasonería es una asociación esencialmente fraternal y una escuela de superación espiritual; sus miembros respetan las leyes del país en que residen, aman la paz, rechazan toda forma de ex­plotación del hombre y ejercen la beneficencia sin ostentación, como un imperativo de solidaridad social; tienen el deber de estar a la vanguardia de los movimientos científicos y filosóficos, propendiendo al bienestar y progreso de la humanidad." La Gran Logia de AA:. LL:. y AA:. Masones de la República del Perú, en concordancia con dicho imperativo ha determinado realizar una Gran Conferencia Pública, titulada "El Calentamiento Global del Planeta Tierra", a realizarse el martes 05 de junio del 2007 E:.V:. con ocasión de celebrase en dicha fecha el Día Mundial del Medio Ambiente (...). La programación de tan importante actividad por parte de la Gran Logia del Perú, es un verdadero acontecimiento social, cultural y científico, dentro del contexto de la Masonería Universal, es la primera vez que un Gran Oriente, promueve y se compromete en la defensa del medio ambiente, en la medida que nuestra Casa Grande, el Planeta Tierra se encuentra seriamente amenazada en su integridad y estabilidad.»
En el mes de setiembre del corriente año, en el Or.·. de Chile, la Confederación Interamericana de Masonería Simbólica declaró:

«(...) Vista la actual situación de cambio climático que vive nuestro planeta, agravada por el consumismo que produce emisiones desmesuradas de gases a la atmósfera, sienten que se ha llegado a un punto que obliga a tomar medidas inmediatas, a través de:

1. Promover e incentivar, en todos los niveles, el hábito de conservar y desarrollar el Capital natural;

2. Apoyar y potencializar sistemas y metodologías que permitan anticipar la problemática del medioambiente, en procura de evitar efectos irreversibles, y aplicar acciones en el presente para evitar problemas futuros. En particular, efectuar estudios y divulgación de los procesos dinámicos que producen impactos severos en la contaminación atmosférica en ciudades latinoamericanas y mundiales, y de los efectos del debilitamiento de la capa de ozono estratosférico;

3. Mejorar en forma sostenible el medioambiente para un futuro sustentable;

4. Incentivar la educación continua en todos los niveles, para tener un mayor acceso al conocimiento y análisis desapasionado, en la búsqueda de soluciones duraderas, basándose en principios de solidaridad y fraternidad, para el mejoramiento del Capital Natural.

5. Utilizar todos los avances científicos y tecnológicos en beneficio del medio ambiente, ya que no se trata del combate de la investigación científica en sí, que es un objetivo natural de toda civilización, sino de evitar los abusos de las ganancias de los grupos al anteponer el lucro a la seguridad de nuestro ambiente, que se da, algunas veces, con la connivencia de comunidades científicas y educativas;

6. Promover una ética global que favorezca el cuidado del medioambiente.

Los Francmasones estamos convencidos que los ideales de Libertad, Igualdad y Fraternidad por los que trabajamos, tienen plena vigencia en este tema, por lo que la Asamblea de Masones presentes en este 4º Encuentro de CIMAS, proponen:

Exhortar a todas las Obediencias Masónicas a promover Talleres y Seminarios para que todos sus miembros tomen conciencia del daño al Medio Ambiente, con un enfoque humanista, ya que es un tema que afecta a toda la Humanidad, estimulando el estudio y desarrollo de energías alternativas, incluyendo la energía del agua, del viento u otras, como forma de combatir el vertido de gases nocivos en la atmósfera.

Promover la interrelación entre instituciones y programas que han desarrollado sistemas que favorecen el Medio Ambiente y mejoran el nivel de calidad humana.

Saludar y apoyar todas las iniciativas que parten de las distintas comunidades de la sociedad, de cuidar nuestro planeta, único hábitat del Ser Humano.

Insistir en la solidaridad entre los pueblos, la cual debe manifestarse a través de una actitud fraterna, en que los recursos del planeta se utilicen de manera ordenada y sustentable, evitando así que se produzca la explotación medioambiental del Hombre. (...)» (fuente: Journal Masónico de Indoamérica "Fénix"; http://fenix137rls.blogspot.com/2007/10/declaracion-de-santiago-de-chile-mundo.html).


Para más referencias y antecedentes sobre la actuacíon de la Masonería Argentina sobre temas de ecología, puntualmente el referido al agua, remitirse a la Carta Antártica de la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones, Marzo de 2006 e.·. v.·. (http://www.geocities.com/simbolonet/004.htm) o la propuesta para la Reforma Constitucional desarrollada por el Tall.·. Estrella de Tucumán nº 71, Abril de 2006 e.·. v.·. (http://masoneriatucuman.blogspot.com/2006/04/constitucin-de-tucumn.html).

lunes, noviembre 05, 2007

Repercusiones del Acto Masónico de Tucumán en el Mundo

En el prestigioso foro Fraternidad Masónica se encontró una referencia al Acto 777 de la L.·. S.·. Estrella de Tucumán nº 71 entre otras anotaciones de importante repercusión acerca del papel que juega, en este caso la Masonería Contemporánea, en la campaña de concientización ambientalista.

CITA DE H.·. A.·.:
He estado buscando información sobre Logias pronunciándose sobre el cambio climático, y he encontrado alguna cosilla, poco, pero algo hay. La R.·. L.·. PROGRESO, nº 1850, O.·. de Oviedo, perteneciente al Derecho Humano, recoge en su web algunas reflexiones sobre el cambio climático y sugiere actuaciones al respecto. Una de ellas: http://www.asturmasoneria.org/index.php?option=com_content&task=archivecategory&year=2007&month=03&module=1.

El acto más significativo lo he encontrado en Masonería Tucumán, concretamente en el Boletín informativo de la Log.·. Cap.·. Estrella de Tucumán n° 71 http://masoneriatucuman.blogspot.com/2007/07/acto-masnico-de-tucumn-777.html. En él se recoge la plantación de "una Acacia, símbolo masónico de la perpetuidad de la vida, también símbolo del movimiento ecológico, para conmemorar a los Masones Padres de la Independencia y celebrando una Argentina futura conciente con el Medio Ambiente y los Recursos Naturales."

