lunes, abril 24, 2006

Propuesta para la Reforma de la Constitución de Tucumán

La Log.·. Cap.·. Estrella de Tucumán n° 71, convocando a diversas entidades ecologistas y filantrópicas nacionales e internacionales, coordinó la presentación de tres propuestas para la Reforma de la Constitución Provincial del 6 de junio de 2006 e.·. v.·.

Proyecto Medioambiente y Recursos Naturales

Introducción.
Ante la posibilidad que brinda este periodo constituyente, es oportuno poner en consideración y discusión, tanto de la sociedad como de las fuerzas políticas, la factibilidad de sumar y/o adecuar al articulado vigente, propuestas relacionadas con la propiedad, uso y explotación del agua y los recursos naturales regionales, como así también el denominado Desarrollo Sustentable, término acuñado en 1987 tras el informe Nuestro Futuro Común, presentado por la Comisión Mundial para el Medio Ambiente y el Desarrollo.

El propósito de su trabajo fue encontrar medios prácticos para revertir los problemas ambientales y de desarrollo del mundo. Su documentación postuló principalmente que la protección ambiental había dejado de ser una tarea nacional o regional para convertirse en un problema global. Todo el planeta debía trabajar para revertir la degradación actual. También señaló que debíamos dejar de ver al desarrollo y al ambiente como si fueran cuestiones separadas, admitiendo además, que el desarrollo dejaba de ser un problema exclusivo de los países que no lo tenían. Como la degradación ambiental es consecuencia tanto de la pobreza como de la industrialización, tantos ricos como pobres debían buscar un nuevo camino: el Desarrollo Sustentable.

Pero si deseamos verdaderamente el desarrollo sustentable debemos comenzar hoy por tomar decisiones basadas en una visión sistémica, ya que la mayoría de los problemas que enfrenta la humanidad, se relacionan con nuestra ineptitud para comprender y manejar los problemas cada vez más complejos de nuestro mundo.

Para ello debemos comenzar por marcar una diferencia fundamental entre las concepciones pasadas y el desarrollo sustentable. Es que hoy se hace una distinción entre crecimiento y desarrollo. El crecimiento mide el incremento en la actividad económica en el corto plazo, independientemente de la situación social y ambiental en que viven las personas en el largo plazo. Crecimiento, en términos simples, implica más mientras que desarrollo implica mejor.

La Ley Nº 7469 declaró la necesidad de la reforma de la Constitución de la Provincia de Tucumán y contempla la modificación, entre otros, del artículo 36. Dicho artículo establece dentro de las atribuciones de la Provincia la de arbitrar los medios legales para proteger la pureza del ambiente, preservando los recursos naturales que hagan a la mejor calidad de vida (inc. 1), debiendo prevenir y controlar la contaminación (inc. 3), como así también proteger las reservas naturales...y crear nuevas con el objeto de que sirvan como bancos de semilla de la flora autóctona, material genético de la fauna (inc. 4).

Es necesario respaldar esta iniciativa y profundizar en las propuestas que a continuación se detallan, para promover la concientización por el Desarrollo Sustentable, lo cual debería ser política de Estado, y preocupación del gobierno democrático de Tucumán por el medioambiente regional futuro.

En consecuencia hacemos llegar a la consideración de los Señores Constituyentes, las siguientes propuestas:

1) Primera propuesta.
Tiene que ver con la prevención y protección contra el avance de la biopiratería, mediante una cláusula con la posible siguiente redacción:

“El Estado deberá regular la utilización de los recursos naturales, condicionando rigurosamente toda autorización de explotación al previo estudio de impacto ambiental, realizado con plenas garantías de equidad y competencia técnica por instituciones u organismos en la que estén representados los posibles afectados directos con derecho al veto de resoluciones que consideren adversas, lo que solo podrá ser revertido mediante fallo judicial; y garantizar la no extinción por uso o abuso de dichos recursos, a efectos de permitir su utilización por las generaciones futuras, proveyendo al mismo tiempo, protección de los derechos ciudadanos a las personas de la comunidad y a sus conocimientos ancestrales sobre dichos recursos naturales, y su perfeccionamiento y producción con fines de alimentación, medicinal y de progreso, sin limitación de normas legales abusivas o concesión de derechos monopólicos, tales como leyes de patentamiento sobre la materia biológica, o la apropiación de ese patrimonio colectivo, despojando así, de sus beneficios presentes y futuros a quienes lo han cuidado y conservado.”

El sistema de patentes estadounidense permite a grandes compañías practicar lo que se ha dado en llamar "biopiratería" y "biocolonialismo", al registrar la herencia genética de vegetales y animales como propiedad intelectual. Aunque pueda parecernos extraño, lo cierto es que se registran miles de casos de esta práctica alrededor de todo el planeta.

Para que un producto sea patentable debe tener el requisito de ser NUEVO, UTIL, INNOVADOR, SUSTENTABLE, fruto de una investigación, sobre cuyos derechos emergentes se debe proveer una adecuada protección. Pero en los nuevos acuerdos de patentamiento, las semillas, las plantas y sus derivados, los animales y/o los genes humanos adquieren categoría de invención cuando son manipulados en los laboratorios de los científicos de universidades extranjeras y empresas multinacionales. Por este motivo se terminan reconociendo derechos de propiedad exclusivos a quien meramente se limitó a su manipulación, o simplemente los registró como de su invención.

Con ese mismo criterio se desconoce la propiedad colectiva sobre las variedades tradicionales, emanada del conocimiento igualmente colectivo y de los patrones culturales tradicionales de libre intercambio en los que se sustenta la capacidad autoalimentaria de las comunidades. Con ello se desconoce también el aporte de los conocimientos tradicionales de los habitantes naturales de la región en el mejoramiento y el mantenimiento de dichas variedades autóctonas, apoderándose por lo tanto de los elementos intangibles involucrados en estas variedades.

Los convenios internacionales celebrados según las directrices de los países del Norte en diversos escenarios internacionales como el GATT y la OMC, al reglamentar el comercio internacional, han exigido el reconocimiento de los derechos de propiedad intelectual sobre las invenciones, categorizando incluso a la vida como una invención.
En el texto original del Acuerdo de Cartagena los países del Pacto Andino (Bolivia, Perú, Colombia, Venezuela y Ecuador) se negaron a reconocer tales derechos de patentamiento, pero - a raíz de las presiones de los países del Norte, fundamentalmente de EEUU - decidieron luego adecuar sus legislaciones para legitimar tales explotaciones, evitándose así posibles sanciones.

Nuestra propuesta plantea que directamente debemos oponernos a la aplicación del concepto de propiedad intelectual sobre cualquier forma de vida o a sus componentes, o a cualquier limitación de su libre utilización, o de los conocimientos ancestrales inherentes.

Por ello proponemos que en el artículo 36 de la nueva Constitución se establezca una cláusula que expresamente prevea esta protección.

