lunes, octubre 01, 2007

In Memoriam

El M.·. Q.·. y R.·. H.·. Juan Vitriú (83) pasó al Oriente Eterno el primer día del octavo mes M.·. del 6007 v.·. l.·., y todos sus HH.·. de la Log.·. Estrella de Tucumán nº 71 le despidieron con una emotiva y ceremonial C.·. de U.·. para liberarle el paso de re-unión con la G.·. L.·. B.·. y los SS.·. DD.·.

El R.·. H.·. había alcanzado el grado 33º del R.·. E.·. A.·. A.·. y ya era miembro honorífico de la G.·. L.·. A.·. LL.·. AA.·. MM.·. Estaba escribiendo sus memorias con la colaboración de algunos jóvenes integrantes del Taller y familiares muy cercanos. Esperamos contar con esa Obra pronto.


D.·. D.·. D.·.

jueves, julio 26, 2007

Publicación del Acto Masónico de Tucumán en órgano de difusión Nacional

En el número 64 de la revista electrónica SimboloNet de la G.·. L.·. A.·. LL.·. AA.·. MM.·. se publicó una referencia al acto realizado por la Logia Estrella de Tucumán nº 71:

Acto masónico

En la mañana del sábado 7 de julio de 2007, la Logia Masónica Estrella de Tucumán N° 71, del noroeste de la República, rindió su homenaje a los Próceres de la Independencia. En la ceremonia se descubrió una placa de bronce en el Monumento a los Congresales, como compromiso de trabajo hasta el Bicentenario de la Independencia (2016) y se plantó una Acacia, símbolo masónico de la perpetuidad de la vida, frente a la histórica Casa de Tucumán.

martes, julio 10, 2007

Pressroom por el Acto Masónico de Tucumán

Este artículo se publicó en el blog Alta Idea con referencia a la Ceremonia realizada por la Logia Estrella de Tucumán nº 71 con motivo del Homenaje a la Declaración de la Independencia Argentina:

Acto por el 9 de Julio el 07/07/07

El sábado 07/07/07 se realizó la plantación del árbol de Acacia y la colocación de una placa homenaje por la Masonería de Tucumán. Las fotografías son donadas por el conservacionista y fotógrafo tucumano Carlos Darío Albornoz, acerca del acto, donde asistieron diversas autoridades de la Masonería Argentina, de Francia, funcionarios públicos y público en general. El acto se debió al aniversario de la Declaración de la Independencia y homenaje a los masones que participaron de ella. Pero lo más importante, es que tras los discursos referidos a este tema, le siguió un asistente del público que habló en nombre del Medio Ambiente. Luego se plantó un árbol de Acacia y finalmente se descubrió una placa de bronce en el Monumento a los Congresales de la Plazoleta de calle Congreso y Crisóstomo Álvarez, cerrando con la participación del público en la firma de un pergamino que prometía un compromiso fuerte de la Institución con el Medio Ambiente y el Desarrollo Sustentable en suelo Argentino.

sábado, julio 07, 2007

Acto Masónico de Tucumán (7/7/7)

Continuando con el compromiso asumido tras la publicación del proyecto del 18 de mayo de 2007 e.·. v.·. presentado en el X° Congreso del Simbolismo de la provincia de Mendoza, en la mañana del sábado 7 de julio de 2007 e.·. v.·., la Logia Masónica Estrella de Tucumán n° 71 del Vall.·. del Tucumán, Noroeste de la República de Argentina, anunció ante el público asistente a la Plazoleta de los Congresales de la Independencia de la Patria, el compromiso de colaborar y trabajar con la legislación y la sociedad tucumana, para alcanzar hasta la fecha del Bicentenario de la Declaración de la Independencia, el 9 de julio de 2016 e.·. v.·., una Argentina conciente y coherente con La Carta de la Tierra y los programas de Desarrollo Sustentable promovidos por las Entidades Ambientalistas de todo el mundo.



Se entonaron las estrofas del Himno Nacional escrito por el otrora presidente y masón argentino enarbolando el Estandarte del Taller local.



Así se dió inicio de la Celebración emulando la forma masónica de Apertura de Trabajos a cargo del Presidente de la Ceremonia, H.·. M. Agüero.



Luego los HH.·. R. Corai y M. Agüero plantaron una Acacia, símbolo masónico de la perpetuidad de la vida, también símbolo del movimiento ecológico, para conmemorar a los Masones Padres de la Independencia y celebrando una Argentina futura conciente con el Medio Ambiente y los Recursos Naturales.



Tras el evento, Luis Rossini, en representación del movimiento ambientalista de Tucumán tomó la palabra y se refirió a la conciencia ambientalista y las consecuencias de la falta de producciones "limpias" en el país. También habló del papel del consumidor en la posmodernidad y elogió a los masones que mostraron su compromiso con la Ecología, actitud muy positiva para los tiempos que corren.



Los HH.·. de la Logia, Juan Vitriú y Marcelo Agüero, descubrieron una placa conmemorativa en el Monumento a los Congresales de la Casa Histótica de Tucumán.



Finalmente, tras plantar la Acacia y descubrir una placa conmemorativa en el monumento de la Plazoleta de los Congresales, los masones y el público de la provincia, concluyeron el acto firmando un Pergamino hoy expuesto en la sede del Taller Masónico.



El cierre del Acto estuvo a cargo del Presidente de la Ceremonia, quien, luego de agradecer la asistencia del público presente, a golpe de mallete declaró formalmente cerrado el acto.



Ver la Película Completa

lunes, junio 04, 2007

La Masonería en el Bicentenario de la Declaración de la Independencia de la República de Argentina

Los HH.·. del Taller Masónico de Tucumán coincidieron en la importancia del Bicentenario de la Independencia de la Patria y destacaron la posibilidad de homenajear a los Próceres de la Modernidad en tiempos Posmodernos, actuales. ¿De qué manera? Pues bien, si en el pasado la importancia de la Libertad confrontaba todo tipo de opresión, nuestros contemporáneos seguro afirmarán que la Libertad hoy es en un lugar concreto y en un tiempo real, concientizados por el contexto socioeconómico y ecológico de una Globalización que ha alcanzado todos los rincones del planeta.

La Argentina es un país que preocupado por el porvenir, debe ocuparse de su actualidad, sin desmerecer los ideales que llevaron a los Padres de la Independencia a forjar la historia que nos convirtió en una Nación.

Objetivo
Presentar en la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones el potencial del templo del Vall.·. del Tucumán en cuanto a actividades de carácter humanístico, filosófico y social en la región Noroeste de la República (masonería operativa del Tall.·. y Resp.·. Log.·. Cap.·. Estrella de Tucumán n° 71).

Situación Actual
La masonería especulativa, desde su inicio con la Ilustración de la Modernidad, ha tenido la oportunidad de penetrar en la cultura Occidental y revolucionar el pensamiento con grandes proyectos políticos.

Es cuando se aparta de la “masonería operativa” de los constructores medievales, la cual pretendemos que, en la Posmodernidad contemporánea, resurja apoyando el nuevo Paradigma de la Humanidad Actualizada.

Diversas tecnologías de la Era de la Comunicación permitirán una mayor re-ligión entre los HH.·. de todos los rincones del mundo, y con ello, la Utopía que otrora lideraba la Visión masónica especulativa, se reconstruye desde un Paradigma concreto, específico e invaluable: desde la Misión de la Fraternidad en todo el Mundo, redireccionando los objetivos comunes de los hombres y mujeres desde sus Valores constructivos y positivos más profundos.

Fundamentación
Tras la presentación Utopías y Paradigmas, el proyecto ecológico de la Logia en el último Congreso Nacional del Simbolismo de Mendoza, es de suma importancia soportar aquel plan estratégico con una táctica operativa de aplicación práctica por parte de los HH.·. Masones.

En aquel, pudo destacarse el proceso metanóico en pos de una transmutación del precepto masónico especulativo, en virtud de una aplicación concreta y operativa.

Presentación
Si la Masonería estuvo en todas las Revoluciones de la Era Moderna desde el iluminismo Occidental, es fundamental que en la Posmodernidad, la Masonería continúe participando de ello, pero no en el plano político-social, que afecta a los gobiernos y direccionamientos de las Naciones identificadas con los Símbolos Emblemáticos y Visiones Utópicas, sino en el plano ecológico-ambiental-natural, afectando el contexto global de la Nueva Humanidad mediante el Paradigma del construir con Conciencia el futuro de los pueblos de todo el Mundo.

Acciones Concretas
Se propone realizar una convocatoria Regional y Nacional de HH.·. Masones para participar del Proyecto del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Argentina, rescatando los valores de los Padres de la Patria en su Visión masónica libertaria, igualitaria y fraternal, para poder repetir la hazaña de Despertar la Conciencia de los Pueblos Latinoamericanos, ya no para levantar armas, sino para elevar nuestra calidad de vida, participando del gran proyecto mundial de protección del Ecosistema y los Recursos Naturales.

La presentación se inaugura hacia en el año 2007 e.·. v.·., y concluye con una propuesta concreta hacia el 2016 e.·. v.·., año en el que la Masonería habrá colaborado comprometidamente con el contexto social y político de los países de Sudamérica, o bien, en el entorno Nacional desde la Cuna de la Independencia de la República de Argentina.

Metodología
Mediante la invitación a todos los HH.·. Masones del O.·. Argentino y de otros Orientes de Sudamérica, se persigue posicionar un mecanismo operativo que inaugure las propuestas paradigmáticas anunciadas por la Resp.·. Log.·. Estrella de Tucumán n° 71 en el X Congreso del Simbolismo (18 de mayo del 2007 e.·. v.·.), atendiendo no solamente los modos clásicos de la masonería especulativa, sino reponiendo los modos operativos de la masonería de los constructores medievales.