En relación con este acto he encontrado este comentario que me ha parecido interesante en esta web http://www.losnaguales.com.ar/?p=34: La ecología es un tema muy actual y mucho más importante que hace unos cuantos lustros. ¿Pero por qué digo esto? Desde pequeño vengo leyendo en revistas de divulgación científica sobre el calentamiento global, la extinción de las especies, perdida de los espacios verdes, etc., etc. Sin embargo cuando pasa el tiempo ciertas cosas son más evidentes. Los desastres naturales parecen ser parte cotidiana de las noticias en todo el mundo. Unas cuantas hectáreas menos de bosque pueden ser que no se noten… pero al pasar el tiempo el bosque deja de existir y eso todos lo podemos ver. Esta tendencia mundial de abuso contra el medio ambiente tiene fundamento en la “verdad” de que el hombre necesita de esos recursos para poder sobrevivir, es decir, vivir de una forma como dicta la “postmodernidad”. La consciencia ecológica puede tener muchas explicaciones. Pero para ser honestos, ¿por qué me tiene que interesar a mí? , ¿Por qué le tiene que interesar a alguien que el mundo sea arrasado sin control? Simplemente con esa pregunta uno se da cuenta de porque uno tiene que preocuparse por cuidar al planeta. Cualquier cosa que es arrasada es destruida. Entonces la respuesta es simple: hay que tener conciencia ecológica para que el ser humano mismo evite ser arrasado, porque también somos parte del ecosistema y de este mundo. Incluso sociedades discretas como la masonería entienden el esfuerzo de cuidar los recursos naturales. El 07/07/07 durante un acto realizado por miembros de la Logia Estrella de Tucumán N° 71 de la ciudad de San Miguel de Tucuman, plantaron una Acacia, símbolo masónico de la perpetuidad de la vida, también símbolo del movimiento ecológico, para conmemorar a los Masones Padres de la Independencia y celebrando una Argentina futura conciente con el Medio Ambiente y los Recursos Naturales. Tras el evento, Luis Rossini, en representación del movimiento ambientalista de Tucumán tomó la palabra y se refirió a la conciencia ambientalista y las consecuencias de la falta de producciones “limpias” en el país. También habló del papel del consumidor en la posmodernidad y elogió a los masones que mostraron su compromiso con la Ecología, actitud muy positiva para los tiempos que corren. El Gran maestre de la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones, Sergio Héctor Nunes, dijo en la edición digital de “El diario EL SOL” de entre Ríos del 10 de febrero del año 2006: “En el día de hoy, nosotros consideramos que la historia pasa por el agua; es absolutamente cierto que el Acuífero Guaraní es la tercera reserva mundial de agua potable, y es incierto el destino que se le pueda dar a esto, así como es mucho más incierto y preocupante la posibilidad de una apropiación o una injerencia extraterritorial sobre esta reserva". “Debemos estar preparados –advirtió, en este sentido, Nunes-, la masonería está pensando en impulsar una Ley Nacional de Aguas, lo que en razón de la provincialización del recurso dispuesta por la reforma constitucional de 1994, es un tanto difícil desde el punto de vista jurídico”.

La ecología no tiene que pasar solamente por instituciones filantrópicas u organismos gubernamentales, si todos ponemos nuestro grano de arena, nos espera un mundo mejor para nosotros y las próximas generaciones.Me ha llamado la atención este comentario del Gran Maestre, puesto que hace unos meses vi un documental en TV2 española, en el cual se hacía referencia a que las grandes potencias están cartografiando el planeta y anotando las reservas de agua dulce, con fines estratégicos, siendo el acuífero mencionado un "yacimiento" muy valioso en el que tienen puestas sus miradas, en especial el lejano vecino del hemisferio norte.

viernes, octubre 26, 2007

126º Aniversario de la R.·. L.·. Estrella de Tucumán n° 71

El 26 de octubre del corriente se conmemoró el CXXVI Aniversario de la fundación de la A.·. R.·. L.·. S.·. Estrella de Tucumán nº 71, según Carta Constitutiva otorgada por la entonces Gran Oriente Argentino y Gran Consejo del Grado 33 del Rito Escocés Antiguo y Aceptado del Oriente de Buenos Aires fechada el 6 de marzo de 1901 e.·. v.·.

Por tal motivo se diseñó una medalla que sufrió diversas modificaciones a las presentadas originalmente el 9 de julio pasado. Si bien la historia no es clara con la fecha de reunión Constituyente de MM.·. fundadores del Tall.·. local, se puede ver en el friso del Templo, cito en calle 9 de Julio nº 365, la fecha «1880 e.·. v.·.» y no la que se publicara en la Carta Patente (26/10/1881 e.·. v.·.).

Otras versiones afirman que ya se trabajaba en otra locación del mismo Valle de Tucumán desde mediados de la década del '70 del siglo XIX, bajo el nombre de Estrella de Tucumán. El número «71» aparecería por primera vez en la Patente.

Lo que sí puede confirmarse, es la ininterrumpida labor a lo largo de más de ciento veintiséis años de HH.·. Masones, entre los cuales se pueden destacar importantes funcionarios públicos y de gobierno del siglo XX, artistas, pensadores, educadores, etc., como así también el funcionamiento regular de otros Ritos tales como el de York, con su representante: la Acacia Lodge n° 3314 (adoptada el 15/1/1910 e.·. v.·., confirm. 19/2 - aprob. 23/4), traídos por los británicos a comienzos de 1900 e.·. v.·. durante su estadía para la construcción de diversos emprendimientos industriales y culturales en la provincia, como así también la formación de otras nuevas nacidas de la Log.·. Madre ET71, de las cuales aún se encuentra activa y trabajando como Tall.·. de Instrucción en aquél mismo domicilio la A.·. R.·. L.·. S.·. Deméter nº 432 (const. el 7/12/1994 e.·. v.·.).

El motivo de la creación de la medalla se desarrolla también en el marco del Sesquicentenario de la Fundación de la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones.

lunes, octubre 01, 2007

In Memoriam

El M.·. Q.·. y R.·. H.·. Juan Vitriú (83) pasó al Oriente Eterno el primer día del octavo mes M.·. del 6007 v.·. l.·., y todos sus HH.·. de la Log.·. Estrella de Tucumán nº 71 le despidieron con una emotiva y ceremonial C.·. de U.·. para liberarle el paso de re-unión con la G.·. L.·. B.·. y los SS.·. DD.·.

El R.·. H.·. había alcanzado el grado 33º del R.·. E.·. A.·. A.·. y ya era miembro honorífico de la G.·. L.·. A.·. LL.·. AA.·. MM.·. Estaba escribiendo sus memorias con la colaboración de algunos jóvenes integrantes del Taller y familiares muy cercanos. Esperamos contar con esa Obra pronto.


