miércoles, junio 04, 2008
El Concejo Deliberante y el problema de los perros de la calle en Tucumán
jueves, mayo 08, 2008
Nueva Movilización por los Animales de la Calle en Tucumán
Esta convocatoria de ciudadanos solidarios con las mascotas abandonadas, responde a la Movilización llevada a cabo el último 29 de abril, que permitió al Grupo Independiente Protectores de Animales de Tucumán, dejar un petitorio al Concejo Deliberante para que exigiera al Ejecutivo municipal comenzara por cumplir la Ordenanza vigente para evitar el problema del control poblacional animal que actualmente se desborda en la provincia, y que responde no solo a un descuido del gobierno, sino también a una falta de conciencia de la misma población en materia de Tenencia Responsable de mascotas, programa entre muchos otros, que fueron donados y desarrollados totalmente ad-honorme por miembros de este grupo proteccionista a manera de «plan integral de concientización», y el cual debía ser simplemente puesto en marcha por el Ejecutivo, que hubiese recibido entonces el total apoyo de voluntarios y ciudadanos para ser desarrollado con éxito. Por ello se dejó también el pasado 29 de abril un compendio con estos proyectos y se pidió audiencia al Intendente para que se atendiera a estas sugerencias.
Más info: http://LosPerrosPrimero.com.ar/proyectos/diadelanimal2008.
Conferencia de Prensa por la organización de la Cumbre de los Pueblos del Sur: Viernes 9 de mayo a 11 hs. Centro Cultural UNT
Participan:
Daniel Ezcurra, Director Nacional del ISEPCi (Inst. Investigación Social,La reunión tiene un carácter estrictamente operativo de la futura Cumbre (Tucumán, 28 y 29 de junio) y de la cual ya habrían definidos tres ejes temáticos transversales:
Económica y Política Ciudadana).
Victoria Donda, Diputada Nacional Bloque Encuentro Popular y Social.
Pablo Toro, Secretario de la Juventud Miguel Enríquez, de CHILE.
Lidice Navas, miembro del Banco de la Mujer, de VENEZUELA.
Lucio Da Costa, del Partido de los Trabajadores de BRASIL
Marcos de Campo, Movimiento de Participación Popular, Frente Amplio de URUGUAY
Representantes del Movimiento Popular Tekojoja, PARAGUAY
Isaac Rudnik, Relaciones Internacionales Movimiento Barrios de Pie
Marcelo Briones, Movimiento Evita
Hugo Sánchez, ISEPCi Tucumán
Oscar Laborde, Representante Especial para la Integración y la
Participación Social de la Cancillería Argentina.
- avances y retrocesos en el MERCOSUR;
- articulación entre movimientos Sociales y Políticos; y
- balance de los procesos en torno a la construcción política.
Algunas Organizaciones de la Provincia de Tucumán que adhieren y participan de la Convocatoria Abierta Hacia la Cumbre de los Pueblos:
Movimiento Evita
Movimiento Barrios de Pie
CPN 25 de Mayo
Asociación Madres de Plaza de Mayo
Asoc. Ecologista Pro-Eco
ISEPCi Tucumán
Espacio NOA
Colectivo de Ciudadanía
Peronismo Auténtico
P.C. Tucumán
FJC
Movimiento Libres del Sur
Movimiento Est. SUR
FADETUC
GIAT
Ecosalud
Movimiento Agua y Juventud Argentina (delegación Tucumán)
lunes, mayo 05, 2008
La Cumbre de los Pueblos del Sur se realizará en Tucumán
Nuestro compromiso con las iniciativas populares, además de nuestra colaboración constante con grupos pro-ambientalistas (como es el caso de Eco Salud, Agua y Juventud, GIPAT, etc.), nos permiten continuar trabajando con la agenda que trazáramos el pasado mes de julio.
domingo, mayo 04, 2008
Nicolás Casullo contra los medios...
«“Son el gran partido de la derecha”, dijo.