Nota: La lista de Congresistas del Histórico Congreso de Tucumán de 1816 e.·. v.·. no puede confirmarse que haya sido constituida por miembros de la Cofradía Masónica de la primera mitad del S. XIX, ya que solo existen registros de la Gran Logia de Argentina tras su fundación en 1857 e.·. v.·., pero según datos del libro La Masonería a través de sus Hombres de Alcibíades Lappas (Edición del año 2000 e.·. v.·.), cuatro de estos Congresistas podrían con seguridad haber sido Masones:

1. Canónigo Antonio M. N. SÁENZ: está mencionado en la Pág. 382, por referencia de su sobrino nieto, Don Dalmiro Sáenz, quien dice de él que fue iniciado masón y compartía trabajos con el Dean Funes, Julián Segundo Agüero y Valentín Gómez, quienes trabajaban por la reforma eclesiástica.
2. Juan José Esteban de PASO: Miembro de la Logia Independencia, figura entre los componentes de la “Sociedad de los Siete” (Pág. 334).
3. Francisco Narciso de LAPRIDA: Iniciado en la Logia Lautaro de Mendoza, actuó más tarde en la Logia San Juan de la Frontera, de San Juan, de la que fue V.·. M.·. por tres períodos (Pág. 273).
4. José Mariano SERRANO: Iniciado en la Logia Argentina de la ciudad de Tucumán, que presidía Manuel Belgrano (Pág. 399).

[Información cedida por el R.·. H.·. Raúl Vaccaro, V.·. M.·. de la R.·. L.·. Hijos del Trabajo Nº 74, Barracas, Junio 16, 2007 e.·. v.·.]

lunes, mayo 21, 2007

Carta de Mendoza, tras el X Congreso Nacional del Simbolismo

El 20 de mayo de 2007 e.·. v.·. se redactó la Carta de Mendoza, un perfecto cierre para el X Congreso Nacional del Simbolismo desarrollado por la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones, en el cual la Logia Estrella de Tucumán nº 71, al igual que otras, participó con su proyecto Utopías y Paradigmas.

Carta de Mendoza
Mendoza, República Argentina, Lunes 21 de mayo de 2007

El Xº Congreso Nacional del Simbolismo, reunido en la Ciudad de Mendoza los días 18, 19 y 20 de mayo de 2007, en el año del Sesquicentenario de la Fundación de la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones, con la participación de hermanos de los Orientes de Paraguay, Uruguay, Chile y Brasil DECLARA: Su firme intención de apoyar las Instituciones Republicanas, incrementar los procesos de transparencia de la gestión pública y apoyar todos los esfuerzos realizados por la vía democrática, para acortar la brecha que impide a vastas capas sociales de nuestro país acceder a sus más elementales derechos, a fin de sentirse integrados a una sociedad moderna y vanguardista, donde todos sus integrantes gocen de las mismas condiciones. La defensa del planeta, el cuidado de los recursos, el agua, los bosques naturales, la eliminación de los elementos contaminantes producidos por el hombre, que se atribuye la herencia y no el uso temporal de la Tierra, patrimonio de todos los
seres vivos. Comprende que la fraternidad es el camino para vencer las diferencias que no permiten la plena convivencia de los hombres, evitando de este modo, uno de los principales flagelos que acusa la humanidad: los conflictos armados. Sostiene que, en todos los niveles, la educación pública debe ser laica, gratuita y obligatoria, adaptada a los tiempos por venir por ser ésta la principal herramienta para evitar la desigualdad y promover el progreso constante de los habitantes de nuestra patria, estimulando y jerarquizando la calidad de nuestros educadores, cuyo resultado va a ser indefectiblemente la optimización de nuestros educandos. Cree firmemente en la necesidad de la integración Latinoamericana, con la íntima convicción que la unión de los pueblos contribuye al desarrollo regional en pos de un mundo más digno basado en LA LIBERTAD, LA IGUALDAD Y LA FRATERNIDAD.

Repercusiones en los Medios:

PUBLICACIÓN EN DIARIO UNO DE LA CIUDAD DE MENDOZA: Ir a nota diario UNO

PUBLICACIÓN EN DIARIO LOS ANDES LA CIUDAD DE MENDOZA: Ir a nota diario LOS ANDES

PUBLICACIÓN EN IMPULSOBAIRES BUENOS AIRES: Ir a nota de Impulso Baires

PUBLICACIÓN EN LIBERTAD BALEAR: ESPAÑA Ir a nota en LIBERTAD BALEAR

viernes, mayo 18, 2007

X Congreso del Simbolismo y el proyecto de la L.·. Estrella de Tucumán nº 71

Nacional del Simbolismo La Log.·. Cap.·. Estrella de Tucumán n° 71 presentó en el X Congreso de Simbolismo llevado a cabo en Mendoza entre el 18 y 20 de mayo de 2007 e.·. v.·. el trabajo Utopías y Paradigmas, como propuesta integral del papel que debe jugar la Masonería en la actualidad.

Tema: LOS DESAFIOS DE LA MASONERÍA EN EL SIGLO XXI.
Objetivo: NUESTRO DESTINO, LA UTOPÍA.
Comisión: 1, a cargo del R.·. H.·. Oscar Pereyra.

i. Expositor: Logia Capitular Estrella de Tucumán n° 71
Los RR.·. HH.·. de la Log.·. Cap.·. Estrella de Tucumán n° 71 se complacen en participar en este Décimo simposium sobre el tema más relevante de la Comunicación Universal: el Simbolismo.

Es por ello que presentamos a continuación, un muy humilde aporte a tan digno Congreso Nacional del Simbolismo, con lo cual esperamos contribuir a la S.·. F.·. U.·. como RR.·. HH.·. Masones y hombres de bien.

ii. Tema: la Utopía.
Una utopía para el futuro: la Carta de la Tierra, la cuestión del agua, el problema ambiental, el mundo que dejamos a nuestros hijos.

Se ha convocado a la comunidad masónica argentina a exponer sobre “Nuestro Destino, la Utopía”. ¿Tomamos conciencia de lo que ello implica?

Esta maravillosa oportunidad de repetir los pasos de las hermandades pitagóricas de hace más de dos milenios es, sin dudas, un evento que no podemos pasar desapercibido.

El protréptico pitagórico que practicaban aquellas hermandades –podría decirse, porqué no, también masónicas–, respondía al ejercicio cotidiano del examen de conciencia, aquel mismo que nuestro M.·. R.·. H.·. Sócrates expresaba a partir del α-τοπός (a-topòs: sin lugar) en el cual quedaba estancado a partir de su advertencia de ignorancia sobre un tema determinado a dialogar.

Y no es descabellado pensar también, que de allí Moro haya tomado el vocablo para su u-topía (ningún lugar), término filosófico que nos convoca aquí y ahora.

El prof. Ferrater Mora (Bs. As., 1971 e.·. v.·., II 862) nos ilustra diciendo que si bien este vocablo significa que ‘no está en ninguna parte’, tampoco podemos alojarlo en algún tiempo, por lo cual, utopía sería equivalente a ucronía. De todas formas, generalmente este vocablo tiene un sentido de ideal deseable e irrealizable, referido a una sociedad humana ubicada en un futuro indeterminado y dotado de un perfeccionamiento mental.

“El motivo principal de las utopías es, pues, la voluntad de reforma. En este sentido, puede decirse que las utopías son revolucionarias, aunque hay que tener en cuenta que la revolución que pretenden introducir en la sociedad está destinada casi siempre a que se constituya una comunidad humana donde no sea ya posible ninguna revolución. […] Se ha criticado con frecuencia el llamado espíritu utópico, al cual se ha calificado de ciego para las realidades humanas. En efecto, el pensamiento utópico se basa en gran parte en el olvido de ciertos aspectos de la realidad humana que son reacios a entrar, por principios, en el marco de ninguna utopía. […] En algunas ocasiones el pensamiento utópico crea ciertas condiciones que se convierten en realidades sociales. En su acción concreta, pues, el pensamiento utópico no es siempre utópico. [Las teorías sobre las realidades humanas] pueden modificar semejantes realidades, y por lo tanto, no se encuentran siempre completamente al margen de la realidad concreta de la sociedad.” (Ibíd.)

iii. Objetivo: la Metanóia
El prof. Fernández Ziegler (Bs. As., 2003 e.·. v.·., 21) nos dice que “muchos vocablos se han puesto de moda, generando dos efectos: la competencia por lo innovador, que trae aparejada una interesante facturación del autor que gestó el vocablo o la herramienta; y el uso abusivo de ‘ideas fuerza’ que culminó con el bastardeo del vocablo y su ‘degradación’.”

Tal es el caso del término que nos convoca aquí y ahora en este Congreso, al cual proponemos la aplicación del concepto metanoia, que significa “el desplazamiento mental o cambio de enfoque, el cual involucra el tránsito de una perspectiva a otra.” (Ibíd.)

“Para los griegos, su sentido era la trascendencia de la mente, pero para el culto católico cobró significado como arrepentimiento, mediante el despertar de la intuición compartida y conocimiento directo de Dios.” (Ib.)

La comunidad masónica argentina puede ejercitar esta metanoia y comenzar a aprender mediante ese desplazamiento o tránsito mental, lo cual permitirá la oposición directa con su actual concepción, y por ende, una apertura al dia-logós, expulsando toda tentativa de soberbia por el conocimiento adquirido (absorbido), y restableciendo un nuevo punto de partida, sano y humano, netamente filosófico: la ignorancia (a-mahía), el común denominador de la comunidad toda y la oportunidad de un Aprender y Aprehender legítimo.

Su objetivo, entonces, abrir la mente y oídos para permitir el diálogo, callar como los acusmáticos pitagóricos y aprender, y conocer y construir enseñando como los matemáticos de aquella hermandad.

Quizás algún día en el futuro ucrónico, y en un sitio utópico, la perfección masónica permita cincelar el principio humano de Convivencia.