2) Segunda propuesta.
Otro de los graves y urgentes planteos es el de una mayor equidad en la tan esgrimida “seguridad jurídica” que plantean las empresas y organismos internacionales.

“Cualquier convenio de explotación de recursos minerales, hídricos o de flora y fauna que se celebre con una empresa de capitales extranjeros o mixtos, deberá contemplar que el 50% de las regalías, que se obtengan en base al valor de mercado o final del producto natural, queden en el Estado Provincial, Municipal, o en Instituciones oficiales o de bien público.”

En base a una legislación excesivamente permisiva se aseguran impunidad en sus acuerdos de inversión, aún cuando producen graves daños ambientales por la utilización de una metodología altamente contaminante en la explotación de los recursos minerales, llevarlos a su país, o comercializarlos sin que las poblaciones autóctonas perciban un beneficio acorde a la explotación que se realiza de sus recursos sin que podemos ejercer ningún derecho a reclamo o indemnización sobre el daño ambiental ocasionado. Su único beneficio es la generación de empleo de alguna mano de obra local a un costo mucho más bajo que su cotización internacional, y a un corto plazo.

Las inversiones extranjeras son bienvenidas en la medida de que sean sustentables. Es necesario que las empresas multinacionales aporten capitales de trabajo. Pero pretendemos que sean en un marco de equidad y justicia. Si invierten, deben ganar. Pero nosotros también debemos ganar. Los beneficios no pueden ser unilaterales, ni debemos asumir que la contaminación es inherente a la explotación. De lo contrario, al final, después de algunos años, se acabó el recurso, se acabó el puesto de trabajo, y solo quedó un medioambiente inapto para la vida y la salud de los habitantes.

Los proyectos mineros se inscriben dentro de la lógica económica de los "macroproyectos", concepto económico que siempre han impulsado los mismos sectores que ahora se aprestan a retomar el poder. Los macroproyectos (hidroeléctricas, zonas procesadoras, embalses, proyectos mineros, etc.) tienen la intención de producir un impacto político positivo para los gobernantes, creando ilusiones en la población, sin reparar en los impactos sociales y ecológicos negativos.

Está claro que debemos considerar la “seguridad jurídica”. Seguridad de que la inversión no signifique depredación y contaminación. Seguridad de la obtención de un beneficio económico para los propietarios legítimos del recurso que se pretende explotar.

Nuestra propuesta consiste en que los acuerdos de explotación respeten el uso y modalidades que se aplican como premisa lógica y justa entre los países desarrollados, lo que en criollo se puede traducir como “vamos y vamos”.

Existen leyes adecuadas para morigerar el impacto ambiental en la explotación de los recursos. Hay que hacerlas cumplir. Pero para asegurar el reparto justo de la explotación de nuestros recursos, consideramos imprescindible dejar establecida esta modalidad en la propia constitución.

3) Tercera propuesta.
Se refiere al Agua como recurso insustituible, a su calidad y gratuidad para uso residencial, frente a su apropiación por parte de las empresas multinacionales o los capitales privados, que con el concepto de “cobro de un servicio” en la práctica transforman al agua en una mercancía.

“El agua es un bien natural y bajo ningún concepto se podrá permitir la contaminación ni la acumulación o utilización monopólica de la misma. Para ello el Estado Provincial debe priorizar su uso sin limitación alguna para el consumo humano o riego necesario para la economía de subsistencia, sin reclamar pago alguno, y garantizando su distribución, potabilidad y calidad, por sí o mediante terceros, a todos los habitantes. Los recursos que demanden su distribución domiciliaria serán cubiertos con: 1) las contribuciones o impuestos a la propiedad; 2) el pago que corresponda por la provisión de agua para uso industrial, comercial, agropecuario o minero; y 3) la aplicación de fuertes multas a quienes incurran en contaminación por falta de tratamiento a sus efluentes.”

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la cultura hídrica es “el conjunto de costumbres, valores, actitudes y hábitos que un individuo o una sociedad tienen con respecto a la importancia del agua para el desarrollo de todo ser vivo, la disponibilidad del recurso en su entorno y las acciones necesarias para obtenerla, tratarla, distribuirla, cuidarla y reutilizarla.”

El agua es, al mismo tiempo, un recurso y un bien natural imprescindible para la vida. Por esa sola razón entendemos que no debe cobrarse ni un centavo por su utilización para bebida, limpieza o riego. El Estado debe garantizar la conservación de las fuentes de agua y su distribución, potabilidad y calidad para el uso humano y la producción sana de alimentos.

Una consideración opuesta a la nuestra es la idea de que la potabilización y distribución es un servicio y por lo tanto debe ser retributivo. Nosotros nos ubicamos en la posición de que el agua es un derecho inalienable y nos oponemos a la idea del “servicio retributivo”. Nos preguntamos: ¿si el Estado cobra un impuesto sobre la tierra, por qué debe exigir un pago aparte por el servicio de provisión de agua? Con ese mismo criterio podría exigir que se le pague aparte por educación, seguridad, salud pública y demás servicios inherentes a su función específica. Pero el agua es tan vital como el aire que respiramos. No tenemos por qué pagar por la porción de agua que necesitamos para nuestra vida, higiene y salud, así como no tenemos por qué pagar por el aire que respiramos.

Con el concepto de cobro del “servicio de distribución”, en la práctica el agua se transformó en una mercancía y se escamotea a los habitantes de grandes regiones del planeta la libre utilización de ese recurso para el uso humano. Se repite que las futuras guerras serán no por el petróleo sino por el agua. Nuestros recursos hídricos son abundantes, pero deben ser protegidos adecuadamente para evitar su contaminación y su privatización.

Queda por profundizar lo relacionado con la propiedad del agua o de la fuente de agua. Nos parece lógico que si en su campo un campesino cava un pozo para obtener agua, pues el pozo y el agua para riego y consumo humano sean del propietario de la tierra. Pero cuando la propiedad incluye un lago, acuífero o grandes reservas de agua o hielo, como en los lagos del sur o en los ríos y acuíferos del Iguazú, pues esa agua no puede ser propiedad del titular de la tierra, sino que debe ser propiedad del pueblo argentino. Para el propietario de la tierra solo se debe garantizar lo que corresponda para uso humano o riego.

El movimiento de “los sin tierra” está creciendo cada vez mas. Pronto se le sumará el de “los sin agua”.

El Estado puede y DEBE cobrar (y muy caro) por el uso industrial del agua. Debe exigir que los efluentes se encuentren libres de cualquier contaminación y debe aplicar fuertes y severas multas por su contaminación, dilapidación o uso indebido.

De allí, fundamentalmente, y del impuesto a la tierra pueden provenir recursos en cantidad suficiente para cubrir el servicio destinado al uso humano del agua.

Proponemos que el agua para consumo humano, higiene y riego sea provista en forma gratuita por el Estado, y garantizar ese derecho para todos, teniendo en cuenta un aspecto fundamental: la calidad del agua para consumo humano.