D.·. D.·. D.·.

jueves, julio 26, 2007

Publicación del Acto Masónico de Tucumán en órgano de difusión Nacional

En el número 64 de la revista electrónica SimboloNet de la G.·. L.·. A.·. LL.·. AA.·. MM.·. se publicó una referencia al acto realizado por la Logia Estrella de Tucumán nº 71:

Acto masónico

En la mañana del sábado 7 de julio de 2007, la Logia Masónica Estrella de Tucumán N° 71, del noroeste de la República, rindió su homenaje a los Próceres de la Independencia. En la ceremonia se descubrió una placa de bronce en el Monumento a los Congresales, como compromiso de trabajo hasta el Bicentenario de la Independencia (2016) y se plantó una Acacia, símbolo masónico de la perpetuidad de la vida, frente a la histórica Casa de Tucumán.

martes, julio 10, 2007

Pressroom por el Acto Masónico de Tucumán

Este artículo se publicó en el blog Alta Idea con referencia a la Ceremonia realizada por la Logia Estrella de Tucumán nº 71 con motivo del Homenaje a la Declaración de la Independencia Argentina:

Acto por el 9 de Julio el 07/07/07

El sábado 07/07/07 se realizó la plantación del árbol de Acacia y la colocación de una placa homenaje por la Masonería de Tucumán. Las fotografías son donadas por el conservacionista y fotógrafo tucumano Carlos Darío Albornoz, acerca del acto, donde asistieron diversas autoridades de la Masonería Argentina, de Francia, funcionarios públicos y público en general. El acto se debió al aniversario de la Declaración de la Independencia y homenaje a los masones que participaron de ella. Pero lo más importante, es que tras los discursos referidos a este tema, le siguió un asistente del público que habló en nombre del Medio Ambiente. Luego se plantó un árbol de Acacia y finalmente se descubrió una placa de bronce en el Monumento a los Congresales de la Plazoleta de calle Congreso y Crisóstomo Álvarez, cerrando con la participación del público en la firma de un pergamino que prometía un compromiso fuerte de la Institución con el Medio Ambiente y el Desarrollo Sustentable en suelo Argentino.

sábado, julio 07, 2007

Acto Masónico de Tucumán (7/7/7)

Continuando con el compromiso asumido tras la publicación del proyecto del 18 de mayo de 2007 e.·. v.·. presentado en el X° Congreso del Simbolismo de la provincia de Mendoza, en la mañana del sábado 7 de julio de 2007 e.·. v.·., la Logia Masónica Estrella de Tucumán n° 71 del Vall.·. del Tucumán, Noroeste de la República de Argentina, anunció ante el público asistente a la Plazoleta de los Congresales de la Independencia de la Patria, el compromiso de colaborar y trabajar con la legislación y la sociedad tucumana, para alcanzar hasta la fecha del Bicentenario de la Declaración de la Independencia, el 9 de julio de 2016 e.·. v.·., una Argentina conciente y coherente con La Carta de la Tierra y los programas de Desarrollo Sustentable promovidos por las Entidades Ambientalistas de todo el mundo.



Se entonaron las estrofas del Himno Nacional escrito por el otrora presidente y masón argentino enarbolando el Estandarte del Taller local.



Así se dió inicio de la Celebración emulando la forma masónica de Apertura de Trabajos a cargo del Presidente de la Ceremonia, H.·. M. Agüero.



Luego los HH.·. R. Corai y M. Agüero plantaron una Acacia, símbolo masónico de la perpetuidad de la vida, también símbolo del movimiento ecológico, para conmemorar a los Masones Padres de la Independencia y celebrando una Argentina futura conciente con el Medio Ambiente y los Recursos Naturales.



Tras el evento, Luis Rossini, en representación del movimiento ambientalista de Tucumán tomó la palabra y se refirió a la conciencia ambientalista y las consecuencias de la falta de producciones "limpias" en el país. También habló del papel del consumidor en la posmodernidad y elogió a los masones que mostraron su compromiso con la Ecología, actitud muy positiva para los tiempos que corren.



Los HH.·. de la Logia, Juan Vitriú y Marcelo Agüero, descubrieron una placa conmemorativa en el Monumento a los Congresales de la Casa Histótica de Tucumán.



Finalmente, tras plantar la Acacia y descubrir una placa conmemorativa en el monumento de la Plazoleta de los Congresales, los masones y el público de la provincia, concluyeron el acto firmando un Pergamino hoy expuesto en la sede del Taller Masónico.



El cierre del Acto estuvo a cargo del Presidente de la Ceremonia, quien, luego de agradecer la asistencia del público presente, a golpe de mallete declaró formalmente cerrado el acto.



Ver la Película Completa

lunes, junio 04, 2007

La Masonería en el Bicentenario de la Declaración de la Independencia de la República de Argentina

Los HH.·. del Taller Masónico de Tucumán coincidieron en la importancia del Bicentenario de la Independencia de la Patria y destacaron la posibilidad de homenajear a los Próceres de la Modernidad en tiempos Posmodernos, actuales. ¿De qué manera? Pues bien, si en el pasado la importancia de la Libertad confrontaba todo tipo de opresión, nuestros contemporáneos seguro afirmarán que la Libertad hoy es en un lugar concreto y en un tiempo real, concientizados por el contexto socioeconómico y ecológico de una Globalización que ha alcanzado todos los rincones del planeta.

La Argentina es un país que preocupado por el porvenir, debe ocuparse de su actualidad, sin desmerecer los ideales que llevaron a los Padres de la Independencia a forjar la historia que nos convirtió en una Nación.

Objetivo
Presentar en la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones el potencial del templo del Vall.·. del Tucumán en cuanto a actividades de carácter humanístico, filosófico y social en la región Noroeste de la República (masonería operativa del Tall.·. y Resp.·. Log.·. Cap.·. Estrella de Tucumán n° 71).

Situación Actual
La masonería especulativa, desde su inicio con la Ilustración de la Modernidad, ha tenido la oportunidad de penetrar en la cultura Occidental y revolucionar el pensamiento con grandes proyectos políticos.

Es cuando se aparta de la “masonería operativa” de los constructores medievales, la cual pretendemos que, en la Posmodernidad contemporánea, resurja apoyando el nuevo Paradigma de la Humanidad Actualizada.

Diversas tecnologías de la Era de la Comunicación permitirán una mayor re-ligión entre los HH.·. de todos los rincones del mundo, y con ello, la Utopía que otrora lideraba la Visión masónica especulativa, se reconstruye desde un Paradigma concreto, específico e invaluable: desde la Misión de la Fraternidad en todo el Mundo, redireccionando los objetivos comunes de los hombres y mujeres desde sus Valores constructivos y positivos más profundos.

Fundamentación
Tras la presentación Utopías y Paradigmas, el proyecto ecológico de la Logia en el último Congreso Nacional del Simbolismo de Mendoza, es de suma importancia soportar aquel plan estratégico con una táctica operativa de aplicación práctica por parte de los HH.·. Masones.

En aquel, pudo destacarse el proceso metanóico en pos de una transmutación del precepto masónico especulativo, en virtud de una aplicación concreta y operativa.

Presentación
Si la Masonería estuvo en todas las Revoluciones de la Era Moderna desde el iluminismo Occidental, es fundamental que en la Posmodernidad, la Masonería continúe participando de ello, pero no en el plano político-social, que afecta a los gobiernos y direccionamientos de las Naciones identificadas con los Símbolos Emblemáticos y Visiones Utópicas, sino en el plano ecológico-ambiental-natural, afectando el contexto global de la Nueva Humanidad mediante el Paradigma del construir con Conciencia el futuro de los pueblos de todo el Mundo.