BUENOS AIRES.- El intelectual Nicolás Casullo afirmó que los medios de comunicación en Argentina "son el gran partido no constituido de derecha" y que se están tornando "visibles" como actores con sus propios intereses, lo que consideró “positivo para la democracia”, al visitar el stand de la agencia Télam en la Feria del Libro.El autor del libro "Las Cuestiones", dijo a su vez que el peronismo en la actualidad es un "capitalismo reformista" pero que "ni así" es "aceptado por el establishment", en tanto celebró que los intelectuales vuelvan a interesarse por pensar la política y dijo que lo mismo sucede en gran parte de la sociedad. Cuando se le preguntó qué queda hoy del peronismo, respondió : “Queda por un lado una fuerza organizada como partido político y, por otro lado, podríamos decir que ha perdido mucha de su mística, como la tuvo durante tantos años, pero conserva todavía la posibilidad de generar políticas, de generar confrontación, de darle al país los sentidos del conflicto como ninguna otra instancia lo puede dar, en términos de una política que caracterizaría como capitalista reformista. El peronismo hoy es un capitalismo reformista pero ni eso acepta la dominación, ni eso acepta el establishment, por eso reacciona de manera destituyente”. Acerca de la relación entre los intelectuales y la dirigencia política, afirmó: “Creo que hay un regreso a la política de mucha gente. Creo que hay una intencionalidad política en la gente, que se sintió conmovida por la confrontación con el agro, conmovida por el manejo que hicieron los medios de comunicación con ese conflicto”. “De lo que se trata - añadió - es que el intelectual, el profesional, el periodista, el comunicador y el profesor se vuelvan a relacionar con la política desde una perspectiva de corte democrático popular, frente a una reacción en la Argentina que ahora toma como leit motiv al campo, que y empieza a decir que es una reserva moral. Nosotros sabemos, cuando la derecha empieza a decir eso, qué es lo que quiere decir: durante 40 años "reserva moral" fueron los militares. Es un momento propicio para que el intelectual se vuelva a comprometer políticamente”, afirmó.»
martes, abril 29, 2008
Exitosa convocatoria del Grupo Independiente Protectores de Animales Tucumán
Movilización por los Derechos del Animal en Tucumán
viernes, abril 25, 2008
Propuesta de Ley proteccionista de animales en Tucumán
Aquí el texto presentado por un ciudadano representante del Grupo Independiente de Protectores Animales de Túcumán, quienes organizan una Marcha por los Derechos del Animal para el próximo martes 29 de abril del corriente año:
martes, abril 22, 2008
Día de la Tierra
"El 22 de abril de 1970 [e.·. v.·.] más de 20 millones de norteamericanos se movilizaron para aumentar la escasa conciencia sobre la fragilidad del planeta.
El evento promovido por las organizaciones sociales fue bautizado con el nombre de Día de la Tierra, y puede considerarse como el nacimiento del moderno movimiento
ecologista. La presión social tuvo sus frutos y el Gobierno de EE. UU. creó la EPA
(Agencia de Protección Ambiental) y promulgó la “Clean Air Act”.
Dos años después se celebró la primera cumbre mundial sobre medio ambiente: la
Conferencia de Estocolmo. El “espíritu de Estocolmo” sirvió para sensibilizar, aunque insuficientemente, a los gobiernos y a la sociedad civil sobre la magnitud de los problemas que afectan al medio ambiente en que se desarrolla nuestra existencia, pero es indudable que el Plan de Acción y las recomendaciones emanadas de Estocolmo no se han traducido aún en una acción decidida.
En 1990 [e.·. v.·.] se organiza de nuevo el Día de la Tierra, esta vez en todo el mundo. La celebración fue todo un éxito: más de 1000 ONGs organizaron actos en 140 países y se estima que participaron del orden de 200 millones de personas. Al igual que en la primera celebración dos años después se celebró otra macro cumbre mundial. La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo de Río de Janeiro de 1992 [e.·. v.·.], despertó grandes esperanzas y fue la mayor conferencia celebrada hasta el momento, no sólo en número de participantes sino de asistencia de jefes de gobierno. Pero las expectativas no fueron satisfechas, perdiéndose una oportunidad única de iniciar un cambio de rumbo para construir un mundo más justo, seguro, próspero y sostenible.