El problema del abastecimiento potable del agua está incluido en los Objetivos del Milenio (ODM), algo que facilita que la comunidad mundial lo haya reconocido como de vital importancia. Kofi Annan, secretario general de las Naciones Unidas, ha admitido que no se acabará con ninguna de las “enfermedades infecciosas que asolan al mundo en desarrollo si no se gana antes la batalla para asegurar la disponibilidad de agua potable, saneamiento y asistencia sanitaria básicas”, y con la entrada en vigor del Protocolo sobre Agua y Salud en Europa, en Agosto de 2005, se ha puesto en marcha el “primer acuerdo internacional legalmente obligatorio en el mundo de lucha contra enfermedades relacionadas con el agua”, tal y como reconoce Marc Danzon, director de la OMS en Europa.

Todo lo que comemos, respiramos o sentimos influye en nuestra salud global. También lo que bebemos y, más en concreto, la cantidad y calidad del agua que ingerimos ya que este elemento cumple funciones vitales en nuestro organismo.

Cabe añadir que en medios líquidos no saturados se produce mejor funcionalidad de proteínas, enzimas, etc., que en medios más espesos (es decir, con menos composición de agua). Por tanto, su calidad puede llegar a determinar nuestro buen o mal estado de salud.

Por otro lado, es posible resolver los problemas de la escasez de agua con un enfoque diferente al modelo generalizado, incluso más barato, más ecológico, más rápido y sin enfrentamientos sociales: aumentando la eficiencia en su uso.

Por ejemplo, frenar el crecimiento de la demanda doméstica, reducir los consumos actuales en el sector industrial, reglamentar el consumo actual en el sector industrial-comercial, alcanzar rendimientos de la red de distribución eficientes, y analizar y valorar las posibilidades de sustitución de agua potable por aguas regeneradas en procesos industriales, limpieza de calles y riego de zonas ajardinadas.

Controlar su uso en las actividades recreativas (fuentes, riego de jardines, campos de golf, parques de atracciones etc.) ya que suponen la mayor parte del consumo considerado urbano y es muy fácilmente reducible.

Se debería adecuar las normativas autonómicas y municipales de construcción para la incorporación de tecnologías eficientes en las instalaciones consumidoras de agua de todos los nuevos edificios que se construyan o rehabiliten.

El servicio de abastecimiento debería potenciar el uso de fuentes alternativas de abastecimiento (pozos, canal superficial, etc.) cuando no se necesita el agua para consumo humano: riego, refrigeración, etc., e incluso exigirlo en aquellas licencias de obras que prevean algunos de estos usos.

Se debería reforzar y clarificar la normativa provincial sobre la reutilización en función de los usos establecidos (fijación de los criterios mínimos de calidad, condiciones de usos para cada tipo de utilización del agua regenerada y seguimiento de la calidad del agua).

Conclusión.
Desde una visión sistémica, los nexos entre pobreza, privación social, integridad ambiental, disponibilidad del agua y salud, permiten a los hacedores de políticas y a los grupos interesados, identificar dónde existen problemas y las medidas apropiadas para encarar sus causas

Debemos encarar una política para sustentar el Ambiente, ya que sustentar el Ambiente es sustentar la Vida, que es una Unidad no dividida dinámicamente interrelacionada.

Esperamos contar con la sensibilidad y responsabilidad de los flamantes delegados para darle el marco legal adecuado a estos derechos elementales aquí propuestos.

Quizás después de una discusión más profunda, sea necesario modificar gran parte de sus enunciados. Pueden darle la forma jurídica más adecuada. No permitamos despojo, contaminación y esclavitud malversando y dilapidando los preciosos recursos naturales de que hemos sido tan generosamente provistos por el G.·. A.·.

jueves, marzo 30, 2006

La Masonería Argentina en pos de los Recursos Naturales

En el número 48 del órgano electrónico de difusión masónico de Argentina, SimboloNet (marzo 2006 e.·. v.·.) se publicó un par de artículos referidos a los recursos hídricos como responsabilidad y patrimonio de la Humanidad, lo que impulsaría desde entonces, como en el caso de la R.·. L.·. Estrella de Tucumán nº 71 (del Noroeste argentino) a trabajar en favor del medioambiente en el contexto social. Esto propulsaría el desarrollo del proyecto Propuesta para la Reforma Constitucional de la provincia de Tucumán del mes de junio de 2006 e.·. v.·.


Transr. de los artículos:

Debemos cuidar la tierra que nos vio nacer / por el Dr. Jorge Salem

Del petróleo al agua: La pérdida de la vegetación forestal y la conversión a otros usos del suelo, repercuten negativamente en las reservas de agua dulce y ponen en peligro la supervivencia de millones de personas perjudicando al medio ambiente. El agua es el material más abundante de la Tierra porque cubre más del 70% de su superficie y su volumen total es de casi 1,400 millones de kilómetros cúbicos. Lamentablemente menos del 1% del total es utilizable por el hombre, dado que el 3% de agua dulce se haya atrapado en las eternas nieves polares o en profundos yacimientos subterráneos. El 97% restante se encuentra en los océanos y mares, pero debido a su salinidad no puede ser utilizable por su alto costo de potabilización. Más de 3.000 millones de personas no tienen acceso al agua potable y es un problema particularmente importante en los países en vías de desarrollo. Dos millones de muertes anuales corresponden a niños por agua contaminada y por malos hábitos higiénicos dietéticos.En 1950 la disponibilidad del agua era de 17.000 metros cúbicos por persona y a finales del 2000 era de tan solo 8.000 metros cúbicos.De no cuidar este recurso natural, en 30 años se verá afectada una de las necesidades básicas para la vida. El agua a diferencia del petróleo es irreemplazable, con lo cual los países que tengan el control de reservas naturales como el Eufrates y el Tigris -a modo de ejemplo- tendrán un fuerte dominio sobre la economía regional y mundial.En nuestro país se encuentra el Acuífero Internacional Guaraní localizado entre Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, y es uno de los recursos hídricos subterráneos más importantes del mundo.Según un informe de la Universidad Nacional del Litoral –Argentina- está constituido por una sucesión de areniscas eólicas y fluviales, correspondientes a unidades formacionales de la edad Triásico-Jurásica, con espesores que pueden variar de pocos metros hasta casi los mil doscientos metros, estas disponibilidades de agua serían suficientes para abastecer una población del orden de los 360 millones de personas con una dotación de 300 litros diarios por habitante.En Brasil la utilización de las aguas subterráneas está creciendo de manera exponencial, debido a su excelente calidad para el consumo humano, industrial, hidrotermal y riego, pero sobre todo en virtud de la relación costo beneficio, altamente favorable si se la compara con lo que demanda el tratamiento de aguas de superficie. En Argentina y Paraguay su explotación es más reciente y acotado a las márgenes de los ríos Uruguay y Paraná. Debemos cuidar la tierra que nos vio nacer y muy especialmente el agua. El llamado "oro negro", continúa siendo uno de los motivos más importante de las guerras. El agua, este irremplazable recurso natural, será el trofeo de los poderosos países necesitados, si es que ya no han comenzado sus ataques con otras excusas, porque primero fueron por el petróleo y ahora irán por el agua.