Acciones Concretas
Se propone realizar una convocatoria Regional y Nacional de HH.·. Masones para participar del Proyecto del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Argentina, rescatando los valores de los Padres de la Patria en su Visión masónica libertaria, igualitaria y fraternal, para poder repetir la hazaña de Despertar la Conciencia de los Pueblos Latinoamericanos, ya no para levantar armas, sino para elevar nuestra calidad de vida, participando del gran proyecto mundial de protección del Ecosistema y los Recursos Naturales.

La presentación se inaugura hacia en el año 2007 e.·. v.·., y concluye con una propuesta concreta hacia el 2016 e.·. v.·., año en el que la Masonería habrá colaborado comprometidamente con el contexto social y político de los países de Sudamérica, o bien, en el entorno Nacional desde la Cuna de la Independencia de la República de Argentina.

Metodología
Mediante la invitación a todos los HH.·. Masones del O.·. Argentino y de otros Orientes de Sudamérica, se persigue posicionar un mecanismo operativo que inaugure las propuestas paradigmáticas anunciadas por la Resp.·. Log.·. Estrella de Tucumán n° 71 en el X Congreso del Simbolismo (18 de mayo del 2007 e.·. v.·.), atendiendo no solamente los modos clásicos de la masonería especulativa, sino reponiendo los modos operativos de la masonería de los constructores medievales.


Nota: La lista de Congresistas del Histórico Congreso de Tucumán de 1816 e.·. v.·. no puede confirmarse que haya sido constituida por miembros de la Cofradía Masónica de la primera mitad del S. XIX, ya que solo existen registros de la Gran Logia de Argentina tras su fundación en 1857 e.·. v.·., pero según datos del libro La Masonería a través de sus Hombres de Alcibíades Lappas (Edición del año 2000 e.·. v.·.), cuatro de estos Congresistas podrían con seguridad haber sido Masones:

1. Canónigo Antonio M. N. SÁENZ: está mencionado en la Pág. 382, por referencia de su sobrino nieto, Don Dalmiro Sáenz, quien dice de él que fue iniciado masón y compartía trabajos con el Dean Funes, Julián Segundo Agüero y Valentín Gómez, quienes trabajaban por la reforma eclesiástica.
2. Juan José Esteban de PASO: Miembro de la Logia Independencia, figura entre los componentes de la “Sociedad de los Siete” (Pág. 334).
3. Francisco Narciso de LAPRIDA: Iniciado en la Logia Lautaro de Mendoza, actuó más tarde en la Logia San Juan de la Frontera, de San Juan, de la que fue V.·. M.·. por tres períodos (Pág. 273).
4. José Mariano SERRANO: Iniciado en la Logia Argentina de la ciudad de Tucumán, que presidía Manuel Belgrano (Pág. 399).

[Información cedida por el R.·. H.·. Raúl Vaccaro, V.·. M.·. de la R.·. L.·. Hijos del Trabajo Nº 74, Barracas, Junio 16, 2007 e.·. v.·.]

lunes, mayo 21, 2007

Carta de Mendoza, tras el X Congreso Nacional del Simbolismo

El 20 de mayo de 2007 e.·. v.·. se redactó la Carta de Mendoza, un perfecto cierre para el X Congreso Nacional del Simbolismo desarrollado por la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones, en el cual la Logia Estrella de Tucumán nº 71, al igual que otras, participó con su proyecto Utopías y Paradigmas.

Carta de Mendoza
Mendoza, República Argentina, Lunes 21 de mayo de 2007

El Xº Congreso Nacional del Simbolismo, reunido en la Ciudad de Mendoza los días 18, 19 y 20 de mayo de 2007, en el año del Sesquicentenario de la Fundación de la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones, con la participación de hermanos de los Orientes de Paraguay, Uruguay, Chile y Brasil DECLARA: Su firme intención de apoyar las Instituciones Republicanas, incrementar los procesos de transparencia de la gestión pública y apoyar todos los esfuerzos realizados por la vía democrática, para acortar la brecha que impide a vastas capas sociales de nuestro país acceder a sus más elementales derechos, a fin de sentirse integrados a una sociedad moderna y vanguardista, donde todos sus integrantes gocen de las mismas condiciones. La defensa del planeta, el cuidado de los recursos, el agua, los bosques naturales, la eliminación de los elementos contaminantes producidos por el hombre, que se atribuye la herencia y no el uso temporal de la Tierra, patrimonio de todos los
seres vivos. Comprende que la fraternidad es el camino para vencer las diferencias que no permiten la plena convivencia de los hombres, evitando de este modo, uno de los principales flagelos que acusa la humanidad: los conflictos armados. Sostiene que, en todos los niveles, la educación pública debe ser laica, gratuita y obligatoria, adaptada a los tiempos por venir por ser ésta la principal herramienta para evitar la desigualdad y promover el progreso constante de los habitantes de nuestra patria, estimulando y jerarquizando la calidad de nuestros educadores, cuyo resultado va a ser indefectiblemente la optimización de nuestros educandos. Cree firmemente en la necesidad de la integración Latinoamericana, con la íntima convicción que la unión de los pueblos contribuye al desarrollo regional en pos de un mundo más digno basado en LA LIBERTAD, LA IGUALDAD Y LA FRATERNIDAD.

Repercusiones en los Medios:

PUBLICACIÓN EN DIARIO UNO DE LA CIUDAD DE MENDOZA: Ir a nota diario UNO

PUBLICACIÓN EN DIARIO LOS ANDES LA CIUDAD DE MENDOZA: Ir a nota diario LOS ANDES

PUBLICACIÓN EN IMPULSOBAIRES BUENOS AIRES: Ir a nota de Impulso Baires

PUBLICACIÓN EN LIBERTAD BALEAR: ESPAÑA Ir a nota en LIBERTAD BALEAR

viernes, mayo 18, 2007

X Congreso del Simbolismo y el proyecto de la L.·. Estrella de Tucumán nº 71

Nacional del Simbolismo La Log.·. Cap.·. Estrella de Tucumán n° 71 presentó en el X Congreso de Simbolismo llevado a cabo en Mendoza entre el 18 y 20 de mayo de 2007 e.·. v.·. el trabajo Utopías y Paradigmas, como propuesta integral del papel que debe jugar la Masonería en la actualidad.

Tema: LOS DESAFIOS DE LA MASONERÍA EN EL SIGLO XXI.
Objetivo: NUESTRO DESTINO, LA UTOPÍA.
Comisión: 1, a cargo del R.·. H.·. Oscar Pereyra.

i. Expositor: Logia Capitular Estrella de Tucumán n° 71
Los RR.·. HH.·. de la Log.·. Cap.·. Estrella de Tucumán n° 71 se complacen en participar en este Décimo simposium sobre el tema más relevante de la Comunicación Universal: el Simbolismo.