Y es aquí donde uno de los cuatro puntos a discutir en este dignísimo X Congreso Nacional del Simbolismo dejará su marca trascendental. La consigna: “una utopía para el futuro: la Carta de la Tierra, la cuestión del agua potable, el problema ambiental, el mundo que le dejaremos a nuestros hijos”; el objeto: la Constitución de esa carta.

iv. Situación actual: una Conciencia Ecológica Global
Cíclicamente el hombre repite sus errores y virtuosas hazañas en pos de la memoria histórica de una comunidad. Esto responde a la necesidad de preservación de la Humanidad; pero ¿qué entendemos por eso?

“En líneas generales, la masonería expresa la ideología del liberalismo histórico y filosófico, y en sus filas revistan conservadores, liberales, radicales, socialistas, gente de izquierda, peronistas. Hay religiosos, deístas, pertenecientes a iglesias históricas, agnósticos y ateos. Es una constelación de creencias, concepciones y filosofías, ópticas políticas y doctrinarias. […] ¿Qué dicen los masones y cómo se expresan realmente en la práctica social? El otro dilema por desentrañar en su horizonte teleológico, su utopía. […] Jorge A. Vallejos sostuvo, a propósito del VII Congreso Nacional del Simbolismo, que era necesario ‘reivindicar la utopía’. Expresó lo siguiente: ‘No es humano vivir sin esperanzas. Es criminal negar a otros el derecho a la esperanza. Si no por otras valederas razones, porque mi identidad sólo adquiere realidad en la existencia del otro. Por ello la construcción de nuestra utopía es de hoy para hoy […]’.” (Corbière, 2001 e.·. v.·., IX 307)

Tal es la responsabilidad (‘la capacidad de responder por’) de la Masonería de la República de Argentina, que desatender la imposibilidad de recursos educativos de la población de la Nación sería una condena a la construcción arquitectónica de un futuro, y tarea de los HH.·., la de construir el hoy en el día de hoy, aquí, siempre… respondiendo a vivir el futuro utópico con miras a la realidad y el porvenir.

“Los masones participamos de la Primera Gran Revolución, la que nos legó la divisa ‘Libertad-Igualdad-Fraternidad’. En el Siglo XXI los masones deberemos impulsar la segunda Gran Revolución que es la del Humanismo de la Justicia Social en Libertad. […] En la vertiente económica de la globalización se percibe el efecto provocado por la aparición de capitales de alta volatilidad, que, sumados al creciente poder de las grandes corporaciones transnacionales, acentúan las diferencias sociales, provocando desigualdades y exclusiones. […] Es necesario que cada masón se convierta en un agente de cambio para lograr el surgimiento sólido del Nuevo Humanismo, como una necesidad de la vida presente (caótica, totalitaria, tendiente a la destrucción del ser humano y de su entorno). […] El nuevo Humanismo para la masonería, fundado en la fraternidad, no es una abstracción metafísica. Constituye un esfuerzo intelectual y de práctica social concreta, basado en la solidaridad, la libertad y la justicia social.” (Córdoba, 2000 e.·. v.·., VII Congreso Nacional del Simbolismo).

La Nueva Humanidad ya ha sido puesta en marcha. Es la concientización y la educación juntas. Es la solidaridad de los HH.·. por un fin común, justo y liberal.

Empresas y organizaciones globales ya están comenzando a cumplimentar los desafíos de las gestiones de control en pos de una conciencia ecológica. Gobiernos y comunidades, estrellas de rock y artistas del entretenimiento mundial también están dejando su marca en pos de un referente a seguir como ejemplo.

“El mundo comprendió que los sistemas de consumo y crecimiento no son ilimitados y que los daños a nuestro ecosistema son casi irreversibles. Aceptar que el crecimiento no es ilimitado produjo un cambio de concepción reflejado en un camino del crecimiento sostenido hacia un crecimiento sustentable. Estas nuevas e inteligentes presiones sobre el modelo de consumo y el concepto de crecimiento sustentable bajo ética ecológica determinan que las empresas de la era de la información deberán migrar sus habilidades centrales hacia la detección de nuevos core bussiness, caso contrario, las sociedades las condenarán.” (Ziegler, Ibíd., 65) “Una ley de la naturaleza denominada entropía, afecta por igual a las cadenas de valor de las empresas y en mayor medida a sus macro cadenas de valor. En rigor, porque los clientes somos nosotros, personas que nos relacionamos tratando de mantener una continua búsqueda de nosotros mismos. Dicha búsqueda conforma nuevos factores disgregadores que impactarán directamente en los impulsores de la demanda. Se espera que los nuevos comportamientos individuales demarquen y establezcan nuevos paradigmas, por cuanto el despertar de la conciencia colectiva traerá aparejado cambios en el consumo global.” (Ib., 70)

Entre todas estas entidades, evidentemente hay algo común, y no nos referimos al temor publicitado por la prensa y los canales especializados en ecología. Si bien es también evidente que el impacto ambiental atemoriza a la comunidad mundial, la gravedad no es solo cómo se lo muestra, si es que acaso no comparamos estos ciclos de vida a lo largo de la historia de la Tierra.

Establecer un kòsmos (un ordenamiento) en las prioridades de la vida cotidiana, transmutará la intelectualidad en acción, con lo que la Educación juega un papel indispensable en la proposición de una metanoia al Desarrollo Sustentable desde el actual desarrollo sostenible.

v. Fundamentación: metanóia desde la Utopía al Paradigma
Utopía es, en su uso vulgar de nuestros días, sinónimo de inalcanzable, pero en sus orígenes tal era el nombre de la mítica tierra donde la Justicia, la Solidaridad y el Amor se conjugaban para producir una sociedad perfecta.

Utopía es un ideal inalcanzable. Por definición, un modelo irrealizable. El término define un lugar que no existe. Un “no lugar”.

¿Qué sucedería si en vez de hablar de ello, ejercitáramos la metanoia de los clásicos y trascendiésemos mentalmente para adquirir una nueva mira, una perspectiva diferente y no afectada por el “ab-uso” de un término tan conocido como desconocido para el pópulus?

En este caso, en vez de perseguir una utopía y una ucronía, resolveríamos pretender alcanzar un modelo realístico y pragmático: ésto es, mediante un paradigma.

Proponemos taxativamente el uso del término PARADIGMA en lugar de UTOPÍA.

Utopía implica un objetivo inalcanzable desde el mismo planteo. Irrealizable. Un paradigma, en cambio, es una técnica, un modelo o un conjunto de herramientas para representar la solución de problemas específicos. El término, que proviene del griego παράδειγμα, toma su significado especialmente de la concepción filosófica de un ya anciano Platón para establecer el “modelo”, algo distinto a la concepción Aristotélica de lo que hoy llamamos “ejemplo”.

“Un paradigma es un determinado marco desde el cual miramos el mundo, lo comprendemos, lo interpretamos e intervenimos sobre él. Abarca desde el conjunto de conocimientos científicos que imperan en una época determinada hasta las formas de pensar y de sentir de la gente en un determinado lugar y momento histórico.”

Es un modelo conceptual para definir y operar sobre un conjunto de ideas-herramientas que conforman a la concepción del mundo imperante en un momento dado.

Fritjof Capra lo define como: “totalidad de ideas, percepciones y valores que constituyen una determinada visión de la realidad.” Ken Wilber: “conjunto de principios cognitivos y presunciones que definen el tipo de datos que somos capaces de observar en primer lugar .” Adam Smith define paradigma, en su libro Los Poderes de la Mente, como “un conjunto compartido de suposiciones. Es la manera como percibimos el mundo: agua para el pez. El paradigma nos explica el mundo y nos ayuda a predecir su comportamiento.”

La nota que hace Smith, sobre la predicción, es de suma importancia, pues es ahí donde está la clave del entendimiento del porqué es indispensable asumir los cambios de paradigma en su dimensión educativa, prospectiva y holística, es decir, en lo que tiene que ver con el logro de unas competencias para asumir desde hoy el futuro y el cambio de manera competitiva.

vi. Presentación: los paradigmas negativos
Hay Paradigmas positivos y negativos. Cuando decimos: “los pobres no pueden acceder a la educación”, estamos enunciando un paradigma negativo; y es al mismo tiempo operativo. Si forma parte de un conjunto de ideas imperante en el modelo del mundo, constituye una idea-fuerza disuasiva para que el conjunto de habitantes de los países pobres se resignen a carecer de educación. Se les impone un modelo que, por definición, es para ellos negativo.

Si además les aseguramos que infaliblemente “los pobres no pueden tener acceso a la salud”, lo mismo. Y podemos seguir redefiniendo situaciones negativas que aportarán la actitud mental de aceptación de esa supuesta o enunciada “realidad”, con lo cual los pobres terminarán por creerla y someterse a ella.

Como consecuencia de estos falsos paradigmas se da que en la esfera psíquica hay una notable falta de motivación y esfuerzo por parte de las personas inteligentes y educadas, para utilizar apropiadamente su conocimiento adquirido en pos del bienestar colectivo.

Esta es la psicología de una clase apática y elitista a la que no le gusta moverse de su posición privilegiada para trabajar por el bien de la gente común. Las mentes de las personas están influenciadas por insanos complejos de inferioridad y miedo, que las mantienen psíquicamente débiles. Se impide el desarrollo intelectual y moral de los seres humanos con lo cual imperan en la sociedad el atraso y la irracionalidad. Se propagan la explotación intelectual, las doctrinas y teorías dogmáticas, las supersticiones y rituales religiosos.

La inercia intelectual ha cobrado proporciones peligrosas. Sacando partido de este estancamiento intelectual los rapaces países desarrollados extienden maliciosamente una red de dominación mental y absorben la vitalidad de la sociedad, perpetuando una insidiosa influencia de explotación.

Es un tipo especial de explotación, que primero debilita y paraliza psicológicamente a la gente de varias maneras, y luego la explota económicamente.

Algunos de los métodos de dominación psicológica incluyen la supresión del idioma y la cultura nativa de la población local y la propagación extensiva por medios convencionales y no convencionales de una pseudocultura, una “educación” que va imponiendo como aceptables y moralmente correctas, formas de vida basadas en pornografía, violencia, autodestrucción, drogadicción e impotencia frente al destino adverso.

