sábado, junio 28, 2008

Visita al Or.·. de los Buenos Ayres

A.·. L.·. G.·. D.·. G.·. A.·. D.·. U.·.

Uno de los miembros de la R.·. L.·. Estrella de Tucumán n° 71 viajará para Buenos Aires el próximo jueves 3 del mes de Ab (Julio). Se encuentra a disposición el correo de contacto para cualquier requerimiento o encuentro con éste hasta el viernes al mediodía en punto inclusive.


miércoles, junio 25, 2008

ARGOS: Conferencia de Prensa y propuesta de integración a la Comunidad

FUENTE: ARGOS "HIJOS DE LA TIERRA Y EN DEFENSA DE ELLA"

1º) Miércoles 25, 20.00 hs.
Charla a cargo de Javier Rodriguez Pardo -perisodista, escritor, militante del movimeinto antinuclear de Chubut-, y Hugo González, con documental sobre minería, en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales - UNT (Aula 8 u 7).

2º) Queremos recordarles que el viernes 27 de junio a las 18:30 hs. en el salón de diseño de la Facultad de Artes, la RE.NA.CE. (Red Nacional de Acción Ecologista) brindará la una cátedra sobre "Los medios de Comunicación y la ética profesional ante la situación ambiental", a cargo de Myriam Genisans, Carlos Manesi, Silvina Bujan, Javier Rodríguez Pardo y Esteban Stanich. Se entregarán certificados de asistencia. Entrada libre y gratuita

3º)Este sábado 28 a las 15 hs. a la primera Bicicleteada Urbana a fin de juntar firmas para pedir bici sendas en nuestra provincia e incentivar al uso de este hermoso y sano medio de transporte.
La propuesta es encontrarnos en la Plaza Urquiza (esquina Santa Fe y 25 de Mayo). Haremos un recorrido por todas las plazas de la ciudad incluido el Parque Guillermina y luego retornamos juntos al lugar de partida a fin de realizar un debate abierto, escuchar propuestas y comenzar a trabajar juntos en esta tarea.
Los bicicleteros queremos transitar tranquilos!!! Sumate a esta movida!!!!!!
(agradecemos reenvia a sus contactos.... seguro alguien tiene ganas de pedalear por un motivo como este).
Invitan:A.A.B.C. (Autoconvocados por la Bici en la Ciudad) / www.bicimensajeros.com.ar / Fac. de Artes / Institutosa terciarios de Tucumán / ASANOA (Asamblea Socio Ambiental del NOA). / ARGOS - "HIJOS DE LA TIERRA Y EN DEFENSA DE ELLA".-

Amigos, Este planeta es nuestra casa, nuestro hábitat y lo estamos destruyendo entre todos. Podemos evitar el compromiso y la participación en el cambio culpando solamente a las empresas multinacionales y a los países industrializados, pero si bien es cierto que éstos son los países más contaminantes a mayor escala y a nivel mundial, no podemos quedarnos con los brazos cruzados. Aquí, en nuestro país sin ir más lejos y en ésta provincia en concreto tenemos mucho por hacer, pensemos en las citrícolas, en el aire envenenado de productos químicos e impregnado de monóxido de carbono que respiramos pasivamente en la ciudad, en la quema de cañaverales, la lluvia negra en época de zafra, en las aguas de nuestros ríos, como el Salí, la tala indiscriminada de árboles del pedemonte, etc, etc.Es tanto lo que necesita atención en nuestra provincia, en nuestra ciudad, que nos sentimos impotentes. Creemos que somos insignificantes ante el poder, que los que nos representan y gobiernan no nos escuchan, que no podemos hacer nada….pero SI podemos lograr pequeños e importantes cambios a nivel individual, compartiendo con nuestros amigos y conocidos nuestras inquietudes e información. En nuestro entorno podemos empezar a generar un cambio de mentalidad, al compartir iniciativas, ideas, sugerencias y creatividad para implementar a través de la ACCION algo de lo que deseamos y buscamos: una ciudad donde podamos respirar aire puro, tomar agua limpia una ciudad que nosotros, jóvenes y adultos, podamos disfrutar. De esto se trata la democracia Participativa. De Participar Haciendo. Todos tenemos alguna idea maravillosa, pero queda todo en la teoría. Porqué no hacerla realidad? Mi idea de participación es la siguiente: convencer a las autoridades municipales de las ventajas del uso de la bicicleta como medio de transporte, y como forma de mejorar la salud pública. La Bicicleta es una excelente alternativa para descongestionar el tránsito urbano y reducir el aire contaminado producido por los escapes sin control de ómnibus y autos viejos. Todos hemos visto desde una altura suficiente el insalubre humo gris que cubre como un poncho nuestra ciudad y afecta día a día nuestros pulmones, entonces, la siguiente es la propuesta: Propuesta: 1. Leer el siguiente artículo sobre las ventajas del Ciclismo Urbano. La bicicleta en el micro-centro de San Miguel de Tucumán como medio de transporte rápido, limpio y económico.2. Reunir firmas para entregárselas al Gobernador,Intendente y Legisladores para obtener una ordenanzas municipales favorables a aquellos que elijan la bicicleta como medio de movilización en la ciudad.3. Realizar una concentración Pro-Bici-Sendas y Seguridad para el Ciclista en la Plaza Independencia a la que podés ir CON o SIN tu bici. Viernes 4 de Abril de 11am a 1pm. Muchas Gracias Gilda Isaac5/3/2008 Ciclismo urbanoEl ciclismo urbano consiste en la utilización de la bicicleta como medio de transporte urbano, generalmente para distancias menores de seis kilómetros. Debido a la proliferación del automóvil estos últimos años, lo que provocó la paulatina congestión del tráfico urbano y la invasión del espacio público, la bicicleta se ha convertido en una de las principales alternativas para mejorar la habitabilidad en las ciudades congestionadas, como San Miguel de Tucumán. Ventajas:El ciclismo urbano no produce ningún tipo de contaminación atmosférica. Apenas produce contaminación acústica. Supone relativamente poco peligro para los peatones. Favorece la salud de quien lo practica, con el consiguiente ahorro a la salud pública. Un estudio realizado en Dinamarca a lo largo de 14 años y en el que se analizan 30.000 personas de entre 20 y 93 años de edad. Aquellos que usaban la bici diariamente para ir a trabajar disminuían su tasa de mortalidad en un 40%). En ciudades congestionadas y para distancias de hasta 5-7 km, la bici es el medio de transporte más rápido, este dato se puede ver en el estudio En bici, hacia ciudades sin malos humos.Es barato en comparación con cualquier otro transporte público o privado. Ocupa menos espacio público que los vehículos a motor. Inconvenientes:La falta de infraestructuras adecuadas, el ciclista suele compartir espacio con el peatón, suponiéndole molestias. El ciclismo urbano es peligroso para el ciclista debido en gran parte a la presencia de vehículos a motor más pesados y a mayor velocidad. No suelen ser usadas en zonas urbanas con pendientes importantes ni para distancias de más de 6 km. La bicicleta en la ciudad Para el uso por ciudad se suelen emplear bicicletas robustas, con ruedas más bien grandes y lisas, puesto que no necesitan meterse por terrenos embarrados.Bicicleta de paseoLa bicicleta de paseo está entre las más apropiadas. O las bicicletas plegables que permiten combinar más fácilmente la bici y el transporte público.Accesorios frecuentes en la bicicleta urbana suelen ser:luces para una mayor visibilidad y obligatorias de noche o en túneles. algún sistema antirrobo el más sencillo una cadena y un candado, los más seguros los grandes candados en forma de U (o de D, según se mire), pero también las herraduras de bloqueo de ruedas, etc.. soportes para llevar bultos (cestas, alforjas o mochilas) e incluso niños pequeños. guardabarros, para no salpicarnos si el suelo está mojado. pata de cabra o caballete, para poderla apoyar si no hay una farola cerca. guardacadenas, para evitar que los bajos de los pantalones se puedan enganchar con la cadena o se puedan manchar de grasa. Silla con suspensión, para mayor confort. Además el conductor puede requerir un cierto equipamiento personalalguna protección contra la lluvia ocasional: poncho o traje de agua. gafas de sol o una visera para evitar el sol en los ojos o los reflejos, a la vez que protege los ojos de posibles insectos, polvo, etc. guantes o mitones, para evitar callos en las manos y para abrigo en invierno. pinzas de pantalones para sujetar los bajos del pantalón, hay clips, cintas con velero. Lo más sencillo y barato: remeterse el pantalón por debajo de las medias aunque estéticamente sea discutible. Están de moda los chalecos reflectantes, es habitual llevar chalecos de coche, aunque hay otros específicos de ciclistas. Hay quien piensa, en España, que son obligatorios, cuando lo que es obligatorio es llevar algo reflectante (puede ser una cinta, una zapatilla, etc. Rotonda urbana con carriles para automóviles y bicicletas. Conducción:En el medio urbano domina una política de segregar las bicicletas en vías ciclistas. Dichos carriles bici suelen ser de uso exclusivo para ciclistas, vehículos de discapacitados y patinadores. En algunos lugares, como por ejemplo en España en vías interurbanas, es obligatorio circular con casco. Otras formas de protección son los guantes de cuero, rodilleras y coderas; estos últimos complementos se utilizan especialmente en modalidades de ciclismo de alto riesgo. Además, en Suiza, es obligatorio que la bici esté cubierta por una póliza de muy bajo coste para poder circular.Consejos de Seguridad para Ciclistas en el medio urbano:Obedece los señalamientos de tránsito (semáforos, señales y carriles) – Los ciclistas deben seguir las reglas de tránsito como cualquier otro vehículo. Maneja predeciblemente – Sigue las mismas trayectorias que los vehículos a motor y sin zigzaguear. Avisa antes de moverte o detenerte – Las señas con las manos permiten a los demás saber lo que vas a hacer. Maneja defensivamente – Prevé los peligros y anticipa tus movimientos dentro del tráfico. Mira hacia atrás – Aprende a ver sobre tu hombro sin mover el manubrio o perder el equilibrio. El uso de espejos es una opción. Toma tu derecha – Siempre toma la derecha en el sentido del flujo vial. Ir en contra del flujo vial en avenidas de más de un carril es peligroso. Sigue los carriles marcados – No des vuelta a la izquierda desde el carril derecho. No sigas de frente en un carril exclusivo para vuelta a la derecha. Toma tu carril oportunamente. Toma las calles e intersecciones con precaución – Siempre revisa el tráfico que pudiera existir antes de tomar el paso. Permanece visible a los demás – Usa colores brillantes para ser más visible y haz contacto con la mirada con los conductores. No circules en bici sobre la banqueta (acera): es ilegal, y además es comprobadamente mucho más peligroso que circular por la calzada siguiendo estas normas. Adaptación urbana y equipamientos En otros países se han intentado diversas estrategias para ayudar a la gente a sentirse cómoda y segura al utilizar la bicicleta en la ciudad. Algunas de estas medidas son:Vía segregada y anclaje para bicis en Toronto.Ingeniería Vías segregadas ciclistas, muy favorecidas a nivel político. Pacificación del tráfico urbano. Disminución del tráfico y la velocidad de los vehículos motorizados y reducción del espacio dedicado a los mismos. Estacionamientos para bicicletas de calidad y en cantidad suficiente. Estructuras para mejorar los adelantamientos, como carriles exteriores amplios, para reducir fricciones entre ciclistas y automovilistas. Autorización de transportar bicicletas en los médios de transporte público, como el ómnibus o el metro. Garajes para el estacionamiento de larga duración de las bicicletas en estaciones de tren, aeropuertos, edificios públicos y lugares de atracción. Oposición a ciertas formas de calmado de tráfico como las rotondas, estructuras que aumentan el peligro para los usuarios de bicicleta. Educación Aumentar la educación de todos los usuarios (incluidos los niños, mediante actividades especiales) sobre las normas del tráfico. Mejorar el conocimiento del público sobre las conductas adecuadas para el uso compartido de la calle. Concienciar a los empresarios sobre los beneficios de promover y facilitar el uso de la bicicleta entre sus empleados. Aplicación de la ley Aplicación equitativa de las normas del tráfico cuando los ciclistas se encuentran afectados. Fomento del respeto a los ciclistas como usuarios con pleno derecho de la vía pública Fortalecimiento de las medidas contra el robo, tanto legales como preventivas (hay ciudades que cuentan con sistemas de marcaje de bicicletas que facilitan la identificación en caso de recuperarse tras el robo). Bicicletas públicas en CopenhagueBicis públicas: fomento y facilitación En algunas ciudades, como Copenhague y Pekín, hay bicicletas gratuitas para uso público. Suelen ser sencillas (sin cambios, etc) y de un modelo fácilmente reconocible, lo que disuade a los ladrones. En algunas ciudades estas bicis se atan en estacionamientos específicos con sistemas similares a los de los carritos de supermercado: se desbloquea introduciendo una moneda que se recupera cuando se vuelve a dejar la bicicleta. En otras ciudades hay sistemas de alquiler de bicicletas parcialmente subvencionados para que el precio resulte simbólico, por ejemplo en: (, Sevilla , Burgos , Terrassa, Toronto, Pamplona , Cartagena ,Lyon, Fráncfort, Stuttgart, Viena, Londres, Bruselas, Oslo, Bergen, etc .En Sevilla, el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Sevilla ha puesto en marcha un novedoso plan piloto denominado "BUS + BICI" para incentivar el uso combinado del transporte público y la bicicleta, facilitando de forma gratuita bicicletas públicas a los usuarios del transporte público metropolitano que acceden a Sevilla desde su área metropolitana usando los bonobuses del Consorcio. Los usuarios sólo deben presentar un bonobús cancelado ese día y su DNI. Tras firmar un sencillo contrato disponen de una bicicleta pública para desplazarse por Sevilla desde las 8 de la mañana hasta las 24 horas, de lunes a viernes laborable. Información obtenida de varios artículos on line y de Wikipedia.
Cel.: (0381) 155391266