Acto en favor de Aguas Limpias / por Joseph Levy

Expedición a la Antártida: Hace ya años que la Masonería Argentina está trabajando en temas ecológicos, y especialmente en el tema de aguas limpias para todos los pueblos. Es por ello que la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones, firmó un convenio de colaboración con la organización Green Cross International, liderada por el ex Presidente de la Unión Soviética, Mihail Gorbachov. Esta Organización No Gubernamental tiene filiales en varios países del mundo. En ese marco se decidió realizar una expedición al continente Antártico para hacer, en conjunto, un acto en favor de las aguas limpias. El pasado 27 de Enero partió de Ushuaia el rompehielos "Ice Lady Patagonia", con un grupo de Green Cross Estados Unidos (llamado Global Green en ese país), que incluía buzos, camarógrafos y cineastas. El punto de encuentro sería la Base Marambio de la Fuerza Aérea Argentina en la Antártida Argentina, con miembros de la Masonería Argentina y Green Cross International que viajarían desde la Base de El Palomar en un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea, el martes 31 de enero. El grupo argentino estaba conducido por el Gran Maestre, Dr. Sergio Nunes, y una comitiva de la Gran Logia, la Presidenta de Green Cross Argentina, Sra. Marisa Arienza y el Sr. Guillermo Jorge de la misma organización, más un fotógrafo. Además, un grupo de músicos invitados, liderados por la conocida compositora, directora y pianista argentina, Mónica Cosachov, que incluía violín primero y segundo, viola, violonchelo, percusión, canto (mezzosoprano), y sonidístas, serían de la partida. El arribo a la Base Marambio, se efectuó a las 4.30 a.m. y los visitantes fueron recibidos cordialmente por miembros de la Base. Luego de intercambiar comentarios y saludos, se sirvió un frugal desayuno que dio comienzo a las tareas realizadas. Primeramente, el Gran Maestre rindió homenaje al Padre de la patria, Ilustre Hermano José de San Martín, al pié del busto presente en la base militar. Esa misma mañana, el Dr. Sergio Nunes, leyó el documento elaborado por la Masonería Argentina, llamado Carta Antártica, con la presencia de todos habitantes de la Base. Seguidamente, se realizó el concierto previsto, asistieron unas 100 personas en total. Se escuchó el Cuarteto de Cuerdas Opus 18, Nº 4 de Beethoven, Cuarteto con piano K. 478 de Mozart, Canción de Cuna para Alma, de Mónica Cosachov y Cantos de Agua de la misma compositora. Científicos de distintas nacionalidades se unieron en la audiencia. Aplausos y más aplausos. No muy a menudo hay en la base Marambio y la Antártida, un concierto en vivo. Se pidieron reiterados bises a los gritos de Bravo, Bravissimo. Una experiencia inolvidable. Seguidamente los allí reunidos compartieron un almuerzo servido por los anfitriones de la Base. Ya de regreso en Buenos Aires, el grupo fue recibido por autoridades de la Dirección Nacional de la Antártida, con efusivas palabras de agradecimiento por la visita, mientras el Gran Maestre hizo entrega de la medalla de la Gran Logia, que fue recibida con mucho afecto.


"Los hombres indiferentes a la desventura de la Nación, aunque sean privadamente laboriosos, son los auxiliares inconscientes de las desgracias y corrupción de los pueblos".

