jueves, septiembre 18, 2008

Ten.·. Blan.·. de la Logia Masónica ET71

La Ten.·. Blan.·. de esta noche salió muy bien. El público pudo escuchar una interesante conferencia sobre el sentido religioso desde la experiencia masónica del expositor H.·. Dr. M. Agüero en la charla llevada a cabo en la Sala Belgrano de la Facultad de Derecho (UNT).
Con la apertura del evento se pudo disfrutar de la interpretación pianística del músico P. Juárez. Luego, con una presentación introductoria de M. V., se dio inicio a la conferencia que se extendió por casi una hora y media. Al final, con la colaboración de miembros de la Log.·., coordinados por el Dr. M. A., se contestaron algunas preguntas del público, donde también participó el H.·. M. AL.

La Gaceta: Agenda

FUENTE: LA GACETA

«Religión y masonería. Hoy a las 21, en el aula Manuel Belgrano de la Facultad de Derecho de la UNT, 25 de Mayo 471, el abogado Marcelo Agüero dictará la conferencia pública “El pensamiento religioso en la Francmasonería”. La charla cuenta con el auspicio de la Logia Masónica Estrella de Tucumán N° 71.»

martes, septiembre 16, 2008

Pressroom Conferencia Pública de la Masonería de Tucumán

A.·. L.·. G.·. D.·. G.·. A.·. D.·. U.·.

Este jueves 18 de septiembre (séptimo mes para el calendario Masónico), a hs. 21 y en el Aula Manuel Belgrano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Tucumán, el Dr. Marcelo Agüero, con el auspicio de la Logia Masónica Estrella de Tucumán n° 71, dictará la conferencia pública "El pensamiento religioso en la Francmasonería", un trabajo que el abogado tucumano viene elaborando a lo largo de su trayectoria en la cofradía y que plantea un sinnúmero de particularidades, análisis, diálogos y hasta sugerencias para una manera más pacífica de vivir en la comunidad contemporánea.

En el evento se podrán escuchar piezas del músico masón W. A. Mozart, y se invitará al público a un debate al final de la charla.







Para más información, escribir a la dirección postal 9 de Julio 365 (San Miguel de Tucumán), o a la electrónica: MasoneriaTucumán@hotmail.com

domingo, septiembre 14, 2008

Crítica: "La logia de los masones abre sus puertas"


«La organización secreta fundada hace 150 años en nuestro país inicia una etapa de apertura. San Martín, Belgrano y Sarmiento fueron algunos de sus miembros. Políticos de la actualidad también la integran, aunque no lo dicen. Ahora buscan integrantes más jóvenes y hasta tienen asesores de imagen.