martes, junio 24, 2008

S.·. J.·. B.·.: artículo publicado por la Logia Malvinas Argentinas n° 466

La Tradición Masónica, viva por su simbolismo y ritual, procura con el Trab.·. del hombre, la regeneración y el perfeccionamiento de sus funciones en el extenso y eterno dominio del G.·. A.·. D.·. U.·.
Con estas palabras, introducimos un ensayo publicado en la Logia Malvinas Argentinas N° 466 de imperdible contenido, intitulado "San Juan, San Juan o San Juan", propicio para estas fechas que los Ttall.·. de la G.·. L.·. A.·. LL.·. AA.·. MM.·., emprenden:

«A L:. G:. D:. G:. A:. D:. U:.
San Juan, San Juan o San Juan

Este trabajo está dedicado a quienes le dieron origen, los QQ:.
HH:. JCI de la Resp:. Log:. Hijos del Trabajo nº 74 y a CAE de la Resp:. Log:.
Giordano Bruno nº 38.

Durante la visita a un Templo Masónico de la Ciudad, un grupo de HH:. MM:. tuvo la oportunidad de observar con detenimiento la simbología existente en el mismo. Pero hubo un símbolo que suscitó un pequeño debate, que dio origen al presente trabajo.
Si un símbolo existe en la Mas:., seguramente pertenece a NN:. AA:. MM:. Por ello debemos avanzar sobre el y no solo avanzar sino adentrarnos en su significación. Rastrear su parte subyacente y su misterio. Su trasfondo. Su mensaje y su enseñanza.


Carl Jung nos dice: Cada arquetipo es un símbolo potencial. La forma que asume cuando se manifiesta puede ser representada por un símbolo.

El símbolo en cuestión, era el siguiente:

La evidencia era que el Símbolo estaba deteriorado. El mobiliario había sufrido algún daño por el uso y el correr del tiempo y aparentemente faltaba el segmento de recta de la derecha, con lo cual al incluirlo permitía una simetría perfecta.

A saber:

Este símbolo está presente desde los antiguos tiempos y figura en casi todos los “Cuadros de Dibujos” que decoraron y decoran las reuniones Masónicas. Sabemos que en la antigüedad estos cuadros eran dibujados en el piso del lugar de reunión. Trazados con puntas de espadas o puñales, en la tierra de los bosques. Con tizones en las viejas maderas del piso de las posadas y hosterias o en los sollados de las embarcaciones de ultramar, donde se reunían las logias viajeras.
Toda pieza arquitectónica, todo objeto, todo análisis, toda idea, en fin… todo lo existente, parte de esa unidad geométrica que es el punto.
Ahora bien, si sobre un punto determinado, colocamos el extremo de uno de los brazos de un compás y lo abrimos en un ángulo no llano y trazamos con él un círculo. Obtendremos una figura que representará un punto encerrado en un círculo.

Esa figura es una de las representaciones simbólicas más importantes y casi diría, un símbolo fundamental de la simbología sagrada: El símbolo astrológico del Sol.
Pero volviendo al Símbolo original. Se trataba entonces del Símbolo Astrológico del Sol, encerrado entre dos segmentos de rectas paralelos, verticales y tangenciales.

Los fenómenos cosmológicos pueden tratarse desde dos puntos de vistas totalmente diferentes: Uno real y el otro virtual o aparente.

El real es el Sistema Heliocéntrico (Nicolás Copérnico 1473-1543 y Galileo Galilei 1564-1642). Es el Sistema Moderno. Nadie duda hoy de los mecanismos astrofísicos de nuestro Sistema Solar.