Eloy Alfaro, 1842-1912, Presidente ecuatoriano, militar, político y Masón

lunes, septiembre 05, 2005

Recobran vigor en el país las logias masónicas

FUENTE: LA NACION
Son las 19.30 y la reunión está a punto de comenzar. Dos miembros de la Logia General San Martín N° 384 reciben en el hall de entrada del “gran templo” a las últimas personas en llegar. Uno de los masones corre el telón rojo e invita a LA NACION a pasar: “No somos una sociedad secreta, sino discreta”.
Después de más de dos siglos de historia y de haber ejercido influencia en algunas épocas de la vida política del país, la masonería intenta resurgir: la cantidad de integrantes creció un 55% en los últimos seis años. En 1999 había 5800 integrantes; hoy, 9000, según datos de la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones, asociación que agrupa a las logias masculinas.
Con el lema “libertad, igualdad y fraternidad”, heredado de la Revolución Francesa, hay 120 logias funcionando en el país, la mitad de ellas ubicada en la Capital y en el conurbano. “Hay tres más en proceso de creación”, dice el gran maestre Sergio Héctor Nunes, máxima autoridad de la masonería argentina.
El crecimiento coincide con una política de apertura hacia la sociedad, que se da en el nivel mundial, para recuperar la presencia que tuvo en otra época. "Hay un cambio de actitud de la masonería, que siempre tuvo un perfil de sociedad secreta. Ahora dan conferencias y seminarios", explica el sociólogo y politólogo Rosendo Fraga. "Tiene una visión más pluralista y disminuyó su anticlericalismo", agrega.
Con él coincide la historiadora Patricia Pasquali, investigadora del Conicet y autora de libros de próceres vinculados con logias. "Hay una política de dar a conocer qué es la masonería y a sumar miembros. Eso puede ser un arma de doble filo, porque podría volverse menos selectiva", advierte.
El símbolo de la escuadra y el compás está presente en cada rincón de la sede de la Masonería Argentina, en la calle Juan D. Perón al 1200. Hace referencia a la palabra masón, que en latín (matio o machio) significa albañil, y al surgimiento de esta asociación, que nació en el siglo X, en Europa, como una sociedad integrada por constructores que guardaban celosamente los secretos del oficio.
Ya en el siglo XVIII, las logias estaban constituidas por intelectuales, en su mayoría anticlericales, que debatían sobre filosofía y política, y, en algunos períodos, funcionaron clandestinamente porque eran perseguidas. En 1717, surgió en Gran Bretaña la primera Gran Logia Masónica.
De la mano de inmigrantes europeos se difundió la masonería en América del Sur. La Logia Independencia, en 1795, fue la primera en territorio argentino. Sólo en 1857 se creó la Gran Logia Argentina. "Las logias cumplieron un papel relevante en el proceso de independencia hispanoamericano. Diversos historiadores aseguran que José de San Martín, Simón Bolívar y Bernardo O´Higgins pertenecían a logias vinculadas con la masonería", explica Fraga. "Tenida blanca"
"Esto es una «tenida blanca», es decir, una reunión a la que también pueden asistir personas que no pertenecen a una logia", explica un masón que desde hace 30 años integra la Logia General San Martín N° 384. Aunque de las "tenidas", a secas, sólo pueden participar los masones y lo que allí se discute es secreto.
Cerca de cien personas, entre las que también hay mujeres y jóvenes, miran atentamente cómo las autoridades de la Gran Logia desfilan por la alfombra roja. Son ocho hombres que visten traje azul oscuro, "collarín" con ribetes dorados (una especie de collar en forma de "V"), "mandil" (un delantal que, según su forma, indica la jerarquía del masón, que puede ser aprendiz, compañero o maestro) y guantes blancos.
Se ubican en el lado opuesto a la entrada del salón donde está el "sitial del venerable maestre". Un trono y sillas a sus costados, cubiertos por una cúpula de madera oscura, y, más arriba, una estrella que representa "el gran arquitecto del universo" (una fuerza creadora) componen el majestuoso rincón.
"Vamos a entonar las estrofas del Himno Nacional", dice el maestro de ceremonia para dar comienzo a la reunión, que tiene como actividad central una disertación del historiador Pacho O´Donnell sobre el general José de San Martín. Religión y política
Las logias estuvieron históricamente enfrentadas con la Iglesia. "La masonería se planteó como sociedad muy crítica de la Iglesia Católica, que, de hecho, la condenó", sostiene Fraga.
En abril de 2000 se produjo una cumbre sin precedente: las autoridades masónicas visitaron al entonces presidente del Episcopado, monseñor Estanislao Karlic. La conclusión de ese encuentro fue "un diálogo fructífero que permitiera superar falsas leyendas", según consignó la prensa de la época.
"La masonería ha tenido una injerencia muy importante en el país: impulsó la ley 1420 [de educación] y la ley de matrimonio civil. Hubo 14 presidentes argentinos que fueron masones", afirma Nunes.
Para Fraga, la masonería perdió el poder político que concentró desde la segunda mitad del siglo XIX hasta 1930. "Eso pasó en el mundo. Las logias se presentaron como la ideología del progreso. Con la oposición entre capitalismo y marxismo se dividieron. Tenían representantes en ambas ideologías", argumenta el politólogo.
Dentro de la filosofía, los masones adhieren hoy a lo que llaman el "nuevo humanismo". Así lo describe el gran maestre: "Es una corriente que estudia la globalización, sus aspectos negativos y positivos y que apunta a que el ser humano sea reconocido como sujeto y no como objeto".
Otro de los temas que tratan es el establecimiento de nuevas pautas morales para los gobernantes. "¿Cómo se canaliza eso? A través de nuestros hermanos que son funcionarios, políticos, jueces...", dice Nunes, que se niega a dar detalles.
Sobre la inclusión de la mujer en la masonería regular, no hay planes. "El rito Escocés Antiguo y Aceptado, que es el que adoptan, no lo permite. Eso es algo que algunos masones no comparten, porque es contradictorio y perimido, pero el ritual es estricto", explica Pasquali. Los jóvenes
Hoy, la masonería busca adeptos entre los más jóvenes, por eso en los últimos años reforzó sus acciones para hacerse conocer. Por ejemplo, con charlas en universidades. "El feeling era que estaban reclutando gente. Nos tomaron los mails y fueron muy amistosos", relata Tomás, estudiante, 25 años, que participó de una clase que dieron masones en la carrera de Ciencia Política en la Universidad de Buenos Aires.
"Me inicié por afinidad con los principios masónicos", cuenta un abogado de 28 años que prefiere resguardar su identidad. "Salió en Internet mi nombre en una lista de una logia y me echaron del trabajo", cuenta.
Antes de que termine la "tenida blanca", cerca de las 21, pasan el "saco de beneficencia" para recolectar dinero para acciones solidarias, según anuncia el orador. "Los esperamos a todos en esta catedral de la moral y del libre pensamiento", se despide. De a poco, el "gran templo", con su alfombra roja y su techo pintado de celeste y blanco, que emula un cielo en el que del extremo oriental sale el sol, queda vacío.
Por Jesica Bossi De la Redacción de LA NACION


Presidentes masones

Bernardino Rivadavia
Fue el primer presidente argentino, entre 1826 y 1827.
Vicente López y Planes
Fue presidente provisional tras la renuncia de
Rivadavia.
Justo José de Urquiza
Ocupó la presidencia entre 1854 y 1860.
Santiago Derqui
Fue presidente de la Argentina entre 1860 y 1861.
Bartolomé Mitre
Ejerció la presidencia del país entre 1862 y 1868.
Domingo Faustino Sarmiento
Fue presidente entre 1868 y 1874. Fue gran
maestre.
Miguel Juárez Celman
Ejerció la primera magistratura entre 1886
y 1890.
Carlos Pellegrini
Fue presidente en el período 1890 y 1892.
Manuel Quintana
Ejerció la presidencia entre 1904 y 1906.
José
Figueroa Alcorta
Fue presidente entre 1906 y 1910.
Roque Sáenz Peña
Ocupó la presidencia entre 1910 y 1914.
Victorino de la Plaza
Ejerció la primera magistratura entre 1914 y 1916.
Hipólito Yrigoyen
Fue presidente durante 1916 y 1922 y, por segunda vez, entre 1928 y 1930.
Agustín Pedro Justo
Ejerció la presidencia entre 1932 y 1938.

Fuente: el libro "La masonería argentina a través de sus hombres", de Alcibíades Lappas, y archivos de la Presidencia de la Nación.

jueves, agosto 19, 2004

La Gaceta: "Sobre la Masonería"

FUENTE: LA GACETA

«La Masonería Argentina Logia Estrella de Tucumán organizó un ciclo de conferencias en el Centro Virla. Sobre “Masonería y nuevo humanismo” disertará hoy a las 20.30 Jorge Alejandro Vallejos. Luego, la profesora María Rosa Aramayo interpretará obras de Schubert y Ginastera.»

miércoles, junio 16, 2004

La Gaceta: "Ciclo.Masonería"

FUENTE: LA GACETA

«Por el 90º aniversario de la UNT, Masonería Argentina Logia Estrella de Tucumán ofrecerá un ciclo de conferencias. Mañana, a las 20.30, en el Centro Cultural Virla, disertará María Florencia Aráoz de Isas sobre “La impronta masónica en el ámbito cultural de la generación creadora de la UNT”.»

jueves, noviembre 20, 2003

Conferencia: Nuevas Vías de Cambio y Progreso

El día 20 de Noviembre de 2003 e.·. v.·. se lleva a cabo la Conferencia Pública a cargo del Prof. R. A. Hernández, en la sede de la Logia Masónica Estrella de Tucumán n° 71.


viernes, noviembre 08, 2002

Certámen Literario


La Log.·. Cap.·. Estrella de Tucumán n° 71 y la Secretaría de Cultura de la Provincia de Tucumán organizaron un Certámen Literario sobre las Tríadas "Ciencia-Justicia-Trabajo" y "Libertad-Igualdad-Fraternidad" en la cual participarían como Jurado los Profs. Billone y Serrano Pérez, y el Lic. Nofal.