Ahora se le suma el enunciado de un nuevo y fatal paradigma totalmente negativo y pernicioso: el de una catástrofe mundial, con el peligro de la desaparición de la especie humana como consecuencia del cambio climático y para lo cual no hay casi posibilidades de escape.

Todos los días se alimenta la visión de un mundo desertizado en el que millones de personas morirán de sed.

Se acaba el petróleo y se acaba la energía.

El miedo está creciendo a una escala que nunca se ha visto hasta ahora. Los hombres quedarán paralizados sin capacidad de reacción si se sigue alimentando este paradigma. De hecho, este paradigma es creado y difundido por los países dominantes. Paradójicamente, los países que se niegan a implementar medidas de control que signifiquen algún menoscabo de su forma de vida.

Este miedo está diseñado para dominar mejor al planeta. Para justificar la apropiación de las fuentes de agua y energía de los países que las poseen. Ahora se presenta como salvación de las economías de los países pobres que produzcan biocombustibles. Esto significa que no piensan disminuir su ritmo y calidad de vida y que los pobres seguirán proveyéndoles de lo que necesiten. Como si fuera poco, se apoderan del agua y la van a vender a sus propios dueños a precios exorbitantes, favoreciendo su dominación y explotación. Se apoderaron de la tierra, los minerales, los alimentos y el agua.

Les falta apropiarse del aire.

El mundo próximo inmediato está dibujado por un gigantesco paradigma negativo, creado y difundido a la medida de los intereses de los países dominantes para extender su poder a todo el mundo y justificar toda clase de injusticias en aras de la “supervivencia de la especie”.

vi.1. Desarrollo: un paradigma positivo
¿Pero qué pasaría si nuestro sistema de educación se apoyara en el paradigma de que “somos capaces y podemos superar cualquier situación”?

¿“Podemos elaborar nuestros propios modelos y aportar la solución a los grandes problemas que el mundo desarrollado ha generado y se muestra incapaz de solucionar”?

¿Que pasaría si no creyésemos en que la situación es irreversible y que si hay soluciones para la energía y el agua?

Esto no es una utopía, es un Paradigma positivo.

Es posible revertir la situación catastrófica, mediante la aplicación simultanea de dos premisas:

1) principios del aprovechamiento de fuentes alternativas de energía, reverdecer el planeta, y producción limpia y sustentable

2) reencausar la educación hacia canales constructivos

vi.2. Propuesta: nuestra oportunidad como Organización global
La Masonería tiene una estructura global apta para trabajar en ambos sentidos. Puede hacer un importante aporte en la educación para un nuevo modelo del mundo basado en otro gigantesco paradigma positivo.

1) La generación y difusión de valores positivos, una educación por medios formales y no formales (como el cine, la televisión y la prensa) basados en el modelo de desarrollo sustentable, producción limpia, solidaridad y volver a poner al hombre, la conciencia, la libertad y la vida en general como el valor máximo a preservar. Para eso es necesario desterrar el miedo y poner a la geo-conciencia y socio-conciencia a trabajar en el seno de nuestras Logias y extenderlas al mundo en general.

2) La fraternidad se promoverá sola entre los miembros que acepten participar de proyectos en los que se necesitan la complementación de distintos tipos de aportes, desde el financiero hasta la creación y realización de proyectos, en lo económico.

Necesitamos que HH.·. que puedan aportar el dinero para financiar proyectos, tomen conciencia de que la solución es posible y se basa en la cooperación con hermanos que tengan proyectos realizables.

La cooperación no es necesariamente desinteresada. Se trata de invertir en proyectos sustentables y de fuerte impacto en el mundo futuro cercano.

Es importante que comprendamos que los resultados se conseguirán a través de un trabajo en equipo, conjunto y solidario, donde no sólo será necesario poner dinero para llevar adelante tal gestión, sino también esfuerzo, corazón y acción.

Cuando la solución aparezca ante la conciencia global como posible, se eliminará el miedo y se potenciarán en cadena la generación de proyectos afines, económicamente rentables y éticamente morales, impulsando al mundo hacia un nuevo rumbo más humano y solidario.

Hay que actuar de tal manera que la Masonería, como una sola familia mundial, ayude a que los proyectos encuentren a quien los financie y encamine.

Definamos un poco. Los Masones constituimos una gran familia internacional unida por lazos que van mas allá de la sangre. Los Masones se identifican y se reconocen unos a otros como exponentes de valores humanos como La Libertad, especialmente de pensamiento, de conciencia y de acción. La Igualdad, que va mas allá del concepto de “igualdad ante la ley”: los hombres somos iguales en nuestra esencia espiritual y esta igualdad no es una conquista de la civilización o el progreso, no es una igualdad jurídica o de derechos, es una igualdad inherente al concepto de “ser” y de “humano”. Y a partir de allí, como corolario del reconocimiento de ESTA Igualdad surge el sentimiento de Fraternidad.

Nuestra Organización abarca todo el planeta y están comprendidos todos los ritos, los regulares y los irregulares. Pero la estructura de la Organización Internacional es vertical, piramidal. Está concebida para personas que tienen capacidad de autogestión en lo económico, técnico y financiero. Los Masones se reúnen en Logias que son casi compartimientos estancos y su contacto se reduce a hermanos de la misma localidad. Hay poco contacto con Hermanos de otras localidades y casi nada con los de otras naciones. Esto, en algún aspecto mantiene cierta cohesión y organización entre HH.·. y Llog.·. que dependen de una determinada Gran Logia, pero le resta capacidad y eficiencia a la expresión de la Fraternidad con Hermanos de otras naciones, culturas y posibilidades. Por ejemplo, si un Hermano de una Logia del interior de Argentina concibe un proyecto de emprendimiento económico, como por ejemplo el de un mejor aprovechamiento y optimización de los recursos naturales, o fuentes de energía alternativa, o de cualquier otra índole, necesita recursos financieros para realizar los estudios técnicos de factibilidad y rentabilidad, además de la inversión necesaria para llevarlos a la práctica. Como no tiene acceso a fuentes de financiamiento, su proyecto quedará en un escrito leído entre sus Hermanos de Logia, sin ninguna posibilidad de encontrar una vía de realización. También es cierto que en EE.UU., o Europa, o Emiratos Árabes, o en cualquier otro lugar, otro Hermano tiene abundantes medios económicos y desea invertir precisamente en proyectos sustentables en el campo energético o de producción “limpia”. En este caso, dos HH.·. quedan sin realizar sus proyectos y privando a gran parte de la humanidad de los beneficios del mismo, además de perderse la posibilidad de generar fuentes de trabajo para muchas familias, quizá, también de algunos Hermanos.

Las Grandes Logias podrían facilitar un lugar, un foro, donde se puedan canalizar las distintas inquietudes de tipo económico, productivo o comercial entre Hermanos de todos los Orientes del mundo. Por ejemplo, un site en la Internet de cada Gran Logia donde figuren los contactos y el tipo de ofrecimiento. Por Ej.: “JPG – M.·.M.·. de Logia ‘tal o cual’ del G.·. O.·. de Kansas –EE.UU.– desea financiar proyectos de energía solar”; o: “MBJ – A.·.M.·. – de Logia ‘etcétera’ del G.·. O.·. de Bolivia cuenta con proyecto viable de producción de energía, algunos estudios previos realizados favorables, entra en los postulados de ‘desarrollo sustentable’, necesita financiamiento.”

También se puede acudir al nuevo recurso de comunidades virtuales establecido a partir del uso de la web 2.0, un recurso que persigue en esencia el mismo concepto de “comunidad” que los fundadores del Iluminismo moderno, pero en el campo virtual, y además, en plena Era de las Comunicaciones.

Esto no constituye ni siquiera una modificación en la estructura de la Masonería Internacional, es tan solo ayudar a poner en marcha mecanismos de un mejor aprovechamiento de la estructura. Traería solo beneficios para los HH.·. que participen en proyectos y para el mundo profano en general. Simplemente se pone en evidencia la Cadena de Unión y se fortalece la Fraternidad. Tan solo un muy pequeño cambio en la relación de los contactos podría significar un gigantesco impulso en la dinámica operativa de los MMas.·.

La nueva situación mundial nos exige dos premisas que son básicas para toda supervivencia: ADAPTABILIDAD y COOPERACIÓN. Esto se cumple para los individuos, para las empresas y para las instituciones como la Masonería que DEBE desempeñar su papel en el mundo que viene, bajo riesgo de quedar atrás y cristalizarse, sin poder dar lo mejor de sí misma.

vii. Conclusiones, reflexiones, recomendaciones
Muy RResp.·. HH.·., más que nunca tiene sentido aquí esta palabra: Hermanos; porque somos Hermanos de un proyecto que lucha contra la sombra del miedo y aporta la Luz de la conciencia a la solución de problemas globales.

La Cadena de Unión tiene que ser una realidad operativa, por fuerza de las circunstancias, para la concreción del gran proyecto mundial.

Podemos asegurar que la solución a los graves problemas que arrojan su pesada sombra desde el futuro próximo existe, es viable.

Por nuestra parte, estamos convencidos de esto: el futuro existe. Está aquí, entre nosotros, entre los Masones y hombres y mujeres de bien en todo el mundo, en el corazón incorrupto de cada niño de la Tierra. Lo único que hace falta es la firme decisión de dar a estos niños una educación (paideia) y un ejemplo (paràdeigma) que libere su espíritu solidario y su sed de justicia, en lugar de embrutecerlos, explotarlos y matarlos; una educación que los aliente a permanecer libres en lugar de someterlos; una educación que, en lugar de inducirlos a seguir a quien va delante, les ofrezca trazar su propia ruta; una educación que vaya mas allá de prepararse para una guerra de venganza; una educación que les permita verse a sí mismos como seres puros y merecedores de la vida, la conciencia, la libertad, la realización espiritual y la felicidad.