Hace 150 años se creó el Supremo Consejo del Grado 33 de la Masonería Argentina. Ayer se conmemoró el aniversario de la unión de los masones argentinos –entre los que estuvieron José de San Martín, Manuel Belgrano y Domingo Sarmiento– y el templo (al que también llaman Taller de Ideas) de Presidente Perón 1242 abrió sus puertas. No sólo para que las cámaras de televisión pudieran registrar los terciopelos rojos, los cuadros de los presidentes argentinos reivindicados masones y los laberintos de una historia –hasta ahora– ensombrecida por la intriga, sino, también, como una señal de apertura explícita. “La masonería está a la altura de los tiempos. Hoy vivimos en la era de la comunicación y queremos mostrar mayor apertura”, define Ángel Jorge Clavero, gran maestre de la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones. La mística masona sale a la luz: parte de esa apertura es la contratación de la consultora de imagen ICC Baraldo.“Todas las calles y hospitales fueron masones”, dice Clavero, en referencia a Bartolomé Mitre, Bernardino Rivadavia, Vicente López y Planes, Justo José de Urquiza, Carlos Pellegrini, José Figueroa Alcorta, Hipólito Yrigoyen, Leandro Alem, Luis María Drago, Valentín Alsina, Florentino Ameghino, Cosme Argerich, Ignacio Pirovano, Ricardo Gutiérrez, Juan Gelly y Obes, Donato Álvarez o Teodoro García.Aunque la sede de la masonería argentina queda en una de las pocas calles –Presidente Perón– que no se pueden adjudicar los masones. “Siempre se habló de que el peronismo tuvo malas relaciones con la masonería, pero, prácticamente, las relaciones exteriores de Perón fueron manejadas por masones. Masones hay en todos los gobiernos. Pero los que están hoy no lo podemos decir”, habla y silencia Clavero. El último de los políticos masones reconocidos –de los 13 mil que existen en la Argentina– fue el fallecido senador Alfredo Bravo. Hace 24 años que Clavero es masón y, desde hace tres meses, ejerce el cargo que ellos definen como “el primero entre los iguales”. Pero atrás de todo gran masón hay un hombre común. Tiene 64 años, es despachante de aduana y consultor de comercio exterior, está casado con Mabel hace 36 años y tiene una hija –Natalia– de 33. Clavero es un entusiasta de la escuela de moral y cátedra del libre pensamiento –como define a la masonería– pero, por sobre todo, la voz de la renovación. La masonería no es una religión, sino –define– una institución filosófica, filantrópica y progresista. Tuvo una gran incidencia en la aprobación de la Ley 1.420 que estableció la educación gratuita, laica y obligatoria en la Argentina. Y su última intervención política fue el rechazo a la iniciativa del gobierno salteño de impartir educación religiosa en las escuelas públicas. La masonería vuelve a hablar en voz alta, mientras los pasillos muestran parte de la historia oculta que parece –o permanece– intacta. Desde las sillas hasta las palabras parecen una reliquia. Pero una reliquia en movimiento: “La masonería tiene que estar más presente en la sociedad”, defiende. Y, por eso, pregona una masonería apta para todo público. En la ceremonia hay hombres de elegante moñito, un microclima místico y la arquitectura que conserva el tiempo en ritos y se asemeja –en la imaginación– a la escuela de Harry Potter. Pero Clavero no quiere mitos ni ostracismos. Por eso, convoca a las jóvenes generaciones: “Antes se creía que un hombre debía tener más de 40 años para integrarse a la masonería, que es demasiado solemne, pero ahora ingresan cada vez más jóvenes. Está bajando el promedio de edad. Hay algunas logias en la que son todos menores de 30 años”. La masonería ya no es sólo historia, ahora es ATP.Histórico premio a una mujerEn el acto del Supremo Consejo del Grado 33 de la Masonería Argentina le entregaron la Orden al Mérito a la historiadora Patricia Pasquali, investigadora del Conicet y autora del libro San Martín confidencial. Es la primera vez que los masones le conceden una distinción de este tipo a una mujer. Ya que si bien las integrantes de las logias femeninas pueden reunirse entre ellas, todavía las sillas mullidas y los respaldos altos que entronan a los masones son sólo para caballeros. “El ingreso de las mujeres a la masonería viene de mucho tiempo atrás –desde 1890–, en Francia. En la Argentina ingresan mujeres, pero no están junto a nosotros. En algunos países de Europa hay organizaciones masónicas que tienen reuniones conjuntas. En cambio, en la Argentina se sigue trabajando de forma separada”, explica Ángel Jorge Clavero, gran maestre de la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones.¿El premio a una historiadora mujer es otro signo de renovación masónica? “Sí –reafirma Clavero–, el mérito de Patricia es que defiende el ideario masónico sin pertenecer a la masonería, y el premio es parte de la apertura que tenemos hacia las mujeres.”

Autor: Luciana Peker»

miércoles, septiembre 03, 2008

Conferencia para todo público: "El pensamiento religioso en la Francmasonería"

La charla "El pensamiento religioso en la Francmasonería", a cargo del Dr. Marcelo Agüero, se llevará a cabo en el Aula Juan M. Belgrano de la Facultad de Derecho de la UNT, el próximo jueves 18/9 a las 21.00 hs. En la oportunidad se podrán escuchar también algunas piezas del francmasón Mozart, interpretada por el músico P. Juárez.

domingo, agosto 17, 2008

Aniversario de la muerte del H.·. San Martín


A.·. L.·. G.·. D.·. G.·. A.·. D.·. U.·.

Hoy se conmemora un nuevo aniversario del pasaje al Or.·. E.·. del querido H.·. Libertador de América, Don José de San Martín (25/02/1778 e.·. v.·. - 17/08/1850 e.·. v.·.).

D.·. D.·. D.·.

viernes, agosto 08, 2008

Acta 888: A.·. L.·. G.·. D.·. G.·. A.·. D.·. U.·.