Pero debemos preguntarnos: ¿Qué pasaba antes de Copérnico? ¿Qué pasaba en Babilonia en el año 3000 A.C.?En la antigüedad -los sabios- pudieron comprender muchos aspectos del comportamiento de la naturaleza y del ser humano, a través de la constante y ardua tarea de observar los cielos. Por medio del estudio de los movimientos de los astros, la posición de las estrellas, sus ciclos, sus velocidades, sus posicionamientos y su asociación a una suerte de compendios de los acontecimientos del hombre, se logró relacionar a estos últimos, con la disposición de los diferentes componentes de la esfera celeste. El Hombre, en su afán de conocerse a si mismo y a las leyes naturales de las que era participe, se dirige a la Astrología para alcanzar aquella clave de lectura, para penetrar desde diversos niveles en el misterioso mundo de las fuerzas que modulan y dan ritmo a su vida.Y fue este el Sistema, el cual menciono más arriba como un Sistema virtual o aparente, que de todas maneras fue considerado por los Babilónicos también, como un Sistema Astronómico.¿Por qué menciono que es un Sistema Aparente? Digo que es aparente o virtual porque el estudio de la Astrología es geocéntrico, es decir, que ubica a la Tierra como centro de nuestro sistema.Los planetas (Saturno, Júpiter, Marte, Venus, Mercurio, el Sol y la Luna, que eran considerados planetas. Urano, neptuno y Plutón aún no habían sido descubiertos) se desplazan alrededor de la Tierra a distintas velocidades, demarcando diferentes tránsitos. Cada planeta mantiene una órbita particular, pero interrelacionada con la de los demás planetas de acuerdo a sus distancias medidas en ángulos de posición. La superficie circular en donde transitan los planetas se denomina Rueda Zodiacal.La diferencia entre la astrología y la astronomía, es que la primera estudia la influencia de los planetas sobre los diferentes acontecimientos de la vida y la segunda estudia la composición, física, color, distancia, posición no solo de los planetas sino de todo lo que esta compuesto el universo, como estrellas, constelaciones y otros.


En esta figura vemos el Sistema Geocéntrico Astronómico- Astrológico, vamos ahora a definir algunos acontecimientos que suceden en la esfera celeste. En primer lugar en la figura expuesta más arriba, la Tierra ocupa el centro del Sistema.La Tierra está cruzada vertical y transversalmente por una línea denominada: EJE IMAGINARIO DE LA TIERRA. (lo ponemos vertical para la explicación pero en realidad no lo es así, recordar este concepto cuando veamos la figura 12 punteado azul).Se denomina ECUADOR al círculo imaginario máximo que se considera en la esfera celeste, perpendicular al eje de la tierra. Se denomina EQUINOCCIO al momento del año en que el Sol, en su movimiento aparente, pasa por el ECUADOR y en el que el día es igual a la noche en toda la tierra. Denominamos ECLÍPTICA a la trayectoria aparente del Sol en la esfera celeste tal y como se ve desde la Tierra. El plano de esta trayectoria, llamado plano de la eclíptica, forma con el plano del ecuador celeste (proyección del ecuador terrestre en la esfera celeste) un ángulo de 23°27’.En esa sucesión de puntos que conforman la eclíptica, existirá un punto máximo y punto mínimo y ambos serán también un punto del eje imaginario de la tierra. En esa intersección se origina un punto tangencial, que denominamos PUNTO SOLSTICIAL.
Queda entonces determinado un diámetro solsticial del ciclo anual que debe considerarse como relativamente vertical respecto del diámetro equinoccial de manera que las dos mitades del ciclo, que van de un solsticio al otro, puedan aparecer real y respectivamente como ascendentes y descendentes, pues así los puntos solsticiales constituyen el punto más alto y el punto más bajo del círculo, en tales condiciones, las tangentes a los extremos del diámetro solsticial al ser perpendiculares a éste, serán necesariamente horizontales.
Con lo cual podemos deducir que ahora todo este fenómeno astronómico, podría representarse con el siguiente símbolo:

Como dijimos la intersección determina un solo punto, que es a la vez punto de la eclíptica, extremo del diámetro solsticial, punto tangencial que determina un equinoccio virtual, paralelo al Equinoccio del Ecuador.
Dentro de la Masonería y en particular la anglosajona existe un Símbolo muy particular y peculiar, que está compuesto por un círculo con un punto en el centro, comprendido entre dos tangentes paralelas y verticales (Como si nuestra figura estuviese en posición equivocada).
El círculo representa la figura del ciclo anual y su significación solar se manifiesta por la presencia del punto en el centro, que como mencioné antes, es el símbolo astrológico del Sol y las dos rectas paralelas son las tangentes a ese círculo en los dos puntos solsticiales, con lo que se señalan los puntos límites máximos que el sol no puede jamás sobrepasar en el curso de su marcha; y porque esas líneas corresponden a los dos solsticios, puede decirse también que representan por eso a los dos San Juan.
El Solsticio de Verano, es llamado, el solsticio de San Juan Bautista y al Solsticio de Invierno, se le conoce, por el solsticio de San Juan El Evangelista, en conmemoración a San Juan nacido el 21 de junio y a quien se le conocía como el bautista por haber bautizado al Maestro de Maestros y el segundo, San Juan el Evangelista, quien escribió un evangelio y nació a finales de diciembre.
En el solsticio de invierno, hacia el 22 de diciembre, el Sol alcanza su mínima altura en el hemisferio norte y señala el comienzo del invierno. Como es obvio estas estaciones se encuentran invertidas en el hemisferio sur.Aunque el verano se considera generalmente como una estación alegre y el invierno como una triste, por el hecho de que se representa con ello el triunfo de la luz frente a la oscuridad, los dos solsticios tienen en realidad un carácter exactamente opuesto al indicado. Es paradojal pero la realidad del ciclo anual así lo indica.
Esto se explica de la siguiente manera: LO QUE HA LLEGADO A SU MÁXIMO NO PUEDE YA SINO DECRECER Y LO QUE HA LLEGADO A SU MÍNIMO NO PUEDE, AL CONTRARIO, SINO COMENZAR A CRECER.
Por eso el Solsticio de verano señala el comienzo de la mitad descendente del año y el solsticio de invierno su mitad ascendente.
En la Biblia en San Juan III, 30 con una profunda significación cósmica, San Juan Evangelista menciona el siguiente pensamiento de San Juan Bautista: “Él (refiriéndose a Cristo, nacido en el solsticio de invierno) conviene crezca y yo que disminuya.
Sabido es que en el Cristianismo las fiestas de los dos San Juan, están en relación directa con los dos solsticios.Esas fiestas se sitúan en realidad un poco después de la fecha exacta de los solsticios: el de Invierno el 27 de Diciembre y el de Verano el 24 de Junio, lo que manifiesta de modo más nítido, que el descenso y el ascenso han comenzado ya efectivamente.
En el simbolismo Védico la “puerta de los hombres” está ubicada en el solsticio de verano (Zodiacalmente Cáncer), mientras que en el solsticio de invierno (Zodiacalmente Capricornio) está la “Puerta de los Dioses”, pero estas se hallan situadas respectivamente, no exactamente al sur y al norte, sino hacia el sudoeste y el nordeste.
La Revista Símbolo de Mayo/Junio del 2005, menciona en el Artículo “La Piedra Cimera” de Gregorio Cabani, pag. 25, 2da. Columna, lo siguiente:
“Con la colocación de la PRIMERA PIEDRA se da inicio a la obra. Esta se pone normalmente en la esquina nordeste de la base cuadrangular del edificio…”.
Recordemos ahora dónde nos sentamos por primera vez en Logia.
Además, en una de nuestras liturgias se le ordena al Exp:. “Haced que el profano ejecute su ultimo viaje..... y ¿dónde se lo detiene?
Se lo detiene como el sol en el Solsticio de verano. En este viaje, se detiene al profano precisamente en la columna del norte y en la ubicación nordeste.
Los Solsticios marcan los días cuando el Sol cambia de dirección, se mueve al Sur o al Norte, indicando el incremento o decrecimiento del largo de los días.
Al profano recientemente iniciado en NN:. AA:. MM:., se lo coloca en la esquina Noreste del Templo, marcando el Solsticio de verano, cuando en el Hemisferio Norte, los días comienzan a decrecer. Este es el momento cuando cambiamos de curso, cuando comenzamos nuestro viaje interior, cuando nuestra búsqueda cambia de lo externo a lo interno. Es la piedra basal. La primera de su Templo. El Iniciado comienza a desarrollar sus características subjetivas, a costa de sus características objetivas.

Pero para ayudarnos a entender esto observemos la lámina con el Yin y el Yang del Tao-te-King y a las vicisitudes que el conlleva.
El Cosmos nos brinda siempre dos posiciones de fuerzas energéticas, una positiva y otra negativa dispuestas de tal forma, que desarrollan un equilibrio natural perfecto, de todas las cosas creadas sobre la Tierra.
Todos los reinos que habitan nuestro planeta se encuentran influenciados por estas dos fuerzas. Bien sabemos que el día, con su luz y calor, es tan necesario como la noche, con su oscuridad y frío.
El Yang representa al Hombre, al día, es caliente, brillante, positivo, está arriba, su elemento es el fuego y tiene movimiento ascendente. En contrapartida tenemos al Yin que representa a la mujer, la noche, el frío, oscuro, negativo, está abajo, su elemento es el agua y tiene movimiento descendente.
Una de las máximas del Tao menciona esta vicisitud:
UNA VEZ QUE UN CIERTO LÍMITE ES ALCANZADO, EL CAMBIO EN LA DIRECCIÓN OPUESTA ES INEVITABLE.
Para los amantes buscadores de las analogías, la figura 6 encierra dos símbolos de distintos orígenes y que son totalmente análogos. Y para despertar aún más la curiosidad investigativa: nuestro símbolo y el Símbolo del Yin-Yang no tienen analogías con el signo astrológico de cáncer?No sería entonces una analogía triple?
Volvamos nuevamente al símbolo que estamos investigando:

Tenemos entonces, nuestra figura original. La recientemente explicada, en la cual se muestran los puntos solsticiales. Pero algo extraño ocurre, porque el símbolo que comentamos en nuestra visita estaba ubicado de otra forma….