jueves, octubre 26, 2000

Espiritualidad, Convivencia y Globalización

La Logia Masónica Estrella de Tucumán n° 71 organizó la Mesa Panel "Espiritualidad, Convivencia y Globalización" en el Centro Cultural San Miguel Arcángel de la Ciudad de San Miguel de Tucumán, donde participaron diversos panelistas moderados por el H.·. Marcelo Agüero.


viernes, octubre 29, 1993

Presentación del libro "La Buena Sociedad"

La Log.·. Cap.·. Estrella de Tucumán n° 71 preparó la presentación del libro "La Buena Sociedad" del autor Guillermo Avalos Billinghurst en el Hotel Presidente de la ciudad de San Miguel de Tucumán. En esa oportunidad asistieron las Autoridades de la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones.


viernes, octubre 23, 1970

II Congreso de la Masonería Simbólica Argentina - Provincia de Tucumán

En el Vall.·. del Tucumán, entre el 23 y el 26 de octubre de 1969 e.·. v.·. se llevó a cabo el II Congreso de Simbolismo organizado por la Aug.·. y Resp.·. Log.·. Estrella de Tucumán n° 71. Sus autoridades (p. 1969-1970 e.·. v.·.): V.·. H.·. José A. Olmos (V.·. M.·.), V.·. H.·. Fenando Annetta (P.·. V.·.), H.·. Hércules Vitriú (S.·. V.·.), V.·. H.·. Juan Vitriú (Or.·.), entre otros HH.·. del Tall.·., desarrollaron el programa del evento:

Jueves 23: Arribo de Delegados y ubicación.

  • 21 hs., Asamblea Plenaria. Elección de Comisiones de Estudio.

Viernes 24: Trabajos de Comisiones.

Sábado 25: hasta 12 hs. Trabajo de Comisiones.

  • 18 hs., Asamblea Plenaria. Resolusiones. Actas del Congreso.

Domingo 26: Excursión y Almuerzo fraternales.


Se desarrollaron los siguientes temas:

Tema 1: Mensaje a la juventud de la República como depositaria de la conducción futura del país e interpretación masóncia sobre disconformidad, rebeldía y violencia de los jóvenes y clase laboral de la época actual.

Tema 2: Estructura educacional vigente ante la imperiosa necesidad de elvar el nivel cultural de la población.

Tema 3:Adecuación y normas para la formación masónica integral de los Talleres y métodos, medios y formas de incrementar la vida fraterna.

Tema 4: Métodos, medios y formas de proyección masónica en el mundo exterior y creación de entidades "premasónicas" para la incorporación y formación de la juventud sin edad masóncia, bajo el ideario esencial de la Institución.

lunes, agosto 17, 1970

Sesquicentenario de Declaración de la Independencia (1966 e.·. v.·.)

En el número 63-64 de la Revista Símbolo, Año XXI, Ene-Dic 1966 (R. P. I. 688.768), se publica el informe sobre las celebraciones del Sesquicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional (pp. 60-66), donde la L.·. Estrella de Tucumán n° 71 tiene una importante participación en la Casa Histórica de Tucumán.

La edición rescata las conferencias y actos llevados a cabo en el Palacio Cangallo de la G.·. L.·. A.·. LL.·. AA.·. MM.·., entre las que transcribe la pronunciada por el Dr. Ricardo Bassi, Ex Senador de la Nación sobre la Constitución Argentnia y los Grandes Objetivos Nacionales, pasando revista por los Ideales de Mayo, analizando el lenguaje de los Constituyentes y concluyendo con un exámen de conciencia a ciento cincuenta años de la declaración formal de la Independencia.

Luego se dedica al legado de Tucumán, comentando la disertación del ex Diputado Nacional Juan Antonio Solari, Miembro de la Comisión Nacional Ejecutiva del Sesquicentenario del Congreso de Tucumán y recordando el Acto de Colocación de la Placa Broncínea en la Histórica "Casa de Tucumán" por la Masonería Argentina.

TRANSCR. PP. 64-66:

Como acto de adhesión al Sesquicentenario de la Independencia y a sus próceres, colocó la Gran Logia de la Masonería Argentina una ofrenda broncínea en la Histórica Casa de Tucumán (con la autorización de la Comisión de Museos y Monumentos Históricos).

Para dar cumplimiento a este acto, una nutrida delegación de la Gran Logia preseidida por el Muy Respetable ex Gran Maestre Hno.·. José María Fiorini, a la
que se agregaron algunos Hermanos de otros Valles, partieron para Tucumán donde permanecieron durante los días 13 al 18 de agosto del corriente año. Efectuada una visita a los querido Hermanos de la Resp.·. Logia "Estrella de Tucumán" n° 71, quienes en su totalidad se hicieron presentes compañando a la Delegación en tan solemne ceremonia. Al hacer entrega de la placa, previa firma de los Hermanos presentes en el Libro Oficial de Actos, el Muy Resp.·. Hno.·. José María Fiorini pronunció las siguientes palabras:


«Señores, Hermanos: La Patria de los Argentinos ha movilizado todo su potencial humano para rememorar en los más diversos ámbitos del país el siglo y medio de la Declaración de la Independencia. Con tal motivo, improtantes centros culturales, artísticos y científicos, se han sumado a las ceremonias organizadas oficialmente a lo largo de la Patria. El acto al que hoy asistimos es el que realiza la Masonería Argentina en razón de que tiene la Obligación y el Deber de participar de ellos. Esta rinde siemrpe sus más cumplidos homenajes de los ilustres varones que nos legaron la Independencia Política de nuestra Patria, y lo hace así porque en nuestro historial de gobierno de la Nación, en esa permanente preocupación por el arte de gobernar bien al pueblo, en esa dinámica constructiva, encontramos siempre como fuego central de su alma, la trilogía Masónica: de Libertad, Igualdad y Fratenrindad. De nuestras Logias han salido al campo profano ideas libertarias y de emancipación, que han tomado cuerpo en los paladines de los grandes movimientos denuestra Liberación Nacional. De ahí, la importancia que tiene para nosotros el conmemorar dignamente a los forjadores de nuestra nacionalidad. En el historial de nuestra Argentina formación, el capítulo que hoy rememoramos constituye, sin lugar a dudas, un acontecimiento tan extraordinario cronológicamente y en importancia como lo es el de la Revolución de Mayo. Uno y otro acto se complementan. Si bien en 1810 se hizo la revolución de origen popular y con ideal de Independencia, en 1816 se hizo Nacional y se transforma en soberana de Hecho y de Derecho. Evidentemente, con la Declaración de la Independencia y el Congreso de Tucumán, se dio forma legal a la emancipación que de hecho le correspondía en 1810. Aquella feliz Declaración hizo que cada Argentino, que hasta enonces era un súbdito de Fernando VII, se transformara en un ciudadano Argentino. DE ahí que, al igual que otros pueblos, nuestra Argentina en su marcha a través de la historia, ha tenido que asistir a esa lucha constante de predominio entre dos fuerzas: Progresistas unas y Retardatarias otras. Triunfantes las primeras, no solo se arraiga en nuestra patria, sino que se extienden por todo el antiguo Virreynato del Río de la Plata, lo que nos autoriza a decir: se Americaniza. Señores: Los Masones participamos de la manera más destacada en estos justos homnajes, ya que como Argentinos, queremos reverenciar en tan magno acontecimiento la presencia viva y actuante de la Respetable Logia Lautaro, ya que era ella la que servía de forja de trabajo y de íntima relación entre los principales condutores de esta Declaración de Independencia. Me estoy refiriendo en estos instantes a los dilectos Hermanos Masones: Don José de San Martín, que a pesar d eno ser congresal, tuvo activa ingerencia en el desarrollo de esta Asamblea. Manuel Belgrano, creador de nuestra enseña patria, enarbolada en 1812 y que este Congreso aprobó como Bandera Nacional. Juan Martín de Pueyrredón, que fue electo por el Congrso de Tucumán como Director Supremo del Gobierno (nombramiento francamente auspiciado por San Martín). De Narciso Laprida, que fuera quien presidió esta Asamblea que estamos rememorando. DE los dos Secretarios: Juan José Passo y José Mariano Serrano, a quienes tocó redactar esta memorable Acta. Todos ellos, Señores, miembros de la Masonería, quienes con su activa y eficaz intervención hicieron posible nuestra Libertad. Todas estas nobles y auténticas razones, nos mueven a adherirnos con unción y fervor patriótico de argentinos a estos sentidos homenajes, dejando como testimonio de elo en esta Histórica Casa de la Benemérita y muy digna Coudad de San Miguel de Tucumán esta ofrenda Broncínea en nombre de la Masonería Argentina.» [17 de agosto de 1966]