A esto hay que sumar que cuando Pericles fundara la democracia, más allá de las críticas certeras de Arístocles, pensó en la Educación (paideia) como modelo (paràdeigma) de una gobernabilidad justa, ya que el crimen, como citara el H.·. Sócrates, se cometía por ignorancia, lo cual se evitaría con la παιδεια.

Y con crimen podemos referirnos a la indiferencia.

Indeferencia por los jóvenes, niños e indigentes de la calle, las mascotas y animales maltratados y abandonados, y por el futuro que les dejamos a los hijos que vendrán, no en un futuro ucrónico ni utópico, sino paradigmático según las consecuencias de nuestros actos hoy.

Dijo Bertrand Russell: “Una generación... podría transformar al mundo, dando nacimiento a otra generación de niños valientes, no retorcidos en formas antinaturales, sino rectos y cándidos, generosos, afectuosos y libres. Su ardor barrería la crueldad y el dolor que hoy soportamos sólo por ser perezosos, cobardes, duros de corazón y estúpidos. Es la educación la que nos ha dado estas malas cualidades, y es la educación quien debe promover las virtudes opuestas. La Educación es la llave del nuevo mundo."

Nosotros decimos:

La educación y el desarrollo de una economía, ambos basados en valores humanos, de respeto a la vida, la libertad, la conciencia y el desarrollo espiritual de cada ser humano, es el PARADIGMA del único mundo posible del futuro.


Estamos en un momento crítico de la historia de la Tierra, en el cual la humanidad debe elegir su futuro.- A medida que el mundo se vuelve cada vez más interdependiente y frágil, el futuro depara, a la vez, grandes riesgos y grandes promesas.- Para seguir adelante debemos reconocer que en medio de la magnífica diversidad de culturas y formas de vida, somos una sola familia humana y una sola comunidad terrestre con un destino común.- Debemos unirnos para crear una sociedad global sostenible, fundada en el respeto hacia la naturaleza, los derechos humanos universales, la justicia económica y una cultura de paz.- En torno a este fin, es imperativo que nosotros, los pueblos de la Tierra, declaremos nuestra responsabilidad unos hacia otros, hacia la gran comunidad de la vida y hacia las generaciones futuras. (Carta de la Tierra, Preámbulo).

viernes, junio 30, 2006

Argentina, ¿es realmente un País?

El 30 de Junio de 2006 e.·. v.·. se llevó a cabo la conferencia pública "Argentina, ¿es verdaderamente un País?" en el marco del programa de actividades Culturales organizado por la Log.·. Estrella de Tucumán n° 71.


viernes, mayo 19, 2006

Repercusión de la Reforma Constitucional de Tucumán en el Mundo

En el medio electrónico colombiano Actualidad Étnica se publicó un artículo referido a la Reforma Constitucional de la provincia de Tucumán, en la cual, entre otras organizaciones que apoyaron al sector indígena, además de participar en el proyecto, se encontraba la Logia Masónica Estrella de Tucumán n° 71.


Argentina/Indígenas piden ser incluidos en Constitución
Redacción Actualidad Étnica / Bogotá. Mayo 19 de 2006

Las Comunidades argentinas indígenas de Tucumán solicitaron, una vez más, la inclusión de sus derechos en la Constitución Provincial. “Sabemos que se va a tratar la inclusión de los derechos indígenas, pero hasta el momento nunca se nos avisó oficialmente sobre la fecha, hora y temas a debatir en las sesiones y plenarios, y nosotros somos los principales interesados en participaren en el momento en que aborden los derechos y garantías de los pueblos originarios”, afirmaron indígenas a través de un comunicado.

La reforma de la Constitución sólo despierta indignación
Tomado de: www.primerafuente.com.ar

Pueblos originarios, organizaciones ambientalistas y de consumidores alzaron su voz pero de todas maneras no fueron escuchados por los convencionales constituyentes del oficialismo. De esta manera, aseguran que miles de personas no tendrán acceso a la Justicia ni a servicios dignos.

Las Comunidades Indígenas de Tucumán solicitaron, una vez más, la inclusión de sus derechos en la Constitución Provincial. Asesorados por los abogados de ANDHES, aseguraron que si bien los convencionales tienen en su poder la propuesta en la cual se toman los derechos garantizados nacional e internacionalmente, como ser el convenio 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), las leyes 24.071, 23.302, 25.517 y el artículo 75, inciso 17 de la Carta Magna del Estado, hasta el momento no tienen la garantía de que serán incorporados en el nuevo texto de la Constitución provincial.

“Sabemos que se va a tratar la inclusión de los derechos indígenas, pero hasta el momento nunca se nos avisó oficialmente sobre la fecha, hora y temas a debatir en las sesiones y plenarios, y nosotros somos los principales interesados en participaren en el momento en que aborden los derechos y garantías de los pueblos originarios (Diaguita y Lule)”, expresaron a través de un comunicado.

Además, se sumaron a las críticas sobre el proceso de reforma de la Constitución. “Es evidente la voluntad de retacear el acceso a la Justicia por parte de la Convención Constituyente, ya que si bien es cierto que se incorporó el amparo colectivo, reconocido por la Constitución Nacional, su incorporación a la Provincial solo será útil para cuestiones ambientales y no para ejercer otro tipo de derechos, tal es el caso del derecho de las comunidades aborígenes”, aclararon.

Está claro que el nuevo texto, que todavía no salió a la luz, sólo despierta polémica e indignación entre numerosos sectores ajenos al oficialismo y a los círculos de poder. A pesar de tener un mandato legal, la Comisión de Políticas Especiales, desoyendo la voluntad popular, no aconsejó la incorporación de una tutela legal y judicial eficaz con el pretexto de que la misma puede ser peligrosa para la calidad institucional de la provincia. Esto significa sin más reconocer formalmente los derechos, pero por otro lado significa desconocer el acceso a la justicia para hacer efectivos los mismos”. Pasando en limpio, si quieren quejarse pueden hacerlo, pero no tendrán a quien reclamar.

Más reclamos

A las múltiples quejas se sumaron diversas Organizaciones No Gubernamentales, que habían presentado el pasado 24 de abril una serie de proyectos en temas medioambientales. Eco Salud (ONG ambientalista de Tucumán), la Logia Masónica “Estrella de Tucumán”, el Instituto de Riesgo Geológico y Sistematización Territorial, DUDAS, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (Filial Tucumán), Cambiar (Central Ambientalista Argentino) hicieron llegaron un extenso documento en el cual solicitaron que un mayor celo en materia de patentamiento de la diversidad biológica de la provincia. Aseguraron que algunas empresas multinacionales llegaron a patentar la quinua y la algarroba. Sugirieron, y acompañaron con estudios de reconocidos profesionales, la gratuidad de los servicios de agua potable. “Manejarla como un servicio es convertirla en una mercancía”, expresaron.


NOTAS DE ACTUALIDAD VINCULADAS CON LA REFORMA '06:

Rechazan algunas partes de la Reforma (Adar, 2008 e.·. v.·.)

lunes, abril 24, 2006

Propuesta para la Reforma de la Constitución de Tucumán

La Log.·. Cap.·. Estrella de Tucumán n° 71, convocando a diversas entidades ecologistas y filantrópicas nacionales e internacionales, coordinó la presentación de tres propuestas para la Reforma de la Constitución Provincial del 6 de junio de 2006 e.·. v.·.

Proyecto Medioambiente y Recursos Naturales

Introducción.
Ante la posibilidad que brinda este periodo constituyente, es oportuno poner en consideración y discusión, tanto de la sociedad como de las fuerzas políticas, la factibilidad de sumar y/o adecuar al articulado vigente, propuestas relacionadas con la propiedad, uso y explotación del agua y los recursos naturales regionales, como así también el denominado Desarrollo Sustentable, término acuñado en 1987 tras el informe Nuestro Futuro Común, presentado por la Comisión Mundial para el Medio Ambiente y el Desarrollo.

El propósito de su trabajo fue encontrar medios prácticos para revertir los problemas ambientales y de desarrollo del mundo. Su documentación postuló principalmente que la protección ambiental había dejado de ser una tarea nacional o regional para convertirse en un problema global. Todo el planeta debía trabajar para revertir la degradación actual. También señaló que debíamos dejar de ver al desarrollo y al ambiente como si fueran cuestiones separadas, admitiendo además, que el desarrollo dejaba de ser un problema exclusivo de los países que no lo tenían. Como la degradación ambiental es consecuencia tanto de la pobreza como de la industrialización, tantos ricos como pobres debían buscar un nuevo camino: el Desarrollo Sustentable.

Pero si deseamos verdaderamente el desarrollo sustentable debemos comenzar hoy por tomar decisiones basadas en una visión sistémica, ya que la mayoría de los problemas que enfrenta la humanidad, se relacionan con nuestra ineptitud para comprender y manejar los problemas cada vez más complejos de nuestro mundo.

Para ello debemos comenzar por marcar una diferencia fundamental entre las concepciones pasadas y el desarrollo sustentable. Es que hoy se hace una distinción entre crecimiento y desarrollo. El crecimiento mide el incremento en la actividad económica en el corto plazo, independientemente de la situación social y ambiental en que viven las personas en el largo plazo. Crecimiento, en términos simples, implica más mientras que desarrollo implica mejor.

La Ley Nº 7469 declaró la necesidad de la reforma de la Constitución de la Provincia de Tucumán y contempla la modificación, entre otros, del artículo 36. Dicho artículo establece dentro de las atribuciones de la Provincia la de arbitrar los medios legales para proteger la pureza del ambiente, preservando los recursos naturales que hagan a la mejor calidad de vida (inc. 1), debiendo prevenir y controlar la contaminación (inc. 3), como así también proteger las reservas naturales...y crear nuevas con el objeto de que sirvan como bancos de semilla de la flora autóctona, material genético de la fauna (inc. 4).