1. ¿El símbolo estaba puesto incorrectamente?
2. ¿Por qué lo pusieron de esa forma?
3. ¿Cómo se explica el cambio de posición?

Hay algunas respuestas:
1. Nada puede estar polarizado. 2. Todo debe colocarse en un justo equilibrio.
Es aquí cuando entramos en el maravilloso mundo de las simetrías bilaterales de la Mas:. Simbólica y de la Filosofía Hermética, dado que se aplica el 2do. principio en el cual “Como arriba es abajo, como abajo es arriba”, que no es más que el Principio de Correspondencia, enunciado en el Kybalion.
Que pasaría ahora si introducimos un elemento más dentro de nuestro símbolo, por ejemplo… insertemos la Rueda Zodiacal dentro del espacio que ocupa la eclíptica en este Sistema Geocéntrico.


La Rueda Zodiacal está configurada para los cálculos en una circunferencia, es decir 360°, dividida en doce porciones establecidas convencionalmente de 30° cada una, a las cuales se denomina Signos Zodiacales o Casas Zodiacales. Veamos la particularidad de esta figura, ya que estamos haciendo coincidir el signo de Capricornio (22-12 al 20-01 nacimiento del Maestro de Maestros) con el solsticio del límite máximo y el signo de Cáncer (22-6 al 23-07 Nacimiento de Juan el Bautista) con el solsticio del límite mínimo.Y ahora si podemos determinar el por qué de la posición vertical de las rectas tangenciales.Así como en la Astronomía tenemos puntos cardinales (Norte, Sur, Este y Oeste), en la Astrología tenemos Signos Cardinales.

Observando esta antigua Rueda Zodiacal vemos que tiene una disposición fija y está dispuesta desde el signo de Aries hasta el de Piscis, tomando como base la posición que tiene el Sol en el Equinoccio del 21 de Marzo.Durante dicho Equinoccio, el Sol se ubica en su posición más oriental con respecto al eje de la Tierra. Esta posición coincide con el principio del Signo de Aries, a partir del cual se determina una cruz celeste con cada uno de sus brazos a 90°. Las casas puntualmente en cruz son Aries, Cáncer, Libra y Capricornio. Veamos nuevamente nuestro símbolo, ubicando la Rueda Zodiacal en la forma correcta:

Observamos ahora que al colocar la Rueda Zodiacal en forma correcta, nuestros puntos solsticiales desvirtúan la realidad, porque como dijimos antes los solsticios se producen o inician con Cáncer y Capricornio.
Deberíamos entonces hacer coincidir los puntos solsticiales de nuestro símbolo con los Signos o Casas Zodiacales. Cómo hacemos esto? … pareciera que girando solamente el Símbolo hacia la derecha y no a la izquierda.

Que nos queda entonces:
Nos queda en coincidencia nuestro Símbolo con los puntos Solsticiales y perfectamente coherente con la Rueda Zodiacal. Es evidente que esa fue la razón de la verticalidad de las tangentes.
A nivel esotérico el dibujo del Símbolo es perfecto.
Pero pareciera que existe un pequeño error, dado que festejamos los Solsticios como desplazados en unos días. No exactamente cuando comienza Cáncer ni tampoco cuando inicia Capricornio. Algo he explicado al respecto con anterioridad, sobre dónde estaban las puertas. En realidad todo tiene que ver con algo muy misterioso y que posiblemente sea muy… pero muy antiguo.
En verdad hubo un tiempo en el que para un 21 de Marzo el Sol estaba o parecía estar en la constelación de Aries.
Pero eso ya no ocurre hoy día.
Esto es conocido como la “Procesión de los Equinoccios”, la cual se puede definir como un desplazamiento muy lento en la pauta celeste, desde el punto de vista de la Tierra, la cual tarda 25.800 años aproximadamente en completar el Circulo Zodiacal (2150 años igual a 1 era).
Pero seguramente alguna vez el Sol estuvo en la constelación de Aries, para un 21 de Marzo.
¿No será esa época la fecha origen del Símbolo?
En el estudio de toda la Simbología de tipo Iniciática, la Astrología es una materia no solo importante sino indispensable para la plena comprensión de los Rituales, Ceremonias, y, por supuesto, para el entendimiento del proceso de influencia que el Cosmos nos aporta a través de sus vehículos celestes. Luego de este discurrir en análisis Astronómicos, Astrológicos y un tanto especulativos pasemos a ver el verdadero significado del Símbolo que hoy nos preocupa.

Así como los cultos de origen afro se mimetizaron en la época colonial de nuestro continente, para evitar persecuciones y muertes, impuestas por los colonizadores-invasores y sus Orixás pasaron a tener representación simbólica con el Santoral católico, no es muy raro pensar que la Masonería antigua y remota no haya hecho lo mismo. En efecto, sabemos perfectamente que desconocemos el origen de la Masonería. Lo que si conocemos es que es anterior a la era Cristiana.

Por ende, ¿Por qué en la Mas:. Hacemos culto a personajes surgidos contemporáneamente al de los Antiguos Misterios?¿Qué llevó a la Mas:. a incorporar las figuras de los San Juan en nuestras liturgias?¿No será porque nuestras raíces son absolutamente paganas?¿No será porque pensamos en el Sol y la Luna, entre otras cosas?¿No habrá sido preciso y necesario mimetizar nuestros cultos, para evitar la muerte o lograr beneficios?¿El título de este Trabajo se refiere a un 3er. San Juan, cuál sería?Dentro de los contextos que conocemos, sabemos que la Tradición Cristiana retomó cultos paganos, hoy nos referiremos a una Deidad Romana que fue retomada por la tradición cristiana y que a su vez fue captada por la Masonería antigua, ignorando los motivos reales de esa adecuación.Veamos ahora la figura del Dios Romano Juno. Dios bifronte patrón de los constructores, Señor del Tiempo y dueño de las llaves que abren las puertas de la iniciación, se desdobla en los dos San Juan; San Juan Bautista, el que debe menguar, presidiendo el solsticio de verano y la puerta de los hombres, es decir el acceso a la iniciación, y San Juan Evangelista, receptor de la enseñanza esotérica de Cristo, el que debe crecer, presidiendo la puerta de los dioses.

JANO Y LAS ETIMOLOGIAS.-Del Latín "Janua", que significa "puerta". En el alfabeto hermético su inicial, "J", corresponde al número 13. Tiene por jeroglífico la estrella polar.

JANO Y LA MITOLOGIA.- Como personaje mitológico su presencia más antigua se encuentra en la mitología Hindú primitiva. En la mitología romana, Jano es hijo de Apolo y Creuza. En tanto primer rey de Italia, condujo a una colonia al Lacio y la instaló sobre una colina, denominada alusivamente "Janícula" (colina de Jano) donde más tarde se levantaron los muros de Roma. Cuando Saturno fue expulsado del Olimpo por su hijo Júpiter, fue a refugiarse en los dominios de Jano, quien lo acogió y lo asoció a su reinado. En agradecimiento, el dios olímpico le doto de una curiosa facultad: la de ver con toda claridad y al mismo tiempo el pasado y el porvenir para regirse con sabiduría en las circunstancias del momento. Los antiguos latinos reverenciaban a Jano como un dios benéfico, que velaba por la prosperidad de las familias e impedía la entrada de seres malignos en los hogares. De ahí tal vez el nombre árabe "Zaguán" o "Zahuán" a la puerta principal de las casas. Como todos los dioses de la naturaleza, era guía de las almas y como a Osiris, se le llama "Sol", teniendo bajo su custodia las puertas de oriente y occidente. Sus templos tenían 12 altares (Rueda Zodiacal), uno para cada mes del año, y su forma era cuadrangular, representando las cuatro estaciones del año, en cuyo lado sur se colocaba su estatua fundida en bronce.

JANO Y LA ASTRONONOMIA.- En la antigüedad, los solsticios junto con los equinoccios eran llamados “puertas del cielo” (Janus Coelli) y de las estaciones, pero en particular los solsticios, ya que éstos determinan el paso de las dos grandes fases en que la naturaleza ofrece sus frutos y los cambios más notables y opuestos: el verano y el invierno. Por eso, en su calidad de puerta, Jano, más que representar los solsticios, es el arquetipo de la actitud reflexiva y profunda que pretende obtener experiencia positiva y actual de la observación del comportamiento del Sol y su relación con la tierra, la vida y el hombre, durante el día, el mes, las estaciones, el año. De ahí, su representación bifronte, teniendo al fondo el horizonte, donde se sobresale el sol y sobre éste la luna en cuarto creciente. Desde tiempos de Numa Pompilio, el primer mes del año lleva su nombre (Januarius, Januario, Janvier, January, etc.). El día primero de este mes se ofrecía un sacrificio llamado Janual, compuesto de vino y frutos. Los próceres iban en procesión al capitolio y todos los ciudadanos se hacían mutuos presentes. Esta tradición ha perdurado hasta nuestros días a través de los aguinaldos de navidad y las felicitaciones de año nuevo (celebrado a los 7 días del solsticio de invierno o del nacimiento del hijo del hombre) y el día de los Reyes Magos (efectuado a los 13 días).

