lunes, marzo 31, 2008
La crueldad animal y la Ley Sarmiento
Debemos tener en cuenta que la igualdad entre animales humanos y no humanos es una prioridad y una deuda que tenemos con la «civilización». Ya que a partir de ésta recortamos el territorio salvaje, expulsamos a las especies y limitamos sus hábitats naturales, e imposibilitamos toda posible libre reproducción de la Naturaleza.
La deuda que tenemos con nosotros mismos, es la deuda fraternal que tenemos con todos los seres de la Tierra, unidos por una cadena histórica y esencial, parte del tejido espiritual que nos re-ligará con el Oriente Eterno.
viernes, marzo 28, 2008
Lanzamiento simultáneo del Acuerdo Ciudadano con la Tierra
Se realizó en el Centro Cultural Eugenio F. Virla de la Universidad Nacional de Tucumán, y como iniciativa del movimiento internacional Agua y Juventud, el lanzamiento simultáneo a nivel global del Acuerdo Ciudadano con la Tierra, con la coordinación de EcoSalud Tucumán y el apoyo de la Secretaría de Extensión de la UNT, siendo su titular Manuel Andújar, anfitrión y encargado de la apertura de la jornada, y la convocatoria de diversos sectores de la Sociedad.Se dieron cita representantes de la Secretaría de Medioambiente, Ente Cultural de Tucumán, la Honorable Legislatura de la provincia, diversas ONGs ambientalistas regionales y protectoras animales, el representante de Ecoclubes local Fernando Medina, la Masonería de Tucumán con miembros de la Logia Estrella de Tucuman n° 71, el sector empresario de la provincia y público en general.
La acogida de la propuesta de Agua y Juventud fue muy positiva y se programarán reuniones periódicas, invitando al público el 1º martes de cada mes, con el objetivo de incluir e integrar a todos los organismos y sectores locales, representantes de centros estudiantiles (nivel medio y universitarios), para trazar los objetivos de manera sinérgica, y llevar a cabo las acciones concretas del Acuerdo Ciudadano con la Tierra.
En la presentación también se invitó a los presentes e interesados, a sumarse a la Hora del Planeta para el día 29 del corriente, que consiste en dejar de consumir energía eléctrica por sesenta minutos (de 20 a 21, hora local), como una acción concreta en favor de la reducción de CO2.
martes, marzo 18, 2008
El Acuerdo Ciudadano con la Tierra del Movimiento Agua y Juventud

Aquí en el Noroeste argentino, la organización ambientalista EcoSalud, a cargo del Área Tucumán del movimiento, realizará, coordinando con otras ONGs y representantes de Agua y Juventud, y en sincronía con distintas ciudades del Mundo, el lanzamiento de este particular Acuerdo convocando a entidades gubernamentales y no gubernamentales, empresas privadas, organismos públicos y privados, y ciudadanos en general, a un evento que se llevará a cabo en el Centro Cultural Eugenio F. Virla de la UNT (25 de Mayo 265), Sala A, el próximo viernes 28 del corriente a horas 09:00.
Enmarcado dentro de las próximas conmemoraciones del Día Mundial y el Día Nacional del Agua (22 y 31 respectivamente), persigue como objetivos: cambiar aquellos hábitos que aceleren el cambio climático, promover la reducción del uso de vehículos a combustible en favor de los medios alternativos de transporte, disminuir el consumo de energía para alcanzar una eficiencia energética, producir energías limpias y renovables, aumentar la cobertura arbórea, disminuir la generación de residuos en pos de una cultura del reciclaje, acceder al agua en cantidad y calidad suficiente, y procurar en los distintos sectores sociales alcanzar una mejor calidad de vida.Para mayor información comunicarse con EcoSalud a los tels.: 0381-4322591 / 15-5155625.
lunes, marzo 10, 2008
Agenda 6008 A.·. L.·. de la Logia Masónica ET71
Se está trabajando con un Calendario Masónico propio del Taller que, si bien publicado en nuestro weblog para el público en general, posee agendas particulares exclusivas para los miembros del Taller, por lo que rogamos mantener contacto con el admin de la página para suscribirse a dichos eventos.
Muchas gracias.
T.·. A.·. F.·.martes, marzo 04, 2008
Comienzo de los Trabajos

A los QQ.·. miembros y HH.·. del Tall.·.:
La Resp.·. Log.·. Mas.·. Estrella de Tucumán n° 71 dará comienzo a sus Ttrab.·. en el h.·. y p.·. g.·. solamente conocido por los hh.·. de la V.·.
martes, febrero 26, 2008
Recapitulación: la Masonería en la Actualidad
Además, tras el desarrollo de la Agenda 2008 e.·. v.·., este Taller local retoma con mayor fuerza y vigor el compromiso con la Responsabilidad Social y el Medioambiente, misión que tanto la Gran Logia como sus miembros han llevado a cabo desde Argentina al mundo en la última década, en particular desde estos valles del Noroeste, donde los objetivos trazados desde el plan del Acto 777 el año anterior, y con el antecedente de haber colaborado con un proyecto en la Reforma Constitucional de la Provincia de Túcumán en 2006 e.·. v.·., se emparenta a la Masonería con una visión de Futuro para la Nueva Humanidad.
lunes, febrero 18, 2008
Iniciativa Masónica: Tucumán 2016 e.·. v.·.
La Masonería Argentina ha cobijado en este Jadrín de la la República un sinnúmero de personajes que han hecho de la historia nacional una verdadera Odisea. Y es que desde el fallido intento de una Revolución antes de la primera década del s. XIX a orillas del Río de la Plata, como también una inexcusable censura «oficial» a héroes como Manuel Belgrano, creador del emblema iluminista del joven país, Buenos Ayres ha mirado más hacia afuera que hacia adentro, quizás perdiéndose el brillo de una Argentina creada por hombres verdaderamente patriotas.
Y más allá de los orgullos de una época, respuesta coherente y precisa al contexto del momento, hoy también Tucumán (otrora una respública conformada por las provincias de Catamarca y Santiago del Estero) brilla sin necesidad del federalismo. Porque más allá de la Nación, está hoy la responsabilidad de los ciudadanos por una conciencia global, por un hacer-lo-correcto en el planeta que las Naciones de todo el mundo comparten.
Aquí es donde la Masonería de Tucumán, desde el pasado 2006 e.·. v.·. (Reforma Constitucional), y con marcada presencia en el ámbito público en 2007 e.·. v.·. (Día de la Independencia), ha prometido trabajar con fuerza y vigor, porque el medioambiente es el contexto que nos trasciende como hombres finitos de conciencias dormidas. Porque la Naturaleza lo reclama y porque en estos valles se ha jurado proteger al indefenso.