Es necesario respaldar esta iniciativa y profundizar en las propuestas que a continuación se detallan, para promover la concientización por el Desarrollo Sustentable, lo cual debería ser política de Estado, y preocupación del gobierno democrático de Tucumán por el medioambiente regional futuro.

En consecuencia hacemos llegar a la consideración de los Señores Constituyentes, las siguientes propuestas:

1) Primera propuesta.
Tiene que ver con la prevención y protección contra el avance de la biopiratería, mediante una cláusula con la posible siguiente redacción:

“El Estado deberá regular la utilización de los recursos naturales, condicionando rigurosamente toda autorización de explotación al previo estudio de impacto ambiental, realizado con plenas garantías de equidad y competencia técnica por instituciones u organismos en la que estén representados los posibles afectados directos con derecho al veto de resoluciones que consideren adversas, lo que solo podrá ser revertido mediante fallo judicial; y garantizar la no extinción por uso o abuso de dichos recursos, a efectos de permitir su utilización por las generaciones futuras, proveyendo al mismo tiempo, protección de los derechos ciudadanos a las personas de la comunidad y a sus conocimientos ancestrales sobre dichos recursos naturales, y su perfeccionamiento y producción con fines de alimentación, medicinal y de progreso, sin limitación de normas legales abusivas o concesión de derechos monopólicos, tales como leyes de patentamiento sobre la materia biológica, o la apropiación de ese patrimonio colectivo, despojando así, de sus beneficios presentes y futuros a quienes lo han cuidado y conservado.”

El sistema de patentes estadounidense permite a grandes compañías practicar lo que se ha dado en llamar "biopiratería" y "biocolonialismo", al registrar la herencia genética de vegetales y animales como propiedad intelectual. Aunque pueda parecernos extraño, lo cierto es que se registran miles de casos de esta práctica alrededor de todo el planeta.

Para que un producto sea patentable debe tener el requisito de ser NUEVO, UTIL, INNOVADOR, SUSTENTABLE, fruto de una investigación, sobre cuyos derechos emergentes se debe proveer una adecuada protección. Pero en los nuevos acuerdos de patentamiento, las semillas, las plantas y sus derivados, los animales y/o los genes humanos adquieren categoría de invención cuando son manipulados en los laboratorios de los científicos de universidades extranjeras y empresas multinacionales. Por este motivo se terminan reconociendo derechos de propiedad exclusivos a quien meramente se limitó a su manipulación, o simplemente los registró como de su invención.

Con ese mismo criterio se desconoce la propiedad colectiva sobre las variedades tradicionales, emanada del conocimiento igualmente colectivo y de los patrones culturales tradicionales de libre intercambio en los que se sustenta la capacidad autoalimentaria de las comunidades. Con ello se desconoce también el aporte de los conocimientos tradicionales de los habitantes naturales de la región en el mejoramiento y el mantenimiento de dichas variedades autóctonas, apoderándose por lo tanto de los elementos intangibles involucrados en estas variedades.

Los convenios internacionales celebrados según las directrices de los países del Norte en diversos escenarios internacionales como el GATT y la OMC, al reglamentar el comercio internacional, han exigido el reconocimiento de los derechos de propiedad intelectual sobre las invenciones, categorizando incluso a la vida como una invención.
En el texto original del Acuerdo de Cartagena los países del Pacto Andino (Bolivia, Perú, Colombia, Venezuela y Ecuador) se negaron a reconocer tales derechos de patentamiento, pero - a raíz de las presiones de los países del Norte, fundamentalmente de EEUU - decidieron luego adecuar sus legislaciones para legitimar tales explotaciones, evitándose así posibles sanciones.

Nuestra propuesta plantea que directamente debemos oponernos a la aplicación del concepto de propiedad intelectual sobre cualquier forma de vida o a sus componentes, o a cualquier limitación de su libre utilización, o de los conocimientos ancestrales inherentes.

Por ello proponemos que en el artículo 36 de la nueva Constitución se establezca una cláusula que expresamente prevea esta protección.

2) Segunda propuesta.
Otro de los graves y urgentes planteos es el de una mayor equidad en la tan esgrimida “seguridad jurídica” que plantean las empresas y organismos internacionales.

“Cualquier convenio de explotación de recursos minerales, hídricos o de flora y fauna que se celebre con una empresa de capitales extranjeros o mixtos, deberá contemplar que el 50% de las regalías, que se obtengan en base al valor de mercado o final del producto natural, queden en el Estado Provincial, Municipal, o en Instituciones oficiales o de bien público.”

En base a una legislación excesivamente permisiva se aseguran impunidad en sus acuerdos de inversión, aún cuando producen graves daños ambientales por la utilización de una metodología altamente contaminante en la explotación de los recursos minerales, llevarlos a su país, o comercializarlos sin que las poblaciones autóctonas perciban un beneficio acorde a la explotación que se realiza de sus recursos sin que podemos ejercer ningún derecho a reclamo o indemnización sobre el daño ambiental ocasionado. Su único beneficio es la generación de empleo de alguna mano de obra local a un costo mucho más bajo que su cotización internacional, y a un corto plazo.

Las inversiones extranjeras son bienvenidas en la medida de que sean sustentables. Es necesario que las empresas multinacionales aporten capitales de trabajo. Pero pretendemos que sean en un marco de equidad y justicia. Si invierten, deben ganar. Pero nosotros también debemos ganar. Los beneficios no pueden ser unilaterales, ni debemos asumir que la contaminación es inherente a la explotación. De lo contrario, al final, después de algunos años, se acabó el recurso, se acabó el puesto de trabajo, y solo quedó un medioambiente inapto para la vida y la salud de los habitantes.

Los proyectos mineros se inscriben dentro de la lógica económica de los "macroproyectos", concepto económico que siempre han impulsado los mismos sectores que ahora se aprestan a retomar el poder. Los macroproyectos (hidroeléctricas, zonas procesadoras, embalses, proyectos mineros, etc.) tienen la intención de producir un impacto político positivo para los gobernantes, creando ilusiones en la población, sin reparar en los impactos sociales y ecológicos negativos.

Está claro que debemos considerar la “seguridad jurídica”. Seguridad de que la inversión no signifique depredación y contaminación. Seguridad de la obtención de un beneficio económico para los propietarios legítimos del recurso que se pretende explotar.

Nuestra propuesta consiste en que los acuerdos de explotación respeten el uso y modalidades que se aplican como premisa lógica y justa entre los países desarrollados, lo que en criollo se puede traducir como “vamos y vamos”.

Existen leyes adecuadas para morigerar el impacto ambiental en la explotación de los recursos. Hay que hacerlas cumplir. Pero para asegurar el reparto justo de la explotación de nuestros recursos, consideramos imprescindible dejar establecida esta modalidad en la propia constitución.

3) Tercera propuesta.
Se refiere al Agua como recurso insustituible, a su calidad y gratuidad para uso residencial, frente a su apropiación por parte de las empresas multinacionales o los capitales privados, que con el concepto de “cobro de un servicio” en la práctica transforman al agua en una mercancía.

“El agua es un bien natural y bajo ningún concepto se podrá permitir la contaminación ni la acumulación o utilización monopólica de la misma. Para ello el Estado Provincial debe priorizar su uso sin limitación alguna para el consumo humano o riego necesario para la economía de subsistencia, sin reclamar pago alguno, y garantizando su distribución, potabilidad y calidad, por sí o mediante terceros, a todos los habitantes. Los recursos que demanden su distribución domiciliaria serán cubiertos con: 1) las contribuciones o impuestos a la propiedad; 2) el pago que corresponda por la provisión de agua para uso industrial, comercial, agropecuario o minero; y 3) la aplicación de fuertes multas a quienes incurran en contaminación por falta de tratamiento a sus efluentes.”

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la cultura hídrica es “el conjunto de costumbres, valores, actitudes y hábitos que un individuo o una sociedad tienen con respecto a la importancia del agua para el desarrollo de todo ser vivo, la disponibilidad del recurso en su entorno y las acciones necesarias para obtenerla, tratarla, distribuirla, cuidarla y reutilizarla.”

El agua es, al mismo tiempo, un recurso y un bien natural imprescindible para la vida. Por esa sola razón entendemos que no debe cobrarse ni un centavo por su utilización para bebida, limpieza o riego. El Estado debe garantizar la conservación de las fuentes de agua y su distribución, potabilidad y calidad para el uso humano y la producción sana de alimentos.

Una consideración opuesta a la nuestra es la idea de que la potabilización y distribución es un servicio y por lo tanto debe ser retributivo. Nosotros nos ubicamos en la posición de que el agua es un derecho inalienable y nos oponemos a la idea del “servicio retributivo”. Nos preguntamos: ¿si el Estado cobra un impuesto sobre la tierra, por qué debe exigir un pago aparte por el servicio de provisión de agua? Con ese mismo criterio podría exigir que se le pague aparte por educación, seguridad, salud pública y demás servicios inherentes a su función específica. Pero el agua es tan vital como el aire que respiramos. No tenemos por qué pagar por la porción de agua que necesitamos para nuestra vida, higiene y salud, así como no tenemos por qué pagar por el aire que respiramos.

Con el concepto de cobro del “servicio de distribución”, en la práctica el agua se transformó en una mercancía y se escamotea a los habitantes de grandes regiones del planeta la libre utilización de ese recurso para el uso humano. Se repite que las futuras guerras serán no por el petróleo sino por el agua. Nuestros recursos hídricos son abundantes, pero deben ser protegidos adecuadamente para evitar su contaminación y su privatización.

Queda por profundizar lo relacionado con la propiedad del agua o de la fuente de agua. Nos parece lógico que si en su campo un campesino cava un pozo para obtener agua, pues el pozo y el agua para riego y consumo humano sean del propietario de la tierra. Pero cuando la propiedad incluye un lago, acuífero o grandes reservas de agua o hielo, como en los lagos del sur o en los ríos y acuíferos del Iguazú, pues esa agua no puede ser propiedad del titular de la tierra, sino que debe ser propiedad del pueblo argentino. Para el propietario de la tierra solo se debe garantizar lo que corresponda para uso humano o riego.