Es por ello que presentamos a continuación, un muy humilde aporte a tan digno Congreso Nacional del Simbolismo, con lo cual esperamos contribuir a la S.·. F.·. U.·. como RR.·. HH.·. Masones y hombres de bien.

ii. Tema: la Utopía.
Una utopía para el futuro: la Carta de la Tierra, la cuestión del agua, el problema ambiental, el mundo que dejamos a nuestros hijos.

Se ha convocado a la comunidad masónica argentina a exponer sobre “Nuestro Destino, la Utopía”. ¿Tomamos conciencia de lo que ello implica?

Esta maravillosa oportunidad de repetir los pasos de las hermandades pitagóricas de hace más de dos milenios es, sin dudas, un evento que no podemos pasar desapercibido.

El protréptico pitagórico que practicaban aquellas hermandades –podría decirse, porqué no, también masónicas–, respondía al ejercicio cotidiano del examen de conciencia, aquel mismo que nuestro M.·. R.·. H.·. Sócrates expresaba a partir del α-τοπός (a-topòs: sin lugar) en el cual quedaba estancado a partir de su advertencia de ignorancia sobre un tema determinado a dialogar.

Y no es descabellado pensar también, que de allí Moro haya tomado el vocablo para su u-topía (ningún lugar), término filosófico que nos convoca aquí y ahora.

El prof. Ferrater Mora (Bs. As., 1971 e.·. v.·., II 862) nos ilustra diciendo que si bien este vocablo significa que ‘no está en ninguna parte’, tampoco podemos alojarlo en algún tiempo, por lo cual, utopía sería equivalente a ucronía. De todas formas, generalmente este vocablo tiene un sentido de ideal deseable e irrealizable, referido a una sociedad humana ubicada en un futuro indeterminado y dotado de un perfeccionamiento mental.

“El motivo principal de las utopías es, pues, la voluntad de reforma. En este sentido, puede decirse que las utopías son revolucionarias, aunque hay que tener en cuenta que la revolución que pretenden introducir en la sociedad está destinada casi siempre a que se constituya una comunidad humana donde no sea ya posible ninguna revolución. […] Se ha criticado con frecuencia el llamado espíritu utópico, al cual se ha calificado de ciego para las realidades humanas. En efecto, el pensamiento utópico se basa en gran parte en el olvido de ciertos aspectos de la realidad humana que son reacios a entrar, por principios, en el marco de ninguna utopía. […] En algunas ocasiones el pensamiento utópico crea ciertas condiciones que se convierten en realidades sociales. En su acción concreta, pues, el pensamiento utópico no es siempre utópico. [Las teorías sobre las realidades humanas] pueden modificar semejantes realidades, y por lo tanto, no se encuentran siempre completamente al margen de la realidad concreta de la sociedad.” (Ibíd.)

iii. Objetivo: la Metanóia
El prof. Fernández Ziegler (Bs. As., 2003 e.·. v.·., 21) nos dice que “muchos vocablos se han puesto de moda, generando dos efectos: la competencia por lo innovador, que trae aparejada una interesante facturación del autor que gestó el vocablo o la herramienta; y el uso abusivo de ‘ideas fuerza’ que culminó con el bastardeo del vocablo y su ‘degradación’.”

Tal es el caso del término que nos convoca aquí y ahora en este Congreso, al cual proponemos la aplicación del concepto metanoia, que significa “el desplazamiento mental o cambio de enfoque, el cual involucra el tránsito de una perspectiva a otra.” (Ibíd.)

“Para los griegos, su sentido era la trascendencia de la mente, pero para el culto católico cobró significado como arrepentimiento, mediante el despertar de la intuición compartida y conocimiento directo de Dios.” (Ib.)

La comunidad masónica argentina puede ejercitar esta metanoia y comenzar a aprender mediante ese desplazamiento o tránsito mental, lo cual permitirá la oposición directa con su actual concepción, y por ende, una apertura al dia-logós, expulsando toda tentativa de soberbia por el conocimiento adquirido (absorbido), y restableciendo un nuevo punto de partida, sano y humano, netamente filosófico: la ignorancia (a-mahía), el común denominador de la comunidad toda y la oportunidad de un Aprender y Aprehender legítimo.

Su objetivo, entonces, abrir la mente y oídos para permitir el diálogo, callar como los acusmáticos pitagóricos y aprender, y conocer y construir enseñando como los matemáticos de aquella hermandad.

Quizás algún día en el futuro ucrónico, y en un sitio utópico, la perfección masónica permita cincelar el principio humano de Convivencia.

Y es aquí donde uno de los cuatro puntos a discutir en este dignísimo X Congreso Nacional del Simbolismo dejará su marca trascendental. La consigna: “una utopía para el futuro: la Carta de la Tierra, la cuestión del agua potable, el problema ambiental, el mundo que le dejaremos a nuestros hijos”; el objeto: la Constitución de esa carta.

iv. Situación actual: una Conciencia Ecológica Global
Cíclicamente el hombre repite sus errores y virtuosas hazañas en pos de la memoria histórica de una comunidad. Esto responde a la necesidad de preservación de la Humanidad; pero ¿qué entendemos por eso?

“En líneas generales, la masonería expresa la ideología del liberalismo histórico y filosófico, y en sus filas revistan conservadores, liberales, radicales, socialistas, gente de izquierda, peronistas. Hay religiosos, deístas, pertenecientes a iglesias históricas, agnósticos y ateos. Es una constelación de creencias, concepciones y filosofías, ópticas políticas y doctrinarias. […] ¿Qué dicen los masones y cómo se expresan realmente en la práctica social? El otro dilema por desentrañar en su horizonte teleológico, su utopía. […] Jorge A. Vallejos sostuvo, a propósito del VII Congreso Nacional del Simbolismo, que era necesario ‘reivindicar la utopía’. Expresó lo siguiente: ‘No es humano vivir sin esperanzas. Es criminal negar a otros el derecho a la esperanza. Si no por otras valederas razones, porque mi identidad sólo adquiere realidad en la existencia del otro. Por ello la construcción de nuestra utopía es de hoy para hoy […]’.” (Corbière, 2001 e.·. v.·., IX 307)

Tal es la responsabilidad (‘la capacidad de responder por’) de la Masonería de la República de Argentina, que desatender la imposibilidad de recursos educativos de la población de la Nación sería una condena a la construcción arquitectónica de un futuro, y tarea de los HH.·., la de construir el hoy en el día de hoy, aquí, siempre… respondiendo a vivir el futuro utópico con miras a la realidad y el porvenir.