La estadía de los Hnos.·. componentes de la Delegación de la Gran Logia al par de ser motivo de satisfacción y de fortalecimiento de los lazos fraternales, sirvió para que se realizaran Tenidas Solemnes en la Resp.·. Logia "Estrella de Tucumán" N° 71, como también una Tenida Blanca de Reconocimiento Conyugal.

martes, junio 09, 1970

Homenaje al Sesquicentenario de la Independencia Argentina 1816-1966

En el mes de Junio de 1966 e.·. v.·. , la Respetable Logia Estrella de Tucumán n° 71 emite estas invitaciones con motivo de las conmemoraciones del Sesquicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional. En el programa se detallan las actividades a desarrollarse y se menciona a la Delegación de la Gran Logia que arribará a la provincia para acompañar al Taller local.




viernes, febrero 20, 1970

DECLARACIÓN DEL EPISCOPADO ARGENTINO SOBRE LA MASONERÍA

FUENTE: STATVERITAS.COM.AR

«El Episcopado Argentino en su Reunión Plenaria, ante las diversas manifestaciones hechas en la prensa por la masonería, se siente en la obligación de hacer una pública declaración en cumplimiento de la recomendación de S.S. León XIII: “Lo primero que procuraréis hacer será arrancar a los masones sus máscaras para que sean conocidos tales cuales son” (Encíclica “Humanum Genus”).Los Papas, pilotos supremos e infalibles de la civilización, comprendieron el peligro que amenazaba al mundo a través de las sectas y lo señalaron desde la primera hora declarando palmariamente la conjuración satánica que se cernía sobre la humanidad.Desde Clemente XII, en su Encíclica “In Emminenti” de 1738, hasta nuestros días, reiteradamente los soberanos Pontífices han condenado las sectas masónicas, y el Código de Derecho Canónico señala: “Los que dan su nombre a la secta masónica o a otras asociaciones del mismo género incurren en excomunión” (Canon 2335).El 24 de julio de 1958 (en la Octava Semana de Formación Pastoral), S.S. Pío XII señaló como “raíces de la apostasía moderna, el ateísmo científico, el materialismo dialéctico, el racionalismo, el laicismo, y la masonería, madre común de todas ellas ”.
Doctrina y fines de la masonería
El inmortal Pontífice León XIII, en la carta Encíclica “Humanum Genus” –condenatoria de la masonería- al afirmar que “junto al reino de Dios en la tierra, que es la verdadera Iglesia de Cristo, existe otro reino, el de Satán, bajo cuyo imperio se encuentran todos los que rehusan obedecer a la ley divina y eterna y acometen empresas contra Dios, o prescinden de El”, nos advierte que “en nuestros días todos los que favorecen al segundo de estos bandos parecen conspirar de común acuerdo y pelear con la mayor vehemencia, siéndoles guía y auxilio la sociedad que llaman de los masones. Audazmente se animan –continúa el Papa- contra la Majestad de Dios y maquinan abiertamente y en público la ruina de la Santa iglesia, y esto con el propósito de despojar enteramente a los pueblos cristianos de los beneficios que les granjeó Jesucristo Nuestro Salvador”. Más adelante dice León XIII: “Entre los puntos de doctrina en que parece haber influído en gran manera la perversidad de los errores masónicos se hallan las enormidades sostenidas por los socialistas y comunistas y los ataques contra la verdadera y genuina noción de la familia cristiana, la cual tiene su origen en el matrimonio uno e indisoluble; y contra la educación cristiana de la juventud y la forma de la potestad política modelada según los principios de la sabiduría cristiana. Por eso, a ejemplo de nuestros Predecesores, hemos resuelto declararnos de frente contra la sociedad masónica, contra el sistema de su doctrina y sus intentos y manera de sentir y obrar, para más y más poner en claro su fuerza maléfica e impedir así el contagio de su funesta peste. Hay varias sectas –anota el Papa- que si bien diferentes en nombre, forma y origen, se hallan sin embargo unidas entre sí por cierta comunión de propósitos y afinidad entre sus opiniones capitales, concordando de hecho con la secta masónica: especie de centro de donde todas ellas salen y adonde todas vuelven”.
“Su último y principal intento no es otro que el de destruir hasta los fundamentos todo el orden religioso y civil establecido por el cristianismo; levantando, a su manera, otro nuevo fundamento y leyes sacadas de las entrañas del Naturalismo , el cual sostiene que la naturaleza y la razón humana ha de ser en todo maestra y soberana absoluta”. Luego, el Papa enumera algunos intentos masónicos por los cuales los sectarios “niegan toda divina revelación, atacan con saña a la Iglesia Católica, cuyo deber propio es guardar y defender en incorrupta pureza el depósito de las doctrinas reveladas por Dios; propugnan la separación de la iglesia y el Estado, fomentan el indiferentismo religioso, sostiene la igualdad de todos los cultos, privan a la Iglesia de su libertad, propician la educación laica obligatoria, con exclusión de toda idea religiosa, el matrimonio civil, el divorcio absoluto y el ateísmo de estado” (Encíclica “Humanum Genus”).
Medios recomendados en la actualidad por la masonería
En 1958, en la cuarta conferencia Interamericana de la Masonería, realizada en Santiago de Chile, se manifestó que, “La Orden presta ayuda a sus adeptos para que puedan alcanzar altas jerarquías en la vida pública de las naciones”; y luego se desarrolló el temario titulado: “Defensa del laicismo”. Señalóse a continuación la nueva táctica de la masonería con la que coinciden también las últimas consignas del comunismo internacional. Los masones deben procurar el laicismo en todos los órdenes y los comunistas la subversión del orden social como terreno apto para sus intentos finales. La consigna es la siguiente: “ Intensificar la campaña laicista por intermedio de los diversos partidos políticos influenciados. Tratar de apaciguar la alarma de la Iglesia Católica contra la masonería evitando la acción masónica directa. Incrementar la acción conducente al quebrantamiento de la unidad de los movimientos obreros, para apresurar luego su copamiento. La masonería y el comunismo persiguen momentáneamente el mismo objeto en América latina; por lo cual debe procurarse la mayor armonía en la acción, sin que aparezca públicamente su alianza”.