El 22 de abril, Día de la Tierra, miles de organizaciones y millones de personas se
movilizaran en el planeta por el medio ambiente."
lunes, abril 21, 2008
Tucumán se moviliza por los Derechos del Animal

lunes, marzo 31, 2008
La crueldad animal y la Ley Sarmiento
Debemos tener en cuenta que la igualdad entre animales humanos y no humanos es una prioridad y una deuda que tenemos con la «civilización». Ya que a partir de ésta recortamos el territorio salvaje, expulsamos a las especies y limitamos sus hábitats naturales, e imposibilitamos toda posible libre reproducción de la Naturaleza.
La deuda que tenemos con nosotros mismos, es la deuda fraternal que tenemos con todos los seres de la Tierra, unidos por una cadena histórica y esencial, parte del tejido espiritual que nos re-ligará con el Oriente Eterno.
viernes, marzo 28, 2008
Lanzamiento simultáneo del Acuerdo Ciudadano con la Tierra
Se realizó en el Centro Cultural Eugenio F. Virla de la Universidad Nacional de Tucumán, y como iniciativa del movimiento internacional Agua y Juventud, el lanzamiento simultáneo a nivel global del Acuerdo Ciudadano con la Tierra, con la coordinación de EcoSalud Tucumán y el apoyo de la Secretaría de Extensión de la UNT, siendo su titular Manuel Andújar, anfitrión y encargado de la apertura de la jornada, y la convocatoria de diversos sectores de la Sociedad.Se dieron cita representantes de la Secretaría de Medioambiente, Ente Cultural de Tucumán, la Honorable Legislatura de la provincia, diversas ONGs ambientalistas regionales y protectoras animales, el representante de Ecoclubes local Fernando Medina, la Masonería de Tucumán con miembros de la Logia Estrella de Tucuman n° 71, el sector empresario de la provincia y público en general.
La acogida de la propuesta de Agua y Juventud fue muy positiva y se programarán reuniones periódicas, invitando al público el 1º martes de cada mes, con el objetivo de incluir e integrar a todos los organismos y sectores locales, representantes de centros estudiantiles (nivel medio y universitarios), para trazar los objetivos de manera sinérgica, y llevar a cabo las acciones concretas del Acuerdo Ciudadano con la Tierra.
En la presentación también se invitó a los presentes e interesados, a sumarse a la Hora del Planeta para el día 29 del corriente, que consiste en dejar de consumir energía eléctrica por sesenta minutos (de 20 a 21, hora local), como una acción concreta en favor de la reducción de CO2.
martes, marzo 18, 2008
El Acuerdo Ciudadano con la Tierra del Movimiento Agua y Juventud

Aquí en el Noroeste argentino, la organización ambientalista EcoSalud, a cargo del Área Tucumán del movimiento, realizará, coordinando con otras ONGs y representantes de Agua y Juventud, y en sincronía con distintas ciudades del Mundo, el lanzamiento de este particular Acuerdo convocando a entidades gubernamentales y no gubernamentales, empresas privadas, organismos públicos y privados, y ciudadanos en general, a un evento que se llevará a cabo en el Centro Cultural Eugenio F. Virla de la UNT (25 de Mayo 265), Sala A, el próximo viernes 28 del corriente a horas 09:00.
Enmarcado dentro de las próximas conmemoraciones del Día Mundial y el Día Nacional del Agua (22 y 31 respectivamente), persigue como objetivos: cambiar aquellos hábitos que aceleren el cambio climático, promover la reducción del uso de vehículos a combustible en favor de los medios alternativos de transporte, disminuir el consumo de energía para alcanzar una eficiencia energética, producir energías limpias y renovables, aumentar la cobertura arbórea, disminuir la generación de residuos en pos de una cultura del reciclaje, acceder al agua en cantidad y calidad suficiente, y procurar en los distintos sectores sociales alcanzar una mejor calidad de vida.Para mayor información comunicarse con EcoSalud a los tels.: 0381-4322591 / 15-5155625.
lunes, marzo 10, 2008
Agenda 6008 A.·. L.·. de la Logia Masónica ET71
Se está trabajando con un Calendario Masónico propio del Taller que, si bien publicado en nuestro weblog para el público en general, posee agendas particulares exclusivas para los miembros del Taller, por lo que rogamos mantener contacto con el admin de la página para suscribirse a dichos eventos.
Muchas gracias.