«En el Or.·. del Tvcvmán, Vall.·. de San Miguel de Tucumán, a los ocho días del sexto mes M.·. nominado por los matemáticos como El-Oul, y octavo mes profano del año dos mil y ocho de la e.·. v.·.; al mediodía en punto y en el p.·. g.·. conocido solamente por los hhij.·. de la V.·.; los francmasones, hombres de buenas costumbres y sanas intenciones, invocando el auspicio de la G.·. L.·. A.·. LL.·. AA.·. MM.·., Ob.·. de la Respública de Argentina, pactan mediante este Documento y ante el V.·. L.·. S.·., lo siguiente:

1. Se comprometen a participar, en defensa de los atributos de la demokratía, por el Laurel de los derechos y la Cimentación de la igualdad, en el proceso integrador y dialéctico de la sociedad argentina y regional.

2. Planifican trabajar en la construcción de una sociedad tolerante y solidaria con las especies vivas y el medioambiente de la Tierra, reconociendo en ésta, a la Matriz de todas las cosas libres.

3. Velan por la paideía, la instrucción y capacitación fraterna, preparando a los hombres para emprender el metà-odós de la Obra de la nueva humanidad en vistas del futuro re-ligioso del hombre, la mujer y la Naturaleza.

Para alcanzar esta empresa, los francmasones juran frente al ARA que sostiene y organiza los planos de ésta, y resuelven dar inicio a los Ttrab.·. con fue.·. y vig.·.»

U.·. U.·. U.·.

jueves, agosto 07, 2008

Acta 888: seguimos sumando firmas....

A.·. L.·. G.·. D.·. G.·. A.·. D.·. U.·.


Or.·. del Tucumán, Vall.·. de San Miguel de Tucumán,
Respública de la Argentina, El Oul 7 del anno 6008 V.·. L.·.

Luego de la ceremonia del 5 y madrugada del 6 del corriente, estamos sumando una que otra firma más de quienes no habían podido quedarse para la cena Mas.·., con lo cual, anunciamos que esperaremos hasta mañana a la mañana, una hora antes de la publicación del Acta 888 para que los QQ.·. HH.·. que lo consideren de interés, puedan sumarse a esta iniciativa.

S.·. F.·. y U.·.

miércoles, agosto 06, 2008

Acta 888: por la unidad de los hombres y la paz en la Tierra


Se llevó a cabo la ceremonia de firmas del Acta 888 en un pintoresco lugar de Tucumán, muy próximos ya a la medianoche, celebrándose de esta manera la re-unión de los Francmasones desde la cual establecer para el 8/8/08 e.·. v.·. a las 8:08 hs., el tiempo simbólico de la colocación de la misma en una de las paredes del Templo de la L.·. Estrella de Tucumán n° 71, y la publicación mundial del pacto fraternal por la Paz y el Trabajo.

martes, agosto 05, 2008

Acta 888: ceremonia de los HH.·. en Tucumán

A sesenta y tres años de la peor acción global del hombre contra sus fratres y sororis: el lanzamiento de la bomba atómica de la Segunda Guerra Mundial, la R.·. L.·. Estrella de Tucumán n° 71 del Vall.·. de San Miguel de Tucumán, junto a visitantes ilustres de los Oor.·. de Salta y Córdoba, se reunirán en un punto geógráfico reconocido por los HH.·. para comenzar la ceremonia fraternal que los ha convocado: la firma del Acta 888.

La misma tendrá un carácter íntimamente masónico, y expresa el anhelo de los librepensadores y hombres de buena voluntad que desean una experiencia de vida pacífica y fraterna, con igualdad de oportunidades y concientización por el medioambiente y los Derechos Humanos.

lunes, agosto 04, 2008

Acta 888: las ideas Masónicas al servicio de la Tierra

A.·. L.·. G.·.D.·. G.·. G.·. D.·. U.·.


Or.·. del Tucumán, Vall.·. de San Miguel de Tucumán,
Respública de la Argentina, El Oul 4 del anno 6008 V.·. L.·.

Con motivo del programa sociocultural y político lanzado por los miembros del Tall.·. local el pasado año durante el Acto 777, el próximo martes 5 de agosto y durante tres días se comenzará a firmar el pergamino Acta 888, un «pacto simbólico» entre HH.·. de la cofradía, en donde se trazan los objetivos -esta vez mayormente operativos- hasta la conmemoración del Bicentenario de la Argentina: el 9 de Julio de 2016 e.·. v.·., y el cual se publicará este viernes para luego, mediante una ceremonia M.·., colgarse enmarcado dentro el local de la R.·. L.·. S.·. Estrella de Tucumán nº 71, del Vall.·. de San Miguel de Tucumán.

Los interesados en partcipar, sírvanse ponerse en contacto vía correo eletrónico con la Comisión Organizadora.