El movimiento de “los sin tierra” está creciendo cada vez mas. Pronto se le sumará el de “los sin agua”.

El Estado puede y DEBE cobrar (y muy caro) por el uso industrial del agua. Debe exigir que los efluentes se encuentren libres de cualquier contaminación y debe aplicar fuertes y severas multas por su contaminación, dilapidación o uso indebido.

De allí, fundamentalmente, y del impuesto a la tierra pueden provenir recursos en cantidad suficiente para cubrir el servicio destinado al uso humano del agua.

Proponemos que el agua para consumo humano, higiene y riego sea provista en forma gratuita por el Estado, y garantizar ese derecho para todos, teniendo en cuenta un aspecto fundamental: la calidad del agua para consumo humano.

El problema del abastecimiento potable del agua está incluido en los Objetivos del Milenio (ODM), algo que facilita que la comunidad mundial lo haya reconocido como de vital importancia. Kofi Annan, secretario general de las Naciones Unidas, ha admitido que no se acabará con ninguna de las “enfermedades infecciosas que asolan al mundo en desarrollo si no se gana antes la batalla para asegurar la disponibilidad de agua potable, saneamiento y asistencia sanitaria básicas”, y con la entrada en vigor del Protocolo sobre Agua y Salud en Europa, en Agosto de 2005, se ha puesto en marcha el “primer acuerdo internacional legalmente obligatorio en el mundo de lucha contra enfermedades relacionadas con el agua”, tal y como reconoce Marc Danzon, director de la OMS en Europa.

Todo lo que comemos, respiramos o sentimos influye en nuestra salud global. También lo que bebemos y, más en concreto, la cantidad y calidad del agua que ingerimos ya que este elemento cumple funciones vitales en nuestro organismo.

Cabe añadir que en medios líquidos no saturados se produce mejor funcionalidad de proteínas, enzimas, etc., que en medios más espesos (es decir, con menos composición de agua). Por tanto, su calidad puede llegar a determinar nuestro buen o mal estado de salud.

Por otro lado, es posible resolver los problemas de la escasez de agua con un enfoque diferente al modelo generalizado, incluso más barato, más ecológico, más rápido y sin enfrentamientos sociales: aumentando la eficiencia en su uso.

Por ejemplo, frenar el crecimiento de la demanda doméstica, reducir los consumos actuales en el sector industrial, reglamentar el consumo actual en el sector industrial-comercial, alcanzar rendimientos de la red de distribución eficientes, y analizar y valorar las posibilidades de sustitución de agua potable por aguas regeneradas en procesos industriales, limpieza de calles y riego de zonas ajardinadas.

Controlar su uso en las actividades recreativas (fuentes, riego de jardines, campos de golf, parques de atracciones etc.) ya que suponen la mayor parte del consumo considerado urbano y es muy fácilmente reducible.

Se debería adecuar las normativas autonómicas y municipales de construcción para la incorporación de tecnologías eficientes en las instalaciones consumidoras de agua de todos los nuevos edificios que se construyan o rehabiliten.

El servicio de abastecimiento debería potenciar el uso de fuentes alternativas de abastecimiento (pozos, canal superficial, etc.) cuando no se necesita el agua para consumo humano: riego, refrigeración, etc., e incluso exigirlo en aquellas licencias de obras que prevean algunos de estos usos.

Se debería reforzar y clarificar la normativa provincial sobre la reutilización en función de los usos establecidos (fijación de los criterios mínimos de calidad, condiciones de usos para cada tipo de utilización del agua regenerada y seguimiento de la calidad del agua).

Conclusión.
Desde una visión sistémica, los nexos entre pobreza, privación social, integridad ambiental, disponibilidad del agua y salud, permiten a los hacedores de políticas y a los grupos interesados, identificar dónde existen problemas y las medidas apropiadas para encarar sus causas

Debemos encarar una política para sustentar el Ambiente, ya que sustentar el Ambiente es sustentar la Vida, que es una Unidad no dividida dinámicamente interrelacionada.

Esperamos contar con la sensibilidad y responsabilidad de los flamantes delegados para darle el marco legal adecuado a estos derechos elementales aquí propuestos.

Quizás después de una discusión más profunda, sea necesario modificar gran parte de sus enunciados. Pueden darle la forma jurídica más adecuada. No permitamos despojo, contaminación y esclavitud malversando y dilapidando los preciosos recursos naturales de que hemos sido tan generosamente provistos por el G.·. A.·.

jueves, marzo 30, 2006

La Masonería Argentina en pos de los Recursos Naturales

En el número 48 del órgano electrónico de difusión masónico de Argentina, SimboloNet (marzo 2006 e.·. v.·.) se publicó un par de artículos referidos a los recursos hídricos como responsabilidad y patrimonio de la Humanidad, lo que impulsaría desde entonces, como en el caso de la R.·. L.·. Estrella de Tucumán nº 71 (del Noroeste argentino) a trabajar en favor del medioambiente en el contexto social. Esto propulsaría el desarrollo del proyecto Propuesta para la Reforma Constitucional de la provincia de Tucumán del mes de junio de 2006 e.·. v.·.


Transr. de los artículos:

Debemos cuidar la tierra que nos vio nacer / por el Dr. Jorge Salem

Del petróleo al agua: La pérdida de la vegetación forestal y la conversión a otros usos del suelo, repercuten negativamente en las reservas de agua dulce y ponen en peligro la supervivencia de millones de personas perjudicando al medio ambiente. El agua es el material más abundante de la Tierra porque cubre más del 70% de su superficie y su volumen total es de casi 1,400 millones de kilómetros cúbicos. Lamentablemente menos del 1% del total es utilizable por el hombre, dado que el 3% de agua dulce se haya atrapado en las eternas nieves polares o en profundos yacimientos subterráneos. El 97% restante se encuentra en los océanos y mares, pero debido a su salinidad no puede ser utilizable por su alto costo de potabilización. Más de 3.000 millones de personas no tienen acceso al agua potable y es un problema particularmente importante en los países en vías de desarrollo. Dos millones de muertes anuales corresponden a niños por agua contaminada y por malos hábitos higiénicos dietéticos.En 1950 la disponibilidad del agua era de 17.000 metros cúbicos por persona y a finales del 2000 era de tan solo 8.000 metros cúbicos.De no cuidar este recurso natural, en 30 años se verá afectada una de las necesidades básicas para la vida. El agua a diferencia del petróleo es irreemplazable, con lo cual los países que tengan el control de reservas naturales como el Eufrates y el Tigris -a modo de ejemplo- tendrán un fuerte dominio sobre la economía regional y mundial.En nuestro país se encuentra el Acuífero Internacional Guaraní localizado entre Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, y es uno de los recursos hídricos subterráneos más importantes del mundo.Según un informe de la Universidad Nacional del Litoral –Argentina- está constituido por una sucesión de areniscas eólicas y fluviales, correspondientes a unidades formacionales de la edad Triásico-Jurásica, con espesores que pueden variar de pocos metros hasta casi los mil doscientos metros, estas disponibilidades de agua serían suficientes para abastecer una población del orden de los 360 millones de personas con una dotación de 300 litros diarios por habitante.En Brasil la utilización de las aguas subterráneas está creciendo de manera exponencial, debido a su excelente calidad para el consumo humano, industrial, hidrotermal y riego, pero sobre todo en virtud de la relación costo beneficio, altamente favorable si se la compara con lo que demanda el tratamiento de aguas de superficie. En Argentina y Paraguay su explotación es más reciente y acotado a las márgenes de los ríos Uruguay y Paraná. Debemos cuidar la tierra que nos vio nacer y muy especialmente el agua. El llamado "oro negro", continúa siendo uno de los motivos más importante de las guerras. El agua, este irremplazable recurso natural, será el trofeo de los poderosos países necesitados, si es que ya no han comenzado sus ataques con otras excusas, porque primero fueron por el petróleo y ahora irán por el agua.


Acto en favor de Aguas Limpias / por Joseph Levy

Expedición a la Antártida: Hace ya años que la Masonería Argentina está trabajando en temas ecológicos, y especialmente en el tema de aguas limpias para todos los pueblos. Es por ello que la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones, firmó un convenio de colaboración con la organización Green Cross International, liderada por el ex Presidente de la Unión Soviética, Mihail Gorbachov. Esta Organización No Gubernamental tiene filiales en varios países del mundo. En ese marco se decidió realizar una expedición al continente Antártico para hacer, en conjunto, un acto en favor de las aguas limpias. El pasado 27 de Enero partió de Ushuaia el rompehielos "Ice Lady Patagonia", con un grupo de Green Cross Estados Unidos (llamado Global Green en ese país), que incluía buzos, camarógrafos y cineastas. El punto de encuentro sería la Base Marambio de la Fuerza Aérea Argentina en la Antártida Argentina, con miembros de la Masonería Argentina y Green Cross International que viajarían desde la Base de El Palomar en un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea, el martes 31 de enero. El grupo argentino estaba conducido por el Gran Maestre, Dr. Sergio Nunes, y una comitiva de la Gran Logia, la Presidenta de Green Cross Argentina, Sra. Marisa Arienza y el Sr. Guillermo Jorge de la misma organización, más un fotógrafo. Además, un grupo de músicos invitados, liderados por la conocida compositora, directora y pianista argentina, Mónica Cosachov, que incluía violín primero y segundo, viola, violonchelo, percusión, canto (mezzosoprano), y sonidístas, serían de la partida. El arribo a la Base Marambio, se efectuó a las 4.30 a.m. y los visitantes fueron recibidos cordialmente por miembros de la Base. Luego de intercambiar comentarios y saludos, se sirvió un frugal desayuno que dio comienzo a las tareas realizadas. Primeramente, el Gran Maestre rindió homenaje al Padre de la patria, Ilustre Hermano José de San Martín, al pié del busto presente en la base militar. Esa misma mañana, el Dr. Sergio Nunes, leyó el documento elaborado por la Masonería Argentina, llamado Carta Antártica, con la presencia de todos habitantes de la Base. Seguidamente, se realizó el concierto previsto, asistieron unas 100 personas en total. Se escuchó el Cuarteto de Cuerdas Opus 18, Nº 4 de Beethoven, Cuarteto con piano K. 478 de Mozart, Canción de Cuna para Alma, de Mónica Cosachov y Cantos de Agua de la misma compositora. Científicos de distintas nacionalidades se unieron en la audiencia. Aplausos y más aplausos. No muy a menudo hay en la base Marambio y la Antártida, un concierto en vivo. Se pidieron reiterados bises a los gritos de Bravo, Bravissimo. Una experiencia inolvidable. Seguidamente los allí reunidos compartieron un almuerzo servido por los anfitriones de la Base. Ya de regreso en Buenos Aires, el grupo fue recibido por autoridades de la Dirección Nacional de la Antártida, con efusivas palabras de agradecimiento por la visita, mientras el Gran Maestre hizo entrega de la medalla de la Gran Logia, que fue recibida con mucho afecto.