JANO Y LA ASTROLOGIA.- En la época de solsticios, el sol entra en los signos de cáncer (verano) y capricornio (invierno), cuando presenta su máxima declinación septentrional y meridional, respectivamente. El solsticio de verano es expresión de la actividad vital manifestada al exterior (los frutos y productos materiales, donde se relaciona a su vez con Baco que puede ser una derivación de la misma raíz mítica simbólica). En cuanto al solsticio de invierno, éste se vincula siempre a la natividad, y es expresión de la actividad vital manifestada al interior (los frutos y productos de la vida espiritual).

JANO Y EL CRISTIANISMO.- Los cristianos sustituyeron el “Janua” o “Janus” etrusco y su equivalente “Saturno” de los frigios y los griegos con los dos “San Juan”, nombre que significa "la gracia o mejor dicho, el don de Dios". No obstante, curiosamente, encontramos una buena cantidad de San Juan en el onomástico. He aquí los sobresalientes: 1) San Juan Bautista - Representa al solsticio de verano. 2) San Juan Evangelista - Representa al solsticio de invierno. 3) Juan, de sobrenombre "Marcos" - 4) San Juan Crisóstomo. 5) San Juan Cancio, San Juan el Limosnero o San Juan de Jerusalén

JANO y LA FRANCMASONERIA TRADICIONAL.- Dentro de la masonería simbólica primitiva o universal, el mito juanítico debe ser analizado desde dos aspectos complementarios: uno histórico bíblico, a partir del estudio de las sagradas escrituras y otro simbólico o interpretativo. Se dice que San Juan Bautista y San Juan Evangelista son los patronos de la Francmasonería simbólica o “Azul”, a quienes se dedican, como se ha hecho desde la época de los antiguos egipcios, dos fiestas anuales, llamadas “solsticiales”, “de San Juan” o “de la Orden”. La de verano se dedica al Reconocimiento y la de invierno a la Esperanza. Dentro de la Francmasonería tradicional estas celebraciones son consideradas como obligatorias, y por su solemnidad deben llevarse a cabo para Grandes Logias en Asamblea General y para logias regulares en tenida magna y solemne. En la de verano deben elegirse a los grandes maestros, venerables y dignatarios. Dentro del templo, los solsticios están representados por las dos columnas, que son los dos lados hacia donde se inclina el sol en su trayecto anual, las mismas que marcan el Non Plus Ultra de la marcha aparente del Apr:. (el sol) durante los doce meses del año, simbolizados por las doce columnas zodiacales (los doce trabajos de Hércules) y cuyos viajes tienen por límites dos columnas semejantes.En la representación geográfica esas columnas se sitúan en el actual estrecho de Gibraltar. Es evidente que la que está ubicada en Europa es la columna del norte (oscura) y la ubicada en África es la del Sur. Hay quien dice que estas fiestas son dedicadas realmente a San Juan el Limosnero, Gran Maestro de los “Caballeros de San Juan de Jerusalén” orden surgida en el Siglo XIII y que fue el patrón más amado y venerado de los templarios. Juan "el Limosnero", patriarca de Antioquia, nació en Chipre hacia el año 550. En plena época de las cruzadas, abandonó su patria y su derecho al trono para ir a Jerusalén, donde prodigó socorro a los peregrinos e instituyó una fraternidad para curar a los cristianos enfermos o heridos y ayudar económicamente a los que combatían a los moros y viajaban a tierra santa a visitar el Santo Sepulcro. Murió en 619, en medio de su labor. La iglesia católica lo canonizó con el Nombre de “Juan el limosnero” o “Juan de Jerusalén”. De alguna manera, se le considera precursor de la Cruz Roja Internacional. Se dice que el puesto de Hosp:., sus símbolos y funciones son una reminiscencia de este personaje.

JANO Y LA ACTUALIDAD MASONICA.- Todo masón para alcanzar su meta, debe contar con un valioso recurso simbólico: la misteriosa imagen de Jano, ese mítico dios bifronte que fija una de sus caras en la Tradición del pasado y la otra hacia el Devenir, exhortando a quien lo observa y lo comprende a asumir con dignidad y valor su tarea presente, aprovechando lo ya sucedido para anticiparse al porvenir. Esto lo han entendido a la perfección en el pasado, algunos masones capaces de Descifrar los Símbolos.

ALGUNOS INTERROGANTES
Cuando en algunos Rituales al entrar se pregunta…Ø
¿De dónde venís …? De la Log:. De San Juan, …
¿Y que se hace en la Log:. De San Juan?
Se cavan tumbas a los vicios y se levantan Templos a las virtudes,…
En el Ritual de Consagración de un Templo… se menciona:Ø
Queda este Tem:. Consagrado a San Juan.
A CUÁL SAN JUAN SE REFERIRAN AMBOSØ RITUALES.
No será que todos estos Sanjuanes son uno sólo y éste a su vez es el Jano Bifronte.
Es menester que se observen con detenimiento los diferentes Cuadros de Dibujos de 1er.Gr:. : Jacobs (1800), John Browne (1800), F.Curtis por John Cole (1801) y Josiah Bowring (1811), entre otros..
En todos ellos está el símbolo que hoy hemos tratado. Dónde está ubicado. Qué se apoya en él. Qué sostiene. Por lo general es soporte del Lib:. de la L:. y algo más.
Comprendamos que este símbolo ocupa una pequeña porción de la obra. Una mínima superficie. Lo que a las claras nos indica que esa diminuta porción del contexto, encierra un significado esotérico muy importante, de lo que se deduce que comprender un “Cuadro de Dibujos” en su totalidad, daría un conocimiento esotérico de gran significación para explicarnos algunos de NN:. AA:. MM:.
No quisiera terminar este Trabajo sin mencionar:
“Los principios de la verdad son siete: el que comprende esto perfectamente posee la clave mágica ante la cual todas las puertas del Templo se abrirán de par en par” EL KYBALION (Hermes Trismegisto).

RBCC (Miembro de la Resp:. Log:. Malvinas Argentinas nº 466)
Buenos Aires, Julio de 2005 (E:. V:.)

Bibliografía
Enciclopedia MasónicaØ Revista Símbolo, Mayo/JunioØ 2005. René Guénon “Estudios Tradicionales” incluido en SímbolosØ Fundamentales de la Ciencia Sagrada, Bs.As., Eudeba, 1969 El Kybalion,Ø Filosofía Hermética del Antiguo Egipto y Grecia, Edit. Kier Manual delØ Aprendiz, Aldo Lavagnini, Magíster, Edit. Kier

lunes, junio 23, 2008

Invitación para el 24 para Ciclo de cine debate en el marco de la Cumbre Social

La organización ecologista EcoSalud a cargo de la coordinación en Tucumán del Movimiento Agua y Juventud Argentina y el PUEDES, Programa Universitario de Desarrollo Social de la UNT, con el auspicio de la Secretaría de Extensión de la UNT , invitan al ciclo de cine ambiental COMPROMISO CIUDADANO CON LA TIERRA que desarrolla diversos aspectos de la problemática ambiental , a realizarse en el marco de la Cumbre Social que se llevará a cabo en Tucumán, previa a la reunión de la Cumbre de los Presidentes del MERCOSUR.
El mencionado ciclo comenzará en la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo, el martes 24 de Junio , de 19 a 21 horas... En esa oportunidad se proyectará "No se vende", documental filmada en diferentes zonas de gran biodiversidad, y muestra la apropiación de organismos vivos por diversas corporaciones a los fines de desarrollarlos, patentarlos y comercializarlos. También la lucha de las comunidades en contra del patentamiento de la vida. y el rescate de los cultivos tradicionales.. Es una compilación escrita y dirigida por Mark Dworkin y Melissa Young de 35 minutos de duración.
El ciclo continuará el días miércoles 25, con "Los 6 grados que podrían cambiar el mundo", documental de National Geographic Televisión de 1,34., donde se muestran las posibles consecuencias del inexorable calentamiento del planeta, si no hacemos algo especialmente en lo relativo al cambio de los actuales modelos productivos y de consumo .La sumatoria de los actos de la vida cotidiana integran los aspectos críticos de la acitividad humana que conducen al calentamiento global .Y el jueves 26 con "The Corps", de 2 horas de duración, donde se relata cual es el rol de las Corporaciones en la toma de decisiones que afectan actualmente a la humanidad. La entrada es libre y gratuita Esta actividad, que proseguirá en otras Facultades y otros espacios de la comunidad, es una herramienta de gestión ambiental para impulsar a nivel global la firma del Acuerdo Ciudadano con la Tierra , con el objetivo de cambiar aquellos hábitos que aceleran el cambio climático, promover la reducción del uso de vehículos a combustible en favor de los medios alternativos de transporte, disminuir el consumo de energía para alcanzar una eficiencia energética, producir energías limpias y renovables, aumentar la cobertura arbórea, disminuir la generación de residuos en pos de una cultura del reciclaje y acceder al agua en cantidad y calidad suficiente, que facilite que los distintos sectores sociales alcancen una mejor calidad de vida.