U.·. U.·. U.·.

viernes, agosto 01, 2008

La Matriz de todas las cosas...

En los capítulos II y III del segundo volúmen de Corbière (La Masonería, II), puede apreciarse el significativo y no poco llamativo punto de vista del investigador y periodista, y en el cual, es necesario detenerse para meditar. Si bien es muy cierto que la Trad.·. de la Francmasonería está arraigada en los cultos de la Naturaleza, la figura que las diversas culturas de la humanidad en la Antigüedad han desarrollado para simbolizarlos, puede ser por nosotros, los argentinos, y en particular los de la región Norte del país, muy fácilmente interpretados y relacionados con el folclore local. Es así como hoy, cuando celebramos el Día de la Pachamama, la madre-tierra: reconocemos en ésta un claro signo (síntoma) de nuestro originario seno, el cual debiera ser tan protegido por nuestros objetivos particulares, como si se tratara de nuestra propia sangre. Es con ésto que los masones de la región Noroeste saludamos a los habitantes del planeta en el día de nuestra Gaia amada y calchaquí...

lunes, julio 28, 2008

La Francmasonería, hoy...


A.·. L.·. G.·. D:·. G.·. A.·. D.·. U.·.


Or.·. del Tucumán, Vall.·. de San Miguel de Tuucmán,
Respública de la Argentina, Ab 28 del anno 6008 V.·. L.·.

En la Trad.·. Mas.·. aprehendemos un caracter ante la vida que nos permite discernir, elaborar, participar y hasta compartir con el mundo hermanado por esta curiosa caraterística fraterna, todo aquello que desde tiempos antiguos se intenta proteger, y es aquello que, desde una formación en vistas de la re-unión global, practica y promueve una tolerancia pocas veces vista en la humanidad.

Con ello, el compromiso de los francmasones en la actualidad no deja de tener relevancia, y menos aún, imprescindible importancia, dado que en los tiempos que corren, donde somos poco capaces de mirar al otro, olvidamos al mismo tiempo "Mirar-nos" a nosotros mismos. Esto que parece tener atención solamente en el campo de las expresiones artísticas y la filosofía, no deja de estar impregnando las acciones políticas y sociales que "cometemos" a diario. Y es que si acaso en nuestro oficio especulativo (o contemplativo), lo primordial es la consigna del gnôzi se'autón, que generalmente se lee a la ligera, pero se digiere a la larga, tras un largo camino de "prueba-error" que en la vida es tan fundamental como lo es el modo en que nos "comportamos" ante el otro desde el referente (êthos) que sostuvimos desde el seno original, aunque no siempre de manera conciente: clave que en nuestra graduación académica del Ars Structoria, contempla el todo orgánico de nuestro verdadero "ser".

S.·. F.·. U.·.

viernes, julio 25, 2008

27 de Julio: Día Internacional del Perro de la Calle

Desde hace años que se está concientizando alrededor del globo la relación igualitaria entre animales humanos y no humanos, y ello no descuida a las mascotas domésticas. Hoy se puede apreciar que hay más dedicación y consideración a aquellos miembros cuadrúpedos de la familia, y eso es muy positivo, porque estimula los vínculos sociales que muchas veces aprendemos de los mismos animales más que de las personas que cada día nos cerramos más en nuestro mundo cotidiano y prácticamente individual. El Día Internacional del Perro de la Calle es una fecha muy particular, y más aún, dada la realidad que se vé en el centro de nuestra ciudad luego de pasadas las Cumbres del Mercosur, donde claramente se nota el regreso masivo de estos animales a la multitudinaria San Miguel de Tucumán.
Al mismo tiempo, la institucionalización de eventos se transmite a una velocidad que algunas generaciones no acabamos de digerir por la velocidad en la que se instalan, y es que los jóvenes, a través de sus redes sociales virtuales, la web3.0 y los nuevos usos de comunicación, muchas veces nos parecen distantes a la mayoría de los tucumanos. Es así como nuestro hermano país Chile, ha lanzado la iniciativa de conmemorar el Día Internacional del Perro de la Calle. Resulta que la repercusión en diversos países latinoamericanos ha sido impactante, y todo indica que este próximo domingo habrá una enorme participación de la comunidad latinoamericana al respecto.