“Los masones participamos de la Primera Gran Revolución, la que nos legó la divisa ‘Libertad-Igualdad-Fraternidad’. En el Siglo XXI los masones deberemos impulsar la segunda Gran Revolución que es la del Humanismo de la Justicia Social en Libertad. […] En la vertiente económica de la globalización se percibe el efecto provocado por la aparición de capitales de alta volatilidad, que, sumados al creciente poder de las grandes corporaciones transnacionales, acentúan las diferencias sociales, provocando desigualdades y exclusiones. […] Es necesario que cada masón se convierta en un agente de cambio para lograr el surgimiento sólido del Nuevo Humanismo, como una necesidad de la vida presente (caótica, totalitaria, tendiente a la destrucción del ser humano y de su entorno). […] El nuevo Humanismo para la masonería, fundado en la fraternidad, no es una abstracción metafísica. Constituye un esfuerzo intelectual y de práctica social concreta, basado en la solidaridad, la libertad y la justicia social.” (Córdoba, 2000 e.·. v.·., VII Congreso Nacional del Simbolismo).

La Nueva Humanidad ya ha sido puesta en marcha. Es la concientización y la educación juntas. Es la solidaridad de los HH.·. por un fin común, justo y liberal.

Empresas y organizaciones globales ya están comenzando a cumplimentar los desafíos de las gestiones de control en pos de una conciencia ecológica. Gobiernos y comunidades, estrellas de rock y artistas del entretenimiento mundial también están dejando su marca en pos de un referente a seguir como ejemplo.

“El mundo comprendió que los sistemas de consumo y crecimiento no son ilimitados y que los daños a nuestro ecosistema son casi irreversibles. Aceptar que el crecimiento no es ilimitado produjo un cambio de concepción reflejado en un camino del crecimiento sostenido hacia un crecimiento sustentable. Estas nuevas e inteligentes presiones sobre el modelo de consumo y el concepto de crecimiento sustentable bajo ética ecológica determinan que las empresas de la era de la información deberán migrar sus habilidades centrales hacia la detección de nuevos core bussiness, caso contrario, las sociedades las condenarán.” (Ziegler, Ibíd., 65) “Una ley de la naturaleza denominada entropía, afecta por igual a las cadenas de valor de las empresas y en mayor medida a sus macro cadenas de valor. En rigor, porque los clientes somos nosotros, personas que nos relacionamos tratando de mantener una continua búsqueda de nosotros mismos. Dicha búsqueda conforma nuevos factores disgregadores que impactarán directamente en los impulsores de la demanda. Se espera que los nuevos comportamientos individuales demarquen y establezcan nuevos paradigmas, por cuanto el despertar de la conciencia colectiva traerá aparejado cambios en el consumo global.” (Ib., 70)

Entre todas estas entidades, evidentemente hay algo común, y no nos referimos al temor publicitado por la prensa y los canales especializados en ecología. Si bien es también evidente que el impacto ambiental atemoriza a la comunidad mundial, la gravedad no es solo cómo se lo muestra, si es que acaso no comparamos estos ciclos de vida a lo largo de la historia de la Tierra.

Establecer un kòsmos (un ordenamiento) en las prioridades de la vida cotidiana, transmutará la intelectualidad en acción, con lo que la Educación juega un papel indispensable en la proposición de una metanoia al Desarrollo Sustentable desde el actual desarrollo sostenible.

v. Fundamentación: metanóia desde la Utopía al Paradigma
Utopía es, en su uso vulgar de nuestros días, sinónimo de inalcanzable, pero en sus orígenes tal era el nombre de la mítica tierra donde la Justicia, la Solidaridad y el Amor se conjugaban para producir una sociedad perfecta.

Utopía es un ideal inalcanzable. Por definición, un modelo irrealizable. El término define un lugar que no existe. Un “no lugar”.

¿Qué sucedería si en vez de hablar de ello, ejercitáramos la metanoia de los clásicos y trascendiésemos mentalmente para adquirir una nueva mira, una perspectiva diferente y no afectada por el “ab-uso” de un término tan conocido como desconocido para el pópulus?

En este caso, en vez de perseguir una utopía y una ucronía, resolveríamos pretender alcanzar un modelo realístico y pragmático: ésto es, mediante un paradigma.

Proponemos taxativamente el uso del término PARADIGMA en lugar de UTOPÍA.

Utopía implica un objetivo inalcanzable desde el mismo planteo. Irrealizable. Un paradigma, en cambio, es una técnica, un modelo o un conjunto de herramientas para representar la solución de problemas específicos. El término, que proviene del griego παράδειγμα, toma su significado especialmente de la concepción filosófica de un ya anciano Platón para establecer el “modelo”, algo distinto a la concepción Aristotélica de lo que hoy llamamos “ejemplo”.

“Un paradigma es un determinado marco desde el cual miramos el mundo, lo comprendemos, lo interpretamos e intervenimos sobre él. Abarca desde el conjunto de conocimientos científicos que imperan en una época determinada hasta las formas de pensar y de sentir de la gente en un determinado lugar y momento histórico.”

Es un modelo conceptual para definir y operar sobre un conjunto de ideas-herramientas que conforman a la concepción del mundo imperante en un momento dado.

Fritjof Capra lo define como: “totalidad de ideas, percepciones y valores que constituyen una determinada visión de la realidad.” Ken Wilber: “conjunto de principios cognitivos y presunciones que definen el tipo de datos que somos capaces de observar en primer lugar .” Adam Smith define paradigma, en su libro Los Poderes de la Mente, como “un conjunto compartido de suposiciones. Es la manera como percibimos el mundo: agua para el pez. El paradigma nos explica el mundo y nos ayuda a predecir su comportamiento.”

La nota que hace Smith, sobre la predicción, es de suma importancia, pues es ahí donde está la clave del entendimiento del porqué es indispensable asumir los cambios de paradigma en su dimensión educativa, prospectiva y holística, es decir, en lo que tiene que ver con el logro de unas competencias para asumir desde hoy el futuro y el cambio de manera competitiva.

vi. Presentación: los paradigmas negativos
Hay Paradigmas positivos y negativos. Cuando decimos: “los pobres no pueden acceder a la educación”, estamos enunciando un paradigma negativo; y es al mismo tiempo operativo. Si forma parte de un conjunto de ideas imperante en el modelo del mundo, constituye una idea-fuerza disuasiva para que el conjunto de habitantes de los países pobres se resignen a carecer de educación. Se les impone un modelo que, por definición, es para ellos negativo.

Si además les aseguramos que infaliblemente “los pobres no pueden tener acceso a la salud”, lo mismo. Y podemos seguir redefiniendo situaciones negativas que aportarán la actitud mental de aceptación de esa supuesta o enunciada “realidad”, con lo cual los pobres terminarán por creerla y someterse a ella.