Para mayor información comunicarse con saludeco@hotmail.com,
Tels. 0381-4322591 / 15-4155625. www.aguayjuventud.blogspot.com-
www.waterandyouth.org-www.acuerdociudadano.org

sábado, junio 21, 2008

Sobre el Solsticio de Invierno: artículo de la Logia Malvinas Argentinas n° 466

Fuente: Blog de La Respetable Logia Consciencia Nº437
Fecha: 31 de diciembre de 2007 e.·. v.·.
Autor: Logia MALVINAS Nº466 (http://www.logiamalvinas.com.ar)

«Inti Raymi: Año Nuevo de los Pueblos Originarios




NdR: (1) (2)

Un grupo de personas se reúnen en el afán de recuperar la memoria y a través de ella, el milenario pensamiento filosófico andino, celebrando cada 21 de junio (solsticio de invierno) la fiesta del Inti Raymi, de neta influencia incaica, vestigio de esa cultura en esta región.

La fiesta por el sol comienza la noche del 20 de junio en torno al reloj solar que marca físicamente la ubicación exacta del Trópico de Capricornio.

Con las últimas luces del día se prenden cuatro fogatas situadas cada una en un punto cardinal. Estas son mantenidas durante toda la noche. A las 24 horas se produce el año nuevo solar, los presentes festejan este hecho trascendental con cantos, danzas, y brindis colectivos, donde también se abre la boca a la Pachamama.

Se efectúan las ofrendas correspondientes que consisten en dar a la tierra de comer las comidas tradicionales como mote, mazorca de maíz hervidos (Tijtinchas) carne de corderos, frutas, bebidas en especial la chicha, vino cerveza, alcohol, se encienden cigarrillos en la misma boca, la coca y el incienso no debe faltar como también los sahumerios que son parte de los elementos mágicos que se utilizan para este ritual.

Por la mañana se espera con ansiedad la salida del Tata Inti. Con los primeros rayos se iluminan los espacios y se renueva la alegría, salud se dice y se comienza de nuevo. El Yatiri o sacerdote con todo respeto devoción y fe, inicia sus rogativas extendiendo sus manos al cielo con cuatro hojas de coca ofrendánlole a los cuatro puntos cardinales, se renuevan las ofrendas a la Pachamama y se colocan siete piedras de distintos colores que representan a los siete pecados capitales. Se canta, hay música y todo es una fiesta de la Americaneidad; todo este ritual es presidido por las banderas de nuestro país y la del Tahuntinsuyo, llamada Winpala con los colores del arco iris.

A la hora del paso del sol por cenit, que varía cada año generalmente después del medio día, se saluda al Astro Rey ya que se dirige al Hemisferio Norte a llevar su luz y calor a esa región del planeta, para regresar el 21 de diciembre para el Capajraini (la fiesta de la abundancia).

Fuente: www.jujuy.gov.ar



Celebración declarada de Interés de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el 17 de junio de 2004 aprobó la presente declaración, de autoría de la Diputada Noemí Oliveto. Ésta constituye un avance en el reconocimiento de practicas milenarias que siguen celebrando los pueblos originarios de América.
DECLARACIÓN
Declárese de interés de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Año Nuevo Andino denominado "INTI RAYMI o FIESTA DEL SOL", que celebran las distintas organizaciones originarias en nuestra Ciudad del 21 al 24 de junio, dando inicio al año 5512 del Calendario Andino.

FUNDAMENTOS
Visto: Que El fenómeno astronómico que se produce desde el 21 de junio con la Ceremonia Sagrada "INTIQ RAYMIN" a la salida del Sol, el día 22 con una Ceremonia al Punto Cenit del Padre Sol "INTI TAYTA", el día 23 con una Ceremonia al Poniente hasta el día 24 "MUSUQ WATA" Componen el Año Nuevo Andino, este marca el final de la rotación de un año de trece meses de veintiocho días (Calendario Luni-solar) y el inicio a partir del día 24 de una nueva rotación. Esto es el solsticio de Invierno en el Hemisferio Sur y de Verano en el Hemisferio Norte.
Que cuando el polo norte se encuentra inclinado hacia el sol en el hemisferio norte es verano y el mismo período en el hemisferio sur, es invierno. Esto es debido al AFELIO que es la distancia máxima de separación o alejamiento entre la Tierra y el Padre Sol. Seis meses después será el polo sur el que se encuentre inclinado hacia el Sol, correspondiente al verano y, en el mismo momento, el hemisferio norte entrará en invierno. Aquí nos encontramos en el PERIHELIO, la distancia menor al Sol.

Que la noche del 20 de junio de cada año, las comunidades a lo largo y a lo ancho, de la Nación del Este-Antisuyu (Amazonía), Qontisuyu (Océano Pacífico hasta la Cordillera Occidental - Nación del Oeste, Chinchasuyu - Nación del Norte y Qollasuyu - Nación del Sur de la Gran Confederación del Tawantinsuyu (mal llamado imperio Inkaiko) se reúnen en todos los lugares Sagrados WAK'AKUNA como en Qosqo, Saqsaywaman, Ollantaytanpu, Puno, Isla del Sol, Lago Titicaca, Q'opaqhawana, Tiwanaku, Uru Uru, P'otoqchi, Umawaka, Pukara, T'iliqara, Uspallaqta (Mendoza), etc. para realizar el INTIQ RAYMIN, Ceremonias donde el hombre - mujer QHARI - WARMI (3) se relacionan con el cosmos y naturaleza. Es la forma de vivir en armonía con los ciclos naturales de la Tierra, la Luna y el Sol, con cada uno de las expresiones naturales de los solsticios y equinoccios.

Que en estos días la Tierra se encuentra en el punto más alejado del Sol, por ello se registran las temperaturas más bajas y entre ellas, la noche más fría del año, donde ríos, lagunas y estanques amanecen con grandes capas de hielo.La celebración del Año Nuevo Andino es ante todo la fiesta de la familia, lo cual denota la influencia evidente de la estación: cuando hace frío los hombres se reúnen y se aprietan alrededor del fuego. El termino familia debe entenderse en sentido amplio: -clan-comunidad- familia espiritual (los que comparten lazos comunes). Los hombres sustituyen al luminoso astro que no les alumbra, se reúnen para "ayudarle" a retomar su punto de partida.
Que el sentido simbólico de este "descanso anual", se trata de hacer volver sobre sí mismo, de hacer un balance, un examen de conciencia, para recomenzar, como el sol, hacia un nuevo año. En la noche todo parece negro, sin vida, pero la noche es también promesa, esta es su verdad profunda, bajo los hielos la vida se presta a renacer, las plantas a crecer, los arroyos a correr. (4)
Que los árboles pueden permanecer siendo ellos mismos, continuar siendo cuando se suceden las estaciones y los otros perecen. Nosotros también tenemos que permanecer inalterables y evolucionar al mismo tiempo y que seamos el símbolo viviente de certidumbres reencontradas.
Que en la Ciudad de Buenos Aires y provincia, diferentes organizaciones de pueblos originarios (Qollas, Qom, Wichi, Pilagá, Mokoví, Waraníes, Diaguitas, Atakamas, Kalchaquíes, Warpes, Vilelas, Tonokotes, Tewelches, Rankulches, Qheswas, Aymaras, Mapuches, etc. realizan las Ceremonias en Parque Avellaneda, Plaza de las Naciones Unidas, Reserva Ecológica - Costanera Sur, Quilmes, Burzaco, Florencio Varela, etc. Como así también en las provincias de Córdoba, Mendoza, Catamarca, Tucumán, Jujuy , Salta y Tierra del Fuego.

Que Existen cuatro elementos Sagrados: AIRE - AGUA - TIERRA Y FUEGO (es por esto que se encienden las fogatas), los que deben estar presentes en las Ceremonias donde el hombre se relaciona con ellos a la espera de la llegada del Padre Sol (fuente de toda energía).

Que a la llegada de los occidentales en 1492 DC a AWYAYALA (América) comienza un período de proscripción donde se realizó una deliberada mala interpretació n de nuestra realidad y conocimientos. Los occidentales no supieron entender el conocimiento y la sabiduría de nuestros pueblos, por eso impusieron sus Santos Patronos como San Juan reemplazando al Intiq Raymin, al nacimiento de Jesús reemplazando al Qhapaq Raymin (Solsticio de verano), etc. (5)

Que el Calendario Andino Luni-solar de trece meses de veintiocho días fue reemplazado por el Calendario Gregoriano de doce meses irregulares. Varios países y regiones tienen sus propios calendarios ancestrales: Los Judíos están en el año 5764 (6); los Chinos en el 4702; los antiguos Egipcios en el 4784; para nuestro mundo andino de pueblos originarios cumpliremos este 24 de junio 5512 años. Aún así, el gregoriano hasta la fecha se toma como "indiscutible" aunque su origen sea muy cuestionado.