Links relacionados en Internet:

http://amigosdelosanimales.org.gt/es/modules/piCal/index.php?smode=Daily&action=View&event_id=0000000058&caldate=2008-7-17

http://obscure-clear.blogspot.com/2008/06/27-de-julio.html

http://mundoweimaraner.blogspot.com/2008/07/en-facebook-se-cre-la-comunidad-de.html

http://losperrosprimero.com.ar/activismo/el-proximo-27-es-el-dia-internacional-del-perro-callejero/

http://www.fotolog.com/volarass/19656550


Las mascotas abandonadas son resultado de la falta de instrucción y conocimiento de las leyes (naturales y civiles) que una comunidad necesita para crecer, y los que vivimos en esa comunidad, no tenemos dónde reclamar justicia por aquellos seres que sufren actos de crueldad por parte de los seres humanos. Los perros de la calle son una realidad que a diario está presente en las ciudades; los canes viajan enormes distancias para buscar calor, refugio y comida, y encuentran en una ciudad medianamente tolerante, el espacio para sobrevivir. Debemos hacer algo para también dar una respuesta a aquellos que "no quieren" a los perros en la vía pública, y creo que debemos comenzar por la concientización. Tanto los que aman a los animales como los que no son afines a éstos, pueden participar advirtiendo que es una realidad que necesita cambiar reconociendo nuestros propios hábitos y mejorándolos en beneficio de la vida misma. No podemos dejar de denunciar el abandono, como tampoco debemos dejar un animal en la vía pública porque el frío, el hambre y la soledad son una condena cruel.
Nos han confirmado que la Ley Nacional 14.346 de protección animal no ha sido adoptada en la provincia (aún), pero un importante antecedente de esta gestión municipal si se ha vinculado a la situación que nos afecta a todos los vecinos de San Miguel de Tucumán: se trata de la Ordenanza 3.510, y se vincula especialmente con estos animales abandonados en la vía pública. Esta ley municipal ofrece a la comunidad un albergue que permite la rehabilitación de animales de la calle que luego se dan en adopción, reintegrando a los Perros de la Calle en las familias tucumanas.
Pensar que siendo el país precursor del proteccionismo animal (ver Ley Sarmiento), aún no acabamos de mejorar nuestra relación con nuestros «hermanos menores».

lunes, julio 07, 2008

Hoy se cumple el primer Aniversario de nuestra Declaración del Acto 777

Recordando comprometidos con el Desarrollo y el Progreso de esta República, anunciamos que tras un año desde aquel Acto 777 llevado a cabo por los HH.·. de la R.·. L.·. Estrella de Tucumán n° 71 en la Plaza de los Congresales, continuamos con nuestros Trabajos con más F.·. y V.·., dado que es ahora y por mañana que nuestros objetivos deben ser perseguidos.

Read this document on Scribd: Acto 777


S.·. F.·. y U.·.

jueves, julio 03, 2008

Aniversario de la muerte del H.·. Yrigoyen

A.·. L.·. G.·. D.·. G.·. A.·. D.·. U.·.
Juan Hipólito del Sagrado Corazón de Jesús Irigoyen, en 1933 e.·. v.·., pasó al Or.·. Eterno, habiendo sido un fiel H.·. de la Libertad y la Justicia, por lo cual le recordamos con la más alta estima.

D.·. D.·. D.·.

martes, julio 01, 2008

Aniversario de la muerte del H.·. Alem

A.·. L.·. G.·. D.·. G.·. A.·. D.·. U.·.

Hoy recordamos con el mayor de los respetos al R.·. H.·. Leandro Nicéforo Alem, en un nuevo aniversario de su pasaje al Or.·. Eterno.



D.·. D.·. D.·.

sábado, junio 28, 2008

Visita al Or.·. de los Buenos Ayres

A.·. L.·. G.·. D.·. G.·. A.·. D.·. U.·.

Uno de los miembros de la R.·. L.·. Estrella de Tucumán n° 71 viajará para Buenos Aires el próximo jueves 3 del mes de Ab (Julio). Se encuentra a disposición el correo de contacto para cualquier requerimiento o encuentro con éste hasta el viernes al mediodía en punto inclusive.


miércoles, junio 25, 2008

ARGOS: Conferencia de Prensa y propuesta de integración a la Comunidad

FUENTE: ARGOS "HIJOS DE LA TIERRA Y EN DEFENSA DE ELLA"

1º) Miércoles 25, 20.00 hs.
Charla a cargo de Javier Rodriguez Pardo -perisodista, escritor, militante del movimeinto antinuclear de Chubut-, y Hugo González, con documental sobre minería, en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales - UNT (Aula 8 u 7).