Artículos relacionados:
Nota del Diario El Siglo sobre la ONU y el Gobierno de Tucumán
Gobierno de la Provincia. Proyecto Social y Económico
La Declaración del Milenio
Desarrollo Sustentable
La Carta de la Tierra
jueves, febrero 07, 2008
Los Trabajos Masónicos
A pesar de que no se pueda afirmar que un iniciado M.·. deja sus labores en tiempos en que no asiste a Log.·., queremos mediante este canal saludar a todos los HH.·. esparcidos por la faz de la tierra durante sus recesos, y recordarles que durtante finales del periodo masónico Azul 6007 V.·. L.·. e inicios del calendario 6008 V.·. L.·., cada vez más podemos reafirmar el sentirnos de hecho verdaderamente arraigados en S.·. F.·. U.·. a la universal C.·. de U.·.
así también la instrucción de los últimos candidatos ingresados a nuestra augusta institución en este Vall.·., o también
la ingente lista de proyectos por concretar con mucha energía por parte de los integrantes del Cuad.·., quizás en su mayoría referidos a la restauración y conservación del viejo edificio de la calle 9 de Julio de 1810.La Masonería Azul, por tradición, y con algunas sutiles diferencias con los judíos, computa el año a partir del tercer mes del calendario profano, nombrado al primer mes masónico NISSAN, mes de las espigas. JIAR, segundo mes del año masónico, sustituye a Abril del calendario común y a ZIV del caldeo (y simboliza las generaciones milagrosas de la primavera, en el Hemisferio Norte). SIVAN, tercer mes, reemplaza a Mayo. TAMMOUS (caldeo), el cuarto, a Junio. AB (también herencia del caldeo), como quinto, a Julio. EL OUL, el siguiente, sustituye a Agosto. TISHRI (caldeo), como el séptimo, se corresponde con Septiembre (nuestra primavera del Hemisferio Sur). MARCHESHVAN, el
subsiguiente, como mes de los frutos, coincide con Octubre. CHISLEV, noveno mes masónico, reemplaza a Noviembre. TEBETH, el décimo, nombra al Diciembre del calendario profano. SCHEBAT, undécimo mes, representa a Enero; y ADAR, el duodécimo, a Febrero. Pero indispensable para el ciclo lunar (en particular para la décimo tercera luna, conocida para algunas tradiciones neopaganas como Luna Azul) computándose cada diecinueve años en nuestro calendario, aparece el mes de VEADAR o doble-Adar.La numeración de los meses es más coherente con los nombres del calendario vulgaris, y ello quizas se deba a un
previo ordenamiento heredado de otros calendarios de la antigüedad. Mas, a pesar de estas diferencias que aparentan distanciarnos en la cotideanidad de los procesos naturales y de nuestra relación actual cada vez menos empática con la Naturaleza, cada día de este nuevo año debe ser un homenaje al Trab.·., y mediante el hombre que vive a gusto para trabajar, un verdadero sacrificio en favor del G.·. A.·. D.·. U.·. Bienvenido 2008 e.·. v.·. a este Or.·. en los valles del Noroeste Argentino.
martes, diciembre 11, 2007
Sesquicentenario de la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones
La R.·. L.·. S.·. Estrella de Tucumán nº 71 del Or.·. de Tucumán desea, mediante este canal, saludar a todos los HH.·. MM.·. esparcidos por la faz de la Tierra en conmemoración por el Sesquicentenario de la Institución Masónica en la República de Argentina, representado por la creación de la G.·. L.·. de la A.·. de LL.·. y AA.·. MM.·.- También en el site del Supremo Consejo Grado .·. 33º para la República Argentina se publica un comentario acerca del aniversario de este prestigioso cuerpo masónico:
«150 años del Supremo Consejo del Grado 33º para la República Argentina. Queridos Hermanos:El Supremo Consejo del Grado 33º para la República Argentina celebrará, en los días 11,12 y 13 de septiembre de 2008, el Sesquientenario de su Instalación, fecha que se adoptó ajustándose al Certificado de Reconocimiento de este Cuerpo Soberano, por parte del Supremo Consejo del Grado 33º de la República Hermana del Uruguay. Estudios posteriores a la elección de esta fecha, realizados sobre los primeros Libros de Actas del Supremo Consejo han arrojado nueva luz sobre los orígenes del mismo; sobre su Instalación y sus primeras Autoridades, lo que determina con precisión el aniversario de su creación con aterioridad al reconocimiento del Uruguay. La primer Acta data del 27 de marzo de 1857, y refiere a la Exaltación al Grado 33º del Il:.H:. Miguel Valencia, quien el 7 de abril de ese mismo año: 1857, es designado como Soberano Gran Comendador de este Alto Cuerpo.El Supremo Consejo del Brasil notifica el 1º de junio de ese mismo año, el otorgamiento de la Carta Patente, la que se encuentra datada el 12 de junio de 1857. Días después, el 23 de junio del mismo año, es Instalado el Il:. Y M:.P:.H:. Miguel Valencia Grado 33º, como Soberano Gran Comendador. Posteriores disensos entre las Autoridades originaron que el día 1º de abril de 1858 se Re-constituyera el Supremo Consejo del Grado 33º para la República Argentina, y que el día 27 de ese mismo mes y año, fuera instalado como Soberano Gran Comendador el Il:. Y M:. P:. H:. José Roque Pérez Grado 33º; recibiendo del Supremo Consejo del Uruguay una nueva Carta Patente extendida el 13 de septiembre de 1858, en base a la cual se fijó la fecha del Sesquicentenario alterando de este modo la real data de Constitución de este Magno Cuerpo, según los registros historiográficos existentes en sus Libros de Actas.»
Artículo para el Certámen de Simbolismo de la G.·. L.·. A.·. LL.·. AA.·. MM.·.
- Título: REFLEXIONES SOBRE LA REGLA DE 24 PULGADAS
- Autor: M.·. V.·.
- Fecha: Septiembre-Octubre de 2007 e.·. v.·.
« Sobre la Regla de 24 pulgadas, que junto con el mallete y el cincel, constituyen las tres herramientas que nos son dadas en nuestra iniciación para la medición y el pulido de nuestro espíritu, de nuestra conciencia y de nuestras acciones consecuentes, ya han hecho mis hermanos masones esparcidos por la faz de la tierra innumerables consideraciones respecto de su significado y de su valor simbólico como representación del tiempo y su alusión directa a las 24 horas del día. De cómo es referencia de aspectos comparativos tanto cuantitativa como cualitativamente. Del modo en que nos permite medir nuestros avances en los trabajos y reflexiones masónicas. Y de cómo nos permite organizar nuestro tiempo para el mejor desarrollo de nuestras tareas y reflexiones.