Que el calendario Andino es un sistema de división del tiempo. Es un calibrador de ciclos galácticos y biológicos que sintoniza los sistemas planetarios con los patrones del tiempo - espacio universal (PACHA T'EQSI MUYU). El tiempo es cíclico, así supieron calcular de manera más exacta, ligados indisolublemente con la naturaleza y la espiritualidad, nuestros abuelos, quienes nos dejaron esta valiosa. herencia cultural.

Que el hombre andino estuvo siempre unido a través de todas las época y tiempos por espíritu común al respeto y al reconocimiento como madre a la PACHAMAMA y como padre al INTI TAYTA.

Que esta creencia no es una religión ni secta. La espiritualidad andina es la diversidad en la unidad y la unidad en la diversidad. Que son distintos grupos, Naciones, distintos colores pero forman un solo emblema: WIPHALA. Todas sus medidas son iguales, no hay superior ni inferior, nadie es más ni es menos.Ello da la oportunidad para entender que todos somos UNO, que no existen las razas, tan sólo una: LA HUMANA.

Fuente: www.identidadaborigen.com.ar



(1) ¿Se podría considerar el ícono como el Janus Bifronte Precolombino?
(2) Janus Bifronte.
(3) ¿Adan Kadmon?
(4) Mircea Elíade "El mito del eterno retorno".
(5) ACERCA DE LOS DOS SAN JUAN René Guénon Artículo originalmente publicado en "Études Traditionnelles", junio de 1949, e incluido en Symboles fondamentaux de la Science Sacrée, París, Gallimard, 1962Símbolos fundamentales de la ciencia sagrada, Buenos Aires, Eudeba, 1969, y Barcelona, Paidós, 1996.
(6) Verd.·. Luz.
»

jueves, junio 19, 2008

Difusión de la propuesta de GEO Juvenil Argentina y Mercosur

Siguiendo con el apoyo a las movidas ecológicas y pro-desarrollo-sustentables, los miembros más jóvenes de la Logia que trabajaron el los proyectos del Acto 777 o la Reforma Constitucional, adhieren a la iniciativa de GEO Juvenil Argentina por las Jornadas que se realizarán en el marco de las Cumbres del Mercosur en la provincia de Tucumán.

Solicitar Ficha de Inscripción a GEO Juvenil Argentina

viernes, junio 13, 2008

Jornadas GEO Juvenil en el marco de las Cumbres del Mercosur

JORNADA DE TRABAJO GEO JUVENIL MERCOSUR: Se realizará el 1° de Julio en el Aula Magna del Rectorado, cito en calle Ayacucho al 400 a partir de las 15.30 hs.

jueves, junio 12, 2008

Greenpeace: "La prohibición de lámparas incandescentes reclamada por Greenpeace ya tiene media sanción en el Congreso Nacional"

FUENTE: GREENPEACE
12 DE JUNIO DE 2008 E.·. V.·.


Este proyecto de ley nació de una propuesta de Greenpeace que fue tomada y enviada al Congreso por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y establece que a partir del 1 de enero de 2011 se prohibirá “la importación y comercialización de lámparas incandescentes de uso residencial general en todo el territorio de la República Argentina”. Además dispone mecanismos para que las empresas del sector puedan contar con facilidades al momento de importar insumos para la producción de las lámparas de bajo consumo. En la Argentina más del 80% de la energía que producimos proviene de la quema de gas, carbón y petróleo. Su combustión genera grandes cantidades de dióxido de carbono (CO2) que se liberan a la atmósfera. Y el CO2 es el principal responsable del calentamiento global y el cambio climático. Es decir, menos energía consumida es igual a menos emisiones de CO2 a la atmósfera. Esta ley es un primer paso fundamental hacia una política concreta de Eficiencia Energética que nuestro país debe adoptar con urgencia.

miércoles, junio 04, 2008

El Concejo Deliberante y el problema de los perros de la calle en Tucumán

Tras insistentes manifestaciones luego de aquella curiosa movilización del 29 de Abril pasado, el Grupo Independiente Protectores de Animales de Tucumán recibió la notificación del Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán, en la cual se rescata el compromiso del Concejal Costanzo en respuesta a las necesidades de los proteccionistas de mascotas abandonadas y perros de la calle de la provincia:

jueves, mayo 08, 2008

Nueva Movilización por los Animales de la Calle en Tucumán

Debido a la incomunicación de los funcionarios municipales respecto de las medidas que se tomarán al respecto de los animales abandonados en la vía pública, mañana viernes a las 11. 00 hs. el Grupo Independiente Protectores Animales de Tucumán se movilizará hasta la sede de Higiene Urbana Municipal, calles Las Piedras y Alberdi, para reclamar se anuncie los planes sanitarios y los mecanismos operativos de los mismos antes de que se sigan haciendo desaparecer los animales del centro y zonas próximas al circuito turístico de la provincia, dada la proximidad de la Cumbre de los Pueblos del Sur y la de los Presidentes del Mercosur a fines de junio. Además, se aproxima el plazo del 15 de mayo anunciado por las autoridades del plan de castración masivo, pero aún no se ha convocado a los participantes de las pruebas piloto del año anterior, que fueron los ciudadanos solidarios que ofrecieron los espacios y el tiempo para que las operaciones de los veterinarios del Cenara pudieran llevarse a cabo. Tampoco se ha definido el plan del año respecto del programa de vacunación antirrábica en conjunto con el Instituto Antirrábico (SIPROSA) ni el de control de zoonosis, que debiera realizarse en otra etapa por el riesgo que corren los animalitos de ser vacunados y desparasitados simultáneamente.

Esta convocatoria de ciudadanos solidarios con las mascotas abandonadas, responde a la Movilización llevada a cabo el último 29 de abril, que permitió al Grupo Independiente Protectores de Animales de Tucumán, dejar un petitorio al Concejo Deliberante para que exigiera al Ejecutivo municipal comenzara por cumplir la Ordenanza vigente para evitar el problema del control poblacional animal que actualmente se desborda en la provincia, y que responde no solo a un descuido del gobierno, sino también a una falta de conciencia de la misma población en materia de Tenencia Responsable de mascotas, programa entre muchos otros, que fueron donados y desarrollados totalmente ad-honorme por miembros de este grupo proteccionista a manera de «plan integral de concientización», y el cual debía ser simplemente puesto en marcha por el Ejecutivo, que hubiese recibido entonces el total apoyo de voluntarios y ciudadanos para ser desarrollado con éxito. Por ello se dejó también el pasado 29 de abril un compendio con estos proyectos y se pidió audiencia al Intendente para que se atendiera a estas sugerencias.

Más info: http://LosPerrosPrimero.com.ar/proyectos/diadelanimal2008.

Conferencia de Prensa por la organización de la Cumbre de los Pueblos del Sur: Viernes 9 de mayo a 11 hs. Centro Cultural UNT

Las organizaciones populares del continente sudamericano convocadas para participar de la Segunda Jornada Preparatoria con la agenda: "Hacia la Cumbre de los Pueblos del Sur", a realizarse en Tucumán el día 10 de mayo en el Centro Cultural de la UNT Eugenio Virla, podrán recibir la información que requieran sobre el evento del próximo 28 de junio, y se profundizará sobre una serie de ejes temáticos acordados en la Primera Jornada Organizativa. Para ello se dará una Conferencia de prensa el día de mañana viernes 9 de mayo a horas 11:00 en la sede del Centro Cultural (25 de mayo 265, San Miguel de Tucumán).

Participan:

Daniel Ezcurra, Director Nacional del ISEPCi (Inst. Investigación Social,
Económica y Política Ciudadana).
Victoria Donda, Diputada Nacional Bloque Encuentro Popular y Social.
Pablo Toro, Secretario de la Juventud Miguel Enríquez, de CHILE.
Lidice Navas, miembro del Banco de la Mujer, de VENEZUELA.
Lucio Da Costa, del Partido de los Trabajadores de BRASIL
Marcos de Campo, Movimiento de Participación Popular, Frente Amplio de URUGUAY
Representantes del Movimiento Popular Tekojoja, PARAGUAY
Isaac Rudnik, Relaciones Internacionales Movimiento Barrios de Pie
Marcelo Briones, Movimiento Evita
Hugo Sánchez, ISEPCi Tucumán
Oscar Laborde, Representante Especial para la Integración y la
Participación Social de la Cancillería Argentina.
La reunión tiene un carácter estrictamente operativo de la futura Cumbre (Tucumán, 28 y 29 de junio) y de la cual ya habrían definidos tres ejes temáticos transversales:
  1. avances y retrocesos en el MERCOSUR;
  2. articulación entre movimientos Sociales y Políticos; y
  3. balance de los procesos en torno a la construcción política.
La Cumbre de los Pueblos del Sur tendrá lugar dos días antes del encuentro de los Presidentes del MERCOSUR, es decir, el 28 y 29 de junio. En ella, están previstas discusiones acerca del tema mujeres e integración; recursos naturales y medioambiente; conocimiento, educación y universidad; derechos humanos y comunicación y cultura. También se desarrollarán mesas panel, conferencias, además de actividades culturales y artísticas. Como en las anteriores Cumbres de los Pueblos se prevé la participación de delegaciones oficiales de los distintos gobiernos del MERCOSUR, como así también, del ALBA (Alternativa Bolivariana para las Américas).