2º) Queremos recordarles que el viernes 27 de junio a las 18:30 hs. en el salón de diseño de la Facultad de Artes, la RE.NA.CE. (Red Nacional de Acción Ecologista) brindará la una cátedra sobre "Los medios de Comunicación y la ética profesional ante la situación ambiental", a cargo de Myriam Genisans, Carlos Manesi, Silvina Bujan, Javier Rodríguez Pardo y Esteban Stanich. Se entregarán certificados de asistencia. Entrada libre y gratuita

3º)Este sábado 28 a las 15 hs. a la primera Bicicleteada Urbana a fin de juntar firmas para pedir bici sendas en nuestra provincia e incentivar al uso de este hermoso y sano medio de transporte.
La propuesta es encontrarnos en la Plaza Urquiza (esquina Santa Fe y 25 de Mayo). Haremos un recorrido por todas las plazas de la ciudad incluido el Parque Guillermina y luego retornamos juntos al lugar de partida a fin de realizar un debate abierto, escuchar propuestas y comenzar a trabajar juntos en esta tarea.
Los bicicleteros queremos transitar tranquilos!!! Sumate a esta movida!!!!!!
(agradecemos reenvia a sus contactos.... seguro alguien tiene ganas de pedalear por un motivo como este).
Invitan:A.A.B.C. (Autoconvocados por la Bici en la Ciudad) / www.bicimensajeros.com.ar / Fac. de Artes / Institutosa terciarios de Tucumán / ASANOA (Asamblea Socio Ambiental del NOA). / ARGOS - "HIJOS DE LA TIERRA Y EN DEFENSA DE ELLA".-