Segundo Congreso Internacional por la Fraternidad Universal
Una prueba de todo esto tenemos en el “Segundo Congreso Internacional por la Fraternidad Universal”.
La masonería mundial y el comunismo se aprestan a realizar en la ciudad de Montevideo, el denominado “Segundo Congreso Internacional por la Fraternidad Universal”. Es éste un congreso masónico de inspiración comunista que aspira a hacer servir los fines masónicos de “fraternidad universal” a la expansión del comunismo soviético internacional. Se realizará este congreso en los días de la próxima Semana Santa (del 26 al 28 de marzo) y se propone aprestarse para “ luchar por la confraternidad humana y la paz del mundo ”. Dos lemas en que ocultan sus perversas intenciones la Masonería y el Comunismo.
Masonería y Comunismo
“El Marxismo y la Masonería tienen el ideal común de la felicidad terrestre. Un masón puede aceptar enteramente las concepciones filosóficas del marxismo. Ningún conflicto es posible entre los principios del marxismo y de la masonería”: lo afirma el gran Maestre de la Masonería de París.
Para lograr sus fines, la masonería se vale de la Alta Finanza, de la alta política y de la prensa mundial; el marxismo se vale de la revolución en lo social y económico contra la patria, la familia, la propiedad, la moral y la religión.
Los masones cumplen su fin con medios secretamente subversivos; los comunistas con medios abiertamente subversivos. La masonería mueve a las minorías políticas sectarias; el comunismo se apoya en una política de masas, explotando los anhelos de justicia social.
A los jóvenes
Todo argentino, pero principalmente la juventud, debe saber que Catolicismo y Masonería son términos que se contradicen y excluyen absolutamente como el Cristo y el Anticristo. Y también debe saber que el liberalismo o laicismo, en todas sus formas, constituyen la expresión ideológica propia de la masonería.
Poco importa que muchos liberales no sean masones; hay instrumentos lúcidos e instrumentos ciegos . Lo importante es que unos y otros colaboran objetivamente en la destrucción de la Iglesia de Cristo y del orden católico de la República.
Lo que mueve toda la acción de la masonería es, en última instancia, el odio a Cristo y a todo lo que lleva su nombre en las almas y en las instituciones humanas. Su objetivo final es la destrucción de lo católico y de todo lo que se fundamenta o inspira en su doctrina.
La Iglesia de Cristo ha presidido todas las funciones de la patria misma. Ella está presente –vigilante y actuante- en todos los hechos trascendentes y decisivos de nuestra historia. Católico es el origen, la raíz y la esencia del ser argentino . Quiere decir que atentar contra lo católico es conspirar contra la Patria.
Más todavía, la disminución de la fe en el pueblo argentino comporta a la vez una disminución de su patriotismo.
De ahí que la defensa de la Fe Católica y la restauración de la Patria en Cristo sea la forma más pura y plena de servir a la Patria. La impiedad masónica, por el contrario, es causa de indiferencia, desprecio y deslealtad hacia la Patria.
A los padres y madres de familia
A los padres y madres de familias cristianas, asociados por Dios a su divina paternidad, que tienen en sus hijos la prolongación de sus vidas, les exhortamos a cuidar celosamente la educación de sus hijos, que son también hijos de Dios.
Frente a las insinuaciones del mal y del engañoso y falso modo de proceder de las sectas, ejerzan la patria potestad y cumplan sus sagrados compromisos contraídos cuando presentaron sus hijos a la Iglesia para que fueran hechos hijos de Dios por el Bautismo.
A todos los argentinos
A cuantos sienten en su pecho el amor a la Patria les señalamos como enemigos de nuestras tradiciones y de nuestra futura grandeza, la masonería y el comunismo que aspiran a la destrucción de cuanto hay de noble y sagrado en nuestra tierra.
Dado en “Villa San Ignacio”, San Miguel, a veinte días del mes de febrero y año del Señor de mil novecientos cincuenta y nueve.
Antonio Cardenal Caggiano, Obispo de Rosario y Presidente de la Asamblea Plenaria del Episcopado Argentino ; Fermín E. Lafitte, Administrador Apostólico de Buenos Aires S.P. ; Nicolás Fasolino, Arzobispo de Santa Fe ; Zenobio L. Guilland, Arzobispo de Paraná ; Roberto J. Tabella, Arzobispo de Salta ; Audino Rodriguez y Olmo, Arzobispo de San Juan ; Antonio J. Plaza, Arzobispo de La Plata ; Germiniano Esorto, Arzobispo de Bahía Blanca ; Juan Carlos Aramburu, Arzobispo de Tucumán ; Ramón J. Castellano, Arzobispo de Córdoba ; Leopoldo Buteler, Obispo de Río Cuarto ; Carlos F. Hanlon, Obispo de Catamarca ; Froilán Ferreyra Reynafé, Obispo de La Rioja ; Francisco Vicentin, Obispo de Corrientes ; Enrique Muhn, Obispo de Jujuy ; Anunciado Serafini, Obispo de Mercedes ; José Weimann, Obispo de Santiago del Estero ; Alfonso Buteler, Obispo de Mendoza ; Emilio Di Pasquo, Obispo de San Luis ; Silvino Martínez, Obispo de San Nicolás de los Arroyos ; Manuel Marengo, Obispo de Azul ; Enrique Rau, Obispo de Mar del Plata ; José Borgatti , Obispo de Viedma ; Agustín A. Herrera, Obispo de Nueve de Julio ; Miguel Raspanti, Obispo de Morón ; Carlos M. Pérez, Obispo de Comodoro Rivadavia ; Jorge Kemerer, Obispo de Posadas ; Jorge Chalup, Obispo de Gualeguaychú ; Jorge Mayer, Obispo de Santa Rosa ; Antonio M. Aguirre, Obispo de San Isidro ; Alberto Deane, Obispo de Villa María ; Pacífico Scozzina, Obispo de Formosa ; José Marozzi, Obispo de Resistencia ; Juan José Iriarte, Obispo de Reconquista ; Alejandro Schell, Obispo Coadjutor de Lomas de Zamora .