T.·. A.·. F.·.martes, marzo 04, 2008
Comienzo de los Trabajos

A los QQ.·. miembros y HH.·. del Tall.·.:
La Resp.·. Log.·. Mas.·. Estrella de Tucumán n° 71 dará comienzo a sus Ttrab.·. en el h.·. y p.·. g.·. solamente conocido por los hh.·. de la V.·.
martes, febrero 26, 2008
Recapitulación: la Masonería en la Actualidad
Además, tras el desarrollo de la Agenda 2008 e.·. v.·., este Taller local retoma con mayor fuerza y vigor el compromiso con la Responsabilidad Social y el Medioambiente, misión que tanto la Gran Logia como sus miembros han llevado a cabo desde Argentina al mundo en la última década, en particular desde estos valles del Noroeste, donde los objetivos trazados desde el plan del Acto 777 el año anterior, y con el antecedente de haber colaborado con un proyecto en la Reforma Constitucional de la Provincia de Túcumán en 2006 e.·. v.·., se emparenta a la Masonería con una visión de Futuro para la Nueva Humanidad.
lunes, febrero 18, 2008
Iniciativa Masónica: Tucumán 2016 e.·. v.·.
La Masonería Argentina ha cobijado en este Jadrín de la la República un sinnúmero de personajes que han hecho de la historia nacional una verdadera Odisea. Y es que desde el fallido intento de una Revolución antes de la primera década del s. XIX a orillas del Río de la Plata, como también una inexcusable censura «oficial» a héroes como Manuel Belgrano, creador del emblema iluminista del joven país, Buenos Ayres ha mirado más hacia afuera que hacia adentro, quizás perdiéndose el brillo de una Argentina creada por hombres verdaderamente patriotas.
Y más allá de los orgullos de una época, respuesta coherente y precisa al contexto del momento, hoy también Tucumán (otrora una respública conformada por las provincias de Catamarca y Santiago del Estero) brilla sin necesidad del federalismo. Porque más allá de la Nación, está hoy la responsabilidad de los ciudadanos por una conciencia global, por un hacer-lo-correcto en el planeta que las Naciones de todo el mundo comparten.
Aquí es donde la Masonería de Tucumán, desde el pasado 2006 e.·. v.·. (Reforma Constitucional), y con marcada presencia en el ámbito público en 2007 e.·. v.·. (Día de la Independencia), ha prometido trabajar con fuerza y vigor, porque el medioambiente es el contexto que nos trasciende como hombres finitos de conciencias dormidas. Porque la Naturaleza lo reclama y porque en estos valles se ha jurado proteger al indefenso.
Artículos relacionados:
Nota del Diario El Siglo sobre la ONU y el Gobierno de Tucumán
Gobierno de la Provincia. Proyecto Social y Económico
La Declaración del Milenio
Desarrollo Sustentable
La Carta de la Tierra
jueves, febrero 07, 2008
Los Trabajos Masónicos
A pesar de que no se pueda afirmar que un iniciado M.·. deja sus labores en tiempos en que no asiste a Log.·., queremos mediante este canal saludar a todos los HH.·. esparcidos por la faz de la tierra durante sus recesos, y recordarles que durtante finales del periodo masónico Azul 6007 V.·. L.·. e inicios del calendario 6008 V.·. L.·., cada vez más podemos reafirmar el sentirnos de hecho verdaderamente arraigados en S.·. F.·. U.·. a la universal C.·. de U.·.