Algunas Organizaciones de la Provincia de Tucumán que adhieren y participan de la Convocatoria Abierta Hacia la Cumbre de los Pueblos:

Movimiento Evita
Movimiento Barrios de Pie
CPN 25 de Mayo
Asociación Madres de Plaza de Mayo
Asoc. Ecologista Pro-Eco
ISEPCi Tucumán
Espacio NOA
Colectivo de Ciudadanía
Peronismo Auténtico
P.C. Tucumán
FJC
Movimiento Libres del Sur
Movimiento Est. SUR
FADETUC
GIAT
Ecosalud
Movimiento Agua y Juventud Argentina (delegación Tucumán)

lunes, mayo 05, 2008

La Cumbre de los Pueblos del Sur se realizará en Tucumán

En Tucumán, a pesar de la evidente derrota de Evo al respecto del referéndum de Santa Cruz en el hermano país de Bolivia, se continúa trabajando para la próxima Cumbre de los Pueblos del Sur, que se llevará a cabo en nuestra provincia entre los días 28 y 29 del mes de junio. La primera reunión organizativa tuvo lugar en Baires, y los preparativos desde el pasado viernes, sumado al que se realizará esta noche para afinar detalles sobre la convocatora del próximo 10 de mayo, se están llevando a cabo ya en suelo local.

Nuestro compromiso con las iniciativas populares, además de nuestra colaboración constante con grupos pro-ambientalistas (como es el caso de Eco Salud, Agua y Juventud, GIPAT, etc.), nos permiten continuar trabajando con la agenda que trazáramos el pasado mes de julio.

domingo, mayo 04, 2008

Nicolás Casullo contra los medios...

FUENTE: LA GACETA
«“Son el gran partido de la derecha”, dijo.
BUENOS AIRES.- El intelectual Nicolás Casullo afirmó que los medios de comunicación en Argentina "son el gran partido no constituido de derecha" y que se están tornando "visibles" como actores con sus propios intereses, lo que consideró “positivo para la democracia”, al visitar el stand de la agencia Télam en la Feria del Libro.El autor del libro "Las Cuestiones", dijo a su vez que el peronismo en la actualidad es un "capitalismo reformista" pero que "ni así" es "aceptado por el establishment", en tanto celebró que los intelectuales vuelvan a interesarse por pensar la política y dijo que lo mismo sucede en gran parte de la sociedad. Cuando se le preguntó qué queda hoy del peronismo, respondió : “Queda por un lado una fuerza organizada como partido político y, por otro lado, podríamos decir que ha perdido mucha de su mística, como la tuvo durante tantos años, pero conserva todavía la posibilidad de generar políticas, de generar confrontación, de darle al país los sentidos del conflicto como ninguna otra instancia lo puede dar, en términos de una política que caracterizaría como capitalista reformista. El peronismo hoy es un capitalismo reformista pero ni eso acepta la dominación, ni eso acepta el establishment, por eso reacciona de manera destituyente”. Acerca de la relación entre los intelectuales y la dirigencia política, afirmó: “Creo que hay un regreso a la política de mucha gente. Creo que hay una intencionalidad política en la gente, que se sintió conmovida por la confrontación con el agro, conmovida por el manejo que hicieron los medios de comunicación con ese conflicto”. “De lo que se trata - añadió - es que el intelectual, el profesional, el periodista, el comunicador y el profesor se vuelvan a relacionar con la política desde una perspectiva de corte democrático popular, frente a una reacción en la Argentina que ahora toma como leit motiv al campo, que y empieza a decir que es una reserva moral. Nosotros sabemos, cuando la derecha empieza a decir eso, qué es lo que quiere decir: durante 40 años "reserva moral" fueron los militares. Es un momento propicio para que el intelectual se vuelva a comprometer políticamente”, afirmó.»

martes, abril 29, 2008

Exitosa convocatoria del Grupo Independiente Protectores de Animales Tucumán

En la mañana del 29 de abril, en las puertas del Concejo Deliberante del municipio capitalino de Tucumán, se convocaron los ciudadanos sensibilizados por la problemática del abandono y la crueldad animal, para comenzar la manifestación por los Derechos del Animal.

Una comitiva entregó un petitorio a los Concejales como inquietud y exigencia vecinal. La devolución de éstos fue satisfactoria para los manifestantes, dado que en las últimas sesiones, miembros del mismo ya habían comenzado a investigar y a ocuparse legislativamente del descuidado estado del CENARA (albergue municipal de animales) y a exigir al Ejecutivo capitalino a cumplir las normas vigentes de la Ordenanza N° 3.510/04.
Read this doc on Scribd: PETITORIO CONCEJO DELIBERANTE 290408

Read this doc on Scribd: RESOLUCION CONCEJO DELIBERANTE

Así la movilización se dirigió a Casa de Gobierno para informar a las autoridades de la existencia de la problemática de mascotas domésticas abandonadas y maltratadas, y de la presión que ejercerá el Grupo Independiente Protectores de Animales de Tucumán y su convocatoria.

Dejaron un compendio de trabajos realizados ad-honorem , porpuestas, proyectos y denuncias para el Ejecutivo municipal, y prosiguieron su marcha.
Read this doc on Scribd: CARTA GOBERNADOR 290408

Read this doc on Scribd: COMPENDIO PROYECTOS 290408

Finalmente se dirigieron a la sede municipal, y con la ausencia del Intendente capitalino, solo se pudo dejar precedentes de la participación ciudadana al Secretario de Obras Públicas.

Read this doc on Scribd: RECLAMO INTENDENTE 290408

Read this doc on Scribd: GIPAT-DIC2007

Movilización por los Derechos del Animal en Tucumán

El martes 29 de abril, Día del Animal, se realizará la Marcha por los Derechos del Animal en la provincia de Tucumán. La organización Grupo Independiente de Protectores de Animales de Tucumán convoca a todos los interesados desde las 11 de la mañana en la esquina de Calles San Martin y Monteagudo, donde se encuentra la Sede del Concejo Deliberante, donde se dejará un petitorio. Luego marcharán pacíficamente disfrazados de animales hasta Casa de Gobierno, donde dejarán un Compendio con las tareas donadas por los integrantes del grupo para la mejora de la gestión con el propósito de una mejor calidad de vida para las mascotas abandonadas en la vía pública; finalmente llegarán a la sede municipal capitalina para solicitar audiencia al Intendente.

Si querés anotarte: GIPAT@LosPerrosPrimero.com.ar

viernes, abril 25, 2008

Propuesta de Ley proteccionista de animales en Tucumán

Nuestra participacíón como organismo filantrópico nos posibilitó colaborar con los proteccionistas animales de Tucumán para desarrollar una presentación como propuesta para un proyecto de Ley dirigida a la comisión de Ecología, Recursos Naturales y Defensa del Medioambiente de la Honorable Legislatura de la Provincia de Tucumán.

Aquí el texto presentado por un ciudadano representante del Grupo Independiente de Protectores Animales de Túcumán, quienes organizan una Marcha por los Derechos del Animal para el próximo martes 29 de abril del corriente año:


martes, abril 22, 2008

Día de la Tierra

Fuente: Ecologistas en Accion (22 de abril de 2008)

"El 22 de abril de 1970 [e.·. v.·.] más de 20 millones de norteamericanos se movilizaron para aumentar la escasa conciencia sobre la fragilidad del planeta.
El evento promovido por las organizaciones sociales fue bautizado con el nombre de Día de la Tierra, y puede considerarse como el nacimiento del moderno movimiento
ecologista. La presión social tuvo sus frutos y el Gobierno de EE. UU. creó la EPA
(Agencia de Protección Ambiental) y promulgó la “Clean Air Act”.
Dos años después se celebró la primera cumbre mundial sobre medio ambiente: la
Conferencia de Estocolmo. El “espíritu de Estocolmo” sirvió para sensibilizar, aunque insuficientemente, a los gobiernos y a la sociedad civil sobre la magnitud de los problemas que afectan al medio ambiente en que se desarrolla nuestra existencia, pero es indudable que el Plan de Acción y las recomendaciones emanadas de Estocolmo no se han traducido aún en una acción decidida.
En 1990 [e.·. v.·.] se organiza de nuevo el Día de la Tierra, esta vez en todo el mundo. La celebración fue todo un éxito: más de 1000 ONGs organizaron actos en 140 países y se estima que participaron del orden de 200 millones de personas. Al igual que en la primera celebración dos años después se celebró otra macro cumbre mundial. La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo de Río de Janeiro de 1992 [e.·. v.·.], despertó grandes esperanzas y fue la mayor conferencia celebrada hasta el momento, no sólo en número de participantes sino de asistencia de jefes de gobierno. Pero las expectativas no fueron satisfechas, perdiéndose una oportunidad única de iniciar un cambio de rumbo para construir un mundo más justo, seguro, próspero y sostenible.
El 22 de abril, Día de la Tierra, miles de organizaciones y millones de personas se
movilizaran en el planeta por el medio ambiente."