Como consecuencia de estos falsos paradigmas se da que en la esfera psíquica hay una notable falta de motivación y esfuerzo por parte de las personas inteligentes y educadas, para utilizar apropiadamente su conocimiento adquirido en pos del bienestar colectivo.

Esta es la psicología de una clase apática y elitista a la que no le gusta moverse de su posición privilegiada para trabajar por el bien de la gente común. Las mentes de las personas están influenciadas por insanos complejos de inferioridad y miedo, que las mantienen psíquicamente débiles. Se impide el desarrollo intelectual y moral de los seres humanos con lo cual imperan en la sociedad el atraso y la irracionalidad. Se propagan la explotación intelectual, las doctrinas y teorías dogmáticas, las supersticiones y rituales religiosos.

La inercia intelectual ha cobrado proporciones peligrosas. Sacando partido de este estancamiento intelectual los rapaces países desarrollados extienden maliciosamente una red de dominación mental y absorben la vitalidad de la sociedad, perpetuando una insidiosa influencia de explotación.

Es un tipo especial de explotación, que primero debilita y paraliza psicológicamente a la gente de varias maneras, y luego la explota económicamente.

Algunos de los métodos de dominación psicológica incluyen la supresión del idioma y la cultura nativa de la población local y la propagación extensiva por medios convencionales y no convencionales de una pseudocultura, una “educación” que va imponiendo como aceptables y moralmente correctas, formas de vida basadas en pornografía, violencia, autodestrucción, drogadicción e impotencia frente al destino adverso.

Ahora se le suma el enunciado de un nuevo y fatal paradigma totalmente negativo y pernicioso: el de una catástrofe mundial, con el peligro de la desaparición de la especie humana como consecuencia del cambio climático y para lo cual no hay casi posibilidades de escape.

Todos los días se alimenta la visión de un mundo desertizado en el que millones de personas morirán de sed.

Se acaba el petróleo y se acaba la energía.

El miedo está creciendo a una escala que nunca se ha visto hasta ahora. Los hombres quedarán paralizados sin capacidad de reacción si se sigue alimentando este paradigma. De hecho, este paradigma es creado y difundido por los países dominantes. Paradójicamente, los países que se niegan a implementar medidas de control que signifiquen algún menoscabo de su forma de vida.

Este miedo está diseñado para dominar mejor al planeta. Para justificar la apropiación de las fuentes de agua y energía de los países que las poseen. Ahora se presenta como salvación de las economías de los países pobres que produzcan biocombustibles. Esto significa que no piensan disminuir su ritmo y calidad de vida y que los pobres seguirán proveyéndoles de lo que necesiten. Como si fuera poco, se apoderan del agua y la van a vender a sus propios dueños a precios exorbitantes, favoreciendo su dominación y explotación. Se apoderaron de la tierra, los minerales, los alimentos y el agua.

Les falta apropiarse del aire.

El mundo próximo inmediato está dibujado por un gigantesco paradigma negativo, creado y difundido a la medida de los intereses de los países dominantes para extender su poder a todo el mundo y justificar toda clase de injusticias en aras de la “supervivencia de la especie”.

vi.1. Desarrollo: un paradigma positivo
¿Pero qué pasaría si nuestro sistema de educación se apoyara en el paradigma de que “somos capaces y podemos superar cualquier situación”?

¿“Podemos elaborar nuestros propios modelos y aportar la solución a los grandes problemas que el mundo desarrollado ha generado y se muestra incapaz de solucionar”?

¿Que pasaría si no creyésemos en que la situación es irreversible y que si hay soluciones para la energía y el agua?

Esto no es una utopía, es un Paradigma positivo.

Es posible revertir la situación catastrófica, mediante la aplicación simultanea de dos premisas:

1) principios del aprovechamiento de fuentes alternativas de energía, reverdecer el planeta, y producción limpia y sustentable

2) reencausar la educación hacia canales constructivos

vi.2. Propuesta: nuestra oportunidad como Organización global
La Masonería tiene una estructura global apta para trabajar en ambos sentidos. Puede hacer un importante aporte en la educación para un nuevo modelo del mundo basado en otro gigantesco paradigma positivo.

1) La generación y difusión de valores positivos, una educación por medios formales y no formales (como el cine, la televisión y la prensa) basados en el modelo de desarrollo sustentable, producción limpia, solidaridad y volver a poner al hombre, la conciencia, la libertad y la vida en general como el valor máximo a preservar. Para eso es necesario desterrar el miedo y poner a la geo-conciencia y socio-conciencia a trabajar en el seno de nuestras Logias y extenderlas al mundo en general.

2) La fraternidad se promoverá sola entre los miembros que acepten participar de proyectos en los que se necesitan la complementación de distintos tipos de aportes, desde el financiero hasta la creación y realización de proyectos, en lo económico.

Necesitamos que HH.·. que puedan aportar el dinero para financiar proyectos, tomen conciencia de que la solución es posible y se basa en la cooperación con hermanos que tengan proyectos realizables.

La cooperación no es necesariamente desinteresada. Se trata de invertir en proyectos sustentables y de fuerte impacto en el mundo futuro cercano.

Es importante que comprendamos que los resultados se conseguirán a través de un trabajo en equipo, conjunto y solidario, donde no sólo será necesario poner dinero para llevar adelante tal gestión, sino también esfuerzo, corazón y acción.

Cuando la solución aparezca ante la conciencia global como posible, se eliminará el miedo y se potenciarán en cadena la generación de proyectos afines, económicamente rentables y éticamente morales, impulsando al mundo hacia un nuevo rumbo más humano y solidario.

Hay que actuar de tal manera que la Masonería, como una sola familia mundial, ayude a que los proyectos encuentren a quien los financie y encamine.

Definamos un poco. Los Masones constituimos una gran familia internacional unida por lazos que van mas allá de la sangre. Los Masones se identifican y se reconocen unos a otros como exponentes de valores humanos como La Libertad, especialmente de pensamiento, de conciencia y de acción. La Igualdad, que va mas allá del concepto de “igualdad ante la ley”: los hombres somos iguales en nuestra esencia espiritual y esta igualdad no es una conquista de la civilización o el progreso, no es una igualdad jurídica o de derechos, es una igualdad inherente al concepto de “ser” y de “humano”. Y a partir de allí, como corolario del reconocimiento de ESTA Igualdad surge el sentimiento de Fraternidad.