Como símbolo del tiempo la Regla de 24 Pulgadas también podría ser considerada como la medida de la conciencia individual y social. Diríamos que el tiempo es el principio ordenador que nos permite asignar a todas las entidades de la conciencia ( sentir, pensar, preguntar, decidir, etc.), de modo que la conciencia del tiemposería la forma más clara de autoconciencia. En palabras de Samuel Schkolnik “el tiempo es lo que la conciencia experimenta cuando no experimenta otra cosa que si misma”.
Desde esta perspectiva podemos recordar a Henri Bergson quien sostuvo que “A quien no sea capaz de darse a sí mismo la intuición de la duración constitutiva de su ser, nada se le dará nunca, ni los conceptos ni las imágenes”. Esto nos obliga a emprender y recorrer el camino de búsqueda interior que nos acerque simultáneamente a nuestra profundidad más intima y a los límites exteriores de universo en el cual deviene incesante nuestra conciencia temporal.
Nos encontramos aquí en la encrucijada de un camino que nos ofrece la rápida respuesta de las definiciones conceptuales y analíticas, las que son de tan fácil comprensión y aceptación para nuestra inteligencia práctica en la que partimos de un punto fijo, “la cosa dada” y arribamos a otro punto igualmente fijo “la cosa definida”, ya que “el espíritu tiene una irresistible tendencia a considerar como más clara la idea que le sirve más a menudo”. O la que nos exige tomar la inestable actitud de búsqueda de lo interior y sustancial de las cosas y personas desde el movimiento, obligándonos a situarnos en la duración a lo cual se llega sólo a caballo de las capacidades intuitivas.
En su origen la palabra tiempo, derivada del latín tempus, se escribía igualmente en las formas singular y plural como “tiempos” esto nos daría un primer indicio sobre la naturaleza social del tiempo ya que las formas de percepciones eran indiferenciables por su número gramatical.
Concientes de que la significación de un poema no está en la formas de las letras que lo componen ni en la sumatoria de las palabras que se suceden en sus líneas recurriremos a ellos apelando a la capacidad que ya demostraron en transmitir sus sentidos desde lo que en realidad no está escrito.
Encontramos en los versos que Amado Nervo escribió bajo el título de “El desfile” una aproximación en este intento de transmitir desde lo sugerente e interrogativo, recursos que nos muestran claramente la naturaleza esquiva, que la realidad presenta a las definiciones taxativas cuando nos situamos en el plano de lo social. Claro que creemos que la limitación no está en los hombres o en las realidades sociales que intentan definirse, sino por el contrario, se halla en los métodos y herramientas con los que cotidianamente hacemos el intento de captación y aprehensión de los mismos. Estos versos nos dicen:
Asisto a un desfile perpetuo. Yo soy
Parte del desfile. Con la especie voy
Marchando, y a un tiempo la veo pasar,
¿Somos uno? ¿Muchos? ¿el espectador
mira con los ojos de todos?
El poeta nos describe nuestra asistencia y pertenencia “perpetuas” quizá indicando la imposibilidad de que haya sido, sea o fuere de otro modo ya que la duración de la “marcha” nos impone la idea de un movimiento que no ha comenzado y que, sin detenerse, no cesará jamás. Las preguntas sobre la unidad o multiplicidad de nuestro ser y el modo en que compartiríamos o no la mirada sobre nosotros mismos nos exige la búsqueda de un punto de coincidencia a partir del cual podamos establecer el modo en que se producen las experiencias de nuestras duraciones y el modo en que esas experiencias se inter-relacionan. Una especie de cogito aunque de naturaleza dialógica que se construya y se desarrolle en la misma intersubjetividad experimentativa.
Con Bergson diríamos que “...la filosofía no consiste en elegir entre conceptos y en tomar partido por una escuela, sino en buscar una intuición única desde donde descender con igual facilidad a los diversos conceptos ya que nos hallaremos por sobre las divisiones de las escuelas”.
Así, la vida se muestra ajena a las categorizaciones e individualizaciones que podrían darse como resultado de una visión espacio-temporal en la que el componente espacial de dicha perspectiva nos impide aprehender de un modo absoluto el interior de sí misma, el que sólo se consigue cuando nos ponemos en la pura movilidad de la duración cuando experimentamos “lo real de nuestra esencia que es el flujo, la continuidad de transmisión, el cambio mismo, que es indivisible y sustancial”. Pero esa indivisibilidad alcanza al total de la vida subjetiva e intersubjetiva, a cada uno de los seres humanos, a todos nosotros y a nuestras interacciones. El incesante flujo atraviesa no sólo a un individuo constituyendo esa duración un impulso creador (evolución creadora) sino que también continúa en su trayectoria hacia los otros individuos y ocupando plenamente el ámbito (no espacial) en el cual se desarrollan el intercambio de las emociones, de las sensaciones, de las experiencias, no solamente de las reales, sino que en ese impulso hay también creación perpetua de posibilidad. “...una evolución cuyas partes se interpenétran...”.
La intuición única de la que nos habla sería tal cuando alcance, justamente, el grado de universalidad dado por el hecho de ser compartida por y con todos. Independientemente del nivel de conciencia práctica que los seres humanos tengamos respecto del modo en que compartimos esa unicidad.
“La vida no entra en la categoría de lo múltiple, ni en la de la unidad, y que ni la causalidad mecánica, ni la finalidad nos dan una traducción suficiente del proceso vital. Luego por la comunicación simpática que se establecería entre nosotros y el resto de los seres vivientes, y por la dilatación que operaría en nuestra conciencia, nos haría penetrar en los propios dominios de la vida, que es compenetración recíproca, creación proseguida indefinidamente”.
Y agrega Bergson
“La experiencia intuitiva por antonomasia es la de nuestra persona en su fluencia por el tiempo. Nuestro yo que dura”,
En principio estaríamos de acuerdo en que la experiencia de “nuestro yo” que dura es la experiencia intuitiva por antonomasia, ¿quién podría traducirnos esa experiencia tal y como es, sino nuestra propia capacidad de aprehender? Sin embargo la diferencia de interpretación de esta frase-tesis está dada por lo que entendamos por el par léxico “nuestro yo”. Quizá no sea del todo azarosa esa conformación semántica en la que “nuestro” le da, indudablemente, un grado de pluralidad al “yo”, que de este modo dejaría su condición de aislado solus ipse, para transformarse en un yo plural. Esto, planteado así, nos permite imaginar un nuestro-yo o también un yo-nuestro que abarcaría, en un acto, el entero mundo de las subjetividades humanas en el incesante juego de las interacciones cuyo ámbito fáctico es precisamente el tiempo.