así también la instrucción de los últimos candidatos ingresados a nuestra augusta institución en este Vall.·., o también
la ingente lista de proyectos por concretar con mucha energía por parte de los integrantes del Cuad.·., quizás en su mayoría referidos a la restauración y conservación del viejo edificio de la calle 9 de Julio de 1810.La Masonería Azul, por tradición, y con algunas sutiles diferencias con los judíos, computa el año a partir del tercer mes del calendario profano, nombrado al primer mes masónico NISSAN, mes de las espigas. JIAR, segundo mes del año masónico, sustituye a Abril del calendario común y a ZIV del caldeo (y simboliza las generaciones milagrosas de la primavera, en el Hemisferio Norte). SIVAN, tercer mes, reemplaza a Mayo. TAMMOUS (caldeo), el cuarto, a Junio. AB (también herencia del caldeo), como quinto, a Julio. EL OUL, el siguiente, sustituye a Agosto. TISHRI (caldeo), como el séptimo, se corresponde con Septiembre (nuestra primavera del Hemisferio Sur). MARCHESHVAN, el
subsiguiente, como mes de los frutos, coincide con Octubre. CHISLEV, noveno mes masónico, reemplaza a Noviembre. TEBETH, el décimo, nombra al Diciembre del calendario profano. SCHEBAT, undécimo mes, representa a Enero; y ADAR, el duodécimo, a Febrero. Pero indispensable para el ciclo lunar (en particular para la décimo tercera luna, conocida para algunas tradiciones neopaganas como Luna Azul) computándose cada diecinueve años en nuestro calendario, aparece el mes de VEADAR o doble-Adar.La numeración de los meses es más coherente con los nombres del calendario vulgaris, y ello quizas se deba a un
previo ordenamiento heredado de otros calendarios de la antigüedad. Mas, a pesar de estas diferencias que aparentan distanciarnos en la cotideanidad de los procesos naturales y de nuestra relación actual cada vez menos empática con la Naturaleza, cada día de este nuevo año debe ser un homenaje al Trab.·., y mediante el hombre que vive a gusto para trabajar, un verdadero sacrificio en favor del G.·. A.·. D.·. U.·. Bienvenido 2008 e.·. v.·. a este Or.·. en los valles del Noroeste Argentino.
martes, diciembre 11, 2007
Sesquicentenario de la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones
La R.·. L.·. S.·. Estrella de Tucumán nº 71 del Or.·. de Tucumán desea, mediante este canal, saludar a todos los HH.·. MM.·. esparcidos por la faz de la Tierra en conmemoración por el Sesquicentenario de la Institución Masónica en la República de Argentina, representado por la creación de la G.·. L.·. de la A.·. de LL.·. y AA.·. MM.·.- También en el site del Supremo Consejo Grado .·. 33º para la República Argentina se publica un comentario acerca del aniversario de este prestigioso cuerpo masónico:
«150 años del Supremo Consejo del Grado 33º para la República Argentina. Queridos Hermanos:El Supremo Consejo del Grado 33º para la República Argentina celebrará, en los días 11,12 y 13 de septiembre de 2008, el Sesquientenario de su Instalación, fecha que se adoptó ajustándose al Certificado de Reconocimiento de este Cuerpo Soberano, por parte del Supremo Consejo del Grado 33º de la República Hermana del Uruguay. Estudios posteriores a la elección de esta fecha, realizados sobre los primeros Libros de Actas del Supremo Consejo han arrojado nueva luz sobre los orígenes del mismo; sobre su Instalación y sus primeras Autoridades, lo que determina con precisión el aniversario de su creación con aterioridad al reconocimiento del Uruguay. La primer Acta data del 27 de marzo de 1857, y refiere a la Exaltación al Grado 33º del Il:.H:. Miguel Valencia, quien el 7 de abril de ese mismo año: 1857, es designado como Soberano Gran Comendador de este Alto Cuerpo.El Supremo Consejo del Brasil notifica el 1º de junio de ese mismo año, el otorgamiento de la Carta Patente, la que se encuentra datada el 12 de junio de 1857. Días después, el 23 de junio del mismo año, es Instalado el Il:. Y M:.P:.H:. Miguel Valencia Grado 33º, como Soberano Gran Comendador. Posteriores disensos entre las Autoridades originaron que el día 1º de abril de 1858 se Re-constituyera el Supremo Consejo del Grado 33º para la República Argentina, y que el día 27 de ese mismo mes y año, fuera instalado como Soberano Gran Comendador el Il:. Y M:. P:. H:. José Roque Pérez Grado 33º; recibiendo del Supremo Consejo del Uruguay una nueva Carta Patente extendida el 13 de septiembre de 1858, en base a la cual se fijó la fecha del Sesquicentenario alterando de este modo la real data de Constitución de este Magno Cuerpo, según los registros historiográficos existentes en sus Libros de Actas.»
Artículo para el Certámen de Simbolismo de la G.·. L.·. A.·. LL.·. AA.·. MM.·.