Amigos, Este planeta es nuestra casa, nuestro hábitat y lo estamos destruyendo entre todos. Podemos evitar el compromiso y la participación en el cambio culpando solamente a las empresas multinacionales y a los países industrializados, pero si bien es cierto que éstos son los países más contaminantes a mayor escala y a nivel mundial, no podemos quedarnos con los brazos cruzados. Aquí, en nuestro país sin ir más lejos y en ésta provincia en concreto tenemos mucho por hacer, pensemos en las citrícolas, en el aire envenenado de productos químicos e impregnado de monóxido de carbono que respiramos pasivamente en la ciudad, en la quema de cañaverales, la lluvia negra en época de zafra, en las aguas de nuestros ríos, como el Salí, la tala indiscriminada de árboles del pedemonte, etc, etc.Es tanto lo que necesita atención en nuestra provincia, en nuestra ciudad, que nos sentimos impotentes. Creemos que somos insignificantes ante el poder, que los que nos representan y gobiernan no nos escuchan, que no podemos hacer nada….pero SI podemos lograr pequeños e importantes cambios a nivel individual, compartiendo con nuestros amigos y conocidos nuestras inquietudes e información. En nuestro entorno podemos empezar a generar un cambio de mentalidad, al compartir iniciativas, ideas, sugerencias y creatividad para implementar a través de la ACCION algo de lo que deseamos y buscamos: una ciudad donde podamos respirar aire puro, tomar agua limpia una ciudad que nosotros, jóvenes y adultos, podamos disfrutar. De esto se trata la democracia Participativa. De Participar Haciendo. Todos tenemos alguna idea maravillosa, pero queda todo en la teoría. Porqué no hacerla realidad? Mi idea de participación es la siguiente: convencer a las autoridades municipales de las ventajas del uso de la bicicleta como medio de transporte, y como forma de mejorar la salud pública. La Bicicleta es una excelente alternativa para descongestionar el tránsito urbano y reducir el aire contaminado producido por los escapes sin control de ómnibus y autos viejos. Todos hemos visto desde una altura suficiente el insalubre humo gris que cubre como un poncho nuestra ciudad y afecta día a día nuestros pulmones, entonces, la siguiente es la propuesta: Propuesta: 1. Leer el siguiente artículo sobre las ventajas del Ciclismo Urbano. La bicicleta en el micro-centro de San Miguel de Tucumán como medio de transporte rápido, limpio y económico.2. Reunir firmas para entregárselas al Gobernador,Intendente y Legisladores para obtener una ordenanzas municipales favorables a aquellos que elijan la bicicleta como medio de movilización en la ciudad.3. Realizar una concentración Pro-Bici-Sendas y Seguridad para el Ciclista en la Plaza Independencia a la que podés ir CON o SIN tu bici. Viernes 4 de Abril de 11am a 1pm. Muchas Gracias Gilda Isaac5/3/2008 Ciclismo urbanoEl ciclismo urbano consiste en la utilización de la bicicleta como medio de transporte urbano, generalmente para distancias menores de seis kilómetros. Debido a la proliferación del automóvil estos últimos años, lo que provocó la paulatina congestión del tráfico urbano y la invasión del espacio público, la bicicleta se ha convertido en una de las principales alternativas para mejorar la habitabilidad en las ciudades congestionadas, como San Miguel de Tucumán. Ventajas:El ciclismo urbano no produce ningún tipo de contaminación atmosférica. Apenas produce contaminación acústica. Supone relativamente poco peligro para los peatones. Favorece la salud de quien lo practica, con el consiguiente ahorro a la salud pública. Un estudio realizado en Dinamarca a lo largo de 14 años y en el que se analizan 30.000 personas de entre 20 y 93 años de edad. Aquellos que usaban la bici diariamente para ir a trabajar disminuían su tasa de mortalidad en un 40%). En ciudades congestionadas y para distancias de hasta 5-7 km, la bici es el medio de transporte más rápido, este dato se puede ver en el estudio En bici, hacia ciudades sin malos humos.Es barato en comparación con cualquier otro transporte público o privado. Ocupa menos espacio público que los vehículos a motor. Inconvenientes:La falta de infraestructuras adecuadas, el ciclista suele compartir espacio con el peatón, suponiéndole molestias. El ciclismo urbano es peligroso para el ciclista debido en gran parte a la presencia de vehículos a motor más pesados y a mayor velocidad. No suelen ser usadas en zonas urbanas con pendientes importantes ni para distancias de más de 6 km. La bicicleta en la ciudad Para el uso por ciudad se suelen emplear bicicletas robustas, con ruedas más bien grandes y lisas, puesto que no necesitan meterse por terrenos embarrados.Bicicleta de paseoLa bicicleta de paseo está entre las más apropiadas. O las bicicletas plegables que permiten combinar más fácilmente la bici y el transporte público.Accesorios frecuentes en la bicicleta urbana suelen ser:luces para una mayor visibilidad y obligatorias de noche o en túneles. algún sistema antirrobo el más sencillo una cadena y un candado, los más seguros los grandes candados en forma de U (o de D, según se mire), pero también las herraduras de bloqueo de ruedas, etc.. soportes para llevar bultos (cestas, alforjas o mochilas) e incluso niños pequeños. guardabarros, para no salpicarnos si el suelo está mojado. pata de cabra o caballete, para poderla apoyar si no hay una farola cerca. guardacadenas, para evitar que los bajos de los pantalones se puedan enganchar con la cadena o se puedan manchar de grasa. Silla con suspensión, para mayor confort. Además el conductor puede requerir un cierto equipamiento personalalguna protección contra la lluvia ocasional: poncho o traje de agua. gafas de sol o una visera para evitar el sol en los ojos o los reflejos, a la vez que protege los ojos de posibles insectos, polvo, etc. guantes o mitones, para evitar callos en las