Quizá el poeta que más bellamente hay expresado el modo en que el tiempo es condición de la existencia de una sociedad, pero también la existencia de la sociedad determina en cada caso la forma del tiempo, este estatuto de gozne entre lo objetivo y lo subjetivo que posee el tiempo dado por propia esencia, sea Jorge Luis Borges cuando dice en su Nueva refutación del tiempo:
El tiempo es la sustancia de que estoy hecho. El tiempo es un río que me arrebata, pero yo soy el río; es un tigre que me destroza, pero yo soy el tigre; es un fuego que me consume pero yo soy el fuego. El mundo, desgraciadamente, es real; yo, desgraciadamente, soy Borges.Marcelo Villalba »
jueves, noviembre 29, 2007
La Ley de Protección de Bosques en Argentina es ya una realidad
![]()
«La Cámara de Diputados de la Nación acaba de sancionar la Ley de Bosques aprobada el miércoles pasado por el Senado. Después de 10 años de lucha, por fin logramos salvar los bosques argentinos. Esta victoria es de la gente, es tu victoria. Sin tu compromiso, el de más de treinta organizaciones de todo el país y el del millón y medio de personas que como vos, creyeron que aún había esperanzas, nunca lo hubiéramos logrado. Y el logro es enorme. Pudimos quebrar las presiones de los sectores más poderosos del país, como el sojero y el ganadero, que deseaban continuar expandiendo sus negocios a expensas de nuestro patrimonio natural. El gobierno tuvo que tomar en serio nuestro reclamo y ponerlo por sobre mezquinos e insustentables intereses económicos. La aprobación de la Ley de Bosques demuestra que producir cambios en favor de nuestro planeta aún es posible y tu ayuda y nuestro trabajo no son en vano.»
«(...) La Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos suspende la emisión de permisos de desmonte por un año para que cada provincia realice un ordenamiento territorial de sus bosques nativos. Cumplido ese lapso de tiempo, aquellas jurisdicciones que no hayan realizado el ordenamiento territorial no podrán autorizar desmontes ni aprovechamientos productivos en zonas boscosas. Para realizar el ordenamiento territorial, la ley establece diez criterios ecológicos y categorías de conservación que apuntan a planificar las actividades forestales, agrícolas y ganaderas evitando la fragmentación y degradación del bosque nativo, y señala como prioritario cuidar a los bosques que actualmente ocupan y utilizan comunidades indígenas y campesinas. La norma reconoce los servicios ambientales que brindan los bosques: conservación de la biodiversidad, del suelo y de la calidad del agua, regulación hídrica, fijación de emisiones de gases de efecto invernadero y la defensa de la identidad cultural. Además establece la obligatoriedad de realizar estudios de impacto ambiental y audiencias públicas antes de aprobar un desmonte, y prohíbe la quema a cielo abierto de los residuos derivados de desmontes o aprovechamientos de bosques. “El ordenamiento territorial que establece la ley es esencial para solucionar la emergencia forestal en la que nos encontramos. La aprobación de esta norma es un gran avance en materia ambiental y salda una deuda pendiente”, declaró Juan Carlos Villalonga, Director Político de Greenpeace. La Ley de Bosques fue presentada el año pasado en la Cámara de Diputados por el diputado Miguel Bonasso e impulsada por Greenpeace y otras organizaciones ambientalistas, como la Fundación Vida Silvestre Argentina, la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) y la Fundación Proteger, y fue apoyada por organizaciones sociales, como el Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE) y la Organización de Naciones y Pueblos Indígenas en Argentina (ONPIA) y del sector productivo, como la Asociación Forestal Argentina (AFOA). A fines de 2006, se trató por primera vez en Diputados y en el mes de marzo de 2007, luego de una larga sesión, la Cámara Baja le otorgó la media sanción y la giró para su discusión a seis comisiones del Senado: Presupuesto y Hacienda, Legislación General, Justicia y Asuntos Penales, Industria y Comercio, Ambiente y Desarrollo Sustentable y Agricultura, Ganadería y Pesca. La fuerte presión ejercida por los representantes de las provincias del norte, que se oponen a distintos artículos de la Ley impidió que se discutiera en las comisiones y que llegara a ser tratada en el recinto. A esto se sumó el parate en el que estuvo en Congreso durante el tiempo que duró la campaña electoral. Debido al retraso en el tratamiento de la Ley, Greenpeace, junto a más de treinta organizaciones de todo el país impulsó la campaña “Un millón de firmas por los bosques”, con el objeto de sumar las adhesiones de los ciudadanos para exigir a los senadores el tratamiento de la Ley. El número previsto inicialmente se vio ampliamente superado y un millón y medio de personas sumaron su respaldo. “La Ley de Bosques es un logro gigante para la defensa del medio ambiente, porque le pone un freno al avance descontrolado de las topadoras. Un millón y medio de argentinos lo hicimos posible: salvamos los últimos bosques nativos”, afirmó Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace. A principios del mes de octubre las organizaciones entregaron en el Senado las planillas que contenían las firmas junto con un petitorio formal para exigir la aprobación de la Ley de Bosques. La presión de la gente hizo que, una semana más tarde, el presidente del bloque oficialista de la Cámara Alta, Miguel Ángel Pichetto junto con la Secretaria de Ambiente y Recursos Naturales, Romina Picolotti dieran una conferencia de prensa en la que el oficialismo se comprometió a tratar la Ley en la primera sesión posterior a las elecciones del 28 de octubre.»