- Título: REFLEXIONES SOBRE LA REGLA DE 24 PULGADAS
- Autor: M.·. V.·.
- Fecha: Septiembre-Octubre de 2007 e.·. v.·.
« Sobre la Regla de 24 pulgadas, que junto con el mallete y el cincel, constituyen las tres herramientas que nos son dadas en nuestra iniciación para la medición y el pulido de nuestro espíritu, de nuestra conciencia y de nuestras acciones consecuentes, ya han hecho mis hermanos masones esparcidos por la faz de la tierra innumerables consideraciones respecto de su significado y de su valor simbólico como representación del tiempo y su alusión directa a las 24 horas del día. De cómo es referencia de aspectos comparativos tanto cuantitativa como cualitativamente. Del modo en que nos permite medir nuestros avances en los trabajos y reflexiones masónicas. Y de cómo nos permite organizar nuestro tiempo para el mejor desarrollo de nuestras tareas y reflexiones.
Como símbolo del tiempo la Regla de 24 Pulgadas también podría ser considerada como la medida de la conciencia individual y social. Diríamos que el tiempo es el principio ordenador que nos permite asignar a todas las entidades de la conciencia ( sentir, pensar, preguntar, decidir, etc.), de modo que la conciencia del tiemposería la forma más clara de autoconciencia. En palabras de Samuel Schkolnik “el tiempo es lo que la conciencia experimenta cuando no experimenta otra cosa que si misma”.
Desde esta perspectiva podemos recordar a Henri Bergson quien sostuvo que “A quien no sea capaz de darse a sí mismo la intuición de la duración constitutiva de su ser, nada se le dará nunca, ni los conceptos ni las imágenes”. Esto nos obliga a emprender y recorrer el camino de búsqueda interior que nos acerque simultáneamente a nuestra profundidad más intima y a los límites exteriores de universo en el cual deviene incesante nuestra conciencia temporal.
Nos encontramos aquí en la encrucijada de un camino que nos ofrece la rápida respuesta de las definiciones conceptuales y analíticas, las que son de tan fácil comprensión y aceptación para nuestra inteligencia práctica en la que partimos de un punto fijo, “la cosa dada” y arribamos a otro punto igualmente fijo “la cosa definida”, ya que “el espíritu tiene una irresistible tendencia a considerar como más clara la idea que le sirve más a menudo”. O la que nos exige tomar la inestable actitud de búsqueda de lo interior y sustancial de las cosas y personas desde el movimiento, obligándonos a situarnos en la duración a lo cual se llega sólo a caballo de las capacidades intuitivas.
En su origen la palabra tiempo, derivada del latín tempus, se escribía igualmente en las formas singular y plural como “tiempos” esto nos daría un primer indicio sobre la naturaleza social del tiempo ya que las formas de percepciones eran indiferenciables por su número gramatical.
Concientes de que la significación de un poema no está en la formas de las letras que lo componen ni en la sumatoria de las palabras que se suceden en sus líneas recurriremos a ellos apelando a la capacidad que ya demostraron en transmitir sus sentidos desde lo que en realidad no está escrito.
Encontramos en los versos que Amado Nervo escribió bajo el título de “El desfile” una aproximación en este intento de transmitir desde lo sugerente e interrogativo, recursos que nos muestran claramente la naturaleza esquiva, que la realidad presenta a las definiciones taxativas cuando nos situamos en el plano de lo social. Claro que creemos que la limitación no está en los hombres o en las realidades sociales que intentan definirse, sino por el contrario, se halla en los métodos y herramientas con los que cotidianamente hacemos el intento de captación y aprehensión de los mismos. Estos versos nos dicen:
Asisto a un desfile perpetuo. Yo soy
Parte del desfile. Con la especie voy
Marchando, y a un tiempo la veo pasar,
¿Somos uno? ¿Muchos? ¿el espectador
mira con los ojos de todos?