Nuestra Organización abarca todo el planeta y están comprendidos todos los ritos, los regulares y los irregulares. Pero la estructura de la Organización Internacional es vertical, piramidal. Está concebida para personas que tienen capacidad de autogestión en lo económico, técnico y financiero. Los Masones se reúnen en Logias que son casi compartimientos estancos y su contacto se reduce a hermanos de la misma localidad. Hay poco contacto con Hermanos de otras localidades y casi nada con los de otras naciones. Esto, en algún aspecto mantiene cierta cohesión y organización entre HH.·. y Llog.·. que dependen de una determinada Gran Logia, pero le resta capacidad y eficiencia a la expresión de la Fraternidad con Hermanos de otras naciones, culturas y posibilidades. Por ejemplo, si un Hermano de una Logia del interior de Argentina concibe un proyecto de emprendimiento económico, como por ejemplo el de un mejor aprovechamiento y optimización de los recursos naturales, o fuentes de energía alternativa, o de cualquier otra índole, necesita recursos financieros para realizar los estudios técnicos de factibilidad y rentabilidad, además de la inversión necesaria para llevarlos a la práctica. Como no tiene acceso a fuentes de financiamiento, su proyecto quedará en un escrito leído entre sus Hermanos de Logia, sin ninguna posibilidad de encontrar una vía de realización. También es cierto que en EE.UU., o Europa, o Emiratos Árabes, o en cualquier otro lugar, otro Hermano tiene abundantes medios económicos y desea invertir precisamente en proyectos sustentables en el campo energético o de producción “limpia”. En este caso, dos HH.·. quedan sin realizar sus proyectos y privando a gran parte de la humanidad de los beneficios del mismo, además de perderse la posibilidad de generar fuentes de trabajo para muchas familias, quizá, también de algunos Hermanos.

Las Grandes Logias podrían facilitar un lugar, un foro, donde se puedan canalizar las distintas inquietudes de tipo económico, productivo o comercial entre Hermanos de todos los Orientes del mundo. Por ejemplo, un site en la Internet de cada Gran Logia donde figuren los contactos y el tipo de ofrecimiento. Por Ej.: “JPG – M.·.M.·. de Logia ‘tal o cual’ del G.·. O.·. de Kansas –EE.UU.– desea financiar proyectos de energía solar”; o: “MBJ – A.·.M.·. – de Logia ‘etcétera’ del G.·. O.·. de Bolivia cuenta con proyecto viable de producción de energía, algunos estudios previos realizados favorables, entra en los postulados de ‘desarrollo sustentable’, necesita financiamiento.”

También se puede acudir al nuevo recurso de comunidades virtuales establecido a partir del uso de la web 2.0, un recurso que persigue en esencia el mismo concepto de “comunidad” que los fundadores del Iluminismo moderno, pero en el campo virtual, y además, en plena Era de las Comunicaciones.

Esto no constituye ni siquiera una modificación en la estructura de la Masonería Internacional, es tan solo ayudar a poner en marcha mecanismos de un mejor aprovechamiento de la estructura. Traería solo beneficios para los HH.·. que participen en proyectos y para el mundo profano en general. Simplemente se pone en evidencia la Cadena de Unión y se fortalece la Fraternidad. Tan solo un muy pequeño cambio en la relación de los contactos podría significar un gigantesco impulso en la dinámica operativa de los MMas.·.

La nueva situación mundial nos exige dos premisas que son básicas para toda supervivencia: ADAPTABILIDAD y COOPERACIÓN. Esto se cumple para los individuos, para las empresas y para las instituciones como la Masonería que DEBE desempeñar su papel en el mundo que viene, bajo riesgo de quedar atrás y cristalizarse, sin poder dar lo mejor de sí misma.

vii. Conclusiones, reflexiones, recomendaciones
Muy RResp.·. HH.·., más que nunca tiene sentido aquí esta palabra: Hermanos; porque somos Hermanos de un proyecto que lucha contra la sombra del miedo y aporta la Luz de la conciencia a la solución de problemas globales.

La Cadena de Unión tiene que ser una realidad operativa, por fuerza de las circunstancias, para la concreción del gran proyecto mundial.

Podemos asegurar que la solución a los graves problemas que arrojan su pesada sombra desde el futuro próximo existe, es viable.

Por nuestra parte, estamos convencidos de esto: el futuro existe. Está aquí, entre nosotros, entre los Masones y hombres y mujeres de bien en todo el mundo, en el corazón incorrupto de cada niño de la Tierra. Lo único que hace falta es la firme decisión de dar a estos niños una educación (paideia) y un ejemplo (paràdeigma) que libere su espíritu solidario y su sed de justicia, en lugar de embrutecerlos, explotarlos y matarlos; una educación que los aliente a permanecer libres en lugar de someterlos; una educación que, en lugar de inducirlos a seguir a quien va delante, les ofrezca trazar su propia ruta; una educación que vaya mas allá de prepararse para una guerra de venganza; una educación que les permita verse a sí mismos como seres puros y merecedores de la vida, la conciencia, la libertad, la realización espiritual y la felicidad.

A esto hay que sumar que cuando Pericles fundara la democracia, más allá de las críticas certeras de Arístocles, pensó en la Educación (paideia) como modelo (paràdeigma) de una gobernabilidad justa, ya que el crimen, como citara el H.·. Sócrates, se cometía por ignorancia, lo cual se evitaría con la παιδεια.

Y con crimen podemos referirnos a la indiferencia.

Indeferencia por los jóvenes, niños e indigentes de la calle, las mascotas y animales maltratados y abandonados, y por el futuro que les dejamos a los hijos que vendrán, no en un futuro ucrónico ni utópico, sino paradigmático según las consecuencias de nuestros actos hoy.

Dijo Bertrand Russell: “Una generación... podría transformar al mundo, dando nacimiento a otra generación de niños valientes, no retorcidos en formas antinaturales, sino rectos y cándidos, generosos, afectuosos y libres. Su ardor barrería la crueldad y el dolor que hoy soportamos sólo por ser perezosos, cobardes, duros de corazón y estúpidos. Es la educación la que nos ha dado estas malas cualidades, y es la educación quien debe promover las virtudes opuestas. La Educación es la llave del nuevo mundo."

Nosotros decimos:

La educación y el desarrollo de una economía, ambos basados en valores humanos, de respeto a la vida, la libertad, la conciencia y el desarrollo espiritual de cada ser humano, es el PARADIGMA del único mundo posible del futuro.


Estamos en un momento crítico de la historia de la Tierra, en el cual la humanidad debe elegir su futuro.- A medida que el mundo se vuelve cada vez más interdependiente y frágil, el futuro depara, a la vez, grandes riesgos y grandes promesas.- Para seguir adelante debemos reconocer que en medio de la magnífica diversidad de culturas y formas de vida, somos una sola familia humana y una sola comunidad terrestre con un destino común.- Debemos unirnos para crear una sociedad global sostenible, fundada en el respeto hacia la naturaleza, los derechos humanos universales, la justicia económica y una cultura de paz.- En torno a este fin, es imperativo que nosotros, los pueblos de la Tierra, declaremos nuestra responsabilidad unos hacia otros, hacia la gran comunidad de la vida y hacia las generaciones futuras. (Carta de la Tierra, Preámbulo).