El texto de la Ley puede verse de manera on line clickeado aquí: http://www.greenpeace.org/raw/content/argentina/bosques/ley-de-presupuestos-m-nimos-de.pdf
miércoles, noviembre 28, 2007
Masonería y Medioambiente
Noroeste de la República Argentina), basada en sus objetivos trazados en el Acto Masónico del 7 de julio de 2007 e.·. v.·. (http://masoneriatucuman.blogspot.com/2007/07/acto-masnico-de-tucumn-777.html) en pos del Desarrollo Sustentable y los lineamientos de la Carta de la Tierra hacia el Bicentenario de la Independencia Argentina (http://masoneriatucuman.blogspot.com/2007/06/la-masonera-en-el-bicentenario-de-la.html), trabaja arduamente con el propósito de propulsar a la Augusta Institución y sus miembros con miras a la Responsabilidad y el Medio Ambiente.Esta visión (o misión) no es exclusiva del Or.·. nacional de Argentina, sino que en todo el mundo se está trabajando en ello. Algunos sites internacionales pueden ampliar dicha información, como p. e., los weblogs Fenix (http://fenix137rls.blogspot.com/2007/06/conferencia-masonica-sobre-el.html) y Masonería para Todos, que promovieron la Conferencia Masónica sobre el Calentamiento Global (http://masoneriaparatodos.blogspot.com/2007/05/conferencia-masonica-sobre-el.html) dictada por el Or.·. del Perú, precursor internacional del movimiento proambientalista en la Masonería:
«(...) Lo que nos preocupa más, no es tanto el estado de la Humanidad, como el de nuestro planeta. Pensamos, en efecto, que el tiempo no cuenta para la evolución espiritual del Hombre, ya que su alma, siendo inmortal, tiene de cierta manera la eternidad para llevar a cabo esta evolución. Por el contrario, la Tierra está realmente amenazada a mediano término, por lo menos como ámbito de vida para la especie humana. Por lo tanto, el tiempo cuenta para ella, y pensamos que su preservación es el verdadero desafío del siglo XXI. Es a esto a lo que la política, la economía, la ciencia, la tecnología y, de una manera general, todos los campos de la actividad humana, deberían dedicarse. (...) Si los hombres persisten en el materialismo actual, las profecías más obscuras se cumplirán y nada se salvará. La Masonería por la Defensa del Medio Ambiente En la Constitución de la Gran Logia del Perú, en su parte inicial, a continuación de los Antiguos Linderos,encontramos la Declaración de Principios, que resume lo que es la Masonería y las responsabilidades que deben asumir sus integrantes, su 2do. párrafo es como sigue: "La Francmasonería es una asociación esencialmente fraternal y una escuela de superación espiritual; sus miembros respetan las leyes del país en que residen, aman la paz, rechazan toda forma de explotación del hombre y ejercen la beneficencia sin ostentación, como un imperativo de solidaridad social; tienen el deber de estar a la vanguardia de los movimientos científicos y filosóficos, propendiendo al bienestar y progreso de la humanidad." La Gran Logia de AA:. LL:. y AA:. Masones de la República del Perú, en concordancia con dicho imperativo ha determinado realizar una Gran Conferencia Pública, titulada "El Calentamiento Global del Planeta Tierra", a realizarse el martes 05 de junio del 2007 E:.V:. con ocasión de celebrase en dicha fecha el Día Mundial del Medio Ambiente (...). La programación de tan importante actividad por parte de la Gran Logia del Perú, es un verdadero acontecimiento social, cultural y científico, dentro del contexto de la Masonería Universal, es la primera vez que un Gran Oriente, promueve y se compromete en la defensa del medio ambiente, en la medida que nuestra Casa Grande, el Planeta Tierra se encuentra seriamente amenazada en su integridad y estabilidad.»
«(...) Vista la actual situación de cambio climático que vive nuestro planeta, agravada por el consumismo que produce emisiones desmesuradas de gases a la atmósfera, sienten que se ha llegado a un punto que obliga a tomar medidas inmediatas, a través de:
1. Promover e incentivar, en todos los niveles, el hábito de conservar y desarrollar el Capital natural;
2. Apoyar y potencializar sistemas y metodologías que permitan anticipar la problemática del medioambiente, en procura de evitar efectos irreversibles, y aplicar acciones en el presente para evitar problemas futuros. En particular, efectuar estudios y divulgación de los procesos dinámicos que producen impactos severos en la contaminación atmosférica en ciudades latinoamericanas y mundiales, y de los efectos del debilitamiento de la capa de ozono estratosférico;
3. Mejorar en forma sostenible el medioambiente para un futuro sustentable;
4. Incentivar la educación continua en todos los niveles, para tener un mayor acceso al conocimiento y análisis desapasionado, en la búsqueda de soluciones duraderas, basándose en principios de solidaridad y fraternidad, para el mejoramiento del Capital Natural.
5. Utilizar todos los avances científicos y tecnológicos en beneficio del medio ambiente, ya que no se trata del combate de la investigación científica en sí, que es un objetivo natural de toda civilización, sino de evitar los abusos de las ganancias de los grupos al anteponer el lucro a la seguridad de nuestro ambiente, que se da, algunas veces, con la connivencia de comunidades científicas y educativas;
6. Promover una ética global que favorezca el cuidado del medioambiente.
Los Francmasones estamos convencidos que los ideales de Libertad, Igualdad y Fraternidad por los que trabajamos, tienen plena vigencia en este tema, por lo que la Asamblea de Masones presentes en este 4º Encuentro de CIMAS, proponen:
Exhortar a todas las Obediencias Masónicas a promover Talleres y Seminarios para que todos sus miembros tomen conciencia del daño al Medio Ambiente, con un enfoque humanista, ya que es un tema que afecta a toda la Humanidad, estimulando el estudio y desarrollo de energías alternativas, incluyendo la energía del agua, del viento u otras, como forma de combatir el vertido de gases nocivos
en la atmósfera.
Promover la interrelación entre instituciones y programas que han desarrollado sistemas que favorecen el Medio Ambiente y mejoran el nivel de calidad humana.
Saludar y apoyar todas las iniciativas que parten de las distintas comunidades de la sociedad, de cuidar nuestro planeta, único hábitat del Ser Humano.
Insistir en la solidaridad entre los pueblos, la cual debe manifestarse a través de una actitud fraterna, en que los recursos del planeta se utilicen de manera ordenada y sustentable, evitando así que se produzca la explotación medioambiental del Hombre. (...)» (fuente: Journal Masónico de Indoamérica "Fénix"; http://fenix137rls.blogspot.com/2007/10/declaracion-de-santiago-de-chile-mundo.html).
Para más referencias y antecedentes sobre la actuacíon de la Masonería Argentina sobre temas de ecología, puntualmente el referido al agua, remitirse a la Carta Antártica de la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones, Marzo de 2006 e.·. v.·. (http://www.geocities.com/simbolonet/004.htm) o la propuesta para la Reforma Constitucional desarrollada por el Tall.·. Estrella de Tucumán nº 71, Abril de 2006 e.·. v.·. (http://masoneriatucuman.blogspot.com/2006/04/constitucin-de-tucumn.html).lunes, noviembre 05, 2007
Repercusiones del Acto Masónico de Tucumán en el Mundo
CITA DE H.·. A.·.:
He estado buscando información sobre Logias pronunciándose sobre el cambio climático, y he encontrado alguna cosilla, poco, pero algo hay. La R.·. L.·. PROGRESO, nº 1850, O.·. de Oviedo, perteneciente al Derecho Humano, recoge en su web algunas reflexiones sobre el cambio climático y sugiere actuaciones al respecto. Una de ellas: http://www.asturmasoneria.org/index.php?option=com_content&task=archivecategory&year=2007&month=03&module=1.El acto más significativo lo he encontrado en Masonería Tucumán, concretamente en el Boletín informativo de la Log.·. Cap.·. Estrella de Tucumán n° 71 http://masoneriatucuman.blogspot.com/2007/07/acto-masnico-de-tucumn-777.html. En él se recoge la plantación de "una Acacia, símbolo masónico de la perpetuidad de la vida, también símbolo del movimiento ecológico, para conmemorar a los Masones Padres de la Independencia y celebrando una Argentina futura conciente con el Medio Ambiente y los Recursos Naturales."