"Los hombres indiferentes a la desventura de la Nación, aunque sean privadamente laboriosos, son los auxiliares inconscientes de las desgracias y corrupción de los pueblos".

Eloy Alfaro, 1842-1912, Presidente ecuatoriano, militar, político y Masón

lunes, septiembre 05, 2005

Recobran vigor en el país las logias masónicas

FUENTE: LA NACION
Son las 19.30 y la reunión está a punto de comenzar. Dos miembros de la Logia General San Martín N° 384 reciben en el hall de entrada del “gran templo” a las últimas personas en llegar. Uno de los masones corre el telón rojo e invita a LA NACION a pasar: “No somos una sociedad secreta, sino discreta”.
Después de más de dos siglos de historia y de haber ejercido influencia en algunas épocas de la vida política del país, la masonería intenta resurgir: la cantidad de integrantes creció un 55% en los últimos seis años. En 1999 había 5800 integrantes; hoy, 9000, según datos de la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones, asociación que agrupa a las logias masculinas.
Con el lema “libertad, igualdad y fraternidad”, heredado de la Revolución Francesa, hay 120 logias funcionando en el país, la mitad de ellas ubicada en la Capital y en el conurbano. “Hay tres más en proceso de creación”, dice el gran maestre Sergio Héctor Nunes, máxima autoridad de la masonería argentina.
El crecimiento coincide con una política de apertura hacia la sociedad, que se da en el nivel mundial, para recuperar la presencia que tuvo en otra época. "Hay un cambio de actitud de la masonería, que siempre tuvo un perfil de sociedad secreta. Ahora dan conferencias y seminarios", explica el sociólogo y politólogo Rosendo Fraga. "Tiene una visión más pluralista y disminuyó su anticlericalismo", agrega.
Con él coincide la historiadora Patricia Pasquali, investigadora del Conicet y autora de libros de próceres vinculados con logias. "Hay una política de dar a conocer qué es la masonería y a sumar miembros. Eso puede ser un arma de doble filo, porque podría volverse menos selectiva", advierte.
El símbolo de la escuadra y el compás está presente en cada rincón de la sede de la Masonería Argentina, en la calle Juan D. Perón al 1200. Hace referencia a la palabra masón, que en latín (matio o machio) significa albañil, y al surgimiento de esta asociación, que nació en el siglo X, en Europa, como una sociedad integrada por constructores que guardaban celosamente los secretos del oficio.
Ya en el siglo XVIII, las logias estaban constituidas por intelectuales, en su mayoría anticlericales, que debatían sobre filosofía y política, y, en algunos períodos, funcionaron clandestinamente porque eran perseguidas. En 1717, surgió en Gran Bretaña la primera Gran Logia Masónica.
De la mano de inmigrantes europeos se difundió la masonería en América del Sur. La Logia Independencia, en 1795, fue la primera en territorio argentino. Sólo en 1857 se creó la Gran Logia Argentina. "Las logias cumplieron un papel relevante en el proceso de independencia hispanoamericano. Diversos historiadores aseguran que José de San Martín, Simón Bolívar y Bernardo O´Higgins pertenecían a logias vinculadas con la masonería", explica Fraga. "Tenida blanca"
"Esto es una «tenida blanca», es decir, una reunión a la que también pueden asistir personas que no pertenecen a una logia", explica un masón que desde hace 30 años integra la Logia General San Martín N° 384. Aunque de las "tenidas", a secas, sólo pueden participar los masones y lo que allí se discute es secreto.
Cerca de cien personas, entre las que también hay mujeres y jóvenes, miran atentamente cómo las autoridades de la Gran Logia desfilan por la alfombra roja. Son ocho hombres que visten traje azul oscuro, "collarín" con ribetes dorados (una especie de collar en forma de "V"), "mandil" (un delantal que, según su forma, indica la jerarquía del masón, que puede ser aprendiz, compañero o maestro) y guantes blancos.
Se ubican en el lado opuesto a la entrada del salón donde está el "sitial del venerable maestre". Un trono y sillas a sus costados, cubiertos por una cúpula de madera oscura, y, más arriba, una estrella que representa "el gran arquitecto del universo" (una fuerza creadora) componen el majestuoso rincón.
"Vamos a entonar las estrofas del Himno Nacional", dice el maestro de ceremonia para dar comienzo a la reunión, que tiene como actividad central una disertación del historiador Pacho O´Donnell sobre el general José de San Martín. Religión y política
Las logias estuvieron históricamente enfrentadas con la Iglesia. "La masonería se planteó como sociedad muy crítica de la Iglesia Católica, que, de hecho, la condenó", sostiene Fraga.
En abril de 2000 se produjo una cumbre sin precedente: las autoridades masónicas visitaron al entonces presidente del Episcopado, monseñor Estanislao Karlic. La conclusión de ese encuentro fue "un diálogo fructífero que permitiera superar falsas leyendas", según consignó la prensa de la época.
"La masonería ha tenido una injerencia muy importante en el país: impulsó la ley 1420 [de educación] y la ley de matrimonio civil. Hubo 14 presidentes argentinos que fueron masones", afirma Nunes.
Para Fraga, la masonería perdió el poder político que concentró desde la segunda mitad del siglo XIX hasta 1930. "Eso pasó en el mundo. Las logias se presentaron como la ideología del progreso. Con la oposición entre capitalismo y marxismo se dividieron. Tenían representantes en ambas ideologías", argumenta el politólogo.
Dentro de la filosofía, los masones adhieren hoy a lo que llaman el "nuevo humanismo". Así lo describe el gran maestre: "Es una corriente que estudia la globalización, sus aspectos negativos y positivos y que apunta a que el ser humano sea reconocido como sujeto y no como objeto".
Otro de los temas que tratan es el establecimiento de nuevas pautas morales para los gobernantes. "¿Cómo se canaliza eso? A través de nuestros hermanos que son funcionarios, políticos, jueces...", dice Nunes, que se niega a dar detalles.
Sobre la inclusión de la mujer en la masonería regular, no hay planes. "El rito Escocés Antiguo y Aceptado, que es el que adoptan, no lo permite. Eso es algo que algunos masones no comparten, porque es contradictorio y perimido, pero el ritual es estricto", explica Pasquali. Los jóvenes
Hoy, la masonería busca adeptos entre los más jóvenes, por eso en los últimos años reforzó sus acciones para hacerse conocer. Por ejemplo, con charlas en universidades. "El feeling era que estaban reclutando gente. Nos tomaron los mails y fueron muy amistosos", relata Tomás, estudiante, 25 años, que participó de una clase que dieron masones en la carrera de Ciencia Política en la Universidad de Buenos Aires.
"Me inicié por afinidad con los principios masónicos", cuenta un abogado de 28 años que prefiere resguardar su identidad. "Salió en Internet mi nombre en una lista de una logia y me echaron del trabajo", cuenta.
Antes de que termine la "tenida blanca", cerca de las 21, pasan el "saco de beneficencia" para recolectar dinero para acciones solidarias, según anuncia el orador. "Los esperamos a todos en esta catedral de la moral y del libre pensamiento", se despide. De a poco, el "gran templo", con su alfombra roja y su techo pintado de celeste y blanco, que emula un cielo en el que del extremo oriental sale el sol, queda vacío.
Por Jesica Bossi De la Redacción de LA NACION


Presidentes masones

Bernardino Rivadavia
Fue el primer presidente argentino, entre 1826 y 1827.
Vicente López y Planes
Fue presidente provisional tras la renuncia de
Rivadavia.
Justo José de Urquiza
Ocupó la presidencia entre 1854 y 1860.
Santiago Derqui
Fue presidente de la Argentina entre 1860 y 1861.
Bartolomé Mitre
Ejerció la presidencia del país entre 1862 y 1868.
Domingo Faustino Sarmiento
Fue presidente entre 1868 y 1874. Fue gran
maestre.
Miguel Juárez Celman
Ejerció la primera magistratura entre 1886
y 1890.
Carlos Pellegrini
Fue presidente en el período 1890 y 1892.
Manuel Quintana
Ejerció la presidencia entre 1904 y 1906.
José
Figueroa Alcorta
Fue presidente entre 1906 y 1910.
Roque Sáenz Peña
Ocupó la presidencia entre 1910 y 1914.
Victorino de la Plaza
Ejerció la primera magistratura entre 1914 y 1916.
Hipólito Yrigoyen
Fue presidente durante 1916 y 1922 y, por segunda vez, entre 1928 y 1930.
Agustín Pedro Justo
Ejerció la presidencia entre 1932 y 1938.

Fuente: el libro "La masonería argentina a través de sus hombres", de Alcibíades Lappas, y archivos de la Presidencia de la Nación.