manos y para abrigo en invierno. pinzas de pantalones para sujetar los bajos del pantalón, hay clips, cintas con velero. Lo más sencillo y barato: remeterse el pantalón por debajo de las medias aunque estéticamente sea discutible. Están de moda los chalecos reflectantes, es habitual llevar chalecos de coche, aunque hay otros específicos de ciclistas. Hay quien piensa, en España, que son obligatorios, cuando lo que es obligatorio es llevar algo reflectante (puede ser una cinta, una zapatilla, etc. Rotonda urbana con carriles para automóviles y bicicletas. Conducción:En el medio urbano domina una política de segregar las bicicletas en vías ciclistas. Dichos carriles bici suelen ser de uso exclusivo para ciclistas, vehículos de discapacitados y patinadores. En algunos lugares, como por ejemplo en España en vías interurbanas, es obligatorio circular con casco. Otras formas de protección son los guantes de cuero, rodilleras y coderas; estos últimos complementos se utilizan especialmente en modalidades de ciclismo de alto riesgo. Además, en Suiza, es obligatorio que la bici esté cubierta por una póliza de muy bajo coste para poder circular.Consejos de Seguridad para Ciclistas en el medio urbano:Obedece los señalamientos de tránsito (semáforos, señales y carriles) – Los ciclistas deben seguir las reglas de tránsito como cualquier otro vehículo. Maneja predeciblemente – Sigue las mismas trayectorias que los vehículos a motor y sin zigzaguear. Avisa antes de moverte o detenerte – Las señas con las manos permiten a los demás saber lo que vas a hacer. Maneja defensivamente – Prevé los peligros y anticipa tus movimientos dentro del tráfico. Mira hacia atrás – Aprende a ver sobre tu hombro sin mover el manubrio o perder el equilibrio. El uso de espejos es una opción. Toma tu derecha – Siempre toma la derecha en el sentido del flujo vial. Ir en contra del flujo vial en avenidas de más de un carril es peligroso. Sigue los carriles marcados – No des vuelta a la izquierda desde el carril derecho. No sigas de frente en un carril exclusivo para vuelta a la derecha. Toma tu carril oportunamente. Toma las calles e intersecciones con precaución – Siempre revisa el tráfico que pudiera existir antes de tomar el paso. Permanece visible a los demás – Usa colores brillantes para ser más visible y haz contacto con la mirada con los conductores. No circules en bici sobre la banqueta (acera): es ilegal, y además es comprobadamente mucho más peligroso que circular por la calzada siguiendo estas normas. Adaptación urbana y equipamientos En otros países se han intentado diversas estrategias para ayudar a la gente a sentirse cómoda y segura al utilizar la bicicleta en la ciudad. Algunas de estas medidas son:Vía segregada y anclaje para bicis en Toronto.Ingeniería Vías segregadas ciclistas, muy favorecidas a nivel político. Pacificación del tráfico urbano. Disminución del tráfico y la velocidad de los vehículos motorizados y reducción del espacio dedicado a los mismos. Estacionamientos para bicicletas de calidad y en cantidad suficiente. Estructuras para mejorar los adelantamientos, como carriles exteriores amplios, para reducir fricciones entre ciclistas y automovilistas. Autorización de transportar bicicletas en los médios de transporte público, como el ómnibus o el metro. Garajes para el estacionamiento de larga duración de las bicicletas en estaciones de tren, aeropuertos, edificios públicos y lugares de atracción. Oposición a ciertas formas de calmado de tráfico como las rotondas, estructuras que aumentan el peligro para los usuarios de bicicleta. Educación Aumentar la educación de todos los usuarios (incluidos los niños, mediante actividades especiales) sobre las normas del tráfico. Mejorar el conocimiento del público sobre las conductas adecuadas para el uso compartido de la calle. Concienciar a los empresarios sobre los beneficios de promover y facilitar el uso de la bicicleta entre sus empleados. Aplicación de la ley Aplicación equitativa de las normas del tráfico cuando los ciclistas se encuentran afectados. Fomento del respeto a los ciclistas como usuarios con pleno derecho de la vía pública Fortalecimiento de las medidas contra el robo, tanto legales como preventivas (hay ciudades que cuentan con sistemas de marcaje de bicicletas que facilitan la identificación en caso de recuperarse tras el robo). Bicicletas públicas en CopenhagueBicis públicas: fomento y facilitación En algunas ciudades, como Copenhague y Pekín, hay bicicletas gratuitas para uso público. Suelen ser sencillas (sin cambios, etc) y de un modelo fácilmente reconocible, lo que disuade a los ladrones. En algunas ciudades estas bicis se atan en estacionamientos específicos con sistemas similares a los de los carritos de supermercado: se desbloquea introduciendo una moneda que se recupera cuando se vuelve a dejar la bicicleta. En otras ciudades hay sistemas de alquiler de bicicletas parcialmente subvencionados para que el precio resulte simbólico, por ejemplo en: (, Sevilla , Burgos , Terrassa, Toronto, Pamplona , Cartagena ,Lyon, Fráncfort, Stuttgart, Viena, Londres, Bruselas, Oslo, Bergen, etc .En Sevilla, el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Sevilla ha puesto en marcha un novedoso plan piloto denominado "BUS + BICI" para incentivar el uso combinado del transporte público y la bicicleta, facilitando de forma gratuita bicicletas públicas a los usuarios del transporte público metropolitano que acceden a Sevilla desde su área metropolitana usando los bonobuses del Consorcio. Los usuarios sólo deben presentar un bonobús cancelado ese día y su DNI. Tras firmar un sencillo contrato disponen de una bicicleta pública para desplazarse por Sevilla desde las 8 de la mañana hasta las 24 horas, de lunes a viernes laborable. Información obtenida de varios artículos on line y de Wikipedia.
Cel.: (0381) 155391266