En relación con este acto he encontrado este comentario que me ha parecido interesante en esta web http://www.losnaguales.com.ar/?p=34: La ecología es un tema muy actual y mucho más importante que hace unos cuantos lustros. ¿Pero por qué digo esto? Desde pequeño vengo leyendo en revistas de divulgación científica sobre el calentamiento global, la extinción de las especies, perdida de los espacios verdes, etc., etc. Sin embargo cuando pasa el tiempo ciertas cosas son más evidentes. Los desastres naturales parecen ser parte cotidiana de las noticias en todo el mundo. Unas cuantas hectáreas menos de bosque pueden ser que no se noten… pero al pasar el tiempo el bosque deja de existir y eso todos lo podemos ver. Esta tendencia mundial de abuso contra el medio ambiente tiene fundamento en la “verdad” de que el hombre necesita de esos recursos para poder sobrevivir, es decir, vivir de una forma como dicta la “postmodernidad”. La consciencia ecológica puede tener muchas explicaciones. Pero para ser honestos, ¿por qué me tiene que interesar a mí? , ¿Por qué le tiene que interesar a alguien que el mundo sea arrasado sin control? Simplemente con esa pregunta uno se da cuenta de porque uno tiene que preocuparse por cuidar al planeta. Cualquier cosa que es arrasada es destruida. Entonces la respuesta es simple: hay que tener conciencia ecológica para que el ser humano mismo evite ser arrasado, porque también somos parte del ecosistema y de este mundo. Incluso sociedades discretas como la masonería entienden el esfuerzo de cuidar los recursos naturales. El 07/07/07 durante un acto realizado por miembros de la Logia Estrella de Tucumán N° 71 de la ciudad de San Miguel de Tucuman, plantaron una Acacia, símbolo masónico de la perpetuidad de la vida, también símbolo del movimiento ecológico, para conmemorar a los Masones Padres de la Independencia y celebrando una Argentina futura conciente con el Medio Ambiente y los Recursos Naturales. Tras el evento, Luis Rossini, en representación del movimiento ambientalista de Tucumán tomó la palabra y se refirió a la conciencia ambientalista y las consecuencias de la falta de producciones “limpias” en el país. También habló del papel del consumidor en la posmodernidad y elogió a los masones que mostraron su compromiso con la Ecología, actitud muy positiva para los tiempos que corren. El Gran maestre de la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones, Sergio Héctor Nunes, dijo en la edición digital de “El diario EL SOL” de entre Ríos del 10 de febrero del año 2006: “En el día de hoy, nosotros consideramos que la historia pasa por el agua; es absolutamente cierto que el Acuífero Guaraní es la tercera reserva mundial de agua potable, y es incierto el destino que se le pueda dar a esto, así como es mucho más incierto y preocupante la posibilidad de una apropiación o una injerencia extraterritorial sobre esta reserva". “Debemos estar preparados –advirtió, en este sentido, Nunes-, la masonería está pensando en impulsar una Ley Nacional de Aguas, lo que en razón de la provincialización del recurso dispuesta por la reforma constitucional de 1994, es un tanto difícil desde el punto de vista jurídico”.
La ecología no tiene que pasar solamente por instituciones filantrópicas u organismos gubernamentales, si todos ponemos nuestro grano de arena, nos espera un mundo mejor para nosotros y las próximas generaciones.Me ha llamado la atención este comentario del Gran Maestre, puesto que hace unos meses vi un documental en TV2 española, en el cual se hacía referencia a que las grandes potencias están cartografiando el planeta y anotando las reservas de agua dulce, con fines estratégicos, siendo el acuífero mencionado un "yacimiento" muy valioso en el que tienen puestas sus miradas, en especial el lejano vecino del hemisferio norte.
viernes, octubre 26, 2007
126º Aniversario de la R.·. L.·. Estrella de Tucumán n° 71
El 26 de octubre del corriente se conmemoró el CXXVI Aniversario de la fundación de la A.·. R.·. L.·. S.·. Estrella de Tucumán nº 71, según Carta Constitutiva otorgada por la entonces Gran Oriente Argentino y Gran Consejo del Grado 33 del Rito Escocés Antiguo y Aceptado del Oriente de Buenos Aires fechada el 6 de marzo de 1901 e.·. v.·.Por tal motivo se diseñó una medalla que sufrió diversas modificaciones a las presentadas originalmente el 9 de julio pasado. Si bien la historia no es clara con la fecha de reunión Constituyente de MM.·. fundadores del Tall.·. local, se puede ver en el friso del Templo, cito en calle 9 de Julio nº 365, la fecha «1880 e.·. v.·.» y no la que se publicara en la Carta Patente (26/10/1881 e.·. v.·.).
Otras versiones afirman que ya se trabajaba en otra locación del mismo Valle de Tucumán desde mediados de la década del '70 del siglo XIX, bajo el nombre de Estrella de Tucumán. El número «71» aparecería por primera vez en la Patente.Lo que sí puede confirmarse, es la ininterrumpida labor a lo largo de más de ciento veintiséis años de HH.·. Masones, entre los cuales se pueden destacar importantes funcionarios públicos y de gobierno del siglo XX, artistas, pensadores, educadores, etc., como así también el funcionamiento regular de otros Ritos tales como el de York, con su representante: la Acacia Lodge n° 3314 (adoptada el 15/1/1910 e.·. v.·., confirm. 19/2 - aprob. 23/4), traídos por los británicos a comienzos de 1900 e.·. v.·. durante su estadía para la construcción de diversos emprendimientos industriales y culturales en la provincia, como así también la formación de otras nuevas nacidas de la Log.·. Madre ET71, de las cuales aún se encuentra activa y trabajando como Tall.·. de Instrucción en aquél mismo domicilio la A.·. R.·. L.·. S.·. Deméter nº 432 (const. el 7/12/1994 e.·. v.·.).
El motivo de la creación de la medalla se desarrolla también en el marco del Sesquicentenario de la Fundación de la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones.
lunes, octubre 01, 2007
In Memoriam
El M.·. Q.·. y R.·. H.·. Juan Vitriú (83) pasó al Oriente Eterno el primer día del octavo mes M.·. del 6007 v.·. l.·., y todos sus HH.·. de la Log.·. Estrella de Tucumán nº 71 le despidieron con una emotiva y ceremonial C.·. de U.·. para liberarle el paso de re-unión con la G.·. L.·. B.·. y los SS.·. DD.·.El R.·. H.·. había alcanzado el grado 33º del R.·. E.·. A.·. A.·. y ya era miembro honorífico de la G.·. L.·. A.·. LL.·. AA.·. MM.·. Estaba escribiendo sus memorias con la colaboración de algunos jóvenes integrantes del Taller y familiares muy cercanos. Esperamos contar con esa Obra pronto.