El poeta nos describe nuestra asistencia y pertenencia “perpetuas” quizá indicando la imposibilidad de que haya sido, sea o fuere de otro modo ya que la duración de la “marcha” nos impone la idea de un movimiento que no ha comenzado y que, sin detenerse, no cesará jamás. Las preguntas sobre la unidad o multiplicidad de nuestro ser y el modo en que compartiríamos o no la mirada sobre nosotros mismos nos exige la búsqueda de un punto de coincidencia a partir del cual podamos establecer el modo en que se producen las experiencias de nuestras duraciones y el modo en que esas experiencias se inter-relacionan. Una especie de cogito aunque de naturaleza dialógica que se construya y se desarrolle en la misma intersubjetividad experimentativa.
Con Bergson diríamos que “...la filosofía no consiste en elegir entre conceptos y en tomar partido por una escuela, sino en buscar una intuición única desde donde descender con igual facilidad a los diversos conceptos ya que nos hallaremos por sobre las divisiones de las escuelas”.
Así, la vida se muestra ajena a las categorizaciones e individualizaciones que podrían darse como resultado de una visión espacio-temporal en la que el componente espacial de dicha perspectiva nos impide aprehender de un modo absoluto el interior de sí misma, el que sólo se consigue cuando nos ponemos en la pura movilidad de la duración cuando experimentamos “lo real de nuestra esencia que es el flujo, la continuidad de transmisión, el cambio mismo, que es indivisible y sustancial”. Pero esa indivisibilidad alcanza al total de la vida subjetiva e intersubjetiva, a cada uno de los seres humanos, a todos nosotros y a nuestras interacciones. El incesante flujo atraviesa no sólo a un individuo constituyendo esa duración un impulso creador (evolución creadora) sino que también continúa en su trayectoria hacia los otros individuos y ocupando plenamente el ámbito (no espacial) en el cual se desarrollan el intercambio de las emociones, de las sensaciones, de las experiencias, no solamente de las reales, sino que en ese impulso hay también creación perpetua de posibilidad. “...una evolución cuyas partes se interpenétran...”.
La intuición única de la que nos habla sería tal cuando alcance, justamente, el grado de universalidad dado por el hecho de ser compartida por y con todos. Independientemente del nivel de conciencia práctica que los seres humanos tengamos respecto del modo en que compartimos esa unicidad.
“La vida no entra en la categoría de lo múltiple, ni en la de la unidad, y que ni la causalidad mecánica, ni la finalidad nos dan una traducción suficiente del proceso vital. Luego por la comunicación simpática que se establecería entre nosotros y el resto de los seres vivientes, y por la dilatación que operaría en nuestra conciencia, nos haría penetrar en los propios dominios de la vida, que es compenetración recíproca, creación proseguida indefinidamente”.
Y agrega Bergson
“La experiencia intuitiva por antonomasia es la de nuestra persona en su fluencia por el tiempo. Nuestro yo que dura”,
En principio estaríamos de acuerdo en que la experiencia de “nuestro yo” que dura es la experiencia intuitiva por antonomasia, ¿quién podría traducirnos esa experiencia tal y como es, sino nuestra propia capacidad de aprehender? Sin embargo la diferencia de interpretación de esta frase-tesis está dada por lo que entendamos por el par léxico “nuestro yo”. Quizá no sea del todo azarosa esa conformación semántica en la que “nuestro” le da, indudablemente, un grado de pluralidad al “yo”, que de este modo dejaría su condición de aislado solus ipse, para transformarse en un yo plural. Esto, planteado así, nos permite imaginar un nuestro-yo o también un yo-nuestro que abarcaría, en un acto, el entero mundo de las subjetividades humanas en el incesante juego de las interacciones cuyo ámbito fáctico es precisamente el tiempo.
Quizá el poeta que más bellamente hay expresado el modo en que el tiempo es condición de la existencia de una sociedad, pero también la existencia de la sociedad determina en cada caso la forma del tiempo, este estatuto de gozne entre lo objetivo y lo subjetivo que posee el tiempo dado por propia esencia, sea Jorge Luis Borges cuando dice en su Nueva refutación del tiempo:
El tiempo es la sustancia de que estoy hecho. El tiempo es un río que me arrebata, pero yo soy el río; es un tigre que me destroza, pero yo soy el tigre; es un fuego que me consume pero yo soy el fuego. El mundo, desgraciadamente, es real; yo, desgraciadamente, soy Borges.Marcelo Villalba »