jueves, julio 26, 2007
Publicación del Acto Masónico de Tucumán en órgano de difusión Nacional
En el número 64 de la revista electrónica SimboloNet de la G.·. L.·. A.·. LL.·. AA.·. MM.·. se publicó una referencia al acto realizado por la Logia Estrella de Tucumán nº 71:Acto masónico
En la mañana del sábado 7 de julio de 2007, la Logia Masónica Estrella de Tucumán N° 71, del noroeste de la República, rindió su homenaje a los Próceres de la Independencia. En la ceremonia se descubrió una placa de bronce en el Monumento a los Congresales, como compromiso de trabajo hasta el Bicentenario de la Independencia (2016) y se plantó una Acacia, símbolo masónico de la perpetuidad de la vida, frente a la histórica Casa de Tucumán.
martes, julio 10, 2007
Pressroom por el Acto Masónico de Tucumán
Acto por el 9 de Julio el 07/07/07
El sábado 07/07/07 se realizó la plantación del árbol de Acacia y la colocación de una placa homenaje por la Masonería de Tucumán. Las fotografías son donadas por el conservacionista y fotógrafo tucumano Carlos Darío Albornoz, acerca del acto, donde asistieron diversas autoridades de la Masonería Argentina, de Francia, funcionarios públicos y público en general. El acto se debió al aniversario de la Declaración de la Independencia y homenaje a los masones que participaron de ella. Pero lo más importante, es que tras los discursos referidos a este tema, le siguió un asistente del público que habló en nombre del Medio Ambiente. Luego se plantó un árbol de Acacia y finalmente se descubrió una placa de bronce en el Monumento a los Congresales de la Plazoleta de calle Congreso y Crisóstomo Álvarez, cerrando con la participación del público en la firma de un pergamino que prometía un compromiso fuerte de la Institución con el Medio Ambiente y el Desarrollo Sustentable en suelo Argentino.
sábado, julio 07, 2007
Acto Masónico de Tucumán (7/7/7)
Continuando con el compromiso asumido tras la publicación del proyecto del 18 de mayo de 2007 e.·. v.·. presentado en el X° Congreso del Simbolismo de la provincia de Mendoza, en la mañana del sábado 7 de julio de 2007 e.·. v.·., la Logia Masónica Estrella de Tucumán n° 71 del Vall.·. del Tucumán, Noroeste de la República de Argentina, anunció ante el público asistente a la Plazoleta de los Congresales de la Independencia de la Patria, el compromiso de colaborar y trabajar con la legislación y la sociedad tucumana, para alcanzar hasta la fecha del Bicentenario de la Declaración de la Independencia, el 9 de julio de 2016 e.·. v.·., una Argentina conciente y coherente con La Carta de la Tierra y los programas de Desarrollo Sustentable promovidos por las Entidades Ambientalistas de todo el mundo.Se entonaron las estrofas del Himno Nacional escrito por el otrora presidente y masón argentino enarbolando el Estandarte del Taller local.
Así se dió inicio de la Celebración emulando la forma masónica de Apertura de Trabajos a cargo del Presidente de la Ceremonia, H.·. M. Agüero.
Luego los HH.·. R. Corai y M. Agüero plantaron una Acacia, símbolo masónico de la perpetuidad de la vida, también símbolo del movimiento ecológico, para conmemorar a los Masones Padres de la Independencia y celebrando una Argentina futura conciente con el Medio Ambiente y los Recursos Naturales.
Tras el evento, Luis Rossini, en representación del movimiento ambientalista de Tucumán tomó la palabra y se refirió a la conciencia ambientalista y las consecuencias de la falta de producciones "limpias" en el país. También habló del papel del consumidor en la posmodernidad y elogió a los masones que mostraron su compromiso con la Ecología, actitud muy positiva para los tiempos que corren.
Los HH.·. de la Logia, Juan Vitriú y Marcelo Agüero, descubrieron una placa conmemorativa en el Monumento a los Congresales de la Casa Histótica de Tucumán.
Finalmente, tras plantar la Acacia y descubrir una placa conmemorativa en el monumento de la Plazoleta de los Congresales, los masones y el público de la provincia, concluyeron el acto firmando un Pergamino hoy expuesto en la sede del Taller Masónico.
El cierre del Acto estuvo a cargo del Presidente de la Ceremonia, quien, luego de agradecer la asistencia del público presente, a golpe de mallete declaró formalmente cerrado el acto.
Ver la Película Completa
lunes, junio 04, 2007
La Masonería en el Bicentenario de la Declaración de la Independencia de la República de Argentina
Los HH.·. del Taller Masónico de Tucumán coincidieron en la importancia del Bicentenario de la Independencia de la Patria y destacaron la posibilidad de homenajear a los Próceres de la Modernidad en tiempos Posmodernos, actuales. ¿De qué manera? Pues bien, si en el pasado la importancia de la Libertad confrontaba todo tipo de opresión, nuestros contemporáneos seguro afirmarán que la Libertad hoy es en un lugar concreto y en un tiempo real, concientizados por el contexto socioeconómico y ecológico de una Globalización que ha alcanzado todos los rincones del planeta.La Argentina es un país que preocupado por el porvenir, debe ocuparse de su actualidad, sin desmerecer los ideales que llevaron a los Padres de la Independencia a forjar la historia que nos convirtió en una Nación.
Objetivo
Presentar en la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones el potencial del templo del Vall.·. del Tucumán en cuanto a actividades de carácter humanístico, filosófico y social en la región Noroeste de la República (masonería operativa del Tall.·. y Resp.·. Log.·. Cap.·. Estrella de Tucumán n° 71).
Situación Actual
La masonería especulativa, desde su inicio con la Ilustración de la Modernidad, ha tenido la oportunidad de penetrar en la cultura Occidental y revolucionar el pensamiento con grandes proyectos políticos.
Es cuando se aparta de la “masonería operativa” de los constructores medievales, la cual pretendemos que, en la Posmodernidad contemporánea, resurja apoyando el nuevo Paradigma de la Humanidad Actualizada.
Diversas tecnologías de la Era de la Comunicación permitirán una mayor re-ligión entre los HH.·. de todos los rincones del mundo, y con ello, la Utopía que otrora lideraba la Visión masónica especulativa, se reconstruye desde un Paradigma concreto, específico e invaluable: desde la Misión de la Fraternidad en todo el Mundo, redireccionando los objetivos comunes de los hombres y mujeres desde sus Valores constructivos y positivos más profundos.
Fundamentación
Tras la presentación Utopías y Paradigmas, el proyecto ecológico de la Logia en el último Congreso Nacional del Simbolismo de Mendoza, es de suma importancia soportar aquel plan estratégico con una táctica operativa de aplicación práctica por parte de los HH.·. Masones.
En aquel, pudo destacarse el proceso metanóico en pos de una transmutación del precepto masónico especulativo, en virtud de una aplicación concreta y operativa.
Presentación
Si la Masonería estuvo en todas las Revoluciones de la Era Moderna desde el iluminismo Occidental, es fundamental que en la Posmodernidad, la Masonería continúe participando de ello, pero no en el plano político-social, que afecta a los gobiernos y direccionamientos de las Naciones identificadas con los Símbolos Emblemáticos y Visiones Utópicas, sino en el plano ecológico-ambiental-natural, afectando el contexto global de la Nueva Humanidad mediante el Paradigma del construir con Conciencia el futuro de los pueblos de todo el Mundo.
Acciones Concretas
Se propone realizar una convocatoria Regional y Nacional de HH.·. Masones para participar del Proyecto del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Argentina, rescatando los valores de los Padres de la Patria en su Visión masónica libertaria, igualitaria y fraternal, para poder repetir la hazaña de Despertar la Conciencia de los Pueblos Latinoamericanos, ya no para levantar armas, sino para elevar nuestra calidad de vida, participando del gran proyecto mundial de protección del Ecosistema y los Recursos Naturales.
La presentación se inaugura hacia en el año 2007 e.·. v.·., y concluye con una propuesta concreta hacia el 2016 e.·. v.·., año en el que la Masonería habrá colaborado comprometidamente con el contexto social y político de los países de Sudamérica, o bien, en el entorno Nacional desde la Cuna de la Independencia de la República de Argentina.
Metodología
Mediante la invitación a todos los HH.·. Masones del O.·. Argentino y de otros Orientes de Sudamérica, se persigue posicionar un mecanismo operativo que inaugure las propuestas paradigmáticas anunciadas por la Resp.·. Log.·. Estrella de Tucumán n° 71 en el X Congreso del Simbolismo (18 de mayo del 2007 e.·. v.·.), atendiendo no solamente los modos clásicos de la masonería especulativa, sino reponiendo los modos operativos de la masonería de los constructores medievales.
[Información cedida por el R.·. H.·. Raúl Vaccaro, V.·. M.·. de la R.·. L.·. Hijos del Trabajo Nº 74, Barracas, Junio 16, 2007 e.·. v.·.]Nota: La lista de Congresistas del Histórico Congreso de Tucumán de 1816 e.·. v.·. no puede confirmarse que haya sido constituida por miembros de la Cofradía Masónica de la primera mitad del S. XIX, ya que solo existen registros de la Gran Logia de Argentina tras su fundación en 1857 e.·. v.·., pero según datos del libro La Masonería a través de sus Hombres de Alcibíades Lappas (Edición del año 2000 e.·. v.·.), cuatro de estos Congresistas podrían con seguridad haber sido Masones:
1. Canónigo Antonio M. N. SÁENZ: está mencionado en la Pág. 382, por referencia de su sobrino nieto, Don Dalmiro Sáenz, quien dice de él que fue iniciado masón y compartía trabajos con el Dean Funes, Julián Segundo Agüero y Valentín Gómez, quienes trabajaban por la reforma eclesiástica.
2. Juan José Esteban de PASO: Miembro de la Logia Independencia, figura entre los componentes de la “Sociedad de los Siete” (Pág. 334).
3. Francisco Narciso de LAPRIDA: Iniciado en la Logia Lautaro de Mendoza, actuó más tarde en la Logia San Juan de la Frontera, de San Juan, de la que fue V.·. M.·. por tres períodos (Pág. 273).
4. José Mariano SERRANO: Iniciado en la Logia Argentina de la ciudad de Tucumán, que presidía Manuel Belgrano (Pág. 399).
lunes, mayo 21, 2007
Carta de Mendoza, tras el X Congreso Nacional del Simbolismo
Carta de Mendoza
Mendoza, República Argentina, Lunes 21 de mayo de 2007
El Xº Congreso Nacional del Simbolismo, reunido en la Ciudad de Mendoza los días 18, 19 y 20 de mayo de 2007, en el año del Sesquicentenario de la Fundación de la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones, con la participación de hermanos de los Orientes de Paraguay, Uruguay, Chile y Brasil DECLARA: Su firme intención de apoyar las Instituciones Republicanas, incrementar los procesos de transparencia de la gestión pública y apoyar todos los esfuerzos realizados por la vía democrática, para acortar la brecha que impide a vastas capas sociales de nuestro país acceder a sus más elementales derechos, a fin de sentirse integrados a una sociedad moderna y vanguardista, donde todos sus integrantes gocen de las mismas condiciones. La defensa del planeta, el cuidado de los recursos, el agua, los bosques naturales, la eliminación de los elementos contaminantes producidos por el hombre, que se atribuye la herencia y no el uso temporal de la Tierra, patrimonio de todos los
seres vivos. Comprende que la fraternidad es el camino para vencer las diferencias que no permiten la plena convivencia de los hombres, evitando de este modo, uno de los principales flagelos que acusa la humanidad: los conflictos armados. Sostiene que, en todos los niveles, la educación pública debe ser laica, gratuita y obligatoria, adaptada a los tiempos por venir por ser ésta la principal herramienta para evitar la desigualdad y promover el progreso constante de los habitantes de nuestra patria, estimulando y jerarquizando la calidad de nuestros educadores, cuyo resultado va a ser indefectiblemente la optimización de nuestros educandos. Cree firmemente en la necesidad de la integración Latinoamericana, con la íntima convicción que la unión de los pueblos contribuye al desarrollo regional en pos de un mundo más digno basado en LA LIBERTAD, LA IGUALDAD Y LA FRATERNIDAD.Repercusiones en los Medios:
PUBLICACIÓN EN DIARIO UNO DE LA CIUDAD DE MENDOZA: Ir a nota diario UNO
PUBLICACIÓN EN DIARIO LOS ANDES LA CIUDAD DE MENDOZA: Ir a nota diario LOS ANDES
PUBLICACIÓN EN IMPULSOBAIRES BUENOS AIRES: Ir a nota de Impulso Baires
PUBLICACIÓN EN LIBERTAD BALEAR: ESPAÑA Ir a nota en LIBERTAD BALEAR

El texto de la 
en la atmósfera. 
El sábado 07/07/07 se realizó la plantación del árbol de 
